La desaparición del catalán entre los jovenes.

makoky2
Gramoxone Sequestrene
Cita de LemonCat_
Normal

Para comunicarse fuera de cataluña dime tú de que sirve
Lo mismo que el castellano en Francia o en China.
retornado
ForoCoches: Miembro
Cita de makoky2
Lo mismo que el castellano en Francia o en China.
Dios me libre de menospreciar a ningún idioma pero creo que el castellano se habla un poquito más que el catalán, de hecho he trabajado por muchos países y no te puedes imaginar la cantidad de gente que habla o chapurrea el castellano.
makoky2
Gramoxone Sequestrene
Cita de chanan
y a mi, no hablo de si al birmano le importa, hablo de que entendería un tio de un sitio donde se no tengan noticias sobre lo subnormales que somos en este pais.

Todo tiene una explicación, tal como está la enseñanza en Catalunya con el catalán como lengua vehicular, la nota media a final de curso es esta...

Catalan: 6,3

Castellano: 6,6

Si en las escuelas catalanas le sacas el catalán como lengua vehicular, la comunidad castellanohablante lo tendría muy complicado para sacar una buena nota en catalán, el catalán pasaría a ser una asignatura odiada por eso, cosa que no pasa con el castellano, es tanto el poder que tiene incluso en Catalunya que lo habla todo el mundo aunque sea solo una asignatura.

Además, nadie puede entender como una familia castellanoparlante en Catalunya pida que su hijo sea escolarizado en castellano, cuando su idioma materno es el primero que hablo, solo es por el ego de los padres a que su hijo no aprenda catalán, para ellos es una deshonra.
Harley Quinn
ForoCoches: Verificado ✔️
Cita de Nurburning
Y yo te repito que a lo largo de los siglos nadie ha tratado de proteger los idiomas de esta forma que estamos haciendo ahora. Y en los pueblos se ha conservado el idioma.

En sudamérica les entró en castellano, y se preservan lenguas precolombinas en el campo.
Por esa regla de tres, deberíamos dejar de restaurar figuras artísticas o monumentos no? Ya que total, si por el motivo que sea se deterioran o se destruyen, que les den por culo.

Total, van a seguir naciendo nuevos artistas.

De verdad, no sé a donde pretendes llegar.
Escaramonte
Premium
Eso no pasará con el valenciano
Amoxicilina
Lógico, el mundo está cada vez más globalizado. Las lenguas minoritarias acabarán por desaparecer.
makoky2
Gramoxone Sequestrene
Cita de retornado
Dios me libre de menospreciar a ningún idioma pero creo que el castellano se habla un poquito más que el catalán, de hecho he trabajado por muchos países y no te puedes imaginar la cantidad de gente que habla o chapurrea el castellano.
Lo mismo ocurre con el catalan, aunque en menor grado, claro esta.

En Andorra es el idioma oficial, en el sur de francia, en parte de Italia, en Valencia, y en muchas comunidades internacionales.

Pasa como con todos los idiomas, no solo estos.
chanan
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de makoky2
Todo tiene una explicación, tal como está la enseñanza en Catalunya con el catalán como lengua vehicular, la nota media a final de curso es esta...

Catalan: 6,3

Castellano: 6,6

Si en las escuelas catalanas le sacas el catalán como lengua vehicular, la comunidad castellanohablante lo tendría muy complicado para sacar una buena nota en catalán, el catalán pasaría a ser una asignatura odiada por eso, cosa que no pasa con el castellano, es tanto el poder que tiene incluso en Catalunya que lo habla todo el mundo aunque sea solo una asignatura.

Además, nadie puede entender como una familia castellanoparlante en Catalunya pida que su hijo sea escolarizado en castellano, cuando su idioma materno es el primero que hablo, solo es por el ego de los padres a que su hijo no aprenda catalán, para ellos es una deshonra.
personalmente no lo veo como una desonra, lo veo como lo que es , un puñetero adoctrinamiento. No se trata de aprenderlo es qeu si no lo hablas estas fuera de los circulos oficiales y no tan oficiales. Es evidente que el castellano es mas hablado pues no es logico que no sea lengua vehicular.

La verdad cada dia flipo mas con las excusas que dais para imponer esa lengua inutil
Pablo Type R
FC Premium™
Creo que cuanto más se intenta imponer una lengua, más se obtiene el resultado contrario.
Angelo
Cita de makoky2

En Andorra es el idioma oficial, en el sur de francia, en parte de Italia, en Valencia, y en muchas comunidades internacionales.

Dile a los valencianos que ellos hablan catalán y no valenciano a ver que te dicen.
embobik
ForoCoches: Usuario
Quin cap de suro estas fet
retornado
Cita de makoky2

Me estás troleando???
zalamer@
Cita de ferran123456
Me intriga más que ha pasado con el 13 por ciento restante.
hablan moro shur
markitosi
Cita de surbins
Fachas en forocoches quejandose del plan Kalergi pero tolerando que el castellano mate a una lengua europea milenaria como el catalan.

