La desaparición del catalán entre los jovenes.

Haxball
ForoCoches: Miembro
Cita de eiei
Entiendo que con lengua inútil te refieres al castellano. Tienes razón, es ridículo que en España se imponga el castellano cuando la verdadera lengua útil en el mundo es el inglés.
No sé de qué hablas, el español supera al inglés en número de hablantes como lengua materna. Búscalo. El inglés está tercero, el español segundo y el chino mandarín primero. Y en el momento que la clase media en Latinoamérica crezca un poco y tenga poder adquisitivo para viajar de turismo habitualmente (como los europeos y norteamericanos), entonces el resto del mundo querrá aprender español. Ahora mismo el español como segunda lengua, obviamente va por detrás del inglés, más que nada porque los países obligan a enseñar el inglés en las escuelas, pero el español está en auge gracias sobre todo a la importante comunidad hispanohablante en el país más poderoso e influyente del mundo, USA. Te recuerdo que hay cerca de 50 millones de hispanohablantes en USA. La población de Latam también está creciendo, mira México, y eso al fin y al cabo es poder para la lengua, influencia. El chino mandarín, que tiene muchos hablantes, nunca va a ser más importante que el inglés o el español, y eso es porque es una lengua casi imposible de aprender en unos años cómodos, dos o tres años, como sí que son e español o el inglés.
Sevilla3
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de eTc
lo que más crece es el árabe, el panchito y los asiaticos.
Se deberia exportar, digo deportar
TitoFrey
BilisMaker
Fuente global chronic y el fachuzo de siempre del op xdds
ActualidadBlog
Cita de serklet
Y lo mismo seguirá pasando con muchas más lenguas, incluido el castellano. Con la globalización terminaremos todos hablando inglés a la larga.
Cómo va a desaparecer el castellano, que es una lengua en expansión...
serklet
Cita de ActualidadBlog
Cómo va a desaparecer el castellano, que es una lengua en expansión...
Porque el inglés es muchísimo más fácil que el castellano. Además de la mierda inclusiva, el inglés apenas tiene género. Prefiero decir the man and the woman a le hombre y le mujer. Para que hacer agonizar a un ser querido pudiendo enterrarle y que descanse.
Highway Chile
Cita de Serginho
Sí. El término se refiere a los que hablan castellano.

Por cierto, ¿A qué se refiere con País Vasco del Norte? A la zona en la que se habla euskera del sur de Francia?
Sí, Iparralde lo llaman
alfacentauro
Rollercoaster
Y lo mismo pasará con el valenciano. Son lenguas que están vivas con respiradores artificiales debido a la globalización y que de lo contrario, en un par de generaciones estarían extintas.
Aegon VI
Noticia que sorprende a nadie... A nadie con dos dedos de frente, claro.

Yo uso el catalán a diario con mi familia, con casi todos mis amigos y en el ámbito laboral y aún así hablo mucho más castellano que catalán al cabo del día, y en sus casos es exactamente lo mismo.

Pero ya sabemos que aquí en Forocoches está a la orden del día decir que aquí te miran mal por hablar castellano, que es un idioma marginado etc etc...
Y las nuevas generaciones aún peor en ese sentido. Es casi imposible salvo en algunos barrios específicos escuchar a chavales hablando catalán, aunque luego en casa lo hablen sin problema.

El otro día estaba en no se que web y el comentario más votado en una noticia era "ojalá vivir en Cataluña para joder a todo dios hablando castellano todo el día". Me imagino que es el nivel de ignorancia promedio de este país...
ActualidadBlog
Cita de serklet
Porque el inglés es muchísimo más fácil que el castellano. Además de la mierda inclusiva, el inglés apenas tiene género. Prefiero decir the man and the woman a le hombre y le mujer. Para que hacer agonizar a un ser querido pudiendo enterrarle y que descanse.
Qué clase de argumentos de mierda son esos
Tycoonero
Tu discurso esta muy cercano al de la ultra ultrisima derecha!
Coque Saeba

UNGA UNGA LLO CDITICAD LA FUENTE
Cita de TitoFrey
Fuente global chronic y el fachuzo de siempre del op xdds

UNGA UNGA CATALANOFOBIA
UNGA UNGA FACHAZ
Cita de surbins
Fachas en forocoches quejandose del plan Kalergi pero tolerando que el castellano mate a una lengua europea milenaria como el catalan.

