La desaparición del catalán entre los jovenes.

Obsi
ForoCoches: Miembro Oro
Cita de ferran123456
Me intriga más que ha pasado con el 13 por ciento restante.
Sordomudos
pecero
ForoCoches: Miembro
Cita de Madonna
Soy de Euskadi (NO del P. V) y el euskara es la lengua materna de mi hija, de hecho apenas chapurrea el castellano y solo lo usa con mi familia, y la de cada vez más niños/as. Para los que van a decirme que fuera de Euskadi el euskara no te sirve de nada diré que mi hija ve desde que nació todo tipo de audiovisual en inglés aparte de ir a academia y profesor particular nativo. Por lo que sabrá defenderse fuera de su país.
Tu hija, cuando se a mayor te maldecirá por lo cateto que eres. Y aprenderá castellano por su cuenta.
Subnormal.
adan
Cita de radarsi
Si los que hablaban Gaelico irlandés no hubiesen querido no hubiese retrocedido, como todo.
El irlandés es casi una lengua muerta. Se usa en la admón pero no en la calle, excepto viejos en zonas muy rurales. De aquí a varias generaciones la gente la verá como vemos nosotros el latín y llegará un día en que muera.

Ese es el futuro de casi todos los idiomas mundiales. Morir y quedar vivos solo en la literatura pero muertos a nivel oral.

Si políticamente no se protegieran cuantos idiomas habrían muerto ya en Europa?

Al menos el irlandés y el vasco seguro. El catalán todavía le queda cuerda.
adan
Cita de pelexo
El castellano se esta comiendo al ingles en estados unidos. Cada dia se usa mas en internet...

A ver si a la larga todo dios va a hablar cadtellano.
No te flipes, cada día se habla más español en Estados Unidos pero no va a desplazarlo ni de coña y menos como lengua franca mundial.
adan
Cita de pecero
Tu hija, cuando se a mayor te maldecirá por lo cateto que eres. Y aprenderá castellano por su cuenta.
Subnormal.
Y encima troll. Tu te crees algo de lo que ha dicho ese shur?

Me voy a creer que la niña viva en un ambiente en Euskadi en el que apenas chapurree español. Quizás en sus sueños húmedos.
PhileasFogg
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de surbins
Fachas en forocoches quejandose del plan Kalergi pero tolerando que el castellano mate a una lengua europea milenaria como el catalan.

Esta pasando.
Ojala el catalán quede al mismo nivel que en Cerdeña.

Hemos tenido y tenemos un pais con una riqueza lingüística envidiable y los putos nazis catalanes lo han jodido.

La razón por la que voy a votar a Pagascal es simple y llanamente esa.

Un saludo
botafumeiro
Cuando oigo hablar catalan parecen patos con enfisema pulmonar, sin acritud.
Seifer_Almasy
Es lógico que pase.

Antes los niños miraban Bola de Drac y demás series del club Super3, y con eso aprendían más catalán que en el cole.

Ahora miran gilipolleces por el móvil, que no están en catalán.
Nurburning
Cita de Harley Quinn
Yo te hablo del contexto de la España actual. Si actualmente en el país Vasco se habla una lengua extranjera antes que el euskera, quizá es por qué la política proteccionista de este país es una puta mierda.

Es obvio que las lenguas son algo vivo, y que si se dejase seguir su curso probablemente estás desaparecerían e imperaria el castellano. Pero no sé trata de imponer, se trata de conservar y empezar a hacer las cosas bien.

Que hace X años un dolor de cabeza se tratase de curar con sanguijuelas, no significa que tengamos que seguir haciéndolo. Entiendes la analogía?

Y lo que dices de los pueblos, pues no sé qué decirte. Debes ser gilipollas sin más. Sin acritud.
Y yo te repito que a lo largo de los siglos nadie ha tratado de proteger los idiomas de esta forma que estamos haciendo ahora. Y en los pueblos se ha conservado el idioma.

En sudamérica les entró en castellano, y se preservan lenguas precolombinas en el campo.
chanan
Cita de NTP91
¿Y eso quiere decir que el castellano está en peligro? Es irrelevante que el castellano salga de las aulas, si es que efectivamente lo hace, cuando está presente en todas partes de manera abrumadora. Nadie va a dejar de aprender castellano por ello, porque al salir de clase enciendes la tele y está todo en castellano, la música que escuchas está en castellano, los libros que lees también, tus amigos y tu familia lo hablan y cada vez menos gente habla catalán, gallego o euskera.
cuando alguien está intentado exterminarte no quiere decir que lo vaya a conseguir pero SI estás en peligro. El peligro no es la desaparición en si, algo imposible en Cataluña a pesar de la presion nazional catanalista. Pero si está en peligro su calidad, y su representatividad en la vida oficial en Cataluña, bueno en esto ultimo no es que esté en peligro es que está extinguido.
jumin
tu estas chalao
Demofilos
FC es una leyenda urbana
Cortina de humo todo.

El idioma que va imperar de aqui a unos años en Cataluña va a ser el mohamed y el hindu.
Gooden
El catalan, buen dialecto para paletos
makoky2
Gramoxone Sequestrene
Cita de encarnegin
Instagram,YouTube..... estan condenando al catalan

El catalán y vascuence acabaran como el latín medieval.

Era la lengua de las universidades, la educación,la iglesia,el gobierno y las instituciones.

Pero en la calle nadie la usaba. Lenguas muertas. Lenguas solamente institucionales.

El castellano es la lengua propia de la mayoría de los catalanes
Pues el fascismo español dice que el castellano peligra en Catalunya.
crazyroto2
Cita de pecero
Subnormal.
Pero qué cojones a mí mis padres también me educaron en catalán y con las 3 horas de castellano semanales en clase tuve más que suficiente para, ya no sólo aprender bien el idioma, sino también ganar un premio de literatura de estos de chichinabo, patrocinado por Coca Cola sino recuerdo mal.

