La desaparición del catalán entre los jovenes.
08-nov-2020 04:52
|
Pero cuando una lengua proviene de las instituciones y no del populacho no tiene arraigo ni futuro |
08-nov-2020 04:53
|
Eso es lo que crees tu, pero la realidad es que vivo en una casa de 700m2 que me limpia una señora que habla castellano y que tiene unos hijos como tu que de vez en cuando en verano les dejo que vengan a bañarse a la piscina.
Tienes razón, mamo castellano diariamente, y probablemente lo hablo mucho mejor que tu, para hablar con el servicio, con las cajeras chonis, con gente como tu, etc.. para todo lo demás el Catalán. Pero oye me alegra que seais tan mierdas y vivais en sitios tan deprimentes que para sentiros algo mejor tengais que meteros con los catalanes. Ahora mismo estoy donde ponen las coordenadas de mi avatar levantandome 8,5K/mes + loq ue gana mi mujer funcionaria categoria A. Vas tu a vacilar de casa y de piscina, aqui tienes la mia puto Aton Tao |
Editado: 08-nov-2020 04:58 -
08-nov-2020 04:53
| Pues el euskera no va al revés? Me suena ver datos de que cada vez lo habla más gente. |
08-nov-2020 04:54
|
Eso es lo que crees tu, pero la realidad es que vivo en una casa de 700m2 que me limpia una señora que habla castellano y que tiene unos hijos como tu que de vez en cuando en verano les dejo que vengan a bañarse a la piscina.
Tienes razón, mamo castellano diariamente, y probablemente lo hablo mucho mejor que tu, para hablar con el servicio, con las cajeras chonis, con gente como tu, etc.. para todo lo demás el Catalán. Pero oye me alegra que seais tan mierdas y vivais en sitios tan deprimentes que para sentiros algo mejor tengais que meteros con los catalanes. |
08-nov-2020 04:54
|
¿Para qué sirven las redes sociales?
Comunicarse con el mayor número de personas posibles. Por lo que si X catalanes dominan ambos idiomas a la perfección, preferirán utilizar el castellano para que más personas entiendan aquello que quieren expresar en dichas redes sociales. Y me parece lo más lógico. Pero si quieren seguir conservando el catalán, siempre podrán utilizarlo dentro de su comunidad autónoma. Así que de ellos dependen, no creo que sea por las redes sociales. +1, incluso si quieres comunicarte con aún más personas das el salto y hablas en ingles |
08-nov-2020 04:55
|
jajajajajaja, hay que ser muy triste para estar hablando de una cosa y salir a vacilar de casa y de sirivienta? jajajaja que triste eres, mira panoli no soy rico pero me juego la cuenta que te triplico en pasta puto payaso. pero tu que te crees subnormal?
Vas tu a vacilar de casa y de piscina, aqui tienes la mia puto Aton Tao |
08-nov-2020 04:56
|
Aprende a escribir muerto de hambre
![]() Millenial soy (desde 1981 se es Millenial y eso ya son 40 palos) Yo no tengo por qué ir de fantasmadas, tengo mi piso, 200 construidos 170 útiles en Madrid, no tengo servicio y mi sueldo me da de sobra para pagar la casa, facturas y ahorrar ![]() Doritos no, no soy fan de los procesados... yo estoy foreando, no montándome películas ![]() |
08-nov-2020 04:56
|
También añado que muchos chavales terminan viendo al euskera como algo que tienen que aprobar en el colegio, y pasa a ser un suplicio para el que se le atraviesa. (Dejaremos a un lado en la gestapo que se han montado con las profesoras en los recreos) |
08-nov-2020 04:58
| Tranquilos Pedrito el Guapo, Chepapig, y el charnego borrego ya se encargan de saltarse todas las leyes constitucionales como el artículo 3. Ahora es eliminar la lengua castellana de varias autonomías, luego será prohibirlo, luego multar. |
08-nov-2020 05:00
![]() ![]() ![]() por cierto vivo a 10 minutos del centro de una ciudad entre 450 y 600 K habitantes,....tipico pueblo español te voy a dar yo a ti retrasado de los cojones ahhh y a 3 kms de una playa de 8 kms de larga,,, me parto el ojete contigo, anda puto muerto de hambre...a pastar! |
Editado: 08-nov-2020 05:03 -
08-nov-2020 05:02
| Dime donde vives y despejas las dudas y ponemos precio a esa casa de gitanicos. |
08-nov-2020 05:03
|
No es un problema de qué lengua es más importante o valiosa, ni se arregla con la inmersión lingüística en las aulas. Los catalanes llevan años equivocándose en sus políticas para salvar el idioma porque les ciega el sectarismo.