Esta pasando.

UNGA UNGA, CUIDADOD, DAD MÁZ CONZIGNAZ, LLO OLVIDAD

AH ZÍ, AHORA ACODDAD

UNGA UNGA EN CATALUNLLA ZE HABLA CATALAN, IGUAL QUE ZI VAZ A FDANCIA Y HABLAZ FDANCEZ

UNGA UNGA ES QUE TE TIENEZ QUE ADAPTAD, Y ZI NO, LADGATE

UNGA UNGA EL INFODME PIZA

UNGA UNGA EZ QUE FDANCO PDOHIBIO EL CATALAN, A MI ABUELO LE PEGABAN

UNGA UNGA LLO ZED EL IMBECIL DE VWID, LLO NO TENED VIDA Y DEPODTADTE

UNGA UNGA EZ LA LENGUA PDOPIA, EL CAZTELLANO NO

UNGA UNGA CDEAIZ INDEPENDENTIZTAZ, ZÍ TANTO NOZ ODIAIZ DEJAD QUE NOZ VAYAMOZ
Cita de surbins
Vais de españoles y no sabeis ver mas alla de vuestra meseta.

Aprended historia y dejad de matar a España. Creais odio e independentista con vuestra incultura y vuestras soflamas anticatalanas.

Ya van 3
kr1
Cita de Mr Brightside
Es lo natural, debe usarse lo más útil.

Y eso significa que tal vez acabemos usando inglés. O no.

Lo importante es que no haya imposiciones artificiales.
el español cada vez más hablado en USA. creo q ambos idiomas convivirán
Madonna
ForoCoches: Usuario
Cita de pecero
Tu hija, cuando se a mayor te maldecirá por lo cateto que eres. Y aprenderá castellano por su cuenta.
Subnormal.

El castellano lo aprenderá lo quiera yo o no, que yo quiero. Pero lo que hay que potenciar es el euskera como lengua de su pais. Bastante castellano oímos y hablamos ya.

Gracias por los insultos.
kr1
Cita de Aegon VI

Yo uso el catalán a diario con mi familia, con casi todos mis amigos y en el ámbito laboral y aún así hablo mucho más castellano que catalán al cabo del día, y en sus casos es exactamente lo mismo.

Pero ya sabemos que aquí en Forocoches está a la orden del día decir que aquí te miran mal por hablar castellano, que es un idioma marginado etc etc...
Y las nuevas generaciones aún peor en ese sentido. Es casi imposible salvo en algunos barrios específicos escuchar a chavales hablando catalán, aunque luego en casa lo hablen sin problema.

El otro día estaba en no se que web y el comentario más votado en una noticia era "ojalá vivir en Cataluña para joder a todo dios hablando castellano todo el día". Me imagino que es el nivel de ignorancia promedio de este país...
la culpa no lo tiene el ciudadano de a pié sino los medios.. Los medios venden que no se puede rotular en español si no se pone el catalán primero. O que hay observadores, o que las escuelas los profesores están obligados a usar el catalán. Evidentemente no es la realidad total pero es lo que sale en TV y la gente lo cree. O incluso la entrevista al alcalde de Medellín creo q era...
philipjfry
Cita de Serginho
Esa tabla no sirve para nada porque el conocimiento no implica uso que es algo que no les entra en la cabeza
durdy
Cita de David5907
Totalmente de acuerdo. Que la mayoría de la población perciba que el catalán hay que estudiarlo y usarlo por imperativo legal, y que toda una serie de normas regulan su empleo e incluso sancionan a aquel que así no lo haga. Esa será su mejor garantía de “protección”.
Veo que eres de solucionar los problemas como Rajoy. Que problema?
Coque Saeba
Cita de Aegon VI

Hombre, cuando hay nazis que van a amenazar a un trabajador por hablar español

Cuando hay nazis que exigen el despido de trabajadores por hablar español

Independentistas piden al Parlament que despida a una camarera natural de Cuenca por hablar castellano en TV3

Cuando hay nazis que protestan porque en los hospitales se use el español para trata el coronavirus

