La desaparición del catalán entre los jovenes.

David5907
ForoCoches: Miembro
Cita de surbins
Fachas en forocoches quejandose del plan Kalergi pero tolerando que el castellano mate a una lengua europea milenaria como el catalan.

Esta pasando.
Xenófobos catalanistas oponiendose a la libertad de las personas a poder elegir la lengua en la cual desean expresarse, educarse o ser atendidos.

Está pasando.
Ric al aparato
Cita de ferran123456
Me intriga más que ha pasado con el 13 por ciento restante.
marroquí
ReD_LaBeL
Probablemente es algo que pasara con todas las lenguas minoritarias y es una pena porque son parte de la cultura del pais.
radarsi
Cita de Risman
Datos matan relato.

Os estáis cargando la lengua.
¿Estáis?

¿Por qué me incluyes?

Solo opino algo obvio...para mi.
Txakur
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de encarnegin
Instagram,YouTube..... estan condenando al catalan

El catalán y vascuence acabaran como el latín medieval.

Era la lengua de las universidades, la educación,la iglesia,el gobierno y las instituciones.

Pero en la calle nadie la usaba. Lenguas muertas. Lenguas solamente institucionales.

El castellano es la lengua propia de la mayoría de los catalanes
Hizkuntz bat herri bat

Pues estoy de acuerdo, si desaparecen es trágico.
vwid
Cita de radarsi
Creo que se ha levantado con mal pie, no se lo tengas en cuenta.
Es que dice que “miento” en que me gano bien la vida... solo porque utilizo el Catalán de manera habitual...

Es como si digo que si eres rubio, no te puedes ganar bien la vida.
William_Wallace.
Ya se encarga el gobierno Balear de cambiar eso.
vwid
Cita de shurdvd
¿cómo va el tratamiento psiquiátrico shin chan?

Te conozco ya desde hace unos añitos y sólo me has inspirado lástima.

Sigue así.
+1
Nurburning
Cita de Harley Quinn

Si te parece reintroducimos el latín como idioma obligatorio también.

No es tan difícil de entender. Actualmente vivimos en un país en el cual se habla más de un idioma. Y todo español de bien que se precie, debería defender todos y cada uno de ellos. Así como se deberían defender todas y cada una de sus regiones.

Todo aquello que se salga de esta norma no es más que el típico español de pulserita subnormal y endófobo, que tiene la cabeza comida por los mass mierda.
Actualmente en euskadi se habla más árabe que vasco. ¿Deberíamos impartir árabe en sus clases?

Lo que pasa aquí es que las lenguas cogen fuerza según las circunstancias. El castellano se transformó en la lengua franca de la península.

Según tengo entendido, el catalán no se hablaba en las ciudades de Cataluña. En vez de eso, se hablaba castellano.

Por eso, mirando a la historia uno se da cuenta que la idea que tenemos de que en Cataluña se hablaba catalán es mentira. No tiene sentido que de manera natural es castellano se impusiera en Cataluña, y ahora se trate de revertir el proceso.

Hay que aceptar que el catalán, el aragonés, el esukera, el bable son idiomas para la gente de los pueblos, por que es su naturaleza y no dan más de sí.

Si te sirve de consuelo, el castellano que hablamos actualmente es una "degeneración", y muchos sudamericanos tienen una versión más original del mismo.
radarsi
Cita de vwid
Es que dice que “miento” en que me gano bien la vida... solo porque utilizo el Catalán de manera habitual...

Es como si digo que si eres rubio, no te puedes ganar bien la vida.
Hombre solo con unos millones de personas, depende de lo que ofrezcas o fabriques te puedes ganar bien la vida, con mas puede que mas, pero si ya te la ganas bien no veo problema y es factible, si.
Isgrimmur
Foreando voy...
No se hasta que punto es cierto lo que pones pero una cosa es cierta, si para mantener un idioma tienes que imponerlo en las instituciones, en la educación y en la televisión de forma artificial es un idioma que debería desaparecer.
Braun
▶ 🔘──────── 04:20
Cita de David5907
Xenófobos catalanistas oponiendose a la libertad de las personas a poder elegir la lengua en la cual desean expresarse, educarse o ser atendidos.

