La desaparición del catalán entre los jovenes.
07-nov-2020 16:42
| No sé de qué hablas, el español supera al inglés en número de hablantes como lengua materna. Búscalo. El inglés está tercero, el español segundo y el chino mandarín primero. Y en el momento que la clase media en Latinoamérica crezca un poco y tenga poder adquisitivo para viajar de turismo habitualmente (como los europeos y norteamericanos), entonces el resto del mundo querrá aprender español. Ahora mismo el español como segunda lengua, obviamente va por detrás del inglés, más que nada porque los países obligan a enseñar el inglés en las escuelas, pero el español está en auge gracias sobre todo a la importante comunidad hispanohablante en el país más poderoso e influyente del mundo, USA. Te recuerdo que hay cerca de 50 millones de hispanohablantes en USA. La población de Latam también está creciendo, mira México, y eso al fin y al cabo es poder para la lengua, influencia. El chino mandarín, que tiene muchos hablantes, nunca va a ser más importante que el inglés o el español, y eso es porque es una lengua casi imposible de aprender en unos años cómodos, dos o tres años, como sí que son e español o el inglés. |
07-nov-2020 16:48
| Porque el inglés es muchísimo más fácil que el castellano. Además de la mierda inclusiva, el inglés apenas tiene género. Prefiero decir the man and the woman a le hombre y le mujer. Para que hacer agonizar a un ser querido pudiendo enterrarle y que descanse. |
07-nov-2020 16:51
| Y lo mismo pasará con el valenciano. Son lenguas que están vivas con respiradores artificiales debido a la globalización y que de lo contrario, en un par de generaciones estarían extintas. |
07-nov-2020 16:53
|
Noticia que sorprende a nadie... A nadie con dos dedos de frente, claro. Yo uso el catalán a diario con mi familia, con casi todos mis amigos y en el ámbito laboral y aún así hablo mucho más castellano que catalán al cabo del día, y en sus casos es exactamente lo mismo. Pero ya sabemos que aquí en Forocoches está a la orden del día decir que aquí te miran mal por hablar castellano, que es un idioma marginado etc etc... Y las nuevas generaciones aún peor en ese sentido. Es casi imposible salvo en algunos barrios específicos escuchar a chavales hablando catalán, aunque luego en casa lo hablen sin problema. El otro día estaba en no se que web y el comentario más votado en una noticia era "ojalá vivir en Cataluña para joder a todo dios hablando castellano todo el día". Me imagino que es el nivel de ignorancia promedio de este país... |
07-nov-2020 17:03
![]() UNGA UNGA LLO CDITICAD LA FUENTE UNGA UNGA CATALANOFOBIA UNGA UNGA FACHAZ UNGA UNGA, CUIDADOD, DAD MÁZ CONZIGNAZ, LLO OLVIDAD AH ZÍ, AHORA ACODDAD UNGA UNGA EN CATALUNLLA ZE HABLA CATALAN, IGUAL QUE ZI VAZ A FDANCIA Y HABLAZ FDANCEZ UNGA UNGA ES QUE TE TIENEZ QUE ADAPTAD, Y ZI NO, LADGATE UNGA UNGA EL INFODME PIZA UNGA UNGA EZ QUE FDANCO PDOHIBIO EL CATALAN, A MI ABUELO LE PEGABAN UNGA UNGA LLO ZED EL IMBECIL DE VWID, LLO NO TENED VIDA Y DEPODTADTE UNGA UNGA EZ LA LENGUA PDOPIA, EL CAZTELLANO NO UNGA UNGA CDEAIZ INDEPENDENTIZTAZ, ZÍ TANTO NOZ ODIAIZ DEJAD QUE NOZ VAYAMOZ Ya van 3 |
07-nov-2020 17:10
|
El castellano lo aprenderá lo quiera yo o no, que yo quiero. Pero lo que hay que potenciar es el euskera como lengua de su pais. Bastante castellano oímos y hablamos ya. Gracias por los insultos. |
07-nov-2020 17:10
|
Noticia que sorprende a nadie... A nadie con dos dedos de frente, claro.
