La desaparición del catalán entre los jovenes.

Hendrixx
ForoCoches: Miembro
Cita de Victor 13
La solución es prohibir el castellano shur.
Si Sanchez se tiene que jugar un par de votaciones para seguir siendo presidente es capaz.
Hagyn
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de Extrusus sum
Me refería al moderno, al estándar globalizado/modificado por Arana e impuesto a calzador en la españita moderna.
El vasco sé que es muy antiguo, pero en más de 2000 años cambia bastante y siempre tendría diferencias entre la zona sur, norte,etc
Eres un troll y punto.
Rbh
Pues espero que no se pierda nunca, y soy lo más anti-independentista que podáis imaginar.
Fourjoses
Cita de Black_ice_Spain
No puede ser, si el gobierno me dice que Franco lo borro del mapa, que todos lo hablan desde chiquititod
Mi padre me ha comentado en muchas ocasiones que, durante la dictadura de Franco, nunca ha tenido problema para hablar en catalán, ni en familia, ni en la calle, ni en privado ni con la policía, ni en organismos públicos, y por supuesto tampoco en la Universidad.

También me ha dicho que, gilipollas, antes había igual, pero que de represión ninguna. Cierto es que hacían manifestaciones de vez en cuando para luchar por esos derechos que nosotros ahora tiramos por tierra, y que algún porrazo se llevaban, pero sobre todo iban al que no sabía manifestarse, pero el resto no tenía represión alguna para hablar lo que le diese la gana y reunirse con las personas que le apeteciese.
LemonCat_
FloroCarros: MiembroViril
Cita de eiei
Claro, claro, en Cataluña la gente no conoce el castellano Y lo triste es que de verdad te lo crees.
Ahora mismo sí, pero cuando deje de ser obligatorio, gracias a la nueva ley de nuestro querido gobierno, veremos.

Por eso lo de nuestros hijos... no sé tú, pero yo no paso de los 25 años
Unabomba
ForoCoches: Usuario
Sin ser catalán ni vasco considero los idiomas como parte del patrimonio. La clave es mantenerlos sin menospreciar al español. Lo mismo en el resto de España deberíamos aprender lo básico del catalán vasco y gallego (muy útil para saber portugués). También que haya cultura lingüística y no se menosprecie a las hablas andaluzas, el bable, etc. y los acentos en general, es muy necesario. El camino contrario es hacer como en Yugoslavia. Independencia a costa de joder a pueblos prácticamente hermanos. Por ejemplo, el croata y el serbio son el mismo idioma y los muy gilipollas lo toman como algo diferente por temas culturales.
vwid
Cita de LemonCat_
Lo interpreto como idiotez. Estáis metiendo valores a las personas que poco o nada les van a ayudar en un futuro, ya que por suerte o desgracia, la mayoría acabaran trabajando en entornos donde se use muchísimo el castellano, inglés ...

Pudiendo tener dos idiomas nativos, castellano y catalán; por ideologías nacionalistas, estáis tratando de evitar usar y enseñar el castellano lo menos posible.

Por otra parte me alegro, menos competencia. El día de mañana cuando tus hijos y los mios luchen por una oportunidad laboral donde se requiera castellano e inglés, los mios podrán decir que tienen castellano nativo, los tuyos... ojalá que también, pero no lo veo claro.
Por idiotez tu respuesta... pero será que no entiendo el castellano... disculpa.
JE11Edelman
Cita de eTc
lo que más crece es el árabe, el panchito y los asiaticos.
Así es. Que se jodan los indepes que quieren moros. A tomar por culo se irá todo.
Calzaslargas
Cita de eiei
Pero si en Forocoches dicen que si no hablas catalán/vasco en Cataluña y País Vasco respectivamente te desprecian, marginan y hasta agreden. Qué raro.
Lo de noticias como ayer de dejar al castellano como lengua no vehicular son los padr4es
delfos
Es lo que tienen las imposiciones, al final por rebeldía hay un efecto contrario
LemonCat_
FloroCarros: MiembroViril
Cita de vwid
Por idiotez tu respuesta... pero será que no entiendo el castellano... disculpa.
Nada shur, de aquí a 20 años, si sigue la ley esta nueva en pié, veremos que porcentaje de catalanes habla castellano a un nivel medio/alto. Y los que no lo hablen... jodido para la mayoría de trabajos.
eiei
Cita de LemonCat_
Ahora mismo sí, pero cuando deje de ser obligatorio, gracias a la nueva ley de nuestro querido gobierno, veremos.

Por eso lo de nuestros hijos... no sé tú, pero yo no paso de los 25 años
Yo también tengo más o menos tu edad. Y a mis hijos les enseñaré los mismos idiomas que hablo yo: catalán, castellano, inglés y francés.

El inglés también es obligatorio y el nivel de la mayoría de gente es practicamente nulo, incluso suponiendo que el castellano "deje de ser obligatorio" (que además es mentira), tampoco cambiaría nada, puesto que los niños no lo aprenden en el instituto, lo aprenden en casa por la familia y/o los medios de comunicación.
vwid
Cita de LemonCat_
Nada shur, de aquí a 20 años, si sigue la ley esta nueva en pié, veremos que porcentaje de catalanes habla castellano a un nivel medio/alto. Y los que no lo hablen... jodido para la mayoría de trabajos.
Dentro de 20 años reflotas ¿ok?
cinkillo
Cita de ferran123456
Me intriga más que ha pasado con el 13 por ciento restante.
eso digo yo

supongo que arabe
celedom
Cita de LemonCat_
Normal

Para comunicarse fuera de cataluña dime tú de que sirve

para si vas al Principado de Andorra al banco que frecuentaba Puyol
mariscal86
Icon of WCW
Cita de surbins
Fachas en forocoches quejandose del plan Kalergi pero tolerando que el castellano mate a una lengua europea milenaria como el catalan.

