GUIA - EN CASO DE ACCIDENTE DE TRAFICO - Dudas Frecuentes - Indemnización (+)
11-nov-2020 20:49
|
Gran trato del shur @G.Accidentes. Me ha respondido muy rápido y sin ningún compromiso a unas dudas sobre un accidente de tráfico. En caso de necesitarlo en un futuro usaría sus servicios sin dudarlo. Muy recomendable |
21-nov-2020 13:41
|
Hola, expongo aqui mi caso, he llegado a este hilo por un shur que me ha puesto el link. Hace cosa de dos horas, nada mas sacar el coche del sitio donde lo tenia aparcado a unos 50 metros he tenido un accidente, una chica con un patinete eléctrico se me ha cruzado. Yo he pasado el semáforo en verde (hay un taxista que así lo ha confirmado a la policía) y según ella, que ha cruzado con su semáforo en ámbar, ( ella salía cruzando la vía, que eran 4 carriles hasta llegar al carril en el que yo estaba). Me ha roto el paragolpes de la parte derecha del coche. Ella, se ha fastidiado la mano y poco mas... El policía me ha dicho que mañana llame al seguro, le cuente lo sucedido y que ellos ya me contaran el procedimiento que lleva esto. Alguien me puede decir, si al final voy a tener que pagar yo la cagada de la mujer, o que me puedo esperar de todo esto? Muchas gracias. edit: la chica al parecer al final tiene rota la muñeca, he llamado esta mañana al seguro y me ha dicho que de primeras es mi seguro quien da la cara para todo esto. Me han dicho que se pondrán en contacto con la policía para el atestado y que yo mande fotos al correo electrónico de la compañia de lo que tiene mi coche y foto del google maps donde ha sido exactamente el golpe. Como tengo el seguro a terceros ampliado de primeras no puedo llevarlo a ningun taller hasta que la compañia sepa todo sobre el caso. |
Editado: 21-nov-2020 13:44 -
21-nov-2020 14:19
|
Hola, expongo aqui mi caso, he llegado a este hilo por un shur que me ha puesto el link.
Hace cosa de dos horas, nada mas sacar el coche del sitio donde lo tenia aparcado a unos 50 metros he tenido un accidente, una chica con un patinete eléctrico se me ha cruzado. Yo he pasado el semáforo en verde (hay un taxista que así lo ha confirmado a la policía) y según ella, que ha cruzado con su semáforo en ámbar, ( ella salía cruzando la vía, que eran 4 carriles hasta llegar al carril en el que yo estaba). Me ha roto el paragolpes de la parte derecha del coche. Ella, se ha fastidiado la mano y poco mas... El policía me ha dicho que mañana llame al seguro, le cuente lo sucedido y que ellos ya me contaran el procedimiento que lleva esto. Alguien me puede decir, si al final voy a tener que pagar yo la cagada de la mujer, o que me puedo esperar de todo esto? Muchas gracias. edit: la chica al parecer al final tiene rota la muñeca, he llamado esta mañana al seguro y me ha dicho que de primeras es mi seguro quien da la cara para todo esto. Me han dicho que se pondrán en contacto con la policía para el atestado y que yo mande fotos al correo electrónico de la compañia de lo que tiene mi coche y foto del google maps donde ha sido exactamente el golpe. Como tengo el seguro a terceros ampliado de primeras no puedo llevarlo a ningun taller hasta que la compañia sepa todo sobre el caso. Te encuentras ante un problema doble. En primer lugar, para determinar la responsabilidad del siniestro será fundamental la descripción de los hechos realizada por el taxista por ser un testigo imparcial, en el caso de que no viera como sucedió el golpe o en que color se encontraba el semáforo, tu aseguradora no aceptará la responsabilidad del siniestro y os veréis condenados a un procedimiento judicial. (La lesionada reclamando lesiones y tú reclamando la reparación del vehículo). En el caso de que el taxista atribuya la culpa a la conductora del patinete y así quede reflejado en el atestado, al no existir aseguradora contraria tendrás que reclamar a la conductora del patinete y en el caso de que no quiera pagar los daños deberás acudir a la vía judicial. Un saludo. |
21-nov-2020 16:01
|
Buenas tardes Shur,
Te encuentras ante un problema doble. En primer lugar, para determinar la responsabilidad del siniestro será fundamental la descripción de los hechos realizada por el taxista por ser un testigo imparcial, en el caso de que no viera como sucedió el golpe o en que color se encontraba el semáforo, tu aseguradora no aceptará la responsabilidad del siniestro y os veréis condenados a un procedimiento judicial. (La lesionada reclamando lesiones y tú reclamando la reparación del vehículo). En el caso de que el taxista atribuya la culpa a la conductora del patinete y así quede reflejado en el atestado, al no existir aseguradora contraria tendrás que reclamar a la conductora del patinete y en el caso de que no quiera pagar los daños deberás acudir a la vía judicial. Un saludo. El taxista dijo a la policia que vio como yo cruzaba en verde y dio sus datos y esta puesto en el atestado, y la chica dijo que ella habia cruzado en ambar...(ella salia en horizontal a mi carril, por otro semaforo) a mi el policia luego me dijo que el cruzar en ambar ya se considera rojo, ella tuvo que cruzar 4 carriles de la calle para llegar al carril en el que yo estaba... Bajo mi punta de vista ella no salia desde ese semaforo y cruzo con el patinete electrico sin mirar. |