Yo uso el catalán a diario con mi familia, con casi todos mis amigos y en el ámbito laboral y aún así hablo mucho más castellano que catalán al cabo del día, y en sus casos es exactamente lo mismo. Pero ya sabemos que aquí en Forocoches está a la orden del día decir que aquí te miran mal por hablar castellano, que es un idioma marginado etc etc... Y las nuevas generaciones aún peor en ese sentido. Es casi imposible salvo en algunos barrios específicos escuchar a chavales hablando catalán, aunque luego en casa lo hablen sin problema. El otro día estaba en no se que web y el comentario más votado en una noticia era "ojalá vivir en Cataluña para joder a todo dios hablando castellano todo el día". Me imagino que es el nivel de ignorancia promedio de este país... |
07-nov-2020 17:15
|
07-nov-2020 17:20
|
Noticia que sorprende a nadie... A nadie con dos dedos de frente, claro.
Yo uso el catalán a diario con mi familia, con casi todos mis amigos y en el ámbito laboral y aún así hablo mucho más castellano que catalán al cabo del día, y en sus casos es exactamente lo mismo. Pero ya sabemos que aquí en Forocoches está a la orden del día decir que aquí te miran mal por hablar castellano, que es un idioma marginado etc etc... Y las nuevas generaciones aún peor en ese sentido. Es casi imposible salvo en algunos barrios específicos escuchar a chavales hablando catalán, aunque luego en casa lo hablen sin problema. El otro día estaba en no se que web y el comentario más votado en una noticia era "ojalá vivir en Cataluña para joder a todo dios hablando castellano todo el día". Me imagino que es el nivel de ignorancia promedio de este país... Hombre, cuando hay nazis que van a amenazar a un trabajador por hablar español Cuando hay nazis que exigen el despido de trabajadores por hablar español Independentistas piden al Parlament que despida a una camarera natural de Cuenca por hablar castellano en TV3 Cuando hay nazis que protestan porque en los hospitales se use el español para trata el coronavirus Un ‘indepe’ se queja de que un hospital catalán usa el castellano para pedir el confinamiento y otro insulta a los españoles Cuando la gene insta a delatar a los colegios que enseñen EN español La Gene insta a delatar a los colegios que enseñen en español Cuando se señala a establecimientos que usan el español Quimi Portet denuncia en redes sociales a un camarero por no atenderle en catalán Cuando el portavoz de los profesores catalanes, dice que no daran clases en español, por sus cojones morenos El portavoz de los maestros catalanes: "No daremos clase en castellano" Cuando hay padres amenazados por querer EDUCACION BILINGÜE Acoso de CiU, ERC, ICV y la CUP a una familia de Mataró por pedir educación bilingüe Acoso a una familia de Balaguer por pedir educación bilingüe para sus hijos Pues es un poco dificil hacernos comulgar con ruedas de molino, no crees? A estas alturas del curso, ya no engañais a nadie, niño |
Editado: 07-nov-2020 17:26 -
07-nov-2020 17:27
|
Reportado por que? Por echar por tierra tu discurso de mentiras y demagogia barata? A llorar a la via. |
07-nov-2020 17:41
| La tabla está bien. Refleja monolingües y bilingües. Esos hablan y entienden euskera. Los que conocen y no usan como dices aparecen reflejados como bilingües pasivos. En el enlace lo explica... |
07-nov-2020 17:41
|
UNGA UNGA LLO CDITICAD LA FUENTE
UNGA UNGA CATALANOFOBIA UNGA UNGA FACHAZ UNGA UNGA, CUIDADOD, DAD MÁZ CONZIGNAZ, LLO OLVIDAD AH ZÍ, AHORA ACODDAD UNGA UNGA EN CATALUNLLA ZE HABLA CATALAN, IGUAL QUE ZI VAZ A FDANCIA Y HABLAZ FDANCEZ UNGA UNGA ES QUE TE TIENEZ QUE ADAPTAD, Y ZI NO, LADGATE UNGA UNGA EL INFODME PIZA UNGA UNGA EZ QUE FDANCO PDOHIBIO EL CATALAN, A MI ABUELO LE PEGABAN UNGA UNGA LLO ZED EL IMBECIL DE VWID, LLO NO TENED VIDA Y DEPODTADTE UNGA UNGA EZ LA LENGUA PDOPIA, EL CAZTELLANO NO UNGA UNGA CDEAIZ INDEPENDENTIZTAZ, ZÍ TANTO NOZ ODIAIZ DEJAD QUE NOZ VAYAMOZ Ya van 3 Creo que incluso das asco y verguenza a los tuyos. |
07-nov-2020 17:44
|
Instagram,YouTube..... estan condenando al catalan
