La desaparición del catalán entre los jovenes.
07-nov-2020 19:09
|
Instagram,YouTube..... estan condenando al catalan
![]() El catalán y vascuence acabaran como el latín medieval. Era la lengua de las universidades, la educación,la iglesia,el gobierno y las instituciones. Pero en la calle nadie la usaba. Lenguas muertas. Lenguas solamente institucionales. El castellano es la lengua propia de la mayoría de los catalanes |
07-nov-2020 19:17
|
No sé de qué hablas, el español supera al inglés en número de hablantes como lengua materna. Búscalo. El inglés está tercero, el español segundo y el chino mandarín primero. Y en el momento que la clase media en Latinoamérica crezca un poco y tenga poder adquisitivo para viajar de turismo habitualmente (como los europeos y norteamericanos), entonces el resto del mundo querrá aprender español. Ahora mismo el español como segunda lengua, obviamente va por detrás del inglés, más que nada porque los países obligan a enseñar el inglés en las escuelas, pero el español está en auge gracias sobre todo a la importante comunidad hispanohablante en el país más poderoso e influyente del mundo, USA. Te recuerdo que hay cerca de 50 millones de hispanohablantes en USA. La población de Latam también está creciendo, mira México, y eso al fin y al cabo es poder para la lengua, influencia. El chino mandarín, que tiene muchos hablantes, nunca va a ser más importante que el inglés o el español, y eso es porque es una lengua casi imposible de aprender en unos años cómodos, dos o tres años, como sí que son e español o el inglés.
Sin contar que incluso suponiendo que el número de hablantes como lengua materna importara, entonces la más importante sería el mandarín por muuuuucha diferencia, así que el castellano tampoco gana en eso. Y como digo, los hablantes como lengua materna no importan, si viajas por el mundo fuera de España y América Latina, poco sirve el castellano, como mucho en Andorra y algunos estados de Estados Unidos. El inglés sirve para buena parte del mundo. Sin contar que la gran mayoría de negocios, estudios científicos o actos diplomáticos se hacen en inglés. El inglés también es la lengua que tiene más hablantes en total, incluyendo segunda o tercera lengua. Es decir que es la lengua con la que puedes hacer más negocios, entenderte con más gente, viajar por más países del mundo, ver más películas, leer más estudios científicos, etc. Y lo que dices del futuro cuando en Latinoamérica crezca la clase media, tampoco es cierto, puesto que las zonas que crecen más del mundo (con diferencia) son Asia Meridional, Sudeste Asiático y África. En estas tres regiones, el uso del castellano es casi inexistente, mientras que el inglés se habla muchísimo en estas regiones, donde tiene cientos de millones de hablantes. Así que el inglés seguirá siendo el más hablado y no solo eso, aun crecerá mucho más su número de hablantes, mientras que el número de hablantes de castellano seguirá estancado. |
Editado: 07-nov-2020 19:26 -
07-nov-2020 19:24
|
Te contaré un secreto. Los catalanes son también españoles Se que tu mente lazi no concibe que un catalán también se considere español, pero es lo que hay. |
07-nov-2020 19:28
|
Es bastante conocido, y siempre, siempre, pone este tipo de comentarios en cualquier tema que hable de Cataluña, el idioma catalán o cualquier aspecto relacionado. |
07-nov-2020 19:41
|
y los 40 años de imposición monolingüística, con "aules d'acollida" donde solo se enseña catalán a los inmigrantes, con TV3 emitiendo solo en catalán, multas si rotulas en castellano tu negocio, rótulos de las calles y carreteras en catalán, folletos de ofertas de supermercados en catalán, la administración autonómica utilizando solo el catalán, cuotas de catalán en radios, cines... ??? ha sido un fracaso todo eso? los inmigrantes moros y africanos no eran "els nous catalans"? Y claro que cataluña está llena de españoles. Los catalanes de Cataluña somos españoles. Y el español es la lengua materna de la mayoría. |
07-nov-2020 19:56
|
Ya lo sé que tiene más hablantes como lengua materna, pero eso no importa nada. El inglés es la lengua de la ciencia, tecnología y negocios en el mundo, y hay que estar totalmente ciego para no verlo.