21-nov-2020 17:07
|
Hola, gracias por responder; te contesto a varias cosas que has puesto:
El taxista dijo a la policia que vio como yo cruzaba en verde y dio sus datos y esta puesto en el atestado, y la chica dijo que ella habia cruzado en ambar...(ella salia en horizontal a mi carril, por otro semaforo) a mi el policia luego me dijo que el cruzar en ambar ya se considera rojo, ella tuvo que cruzar 4 carriles de la calle para llegar al carril en el que yo estaba... Bajo mi punta de vista ella no salia desde ese semaforo y cruzo con el patinete electrico sin mirar. En principio, en tu póliza debes tener cubierta la defensa jurídica, consúltalo con tu aseguradora y por lo menos ahorrarás en abogado y procurador. Un saludo. |
21-nov-2020 17:10
|
Si el atestado refleja lo que comentas, la responsabilidad es de la conductora del patinete, así que tendrás que evaluar los daños de tu vehículo, reparar si es necesario y reclamarle extrajudicialmente (sus datos vendrán en el Atestado Policial), en el caso de que no pague voluntariamente estarás obligado a acudir a la vía judicial.
En principio, en tu póliza debes tener cubierta la defensa jurídica, consúltalo con tu aseguradora y por lo menos ahorrarás en abogado y procurador. Un saludo. sabrias decirme si ella tuviera un seguro del hogar, estaria cubierta? Lo digo porque ya me veo que esta mujer no qerra pagar o pondra problemas, lo que mas me jode es que encima que la culpa la tiene ella buscara la forma de joderme a mi. |
21-nov-2020 17:20
|
En el caso de que pilotase un patinete alquilado en alguna de las Apps que abundan en grandes ciudades tendrías opción de reclamarle a la aseguradora del patinete. |
30-nov-2020 12:01
| Gran trato del shur @G.Accidentes información necesaria, rápida y sin compromisos, muchas gracias por todo 👍🏻 |
09-dic-2020 12:08
|
Hace cosa de un mes deje el coche bien aparcado y otro coche le dio un fuerte golpe. Por suerte estaba cerca del coche y pude ver el golpe e hicimos parte.
El caso es que el perito del otro seguro, me da siniestro total por que entiende que vale mas la reparacion que el coche. Del golpe se toco el chasis y hay que rectificar y mi seguro dice que no me lo repara. El seguro lo tasa en unos 1000 euros y el coche en el mercado cuesta unos 2000. La reparacion es cosa de 4000. Yo quiero que o bien me reparen mi coche como estaba o bien me paguen un poco mas de esos 1000 euros para comprarme algo similiar. Como debo hacer? Puedo reparar por mi cuenta y luego demandar para el pago de la factura? No me importa adelantantar el dinero, era un coche al que tenia mucho cariño. En mi seguro tengo defensa juridica que entiendo que si voy juicio mi seguro me paga el abogado. Es asi? Saludos y muy buen foro En principio habría que valorar si la indemnización propuesta coincide con el valor real del vehículo en el mercado de segunda mano y si han aplicado los porcentajes de afección. No obstante, la diferencia entre la oferta por siniestro y el valor de reparación es bastante amplia, por lo que en el caso de no alcanzar un acuerdo, únicamente te quedará la vía judicial para reclamar el valor de reparación. (Normalmente, las aseguradoras tras negociar y rechazar su propuesta, acceden a subir bastante la indemnización). En el caso de acudir a la vía judicial, la victoria no está asegurada, habrá que convencer al juez de que con la indemnización por siniestro total te has visto perjudicado, puesto que con esa cuantía no puedes adquirir un vehículo de las mismas características que el tuyo. Respecto a la cobertura por asistencia jurídica, tienes razón, tu seguro debe hacerse cargo de los gastos derivados del procedimiento judicial hasta el límite contratado en póliza. El único inconveniente de esta cobertura es que no hacen adelanto por provisión de fondos, por lo que tendrás que adelantar el dinero al compañero que te gestione el asunto y la aseguradora debe reembolsártelo una vez finalice el procedimiento judicial. Un saludo!. |
09-dic-2020 20:39
|
Han subido de 1000 a 1200 euros, pero se me antoja insuficiente.
