La desaparición del catalán entre los jovenes.
06-nov-2020 23:37
| Pero si dice el PP que esta perseguido si no hablas catalán. Que me estas container mijo |
06-nov-2020 23:39
| El que haya escrito eso, que deje las drogas duras o que no haga el estudio en Barcelona. Yo vivo en tractoria y cuando escucho español por la calle se me saltan las lágrimas por vivir esos momentos únicos. |
06-nov-2020 23:39
| Solo hay que pasarse por un instituto o colegio publico, todos los niños entre ellos hablan castellano, hasta los inmigrantes. |
06-nov-2020 23:41
| Menas ladrones y drogadictos que, por culpa nuestra, no se integran en el sistema. Venid ya, y perdonadnos. |
06-nov-2020 23:41
|
Instagram,YouTube..... estan condenando al catalan
![]() El catalán y vascuence acabaran como el latín medieval. Era la lengua de las universidades, la educación,la iglesia,el gobierno y las instituciones. Pero en la calle nadie la usaba. Lenguas muertas. Lenguas solamente institucionales. El castellano es la lengua propia de la mayoría de los catalanes Y no digo 15 años, sino 30 y alrededores. |
06-nov-2020 23:42
| Si yo fuera youtuber, jamás se me ocurriría hablar en catalán, por supuesto que utilizaría el español. |
| Pues lógico y normal.. son lenguas regionales usadas en el ámbito íntimo y colegueo.. pero a la hora de la verdad pesa la segunda lengua más importante del planeta |
|
Los idiomas tienen que evolucionar, y es lógico que vayan desapareciendo los que no son útiles. No es cuestión de romanticismo, es cuestión de practicidad. Como catalán, me jode pensar que uno de mis idiomas morirá tarde o temprano, pero lo entiendo, y pienso que mientras sea posible, hay que conservarlo, pero no en el plan mafioso que están haciendo, que esto es patético y nos insulta a todos. |
| En número de hablantes, te doy la razón. En importancia ni de coña. Es una lengua de españoles y panchitos. |
06-nov-2020 23:43
| A mi lo que se hable en Cataluña, País Vasco, Galicia etc., me parecerá bien, que se proteja la lengua y la cultura. Lo que no me parece ni medio normal y es súper sectario es lo de perseguir y condenar el castellano lo más que pueden en puestos e instituciones públicas. Y me parecería igual de mal si fuese al revés. |
|
Pues están haciendo anuncios para que uses el euskera y no seas tímido si no lo sabes el 100%. |
| Normal, con tanto moro y tanto estudiante castellano/andaluz que no tienen universidades en su zona y van a las de Cataluña... pues es lo que pasa |
06-nov-2020 23:44
|
No es un problema de qué lengua es más importante o valiosa, ni se arregla con la inmersión lingüística en las aulas. Los catalanes llevan años equivocándose en sus políticas para salvar el idioma porque les ciega el sectarismo. El catalán nunca fue capaz de ser dominante en las ciudades, quizás Gerona y Lérida tienen un pase pero en las demás siempre imperó el castellano, y si ya ocurría esto en el siglo XIX cuando no había un mundo globalizado peor será ahora. La forma de salvar los idiomas minoritarios en España es planteando el problema desde un punto de vista demográfico. Es en los ámbitos rurales donde estos idiomas vernáculos dominan casi sin competencia frente al castellano. Pues es ahí donde hay que trabajar duro. ¿Cómo? Impidiendo que la gente abandone el mundo rural, arraigar a la población catalano-parlante a la tierra y "olvidarse" en cierta medida de las ciudades, al menos hasta que el problema rural esté resuelto. Pero no lo hacen, pierden población rural que se va a las ciudades y que se castellaniza rápidamente y no hacen nada para evitarlo y pelean absurdamente por catalanizar a moros (que no van a renunciar nunca al árabe porque es la lengua de Dios) y a murcianos que no lo necesitan. Y así es como convertirán al catalán en una lengua administrativa pero casi muerta, una especia de segunda lengua casi exótica. |
|
Pues no me extrañaría la verdad, se que las lenguas son culturas e historia pero por suerte el español es la segunda lengua más hablada en el mundo por hablantes nativos y no para de aumentar en paises como Estados Unidos. En el fondo el inglés se aprende por su utilidad no por lo bonito que sea. |
| Es cuestión de cultura, shur. En Cataluña hay un veto importante a la cultura, hasta el punto que, efectivamente, hay zonas donde no saben ni tan siquiera hablar o escribir de forma correcta el idioma del país en el que viven. Pero tampoco es que le importe a nadie, seamos francos. |
| Es un dialecto del latin, igual que el castellano. Lo mismo que ha venido se irá. |
|
Los idiomas tienen que evolucionar, y es lógico que vayan desapareciendo los que no son útiles.
No es cuestión de romanticismo, es cuestión de practicidad. Como catalán, me jode pensar que uno de mis idiomas morirá tarde o temprano, pero lo entiendo, y pienso que mientras sea posible, hay que conservarlo, pero no en el plan mafioso que están haciendo, que esto es patético y nos insulta a todos. |