La desaparición del catalán entre los jovenes.
07-nov-2020 15:27
|
No es que sea mi pensamiento o deseo... Cuando dos oenguas entran en conflicto una siempre prevalece sobre la otra... En estados Unidos el español esta comiendo terreno al ingles... No es el ingles el que avanza por mejico hacia america central... Es el español el que avanza hacia el norte.
|
07-nov-2020 15:28
|
Pues desgraciadamente así debería ser Aunque el castellano aún sirve para mucho, aunque en el mundo de los grandes negocios no vale una mierda |
07-nov-2020 15:29
| Y más desde hace un tiempo para acá que lo asociamos a falta de libertad. No es menester más que lo obliguen en todo para que genere rechazo. A mi me pasa |
07-nov-2020 15:30
| Yo trabajo varios meses al año en Europa del este y Balcanes y cada vez hay más gente joven que habla español. |
07-nov-2020 15:30
| Me parece lógico que se tienda a usar más un idioma que hablan 600 millones de personas en este planeta que uno inútil. |
07-nov-2020 15:31
| Para lo que los que estáis empezando a vivir en guettos sois los catalanes “normales”.... |
07-nov-2020 15:31
Tiene gracia porque los chavales catalanes y valencianos se les ve subiendo tiktoks recibiendo las notas y todos con un 2 en catalán , he conocido a varios que reniegan completamente.Una compañera de Mallorca montó un pollo brutal porque pidió TODOS los exámenes de selectividad en Español y el examinador la llamó traidora o algo así . Esta chica habla sólo español y su familia es de Baleares de toda la vida, pero todos reniegan del catalán.
|
07-nov-2020 15:32
|
Es una lástima. Personalmente me empieza a costar escribir en catalán porque ya casi no utilizo recursos en catalán, aunque el hablarlo no me da dificultades. Si eso es real, yo diría que esas cifras se deben, principalmente, a: Inmigración y contenidos en redes sociales mayormente en castellano. |
|
El factor proces ha influido. Desde que estalló, no he vuelto a hablar catalán |
| Mira a ver en america, tanto sur como norte, que es el principal mercado en el que se mueven las empresas españolas junto con el europeo. |
|
Ya sabes, viene a decir que los catalanes castellanohablantes, no son normales como el otro, cuando hablaba de "bestias con taras en el ADN" Si es que ellos solitos se delatan. |
07-nov-2020 15:35
| Hijo mío, lanzo parrafadas desde el móvil, pero vamos, que siempre estimula que te corrija un filólogo, sobre todo si es catalán y normal. |
07-nov-2020 15:35
|
no es solamente eso, si... lo aprendemos desde pequeños en el colegio pero depende mucho de tu grupo de amigos, si vives en ciudades grandes seguramente tus compañeros de clase/trabajo/universidad sean muchos de fuera en busca de mejores oportunidades y no vas a hablar con ellos en catalan porque no lo hablan bien o directamente ni lo hablan. En cambio si tu grupo de amigos/donde vivas es mas en la periferia pues seguramente te toque hablar mas catalan que castellano yo por ejemplo ya ni me acuerdo de la ultima vez que lo utilice y soy de barcelona
|
07-nov-2020 15:37
|
Lugar: Tabarnia Triunfante Que se siente al ver que el partido tabarnes, Ciudadanos, ha muerto? momento de dejarse de tonterias, no? |
07-nov-2020 15:38
| Al final para eso queda el catalán, una reliquia del pasado que hay que cuidar. no como el castellano, que se abre paso en Cataluña y USA pese al maltrato que sufre |
07-nov-2020 15:39
|
Y las rentas altas votan mayoritariamente a PP y VOX. ¿Que queda entonces? Labriegos de la Cataluña profunda, sin cultura ni más patrimonio que su raza aria. |
07-nov-2020 15:39
| Metiendo religión islámica en las escuelas pero al españolito medio le importa más el uso del catalán |
07-nov-2020 15:40
| A ver, el espasmódico devenir de la República Catalana (Dinamarca del sur) nos está proporcionando grandes momentos, a las llamadas insurrectas de Torra se apuntan cuatro gatos, mientras tanto la Generalitat se dedica a destruir el tejido económico de la región. Sin duda un plan sin fisuras para llegar a la andapandansia. |
07-nov-2020 15:40
| Yo no olvido cuando viví en BCN dos años estudiando formación profesional. Al margen de la educación de la gente en establecimientos o cualquiera que fuera el sitio cuando veían que eras "nuevo" y no entendías catalán (con esto JAMÁS tuve ningún problema de ningún tipo no como te quieren vender en los medios), resultó que en clase era el único "forastero" y por culpa mía el primer curso tuvieron que dar todas las clases en castellano. Pedí perdón a algunos de mis compañeros en cuanto tuve algo de confianza con ellos y me dijeron que una polla, que lo preferían así porque cogían mejor los apuntes. Luego entre ellos pocas o ninguna vez les escuche parlar en català... |
, he conocido a varios que reniegan completamente.
. Esta chica habla sólo español y su familia es de Baleares de toda la vida, pero todos reniegan del catalán.
y soy de barcelona