La reparacion supera mas de 3 veces el valor venal. Respecto a la negociacion como tal, todo ha sido via telefonica. No quieren comunicarse via mail, supongo que para no dejar constancia ante un posible futuro juicio. ¿Qué aseguradora propia tienes y qué medio de valoración están usando para justificarte ese precio final? Un saludo. |
10-dic-2020 11:46
|
Siendo Mapfre, tendrás una cobertura de defensa jurídica por valor de 600€, en mi opinión deberías hacer uso de ella y que un compañero gestione la reclamación. |
10-dic-2020 11:52
|
GUÍA PARA ACCIDENTES DE TRÁFICO Bienvenidos a todos los Shurs, Desde Gestionaccidentes queremos saludaros y presentar esta Guía para la reclamación de indemnización por lesiones y siniestros totales derivados de accidentes de tráfico. Somos un despacho profesional especializado en la reclamación de indemnizaciones por siniestros de tráfico. Llevamos un par de años resolviendo dudas por el foro y trabajando para los shurs que han contratado nuestros servicios. Para los que nos queráis echar un ojo podéis visitar nuestra página web: Con esta Guía pretendemos resolver las dudas más habituales para los Shurs que hayan sufrido un accidente de tráfico e iremos actualizándolo con los temas más recurrentes. Las principales temas que vamos a tratar son los siguientes: 1) Pasos a dar cuando has sufrido un accidente de tráfico. 2) Como calcular la indemnización que puede corresponderte. Reclamar indemnización. 3) Reparación del vehículo y Siniestro total del vehículo. 4) Accidente con vehículo fugado o desconocido. 5) Gastos médicos y honorarios profesionales. AL LÍO ![]() 1) Pasos a dar cuando has sufrido un accidente de tráfico. Los accidentes nos suelen pillar por sorpresa y no siempre estamos preparados, sean graves o leves, debéis seguir los siguientes pasos: - Rellenar el parte amistoso con precisión. Es importante que comprobéis la matrícula, aseguradora, conducto, señalización de la vía y localización del siniestro. Si no disponéis de partes amistosos, cualquier folio con un buen dibujo, una descripción y firmado tiene la misma validez. - Fotografías de los vehículos implicados en la que aparezca la matrícula y los daños que presenten. - Apuntad el nombre y teléfono de posibles testigos del siniestro. 2) Como calcular la indemnización que puede corresponderte. Reclamar la indemnización. La indemnización se calcula en función del proceso de recuperación, los daños materiales, los gastos soportados y las pérdidas económicas sufridas. A modo de ejemplo: Un siniestro con motocicleta en la que sufres lesiones lumbares con un proceso de recuperación de 60 días, has estado de baja laboral 15 días, resultó dañado el casco y tu salario ha sido rebajado en 300 euros. Pues te tendrán que indemnizar: - 60 días de recuperación = 15 días moderados (baja laboral) + 45 días básicos (resto de días) = 814,50.-€ + 1.409,85.-€ = 2.224,35.-€ - 2 puntos de secuelas estéticas: 1.700.-€ - Daños materiales: El casco = 150.-€ - Pérdida económica = 300.-€ - INDEMNIZACIÓN = 4.374,35.-€ La reclamación es un procedimiento relativamente sencillo, no requiere de procedimiento judicial, se realiza una vez tengáis el alta definitiva de rehabilitación y habrá que aportar toda la documentación médica de la que dispongáis. La aseguradora tiene un plazo máximo de 3 meses para realizar oferta por las lesiones, aunque en la mayoría de casos el plazo de respuesta no suele ser superior al mes. 3) Reparación del vehículo y Siniestro total del vehículo. Cuando sufrís un golpe o accidente de tráfico por culpa de un vehículo contrario os corresponde que la aseguradora culpable os repare vuestro vehículo, ahora bien, la mayoría de aseguradoras se encuentran en convenio, esto significa que será vuestra propia aseguradora la que proceda a reparar vuestro vehículo y posteriormente reclamará el importe de reparación a la aseguradora contraria. El conflicto surge cuando el coste de reparación del vehículo es superior al valor venal que considere la aseguradora. En este caso, debéis tener en cuenta que - La reparación o el valor de vuestro vehículo es siempre negociable. - deben de ofreceros el valor de afección (20-30%) del