La desaparición del catalán entre los jovenes.
06-nov-2020 23:52
| El lugar perfecto para que tarados mentales como tu se desfogue sin dar la cara. Suerte tenéis los esquizos si. |
06-nov-2020 23:52
| Sigue habiendo muchas diferencias. Es un hecho que la lengua vehicular entre un guipuzcoano cerrao y un vizcaíno no tan cerrado es el castellano porque no se entienden entre ellos. Para charlar está bien el euskera, para trabajar es lo peor porque las cosas son menos concisas y dan pie a interpretaciones dispares. Ya no digamos en el médico... |
06-nov-2020 23:53
|
Pues en la comunidad Valenciana, nos están metiendo el valenciano con calzador.... estoy aburridísimo Y esa estadística del catalan lo siento pero no me la creo |
06-nov-2020 23:54
| Ya veo shur, haré lo mismo, semejante elemento no se merece ni 2 segundos de tiempo |
06-nov-2020 23:55
![]() Y el plan Kalergi es una cuñadez al nivel de los Protocolos de los Sabios de Sion, pero te has quedado agusto. |
06-nov-2020 23:57
| No es YouTube o Instagram, es la inmigración descontrolada y sus hijos. ¿O es que algún hijo de asiático, europeo del este, sudamericano, etc. va a usar el catalán como lengua habitual fuera del colegio o trabajo? |
06-nov-2020 23:58
|
En los 90 o principios del 2000, había un anuncio en TV3 en el que aparecía un musulmán llegando a la playa supuestamente después de haber naufragado. El hombre estaba exhausto, hambriento y necesitaba asistencia médica, pero lo que decía a la cámara, mirándola a los ojos con claros signos de desnutrición fue... "Ajudeu-me parla´m en catalá". El hambre y el dolor no eran nada en comparación con la necesidad que tenía el hombre de aprender el catalán. Esta aberración se ha venido repitiendo tanto y tanto a través de los años que, realmente, ha calado en la sociedad borreguil, hasta el punto que realmente piensa que tenemos un idioma especial que va a salvar a la humanidad (o algo parecido). La realidad es que ha sido el elemento vehicular (ahora que está de moda el concepto) para dominar sus pequeños cerebros ansiosos de ser algo más que un hijo de inmigrante murciano en Cornellá (y mis más sinceros respetos a Murcia, tierra a la que adoro, a los murcianos, gente a la que amo y a Cornellá, el barrio más cutre pero donde las drogas siempre han estado más baratas ).
|
06-nov-2020 23:59
| he vivido en Cataluña 8 años y el castellano no existe. A nivel institucional u oficial/profesional literalmente no existe y a nivel de calle existe de forma generalizada en algunos suburbios de la periferia de bcn, fuera de ahí, todo funciona en catalán A TODOS LOS NIVELES |
06-nov-2020 23:59
| Yo soy catalán y utilizo el castellano como lengua franca. Y ojo, que con mi padre y mis abuelos paternos hablaba catalan, pero por cuestiones políticas no me sale de la polla. Y mas cuando vivo en una ciudad como es Barcelona donde todo dios habla castellano por mucho que se esfuercen en catalanizar todo. |
07-nov-2020 00:00
|
Instagram,YouTube..... estan condenando al catalan
![]() El catalán y vascuence acabaran como el latín medieval. Era la lengua de las universidades, la educación,la iglesia,el gobierno y las instituciones. Pero en la calle nadie la usaba. Lenguas muertas. Lenguas solamente institucionales. El castellano es la lengua propia de la mayoría de los catalanes |
07-nov-2020 00:00
![]() ![]() ![]() Si un judio se invento un idioma mezclando ruso, ingles y latin ¿por que esto seria diferente?
|
07-nov-2020 00:01
|
La juventud si que he visto que hay de todo. |
07-nov-2020 00:02
|
Instagram,YouTube..... estan condenando al catalan
![]() El catalán y vascuence acabaran como el latín medieval. Era la lengua de las universidades, la educación,la iglesia,el gobierno y las instituciones. Pero en la calle nadie la usaba. Lenguas muertas. Lenguas solamente institucionales. El castellano es la lengua propia de la mayoría de los catalanes |
07-nov-2020 00:03
|
No es un problema de qué lengua es más importante o valiosa, ni se arregla con la inmersión lingüística en las aulas. Los catalanes llevan años equivocándose en sus políticas para salvar el idioma porque les ciega el sectarismo.
El catalán nunca fue capaz de ser dominante en las ciudades, quizás Gerona y Lérida tienen un pase pero en las demás siempre imperó el castellano, y si ya ocurría esto en el siglo XIX cuando no había un mundo globalizado peor será ahora. La forma de salvar los idiomas minoritarios en España es planteando el problema desde un punto de vista demográfico. Es en los ámbitos rurales donde estos idiomas vernáculos dominan casi sin competencia frente al castellano. Pues es ahí donde hay que trabajar duro. ¿Cómo? Impidiendo que la gente abandone el mundo rural, arraigar a la población catalano-parlante a la tierra y "olvidarse" en cierta medida de las ciudades, al menos hasta que el problema rural esté resuelto. Pero no lo hacen, pierden población rural que se va a las ciudades y que se castellaniza rápidamente y no hacen nada para evitarlo y pelean absurdamente por catalanizar a moros (que no van a renunciar nunca al árabe porque es la lengua de Dios) y a murcianos que no lo necesitan. Y así es como convertirán al catalán en una lengua administrativa pero casi muerta, una especia de segunda lengua casi exótica.
|

).