Esta pasando.
Un truño milenario
Arbeitslos
El español es un idioma universal y el catalán un idioma local. Has descubierto América shur
Xanito
Cita de Mi16Gr
El euskera es prerrománico. Si vas a soltar barbaridades, primero lee un poco, anda. Y si te ofendes, lee mi comentario en este misma página
Creo que el latín también es prerrománico.
nanoabia
Tenian que prohibir hablar catalan en españa y hablar español en cataluña.
Fin de la discursion.
Mar_Dur
Cita de nanoabia
Tenian que prohibir hablar catalan en españa y hablar español en cataluña.
Fin de la discursion.
jajajjajajajja
Fenix_ardiente
Premium
Cita de LemonCat_
Normal

Para comunicarse fuera de cataluña dime tú de que sirve
Te sirve en parte de Aragón en Cataluña, C. Valencia y en Baleares.
makoky2
Gramoxone Sequestrene
Cita de chanan
personalmente no lo veo como una desonra, lo veo como lo que es , un puñetero adoctrinamiento. No se trata de aprenderlo es qeu si no lo hablas estas fuera de los circulos oficiales y no tan oficiales. Es evidente que el castellano es mas hablado pues no es logico que no sea lengua vehicular.

La verdad cada dia flipo mas con las excusas que dais para imponer esa lengua inutil
Excusas? Como quieres que los catalanes se sienten cómodos en esta España con este menosprecio a la lengua catalana.

Solo por respeto a los catalanes te vale la pena aprenderlo si es que vives en Catalunya, como ellos han hecho con el castellano, no hay ningún catalán que no sea bilingüe.
Guido3
Cita de encarnegin
Instagram,YouTube..... estan condenando al catalan

El catalán y vascuence acabaran como el latín medieval.

Era la lengua de las universidades, la educación,la iglesia,el gobierno y las instituciones.

Pero en la calle nadie la usaba. Lenguas muertas. Lenguas solamente institucionales.

El castellano es la lengua propia de la mayoría de los catalanes
Company, no et creguis aquestes dades. La veitat és que el català sempre seguirà sent més fàcil de parlar i escriure que el castellà, i aquesta ventatge la gent la sap i l'idioma perdurarà.
Prats
Cita de serklet
Y lo mismo seguirá pasando con muchas más lenguas, incluido el castellano. Con la globalización terminaremos todos hablando inglés a la larga.
Lo dudo, en 30 años el español será más hablado que el inglés con mucha diferencia.

El inglés es la segunda lengua del mundo, en cuanto a que se habla la materna y por regla general si se sabe un segundo idioma es el inglés, en muchos sitios el inglés ya se ha impuesto como quasimaterna, y ahí entra que el segundo/tercer idioma en aprender sea el español que es por lo general la lengua materna de mucha gente y será la complementaria del resto.
surbins
Cita de Roads
Mentira.

Estáis todos cortados por el mismo patrón. Sois unos fracasados, perdedores y pringados, que en vuestra miseria culpáis a los "colonos" de impediros prosperar, y pensáis que si Cataluña fuese independiente ganaríais 3.000 euros al mes, tendríais un Mercedes, dos residencias y una empresa.
Pero si donde hay mas concentracion de "colonos" de los que tu hablas son las zonas mas pobres con diferencia. Donde gana Podemos y Psoe, los que tu desprecias casualmente.

Que aprendan catalan y vivan como los catalanes normales, no en guettos.
pelexo
Cita de serklet
Ese es nuestro pensamiento (y deseo), pero si entras en lo más global que es hoy en dia, internet, la comunidad el idioma oficial es el inglés. Quitando asia (y tampoco) vayas donde vayas la gente se comunica en inglés para entenderse aunque sea un poquito.
No es que sea mi pensamiento o deseo... Cuando dos oenguas entran en conflicto una siempre prevalece sobre la otra... En estados Unidos el español esta comiendo terreno al ingles... No es el ingles el que avanza por mejico hacia america central... Es el español el que avanza hacia el norte.
Altaram
Cita de Mi16Gr
El euskera es prerrománico. Si vas a soltar barbaridades, primero lee un poco, anda. Y si te ofendes, lee mi comentario en este misma página
Del euskera original no queda nada, lo que se habla actualmente es un popurri en gran parte inventando en el siglo XX. El catalán moderno ídem, un invento que tuvo su primera gramática (redactada en castellano) a finales del siglo XIX.

Y si, tampoco el castellano actual es el que se hablaba en el siglo XV, pero la diferencia es que su desarrollo lingüístico ha sido natural y no forzado como el del euskera y catalán.
Neutra
Lengua habitual no significa lengua propia.

Dicho esto, en las conclusiones hay varias falacias. La primera, y más importante, es que lo presenta como una dicotomía, en la que ambas lenguas son incompatibles entre sí, cuando la gran mayoría de la gente habla ambas, y la va cambiando según el entorno. Esto la gran mayoría de gente que no está acostumbrada al bilingüismo no lo entiende. La segunda, que lo presenta como si cada vez menos gente hablara catalán, cuando es al revés, cada vez más gente lo sabe hablar, escribir, y lo usa.

Y luego el Op la caga al decir que la causa de eso son las redes sociales, y no. Lo que define la lengua que usas es, la gran mayoría de veces, la lengua que se habla en tu entorno familiar (y especialmente la de la madre).
wity
Usuario Verificado ✅
Es que el lenguaje es un instrumento de comunicación y en un mundo globalizado de que mierda sirve un instrumento de comunicación minoritario?
Ghandicus
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Mal por la perdida de cultura, bien por la perdida de un instrumento politico independentista. Hay que verle el lado bueno a las cosas.
Tio
pero tampoco es culpa de españa sino de la globalización
filter
Cita de wity
Es que el lenguaje es un instrumento de comunicación y en un mundo globalizado de que mierda sirve un instrumento de comunicación minoritario?
Entonces aprendamos sólo inglés
← A General