Está pasando.
Din.
Lirista
Cita de danicsson
Soy de gerona, yo estoy aprendiendo arabe.
En otra situación consideraría tu comentario troll, pero algo me dice que lo dices en serio. Está claro que aquí en Cataluña está lleno de moros por lo que no me parece mala idea.

De hecho el catalán por muy bonito que sea (me parece precioso y me alegro de saber hablarlo), no tiene uso ninguno salvo para cuatro tonterías o si quieres ser profesor.

Los chicos de hoy en día deberían aprender los útiles: Castellano e inglés como base. Luego añadir árabe, chino o el que les de la gana según sus caminos. punto. El resto para temas políticos y esas mierdas.
radarsi
Cita de Nurburning
Actualmente en euskadi se habla más árabe que vasco. ¿Deberíamos impartir árabe en sus clases?

Lo que pasa aquí es que las lenguas cogen fuerza según las circunstancias. El castellano se transformó en la lengua franca de la península.

Según tengo entendido, el catalán no se hablaba en las ciudades de Cataluña. En vez de eso, se hablaba castellano.

Por eso, mirando a la historia uno se da cuenta que la idea que tenemos de que en Cataluña se hablaba catalán es mentira. No tiene sentido que de manera natural es castellano se impusiera en Cataluña, y ahora se trate de revertir el proceso.

Hay que aceptar que el catalán, el aragonés, el esukera, el bable son idiomas para la gente de los pueblos, por que es su naturaleza y no dan más de sí.

Si te sirve de consuelo, el castellano que hablamos actualmente es una "degeneración", y muchos sudamericanos tienen una versión más original del mismo.
Vaya, Catalan, Vasco y bable es de tontos y supuestos pueblerinos..

vaya...

Es una técnica muy usada en otras partes pero que aquí no funciona, no sigas por ahí porque su efecto es nulo.

Cuando yo fui a Barcelona que ya era Cuidad, mas pequeña, pero ciudad se hablaba Catalan y castellano, pero Catalán se hablaba y Pujol no estaba.

Que digas que los Sudamericanos hablan un castellano más Puro, es para salir corriendo... "No mas".
Zezengorri
v2.0
Entonces en qué quedamos? Es bueno aniquilar culturalmente a un pueblo? O si es Castilla la aniquiladora es bueno?
Zezengorri
v2.0
Cita de Nurburning
Tu lo sueltas, y si cuela, cuela.
radarsi
Cita de Isgrimmur
No se hasta que punto es cierto lo que pones pero una cosa es cierta, si para mantener un idioma tienes que imponerlo en las instituciones, en la educación y en la televisión de forma artificial es un idioma que debería desaparecer.
Mas que mantener, que ya se mantiene, creo que va de hacerlo crecer frente a la presión de otros y se debería hacer lo mismo con el Español frente al Inglés.
danicsson
Cita de Lirista
En otra situación consideraría tu comentario troll, pero algo me dice que lo dices en serio. Está claro que aquí en Cataluña está lleno de moros por lo que no me parece mala idea.

De hecho el catalán por muy bonito que sea (me parece precioso y me alegro de saber hablarlo), no tiene uso ninguno salvo para cuatro tonterías o si quieres ser profesor.

Los chicos de hoy en día deberían aprender los útiles: Castellano e inglés como base. Luego añadir árabe, chino o el que les de la gana según sus caminos. punto. El resto para temas políticos y esas mierdas.
Era un comentario troll, solo un sarcasmo criticando lo que estamos viviendo.
Isgrimmur
Foreando voy...
Cita de radarsi
Mas que mantener, que ya se mantiene, creo que va de hacerlo crecer frente a la presión de otros y se debería hacer lo mismo con el Español frente al Inglés.
Es que si es cierto lo que pone en el OP lo que va a hacer es desaparecer
Harley Quinn
ForoCoches: Verificado ✔️
Cita de Nurburning

Yo te hablo del contexto de la España actual. Si actualmente en el país Vasco se habla una lengua extranjera antes que el euskera, quizá es por qué la política proteccionista de este país es una puta mierda.

