La desaparición del catalán entre los jovenes.
07-nov-2020 00:29
|
Yo hablo de mi caso. No me tengo que dar cuenta de nada. Se perfectamente qué lenguas son más habladas... pero en MI caso la que utilizo más es el Catalán. ¿Hay algún problema? Es la lengua que hablo con mi familia, amigos y trabajo... en mi vida el Castellano o el inglés no es más útil o importante... La que más hablo - Catalán La que más escucho - Castellano (internet, TV) La que más utilizo fuera de Cataluña - El inglés Interpretáis mi mensaje como una ofensa... curioso... |
07-nov-2020 00:31
|
Instagram,YouTube..... estan condenando al catalan
![]() El catalán y vascuence acabaran como el latín medieval. Era la lengua de las universidades, la educación,la iglesia,el gobierno y las instituciones. Pero en la calle nadie la usaba. Lenguas muertas. Lenguas solamente institucionales. El castellano es la lengua propia de la mayoría de los catalanes El los porcentajes que faltan hasta completar el 100% debe ser el árabe. |
07-nov-2020 00:32
![]()
|
|
![]() El catalán y vascuence acabaran como el latín medieval. Era la lengua de las universidades, la educación,la iglesia,el gobierno y las instituciones. Pero en la calle nadie la usaba. Lenguas muertas. Lenguas solamente institucionales. El castellano es la lengua propia de la mayoría de los catalanes |
|
Toneladas de pasta que se gastan en aplicar un idioma y la gente erre que erre hablando como les da la gana. No piensan en su país... |
07-nov-2020 00:33
| La lengua por sí misma no tiene sentido, su fin es comunicar e intercambiar información entre personas, en un mundo global un dialecto local no sirve más que para 4 culturetas de universidad se la den de pisto, cuanto dinero malgastado reanimando muertos vivientes lingüísticos. Si fuésemos a la pureza de la lengua hablaríamos no ya en latín sino en chasquidos como los primero homínidos. |
07-nov-2020 00:34
|
![]() El catalán y vascuence acabaran como el latín medieval. Era la lengua de las universidades, la educación,la iglesia,el gobierno y las instituciones. Pero en la calle nadie la usaba. Lenguas muertas. Lenguas solamente institucionales. El castellano es la lengua propia de la mayoría de los catalanes |
07-nov-2020 00:35
|
Yo hablo de mi caso. No me tengo que dar cuenta de nada. Se perfectamente qué lenguas son más habladas... pero en MI caso la que utilizo más es el Catalán. ¿Hay algún problema? Es la lengua que hablo con mi familia, amigos y trabajo... en mi vida el Castellano o el inglés no es más útil o importante...
La que más hablo - Catalán La que más escucho - Castellano (internet, TV) La que más utilizo fuera de Cataluña - El inglés Interpretáis mi mensaje como una ofensa... curioso... Si en tu vida normal es asi y esa es tu realidad y la de muchos , pues perfecto. Mantienes tu cultura y no te pierdes nada. Me hace gracia la "letanía" de que determinada lengua no sirve de nada. |
07-nov-2020 00:36
|
Recuerdo en una ocasión (que se ha repetido demasiadas veces, la verdad), que cogiendo el Metro tuve alguna duda, y vi a una mujer mayor que estaba al lado del plano y le pregunté a ella.
Lo hice en castellano, y ella me contestó en catalán, algo que pasa mucho y no ocurre absolutamente nada (¿cuántas conversaciones llevamos en catalán y castellano a la vez, incluso sin darnos cuenta?). Pues fíjate que, siendo normal ese intercambio, llegó un momento en el que me di cuenta de que ella estaba ofendida porque le hablaba en castellano, y ojo, que el que preguntaba era yo. Soy defensor de Cataluña y del catalán, pero antes lo soy de la dignidad, y te juro que me entró un asco que todavía me acuerdo de aquello, y eso que ocurrió hará lo menos 30 años. La forma en la que contestaba ese pellejo de morcilla me resultó insultante; no sé si le motivaba que tengo acento catalán y le jodía que contestase en castellano, o que pensaba que me estaba haciendo un favor. , normalmente a la segunda tercera frases han cambiado a castellano pero siempre hay alguno que por mucho que le hables en castellano te responde en catalán, sin mas gilipollas hay en todos aldos
|
07-nov-2020 00:42
| No puede ser, si el gobierno me dice que Franco lo borro del mapa, que todos lo hablan desde chiquititod |
07-nov-2020 00:49
|
Yo hablo de mi caso. No me tengo que dar cuenta de nada. Se perfectamente qué lenguas son más habladas... pero en MI caso la que utilizo más es el Catalán. ¿Hay algún problema? Es la lengua que hablo con mi familia, amigos y trabajo... en mi vida el Castellano o el inglés no es más útil o importante...
La que más hablo - Catalán La que más escucho - Castellano (internet, TV) La que más utilizo fuera de Cataluña - El inglés Interpretáis mi mensaje como una ofensa... curioso... Pudiendo tener dos idiomas nativos, castellano y catalán; por ideologías nacionalistas, estáis tratando de evitar usar y enseñar el castellano lo menos posible. Por otra parte me alegro, menos competencia. El día de mañana cuando tus hijos y los mios luchen por una oportunidad laboral donde se requiera castellano e inglés, los mios podrán decir que tienen castellano nativo, los tuyos... ojalá que también, pero no lo veo claro. |
07-nov-2020 00:50
|
07-nov-2020 00:51
|
Lo interpreto como idiotez. Estáis metiendo valores a las personas que poco o nada les van a ayudar en un futuro, ya que por suerte o desgracia, la mayoría acabaran trabajando en entornos donde se use muchísimo el castellano, inglés ...
Pudiendo tener dos idiomas nativos, castellano y catalán; por ideologías nacionalistas, estáis tratando de evitar usar y enseñar el castellano lo menos posible. Por otra parte me alegro, menos competencia. El día de mañana cuando tus hijos y los mios luchen por una oportunidad laboral donde se requiera castellano e inglés, los mios podrán decir que tienen castellano nativo, los tuyos... ojalá que también, pero no lo veo claro. Y lo triste es que de verdad te lo crees.
|
07-nov-2020 00:52
|
La que más hablo - Catalán La que más escucho - Castellano (internet, TV) La que más utilizo fuera de Cataluña - El inglés Interpretáis mi mensaje como una ofensa... curioso... Mi suegro habla Alemán Español-Andaluz con tal soltura que siempre me llamó la atención. Incluso entiende bastante inglés sin haberlo estudiado nunca. |

, normalmente a la segunda tercera frases han cambiado a castellano pero siempre hay alguno que por mucho que le hables en castellano te responde en catalán, sin mas gilipollas hay en todos aldos