Un ‘indepe’ se queja de que un hospital catalán usa el castellano para pedir el confinamiento y otro insulta a los españoles

Cuando la gene insta a delatar a los colegios que enseñen EN español

La Gene insta a delatar a los colegios que enseñen en español

Cuando se señala a establecimientos que usan el español

Quimi Portet denuncia en redes sociales a un camarero por no atenderle en catalán

Cuando el portavoz de los profesores catalanes, dice que no daran clases en español, por sus cojones morenos

El portavoz de los maestros catalanes: "No daremos clase en castellano"

Cuando hay padres amenazados por querer EDUCACION BILINGÜE

Acoso de CiU, ERC, ICV y la CUP a una familia de Mataró por pedir educación bilingüe

Acoso a una familia de Balaguer por pedir educación bilingüe para sus hijos

Pues es un poco dificil hacernos comulgar con ruedas de molino, no crees?

A estas alturas del curso, ya no engañais a nadie, niño
Aegon VI
Cita de Coque Saeba
Hombre, cuando hay nazis que van a amenazar a un trabajador por hablar español

(...)

A estas alturas del curso, ya no engañais a nadie, niño
Reportado.
Coque Saeba
Cita de Aegon VI
Reportado.

Reportado por que? Por echar por tierra tu discurso de mentiras y demagogia barata?

A llorar a la via.
Serginho
Cita de philipjfry
Esa tabla no sirve para nada porque el conocimiento no implica uso que es algo que no les entra en la cabeza
La tabla está bien. Refleja monolingües y bilingües. Esos hablan y entienden euskera. Los que conocen y no usan como dices aparecen reflejados como bilingües pasivos. En el enlace lo explica...
surbins
Cita de Coque Saeba
UNGA UNGA LLO CDITICAD LA FUENTE

UNGA UNGA CATALANOFOBIA
UNGA UNGA FACHAZ

UNGA UNGA, CUIDADOD, DAD MÁZ CONZIGNAZ, LLO OLVIDAD

AH ZÍ, AHORA ACODDAD

UNGA UNGA EN CATALUNLLA ZE HABLA CATALAN, IGUAL QUE ZI VAZ A FDANCIA Y HABLAZ FDANCEZ

UNGA UNGA ES QUE TE TIENEZ QUE ADAPTAD, Y ZI NO, LADGATE

UNGA UNGA EL INFODME PIZA

UNGA UNGA EZ QUE FDANCO PDOHIBIO EL CATALAN, A MI ABUELO LE PEGABAN

UNGA UNGA LLO ZED EL IMBECIL DE VWID, LLO NO TENED VIDA Y DEPODTADTE

UNGA UNGA EZ LA LENGUA PDOPIA, EL CAZTELLANO NO

UNGA UNGA CDEAIZ INDEPENDENTIZTAZ, ZÍ TANTO NOZ ODIAIZ DEJAD QUE NOZ VAYAMOZ

Ya van 3
Me has dado pena y asco. A ignorados.

Creo que incluso das asco y verguenza a los tuyos.
Volksgeist
Cita de encarnegin
Instagram,YouTube..... estan condenando al catalan

El catalán y vascuence acabaran como el latín medieval.

Era la lengua de las universidades, la educación,la iglesia,el gobierno y las instituciones.

Pero en la calle nadie la usaba. Lenguas muertas. Lenguas solamente institucionales.

El castellano es la lengua propia de la mayoría de los catalanes
Es la evolución natural por mucho que los metan con calzador. Pero eso no justifica que en Cataluña no se imparta ni un 25% de clases en castellano.
serklet
Cita de ActualidadBlog
Qué clase de argumentos de mierda son esos
Argumento de mierda? Comparado con el español el inglés es muchísimo más fácil de aprender, eso lo hace, obviamente, más asequible.

El fin de un mensaje es que tanto el emisor como el receptor lo entiendan. Nada más que tienes que ver los putos verbos y sus infinitos tiempos. Coger conjugado en castellano es infinitamente más difícil que en inglés, eso, vuelvo a repetir, hace que ese idioma sea más fácil de asimilar y aprender.

Por eso mismo en el futuro, y no digo ni 20 ni 100 años, será el idioma más hablado.