Y ni se me pasa por la cabeza maldecir a mis señores padres.

El modelo actual de inmersión lingüística funciona perfectamente, por lo menos en Cataluña que es el caso que yo conozco.

Y como yo hay muchísima gente más. Nunca entenderé esta gilipollez de usar los idiomas para dividir (y de estos imbéciles se los encuentra uno en los dos 'bandos').
The Good Waifu
Cita de encarnegin
Instagram,YouTube..... estan condenando al catalan

El catalán y vascuence acabaran como el latín medieval.

Era la lengua de las universidades, la educación,la iglesia,el gobierno y las instituciones.

Pero en la calle nadie la usaba. Lenguas muertas. Lenguas solamente institucionales.

El castellano es la lengua propia de la mayoría de los catalanes
Yo de lo que me doy cuenta es que la suma de ambos cada vez se aleja mas del 100%
serklet
Cita de pelexo
El castellano se esta comiendo al ingles en estados unidos. Cada dia se usa mas en internet...

A ver si a la larga todo dios va a hablar cadtellano.
Ese es nuestro pensamiento (y deseo), pero si entras en lo más global que es hoy en dia, internet, la comunidad el idioma oficial es el inglés. Quitando asia (y tampoco) vayas donde vayas la gente se comunica en inglés para entenderse aunque sea un poquito.
makoky2
Gramoxone Sequestrene
Cita de Gooden
El catalan, buen dialecto para paletos
El idioma catalán no es un dialecto de ningún otro idioma, por si no lo sabías tiene su gramática inconfundible, vaya paleto ignorante estás hecho tú.
Los_Corrales
Cita de makoky2
El idioma catalán no es un dialecto de ningún otro idioma, por si no lo sabías tiene su gramática inconfundible, vaya paleto ignorante estás hecho tú.
eso no quita que sea de paletos
pecero
Cita de adan
Y encima troll. Tu te crees algo de lo que ha dicho ese shur?

Me voy a creer que la niña viva en un ambiente en Euskadi en el que apenas chapurree español. Quizás en sus sueños húmedos.
Pues puede que lleves razón y sea una "ensoñación" suya
Uebo
Cita de LemonCat_
Normal

Para comunicarse fuera de cataluña dime tú de que sirve
+1
Sobre todo en redes como Twitter donde todo lo que se van a encontrar es en castellano
Fedora
Cuando busquen trabajo ya verás que risas.
makoky2
Gramoxone Sequestrene
Cita de chanan
venga que ahora te lo va a decir un periodico nada sospechoso de crear bulos, aunque seguro que seguirás sin creerlo

PSOE, Podemos y ERC negocian suprimir el castellano en las aulas en plena negociación de los presupuestos
Ni te has molestado en leer la noticia.

El Castellano en Catalunya ya hace muchísimos años que no es lengua vehicular en las escuelas públicas, eso no significa que se suprima o se deje de enseñar.
gera75
No me creo esos datos, al menos en Lleida lo que se ha visto es una radicalización y desprecio a todo lo español que antes no existía

de hecho hace años el periódico más leído era La Mañana que está en español y ahora si buscas en su página web está todo en catalán
chanan
Cita de makoky2
Ni te has molestado en leer la noticia.

El Castellano en Catalunya ya hace muchísimos años que no es lengua vehicular en las escuelas públicas, eso no significa que se suprima o se deje de enseñar.
si tu fueras de birmania y acabases de llegar a España y leyeras la noticia, que pensarias, que el castellano se va a reforzar en Cataluña o que se va a recortar su presencia? Es de tontos negar la evidencia, no es un decreto PROHIBIDO EL CASTELLANO pero va mas hacia eso que lo contrario. Pero en fin, darle vueltas al cafe sin azucar es tonteria.
makoky2
Gramoxone Sequestrene
Cita de Los_Corrales
Los hay, como en todas partes.
makoky2
Gramoxone Sequestrene
Cita de chanan
si tu fueras de birmania y acabases de llegar a España y leyeras la noticia, que pensarias, que el castellano se va a reforzar en Cataluña o que se va a recortar su presencia? Es de tontos negar la evidencia, no es un decreto PROHIBIDO EL CASTELLANO pero va mas hacia eso que lo contrario. Pero en fin, darle vueltas al cafe sin azucar es tonteria.
Si fuera de Birmania me importaría un carajo si el castellano o el catalán se enseñan en Catalunya.
Coque Saeba
Cita de Los_Corrales

Pero es que ademas, miente descaradamente, como buen lazi adoctrinado

Pero no esperes mucho de alguien que llegó a decir que Cataluña era independiente y perdio su independiencia "por la fuerza de las armas"

https://www.forocoches.com/foro/show...#post362155767

chanan
Cita de makoky2
Si fuera de Birmania me importaría un carajo si el castellano o el catalán se enseñan en Catalunya.
y a mi, no hablo de si al birmano le importa, hablo de que entendería un tio de un sitio donde se no tengan noticias sobre lo subnormales que somos en este pais.
bluez
Cita de Extrusus sum
Me refería al moderno, al estándar globalizado/modificado por Arana e impuesto a calzador en la españita moderna.
El vasco sé que es muy antiguo, pero en más de 2000 años cambia bastante y siempre tendría diferencias entre la zona sur, norte,etc
Pero eso no es una fuente de críticas en mi opinión. Todos los idiomas evolucionan y las academias lo normalizan siguiendo los nuevos usos.

En castellano hoy día usamos cientos de voces que no se usaban hace diez años, y la norma se modifica y adapta constantemente. Por no hablar del español en latinoamérica.
← A General