Es obvio que las lenguas son algo vivo, y que si se dejase seguir su curso probablemente estás desaparecerían e imperaria el castellano. Pero no sé trata de imponer, se trata de conservar y empezar a hacer las cosas bien.

Que hace X años un dolor de cabeza se tratase de curar con sanguijuelas, no significa que tengamos que seguir haciéndolo. Entiendes la analogía?

Y lo que dices de los pueblos, pues no sé qué decirte. Debes ser gilipollas sin más. Sin acritud.
TurboCohete
Cita de Legionario78
Que Español ni que Catalán si la lengua principal en toda España será esta en pocos años:

Peliculón

Los dioses están locos
Soldado
A la mierda el catalán y a la mierda los catalanes.
CaptainUPYD2
Cita de encarnegin
Instagram,YouTube..... estan condenando al catalan

El catalán y vascuence acabaran como el latín medieval.

Era la lengua de las universidades, la educación,la iglesia,el gobierno y las instituciones.

Pero en la calle nadie la usaba. Lenguas muertas. Lenguas solamente institucionales.

El castellano es la lengua propia de la mayoría de los catalanes
y yo que me alegro.

Mi pareja es de origen catalán (se mudó de allí a los 3 meses de edad), el resto de su familia se quedó allí, hay cosas tan absurdas como que no pueden jugar a la ruleta de la fortuna en casa pq son incapaces de escribir en español sin faltas de ortografía.
Cyborg_xd
Criminal en potencia
Cita de serklet
Y lo mismo seguirá pasando con muchas más lenguas, incluido el castellano. Con la globalización terminaremos todos hablando inglés a la larga.
O chino, o arabe
Holdensky
Cita de Soldado
A la mierda el catalán y a la mierda los catalanes.
Gran forero, mejor fascista.
Zello
Infarto de miocardio
Cita de Extrusus sum
Compararlas con el latín es como comparar a Dios con un gitano.
El latín la lengua de la cultura y transmisión de conocimientos en Europa durante 2000 años.
El catalán y vasco inventos de dos indepes racistas con el q chantajear a España
Pues cuando sepas que ambas existían ya antes de que existiera España... No, y cuando sepas que son lenguas más antiguas que el castellano que tú hablas ya...
Mr.Rockwell
Boxman
En realidad shur hace años el catalán estaba muy mal visto y era el castellano la lengua aceptada. Estoy hablando por supuesto del siglo XIX. Fue en la renaixensa catalana en pleno romanticismo europeo cuando se potenció tanto el habla como la cultura y origen de muchos de los problemas nacionalistas que aún hoy vivimos.

Que no os coman la cabeza con opresiones ni historias falaces, aprended un poquito de nuestra historia.
Coque Saeba
Cita de Holdensky
Gran forero, mejor fascista.

a la altura de imbeciles similares que sueltan cosas como "pertenecer a España mata catalanes"

Cita de Holdensky
Una vez más, formar parte de España mata a gente a Cataluña. España pasará a la historia como por ser el peor país del mundo gestionando la situación. Es bochornoso.

Como catalán, ver que medidas correctas propuestas por la Generalitat no se pueden aplicar o se aplican con retraso, por la inutilidad de la política madrileña, jode. Esto vale vidas. Cuando todo esto pase, espero que no solo en Cataluña, sino en otros lugares, la gente se de cuenta del cáncer social y económico que implica el centralismo madrileño.

danidel
Cita de Tiito69
Esas lenguas son patrimonio español de un valor incalculable. Dwberiamos cuidarlas entre todos
+1

La pena es la utilización que han hecho de estas lenguas para separarnos.

Deberían ser patrimonio de todos y, por tanto, protegerlas entre todos.

Sin embargo las cogemos y nos las tiramos unos a otros.
← A General