valor del vehículo. - Los extras del vehículo deben ser indemnizados. - El valor final debe considerar el valor real en el mercado de segunda mano. 4) Accidente con vehículo no asegurado, fugado o desconocido. Si os encontráis en la situación de veros involucrados en un accidente en el que el vehículo culpable no tiene seguro, huye del lugar del siniestro o no puede ser identificado, pueden ocurrir dos circunstancias: - Que la Guardia Civil o Policía competente identifique al vehículo infractor y elabore un atestado con las circunstancias del siniestro. - Que el vehículo culpable no sea identificado o no disponga de seguro. Esto suele ser lo más común si no hay testigos, pero no está todo perdido, cuando no es posible identificar al vehículo infractor el Consorcio de Compensación de Seguros se hará cargo de: a) Indemnizar los daños físicos que hayan sufrido los lesionados. b) Los daños materiales del vehículo solo serán indemnizados cuando en los lesionados se haya producido muerte, incapacidad permanente o incapacidad temporal que requiera de una estancia hospitalaria superior a 7 días. - En el caso de vehículo no asegurado, se hará cargo de indemnizar los daños físicos y materiales. 5) Gastos médicos y honorarios profesionales. Todos los gastos médicos y gastos justificados derivados del accidente deben ser cubiertos por la aseguradora del vehículo culpable, no obstante, os preocupará si tenéis que adelantar el coste de los servicios. En principio, si vuestra aseguradora está dentro de convenio (suelen estar la mayoría) y el centro médico también, el gasto estará cubierto y no os enteraréis del precio. Ahora bien, en el caso de que haya varios vehículos implicados, que la aseguradora no esté adherida a convenio, que acudáis a un centro no adherido u os realicéis pruebas médicas no autorizadas, tendréis que adelantar el pago de las facturas y tendréis que reclamarlas junto a la indemnización correspondiente. En esto es fundamental que os asesore vuestro agente, corredor o abogado para que después no tengáis la preocupación de tener que reclamar el gasto adelantado. Respecto a los honorarios del abogado designado para la reclamación, en la gran mayoría de pólizas se encuentra cubierta la defensa jurídica, esto significa que tenéis libertad para elegir el abogado que queráis y la aseguradora os abonará los gastos de vuestro abogado dentro de los límites de la póliza. En la generalidad de casos, la cobertura suele ser más que suficiente para cubrir los gastos jurídicos. Espero que os sea de ayuda y que planteéis las dudas que os vayan surgiendo. ![]() Gran aporte shur!!! Mi pregunta es : y si ya estás de baja por motivo o ajeno al accidente, por ejemplo enfermadad.? Como cambia la indemnización al no pagarte la baja? |
10-dic-2020 12:15
Te comento; Habría que valorar los informes médicos de los que dispongas, pudiendo encontrarnos con tres casos diferentes: 1) Que la baja laboral continúe exclusivamente por los motivos del accidente, es decir, el médico considera que la enfermedad que venías padeciendo se ha estabilizado, pero ahora estás de baja por las lesiones sufridas. En este caso, la valoración es relativamente simple, tendrías derecho a ser indemnizado por los días de baja laboral como perjuicio personal particular moderado a razón de 54,30€ por día y te deben de abonar los salarios no percibidos. 2) Que la baja laboral continúe por la enfermedad que venías padeciendo y que se vea agravada por las lesiones sufridas, en este caso es más complicado demostrar el perjuicio que te ha ocasionado el accidente, pero en base a la documentación médica se podría demostrar que aunque tu situación laboral no se ha visto modificada, si te has visto limitado en otros aspectos de desarrollo diario. 3) Que la baja laboral únicamente contemple la enfermedad que venías padeciendo. En este caso, demostrar el perjuicio moderado sería aún más complicado, habría que evaluar la documentación médica. No obstante, siempre que no se contemplen los días como perjuicio moderado, deben considerarse como básicos e indemnizarse a 31,32 euros por día de perjuicio. En resumen, habría que defender que las lesiones derivadas del siniestro, con independencia de la baja laboral, han limitado tu actividad diaria habitual. Todo ello a efecto de considerar esos días como perjuicio particular moderado y que te los indemnicen a razón de 54,30 euros por día. En todos los casos, si has sufrido una pérdida económica por percibir un salario inferior o por verse reducida la prestación que venías cobrando, debes ser indemnizado en esas cuantías y además deben indemnizarte las secuelas persistentes en el momento del alta médica. Un saludo. |