Sin contar que incluso suponiendo que el número de hablantes como lengua materna importara, entonces la más importante sería el mandarín por muuuuucha diferencia, así que el castellano tampoco gana en eso. Y como digo, los hablantes como lengua materna no importan, si viajas por el mundo fuera de España y América Latina, poco sirve el castellano, como mucho en Andorra y algunos estados de Estados Unidos. El inglés sirve para buena parte del mundo. Sin contar que la gran mayoría de negocios, estudios científicos o actos diplomáticos se hacen en inglés. El inglés también es la lengua que tiene más hablantes en total, incluyendo segunda o tercera lengua. Es decir que es la lengua con la que puedes hacer más negocios, entenderte con más gente, viajar por más países del mundo, ver más películas, leer más estudios científicos, etc. Y lo que dices del futuro cuando en Latinoamérica crezca la clase media, tampoco es cierto, puesto que las zonas que crecen más del mundo (con diferencia) son Asia Meridional, Sudeste Asiático y África. En estas tres regiones, el uso del castellano es casi inexistente, mientras que el inglés se habla muchísimo en estas regiones, donde tiene cientos de millones de hablantes. Así que el inglés seguirá siendo el más hablado y no solo eso, aun crecerá mucho más su número de hablantes, mientras que el número de hablantes de castellano seguirá estancado. |
07-nov-2020 20:06
|
https://en.wikipedia.org/wiki/Passiv...ker_(language) |
07-nov-2020 20:23
| De nada, es que te los mereces por empobrecer culturalmente a tu hija. Y lo malo es que lo sabes. Pero tu aldeismo es más fuerte que tu inteligencia. |
07-nov-2020 20:39
| Si vives en cataluña, sea como fuere, el catalán es un idioma que acaba resultando antipático porque te sientes obligado a hablarlo en muchas situaciones. |
07-nov-2020 20:50
|
Este ya ha tenido muchas más cuentas, en todas pone estos comentarios que copia y pega con cosas nazis y mensajes absurdos de enfermo mental.
Es bastante conocido, y siempre, siempre, pone este tipo de comentarios en cualquier tema que hable de Cataluña, el idioma catalán o cualquier aspecto relacionado. Esto con Franco no pasaba. Hay que ser muy franquista para no pensarlo, verdad? aldeismo mesetario. |
Editado: 07-nov-2020 20:52 -
07-nov-2020 20:51
|
y los 40 años de imposición monolingüística, con "aules d'acollida" donde solo se enseña catalán a los inmigrantes, con TV3 emitiendo solo en catalán, multas si rotulas en castellano tu negocio, rótulos de las calles y carreteras en catalán, folletos de ofertas de supermercados en catalán, la administración autonómica utilizando solo el catalán, cuotas de catalán en radios, cines... ??? ha sido un fracaso todo eso?