El catalán nunca fue capaz de ser dominante en las ciudades, quizás Gerona y Lérida tienen un pase pero en las demás siempre imperó el castellano, y si ya ocurría esto en el siglo XIX cuando no había un mundo globalizado peor será ahora. La forma de salvar los idiomas minoritarios en España es planteando el problema desde un punto de vista demográfico. Es en los ámbitos rurales donde estos idiomas vernáculos dominan casi sin competencia frente al castellano. Pues es ahí donde hay que trabajar duro. ¿Cómo? Impidiendo que la gente abandone el mundo rural, arraigar a la población catalano-parlante a la tierra y "olvidarse" en cierta medida de las ciudades, al menos hasta que el problema rural esté resuelto. Pero no lo hacen, pierden población rural que se va a las ciudades y que se castellaniza rápidamente y no hacen nada para evitarlo y pelean absurdamente por catalanizar a moros (que no van a renunciar nunca al árabe porque es la lengua de Dios) y a murcianos que no lo necesitan. Y así es como convertirán al catalán en una lengua administrativa pero casi muerta, una especia de segunda lengua casi exótica. Obligar a aprenderla al resto no vale de nada, solo para inflar ciertas estadísticas |
08-nov-2020 05:08
|
Tienes razón, mamo castellano diariamente, y probablemente lo hablo mucho mejor que tu, para hablar con el servicio, con las cajeras chonis, con gente como tu, etc.. para todo lo demás el Catalán. Pero oye me alegra que seais tan mierdas y vivais en sitios tan deprimentes que para sentiros algo mejor tengais que meteros con los catalanes. |
08-nov-2020 05:09
|
si si gitanicos, se te han caido los 00s al suelo viendo el cuchitril que debes tener, por cierto ya de paso que te doy mi dirección, te paso dni para que vayas a hacienda y preguntes por mi patrimonio, no? puto payaso! |
08-nov-2020 05:11
|
Vamos valiente dinos el nido de ratas donde vives. |
08-nov-2020 05:14
| El problema es que mientras el español se entiende de un país a otro, el inglés puede ser ininteligible en muchas zonas. Un Jamaicano teóricamente habla inglés, pero es incomprensible para muchos angloparlantes. |
08-nov-2020 05:15
| siguiendo la costa justo al sur de Cataluña, y si te han cobrado el doble que a mi por tu cuchitril pues te jodes. |
08-nov-2020 05:23
|
Instagram,YouTube..... estan condenando al catalan
![]() El catalán y vascuence acabaran como el latín medieval. Era la lengua de las universidades, la educación,la iglesia,el gobierno y las instituciones. Pero en la calle nadie la usaba. Lenguas muertas. Lenguas solamente institucionales. El castellano es la lengua propia de la mayoría de los catalanes Probablemente el catalan sea la lengua mas lejana a la extincion de toda la peninsula despues del castellano |
08-nov-2020 05:29
|
Excusas? Como quieres que los catalanes se sienten cómodos en esta España con este menosprecio a la lengua catalana.
Solo por respeto a los catalanes te vale la pena aprenderlo si es que vives en Catalunya, como ellos han hecho con el castellano, no hay ningún catalán que no sea bilingüe. En cataluña estuve un tiempo en Berga, de la poca gente que conoci 3 de ellos solo hablaban catalan porque de no usar el español se trababan mucho o no les salian palabras Y una chica no solo no hablaba español y la tenian que traducir sino que al hablar daba por hecho que la entendia porque pensaba que en toda españa se hablaba catalan y se estudiaba catalán en la escuela y esto no pasa en ningun otro lado de españa y es una muestra de la manipulacion historica lavacerebros de cataluña aunque te duela, si eres honesto sabras que teneis un problema grave con el adoctrinamiento y el catetismo fomentado por una educacion deficiente Si consideras que es necesario hablar el idioma del lugar donde vives para no faltar el respeto entonces los catalanes son la region que mas falta al respeto en este aspecto, y esto es 100% real y personalmente lo tengo demostrado Edito para dejar claro a los borregos catalanes, si especifico que es 100% real es porque esto no es una historia de boca en boca, no es que me lo hayan contado y este diciendo que lo vivi yo para darle credibilidad como todo el mundo ha hechl alguna vez en el foro Esto es algo que he vivido en agosto de este verano 2020 nadie me va a convencer de que es falso porque lo he VIVIDO he vivido lo que es hablar con una niña de 20 años española y analfabeta de su propio idioma que se pensaba que en toda españa se hablaba catalan Y a demas añado que en ese momento yo senti (nadie me dijo nada, era mas bien la sensacion) de que los demas tambien se impresionaron un poco cuando dijo "ah pero que tu no hablas catalan? No os lo enseñan tambien en madrid???" Ahi otro chaval dijo "no claro que no... En madrid se habla español como en el resto de españa jaja" y respondio "hostia pues yo pensbaba que en toda españa se hablaba catalan" todo esto en catalan (y lo entendi perfectamente asique los catalanes que no me crean que piensen como seria la conversacion en catalan y si es posible que una persona que no sabe el idioma la haya podido sobreentender, ya vereis como si) Y a lo que iba, la reaccion de los chavales que estabamos en el grupo era mitad de asombro y mitad de verguenza, como flipando con no supiese hablar castellano porque todos los demas si y eso implica que la oportunidad de aprenderlo la han tenido Pero claramente no la obligacion, y da la sensacion de que el sistema educativo catalán deja el castellano como una lengua prácticamente optativa al nivel de musica o educacion fisica almenos |
Editado: 08-nov-2020 13:09 -
08-nov-2020 05:29
|
Como curiosidad, los alemanes no entienden a los suizos. |
08-nov-2020 06:02
| El andaluz no es nada difícil de entender comparado a un Jamaicano, ciertos hablantes negros o incluso un escocés hablando inglés. Y si empezamos con orientales o franceses hablando “inglés” no paramos. |
08-nov-2020 06:04
| Lo de Europa con los dialectos es increíble, muchos italianos no se entienden ente si, o como has dicho, los mismos alemanes o los británicos. |