04-ene-2021 22:15
|
Buenas noches. Os cuento mi experiencia. Me dan en una rotonda, se dan a la fuga, le pillo la matricula, doy parte al seguro, el seguro se pone en contacto con el retrasado/a y este dice que es mentira... Ya os contare el final de la historia. |
07-ene-2021 13:06
|
Si la aseguradora consigue peritar el vehículo, asumirán la responsabilidad con independencia de la versión de su asegurado. En el caso de que se oponga a la peritación y no conste vehículo responsable, podrás reclamar por las lesiones sufridas al Consorcio de Compensación de Seguros. Un saludo. |
07-ene-2021 17:11
|
Ánimo Shur,
Si la aseguradora consigue peritar el vehículo, asumirán la responsabilidad con independencia de la versión de su asegurado. En el caso de que se oponga a la peritación y no conste vehículo responsable, podrás reclamar por las lesiones sufridas al Consorcio de Compensación de Seguros. Un saludo. |
14-ene-2021 03:04
|
Tengo una duda, ¿que ocurre si no hay piezas para reparar el vehículo? Me dieron un golpe y una de las piezas que es necesario sustituir está descatalogada y tampoco hay en desguaces. Calculo que el coste de reparación serán unos 300€, la pieza descatalogada unos 100€ y el vehículo de segunda mano está entorno los 800-1000€ |
14-ene-2021 12:02
|
Tengo una duda, ¿que ocurre si no hay piezas para reparar el vehículo?
Me dieron un golpe y una de las piezas que es necesario sustituir está descatalogada y tampoco hay en desguaces. Calculo que el coste de reparación serán unos 300€, la pieza descatalogada unos 100€ y el vehículo de segunda mano está entorno los 800-1000€ La reparación del vehículo dependerá del coste final la misma. Si únicamente puede ser reparado con una pieza nueva o mediante la reparación de la misma (300€ en tu caso), se debe sumar el coste total de la reparación. Una vez sumado todo el valor de reparación y siempre que sea superior al valor del vehículo, la aseguradora optará por no reparar e indemnizarte el valor venal del mismo. En todo caso, ten en cuenta que si el valor de reparación y el valor del vehículo son relativamente parejo, las aseguradoras no suelen poner inconvenientes en proceder a reparar. Espero haberte solucionado tu duda. |
14-ene-2021 12:06
| Ayer tuve un accidente con el coche, en plena autovia cuando iba por el carril izquierdo, ya que estaba dando paso a los coches que se incorporaban desde un carril de aceleracion hacia la autovia cuando uno de ellos hizo una diagonal sin mirar ni nada y me embistio lateralmente, y luego dandose a la fuga. Tenemos la denuncia puesta, sabemos la matricula (resulta que es un coche de empresa) y los correspondientes partes medicos. La unica testigo que hay del accidente es mi compañera de trabajo que iba conmigo. |
14-ene-2021 12:08
|
Buenos días Shur,
La reparación del vehículo dependerá del coste final la misma. Si únicamente puede ser reparado con una pieza nueva o mediante la reparación de la misma (300€ en tu caso), se debe sumar el coste total de la reparación. Una vez sumado todo el valor de reparación y siempre que sea superior al valor del vehículo, la aseguradora optará por no reparar e indemnizarte el valor venal del mismo. En todo caso, ten en cuenta que si el valor de reparación y el valor del vehículo son relativamente parejo, las aseguradoras no suelen poner inconvenientes en proceder a reparar. Espero haberte solucionado tu duda. Si han aceptado reparar el vehículo. Al pedir las piezas se han encontrado con que una de ellas ya no la vende el fabricante y no se encuentra fuera del concesionario oficial, ni en desguaces ni recambio no original. |
14-ene-2021 12:11
|
Un saludo. |
AL LÍO