los inmigrantes moros y africanos no eran "els nous catalans"? Y claro que cataluña está llena de españoles. Los catalanes de Cataluña somos españoles. Y el español es la lengua materna de la mayoría. Cuando dijeron que Cataluña se cerraba, no se le ocurrió otra cosa que escupir esto Sin comentarios. |
07-nov-2020 20:54
|
Pero por que lo reportas? Puedes explicarte por favor? Que no es cierto de lo que te esta enseñando? No has visto el video? Me gustaría leerte la verdad |
07-nov-2020 20:54
07-nov-2020 20:57
|
Le he metido en ignorados porqué yo he contado MI realidad sin faltar a la verdad y él ha salido con sus historias de nazis y diciendo que yo INVENTO MI REALIDAD para justificar las acciones que él ha puesto (¿¿??). Como no tengo porqué perder el tiempo con esto ni me apetece dialogar más con una persona que va a pretender hacerme creer que mi realidad es inventada y/o que yo justifico lo que hace la gente en esos videos... Pues lo dicho, a ignorados y a otra cosa, tampoco voy a perder el tiempo con él. |
07-nov-2020 20:58
|
Más bien acabaremos hablando lenguas derivadas del inglés. Poco a poco los anglicismos irán (ya van) inundando el español, el francés, el italiano... y el siguiente paso va a ser ir gramaticalizándolo cada país a su manera. El inglés será el idioma oficial en un inicio, pero la calle nunca terminará por hablarlo y acabará oficializandose el idioma de la calle, que será una mezcolanza de inglés y español (en nuestro caso). |
07-nov-2020 20:59
|
Ni me molesto en calificarlo ni en calificarte. Revisa lo que has puesto y otra vez no hagas un ridículo tan espantoso... |
07-nov-2020 21:00
| Por mi genial. Ya tengo un c1 y aun así a veces no es suficiente para hablar de cosas complicadas o técnicas. No me importaría si mis hijos tuvieran el inglés como lengua vehicular y el castellano pasase a ser una cosa cultural |
07-nov-2020 21:02
|
Es más, sabiendo aleman tienes un mercado de 100 millones de personas nativas del primer mundo, con el español 45 millones (y con un salario medio del 60% comparado con el germano). |
07-nov-2020 21:06
| Hayabusi, va, penja una parrafada de 400 línies de Dolça Catalunya!! Si, d'aquelles que no es llegeix ningú!! |
07-nov-2020 21:13
|
No no. En Madrid mismo. Hay que ser muy franquista para preferir que tu hijo hable nativamente castellano que no inglés.
Es más, sabiendo aleman tienes un mercado de 100 millones de personas nativas del primer mundo, con el español 45 millones (y con un salario medio del 60% comparado con el germano). Tú eres tonto, muchacho. |
07-nov-2020 21:16
|
Tienes razón en gran parte de tu argumento, de hecho dudo que el español desbanque alguna día al inglés, pese a ser dos lenguas fáciles de aprender y asequibles, pero una vez que se ha impuesto una por x razones (la UE lo prefirió así cuando se constituyó, ahora que no está GB en la UE veremos, pero seguramente siga predominando el inglés) ya es difícil superarla. No obstante, es indiscutible que el español es hoy en día la segunda lengua mundial con más prestigio y más categoría, y de hecho está en auge y cada año se abren más y más centros Cervantes por el mundo, aumenta su enseñanza en escuela como segunda lengua, y hasta países la declaran oficial, véase Jamaica, que lo hizo hace un par de años por estar rodeada de países hispanohablantes y necesitar el español para hacer negocios, sí, negocios, eso que tu niegas. Todo depende de la oficialidad e importancia que le den las instituciones a una lengua, si la UE de ahora en adelante eleva al español a la categoría de lingua franca, a lengua para dar los discursos, etc., todo cambia. Cada año piden desde USA, Canadá... profesores de español para llevarlos allá. Está en auge, no estancada, simplemente tu orgullo no lo quiere admitir.
|
07-nov-2020 21:18
|
No le he reportado porqué no creo que sea motivo de reporte.
Le he metido en ignorados porqué yo he contado MI realidad sin faltar a la verdad y él ha salido con sus historias de nazis y diciendo que yo INVENTO MI REALIDAD para justificar las acciones que él ha puesto (¿¿??). Como no tengo porqué perder el tiempo con esto ni me apetece dialogar más con una persona que va a pretender hacerme creer que mi realidad es inventada y/o que yo justifico lo que hace la gente en esos videos... Pues lo dicho, a ignorados y a otra cosa, tampoco voy a perder el tiempo con él. ¿Sabes que los tres "porqué" que has escrito están mal? Cosas de la inmersión lingüística, con la que acaban dominando así de bien el español. |
07-nov-2020 21:36
|
Eso no pasa con el ingles, ni mucho menos con el catalan. Escuece? pues es lo que hay amigo |
07-nov-2020 21:39
|

Heavy metal never die