Esta pasando.
Tanto como milenaria...
Aindri
PeDaZo de MiEmBrO
Cita de Hammock
Te doy la razón. Yo siempre he estudiado valenciano y los profesores de "valenciano" que son de la ideología de la Oltra, el Baldoví y demás mierda de Compromis, únicamente usaban esa asignatura para intentar hacernos odiar España y el español. Por suerte en la Comunidad Valenciana los cuentos y las mentiras de la Cataluña nazi nos las pasamos por la peineta. Compromis no tiene tantos adeptos y eso que trata de ocultar que es un partido anti-valencianos y ultra-catalanista subvencionado por Cataluña. Desde Pujol a Torrà, aquí siempre ha llegado dinero para intentar lavarnos el cerebro pero lo único que siembran es más odio hacia el nazi-onalismo catalán
Si os imponen el catalán lo siguiente es ayudas a moro y fidelizar su voto como Qatarluña, no cometais el mismo error y os convirtais en Al-valencia...

Si vas a Racocatala o webs afines al regimen nazi (hipersubvencionadas) verás a tus paisanos dando vergüenza ajena comiendo rabo catalanomoruno...
eiei
Cita de Calzaslargas
Lo de noticias como ayer de dejar al castellano como lengua no vehicular son los padr4es
Lengua vehicular donde? En los institutos actualmente diría que ya no lo es, por lo menos en teoría. Que en Forocoches os pasáis el día llorando por eso.

Y aun así, si es de ayer tampoco influye en la noticia del op que dice que actualmente ya lo habla solo la mitad (o menos) de la población de Cataluña.
ShyGuy
El OP es un poco cantamañanas y se debe de creer que el español es la lengua definitiva cuando es un idioma bastante soso
viajareslomio
Miembro
Cita de encarnegin
Instagram,YouTube..... estan condenando al catalan

El catalán y vascuence acabaran como el latín medieval.

Era la lengua de las universidades, la educación,la iglesia,el gobierno y las instituciones.

Pero en la calle nadie la usaba. Lenguas muertas. Lenguas solamente institucionales.

El castellano es la lengua propia de la mayoría de los catalanes
Y el 15% aprox que faltaría para el 100% en todas las franjas de edad? ¿Son los mudos? ¿Hablan en Arameo? ¿La clase política que no sabe ni hablar?

Me lo explique
Tamburello
Cita de Extrusus sum
Compararlas con el latín es como comparar a Dios con un gitano.
El latín la lengua de la cultura y transmisión de conocimientos en Europa durante 2000 años.
El catalán y vasco inventos de dos indepes racistas con el q chantajear a España
Din
Trident_white
Cita de Mi16Gr
El euskera es prerrománico. Si vas a soltar barbaridades, primero lee un poco, anda. Y si te ofendes, lee mi comentario en este misma página
el shur no te suelta ninguna barbaridad

sea o no prerrománico el latin ha sido lingua franca, transmisora de conocimiento durante siglos e incluso hasta hace poco un vehículo importante en el mundo de la filosofía

comparar eso con el euskera es como comparar a Dios con un gitano independientemente de la antigüedad y el origen (íbero / bereber o la hipótesis que quieras). Cicerón, Séneca, Santo Tomás, Newton, Diophantes...... qué bárbaros debían ser
Calzaslargas
Cita de eiei
Lengua vehicular donde? En los institutos actualmente diría que ya no lo es, por lo menos en teoría. Que en Forocoches os pasáis el día llorando por eso.

Y aun así, si es de ayer tampoco influye en la noticia del op que dice que actualmente ya lo habla solo la mitad (o menos) de la población de Cataluña.

"tampoco influye"
Mutanator
Rey de la Cochabamba
Estoy de acuerdo en que es cultura y se debe conservar, pero, en el momento que resulta una barrera ( aquí en baleares faltan médicos por no tener el catalán ) pues si esta destinada a perderse...que le vamos a hacer
eiei
Cita de Calzaslargas

"tampoco influye"
No, si salió ayer la noticia significa que es una medida nueva, por lo que no influye en que la gente actualmente hable una lengua o la otra, puesto que la supuesta ley (o lo que sea) aun no es efectiva.

¿Qué es lo que no entiendes? A mi me parece muy simple.
motor2
Cita de Mi16Gr
Soy del País Vasco y pienso igual. Una lengua muerta que estará enterrada cuando deje de ser un negocio
Misma impresión por aquí
Pavarotti
Don
Pregunta a los franceses, se quitaron ese problema hace mucho y ahora no tienen que aguantar tonterías.
Shurkakapo
El loro de forocoches.
No puede ser, si en el foro dicen que hay que cargarse la inmersión porque con ella están erradicando el castellano en Cataluña...

Por otro lado, estoy seguro que muchos amantes de España se alegrarán de estos datos. Y eso lo dice todo sobre el rumbo que debe tomar Cataluña.
_Alatriste_
Perro viejo
Cita de surbins
Fachas en forocoches quejandose del plan Kalergi pero tolerando que el castellano mate a una lengua europea milenaria como el catalan.

Esta pasando.
Milenaria sí...
JE11Edelman
Cita de Aindri
Si os imponen el catalán lo siguiente es ayudas a moro y fidelizar su voto como Qatarluña, no cometais el mismo error y os convirtais en Al-valencia...

Si vas a Racocatala o webs afines al regimen nazi (hipersubvencionadas) verás a tus paisanos dando vergüenza ajena comiendo rabo catalanomoruno...
Solo viendo tv3 ya siento verguenza ajena. Pero le hecharé un ojo a las webs esas
← A General