![]() El catalán y vascuence acabaran como el latín medieval. Era la lengua de las universidades, la educación,la iglesia,el gobierno y las instituciones. Pero en la calle nadie la usaba. Lenguas muertas. Lenguas solamente institucionales. El castellano es la lengua propia de la mayoría de los catalanes |
07-nov-2020 17:45
|
Argumento de mierda? Comparado con el español el inglés es muchísimo más fácil de aprender, eso lo hace, obviamente, más asequible. El fin de un mensaje es que tanto el emisor como el receptor lo entiendan. Nada más que tienes que ver los putos verbos y sus infinitos tiempos. Coger conjugado en castellano es infinitamente más difícil que en inglés, eso, vuelvo a repetir, hace que ese idioma sea más fácil de asimilar y aprender. Por eso mismo en el futuro, y no digo ni 20 ni 100 años, será el idioma más hablado. El idioma más universal después de la música son los lenguajes de programación, y no he visto aún un "si"{ entonces} (if else). |
07-nov-2020 17:48
| No me lo creo sinceramente. Un bilingüe pasivo es el que entiende, como mucha gente en Cataluña, pero no es capaz de expresarse en esa lengua. Bilingüe pasivo no es el que la puede hablar y no la usa. Vamos, eso es así en el PV y la China popular. |
07-nov-2020 17:52
| Yo diría que es una lengua zombi, resucitada y rediseñada cual Frankenstein con el poder de millones de euros. |
07-nov-2020 18:01
|
Argumento de mierda? Comparado con el español el inglés es muchísimo más fácil de aprender, eso lo hace, obviamente, más asequible.
El fin de un mensaje es que tanto el emisor como el receptor lo entiendan. Nada más que tienes que ver los putos verbos y sus infinitos tiempos. Coger conjugado en castellano es infinitamente más difícil que en inglés, eso, vuelvo a repetir, hace que ese idioma sea más fácil de asimilar y aprender. Por eso mismo en el futuro, y no digo ni 20 ni 100 años, será el idioma más hablado. El idioma más universal después de la música son los lenguajes de programación, y no he visto aún un "si"{ entonces} (if else). |
07-nov-2020 18:04
|
Argumento de mierda? Comparado con el español el inglés es muchísimo más fácil de aprender, eso lo hace, obviamente, más asequible.
El fin de un mensaje es que tanto el emisor como el receptor lo entiendan. Nada más que tienes que ver los putos verbos y sus infinitos tiempos. Coger conjugado en castellano es infinitamente más difícil que en inglés, eso, vuelvo a repetir, hace que ese idioma sea más fácil de asimilar y aprender. Por eso mismo en el futuro, y no digo ni 20 ni 100 años, será el idioma más hablado. El idioma más universal después de la música son los lenguajes de programación, y no he visto aún un "si"{ entonces} (if else). |
07-nov-2020 18:13
|
07-nov-2020 19:05
|
Mentira
aun estas con eso que lleva años rebatido? el republicano Rovira i Virgili, escribió lo siguiente: “Después de Felipe V, los Borbones que vinieron a Barcelona fueron recibidos triunfalmente (…) El elemento popular y las llamadas clases altas rivalizaban en servilismo dinástico. La lengua catalana había dejado de ser oficial, y ello no causó gran pena a un pueblo que ya se había castellanizado lingüísticamente, en parte, desde el siglo XVI“ (Rovira i Virgili: Història dels moviments nacionalistes). El catedrático de Reus Pedro Voltes decía en el mismo sentido: “El decreto de Nueva Planta de 1716 vendría a igualar al Principado con el régimen de Castilla e incorporarla a la maquinaria centralizada que introdujeron en España los Borbones. Debe, sin embargo, ponerse atención en que esta reforma alcanzó sólo a la esfera política y administrativa, y que no rozó ni la vida material del pueblo ni su lengua ni diversas instituciones singulares, ni el derecho catalán y la organización de los gremios que han seguido vivos. En nuestra época, restauradas las autonomías españolas, se ha cancelado toda la dolorosa empresa de Felipe V en Cataluña y ésta tiene hoy un régimen más parecido al de la época de Felipe II que a la de aquél”. (Pedro Voltes: La guerra de Sucesión, Barcelona 1990, p.287). Dile a tu cuidador que te actualice el modulo de mantras victimistas, estas obsoleto |