El idioma más universal después de la música son los lenguajes de programación, y no he visto aún un "si"{ entonces} (if else).
philipjfry
Cita de Serginho
La tabla está bien. Refleja monolingües y bilingües. Esos hablan y entienden euskera. Los que conocen y no usan como dices aparecen reflejados como bilingües pasivos. En el enlace lo explica...
No me lo creo sinceramente. Un bilingüe pasivo es el que entiende, como mucha gente en Cataluña, pero no es capaz de expresarse en esa lengua. Bilingüe pasivo no es el que la puede hablar y no la usa. Vamos, eso es así en el PV y la China popular.
m0rtadelo
Cita de Mi16Gr
Soy del País Vasco y pienso igual. Una lengua muerta que estará enterrada cuando deje de ser un negocio
Yo diría que es una lengua zombi, resucitada y rediseñada cual Frankenstein con el poder de millones de euros.
Volksgeist
Cita de serklet
Argumento de mierda? Comparado con el español el inglés es muchísimo más fácil de aprender, eso lo hace, obviamente, más asequible.

El fin de un mensaje es que tanto el emisor como el receptor lo entiendan. Nada más que tienes que ver los putos verbos y sus infinitos tiempos. Coger conjugado en castellano es infinitamente más difícil que en inglés, eso, vuelvo a repetir, hace que ese idioma sea más fácil de asimilar y aprender.

Por eso mismo en el futuro, y no digo ni 20 ni 100 años, será el idioma más hablado.

El idioma más universal después de la música son los lenguajes de programación, y no he visto aún un "si"{ entonces} (if else).
El inglés es cada vez más la lengua mundial. Pero luego conviene por infinidad de razones y desarrollo cognitivo tener otra nacional. Y si es tan internacional como el español-castellano pues mejor que mejor.
ActualidadBlog
Cita de serklet

Shur, creo que eso no funciona así...
serklet
Cita de Volksgeist
El inglés es cada vez más la lengua mundial. Pero luego conviene por infinidad de razones y desarrollo cognitivo tener otra nacional. Y si es tan internacional como el español-castellano pues mejor que mejor.
Totalmente de acuerdo
Serginho
Cita de philipjfry
No me lo creo sinceramente. Un bilingüe pasivo es el que entiende, como mucha gente en Cataluña, pero no es capaz de expresarse en esa lengua. Bilingüe pasivo no es el que la puede hablar y no la usa. Vamos, eso es así en el PV y la China popular.
Según el propio estudio, incluye tanto a los que lo hablan un poco como los que no lo usan pero lo entienden.
#gatopardo#
Cita de Coque Saeba
Mentira

aun estas con eso que lleva años rebatido?

el republicano Rovira i Virgili, escribió lo siguiente:

“Después de Felipe V, los Borbones que vinieron a Barcelona fueron recibidos triunfalmente (…) El elemento popular y las llamadas clases altas rivalizaban en servilismo dinástico. La lengua catalana había dejado de ser oficial, y ello no causó gran pena a un pueblo que ya se había castellanizado lingüísticamente, en parte, desde el siglo XVI (Rovira i Virgili: Història dels moviments nacionalistes).

El catedrático de Reus Pedro Voltes decía en el mismo sentido:

“El decreto de Nueva Planta de 1716 vendría a igualar al Principado con el régimen de Castilla e incorporarla a la maquinaria centralizada que introdujeron en España los Borbones.
Debe, sin embargo, ponerse atención en que esta reforma alcanzó sólo a la esfera política y administrativa, y que no rozó ni la vida material del pueblo ni su lengua ni diversas instituciones singulares, ni el derecho catalán y la organización de los gremios que han seguido vivos. En nuestra época, restauradas las autonomías españolas, se ha cancelado toda la dolorosa empresa de Felipe V en Cataluña y ésta tiene hoy un régimen más parecido al de la época de Felipe II que a la de aquél”. (Pedro Voltes: La guerra de Sucesión, Barcelona 1990, p.287).

Dile a tu cuidador que te actualice el modulo de mantras victimistas, estas obsoleto
Es decir, que sí, el Estado incentivó y priorizó el castellano sobre el resto de lenguas.
← A General