Seguimiento mensual de mi cartera de inversión +Fondos + Crowdlending +Crowdequity

Shurloler
ForoCoches: Miembro
Cita de aov
Los intereses han ido bajando desde hace un par de meses y vuelven a estar donde solían estar antes del covid, cerca del 10%. Lo del 15% ha sido algo excepcional debido al pánico que hubo ese mes.

En verano siempre ha habido una menor oferta de préstamos, así que los originadores siempre han aprovechado para bajar los tipos. Y este año además los originadores han bajado el ritmo de originación durante este segundo trimestre y se están centrando en gestionar la cartera de préstamos que ya tenían, así que no hay mucha oferta y la demanda por parte de los inversores está volviendo a subir.

En cuanto a la situación: hay más incertidumbre que nunca, la mayoría de los originadores han surgido después de la anterior crisis y hay dudas de cómo pueden comportarse en un escenario de crisis. De momento lo que sabemos de los originadores que publican reportes trimestrales (mogo, iute, delfin) es que redujeron mucho la emisión de préstamos (debido también a la menor demanda imagino) durante abril y están volviendo poco a poco a los niveles pre-covid. En algunos de ellos sí que ha subido un poco su tasa de mora, pero también han incrementado las provisiones.

Es difícil opinar si tiene sentido entrar, ya que cada situación es diferente y es algo que cada uno tiene que decidir por si mismo. En mi caso yo sigo invirtiendo (también es más fácil si casi la mitad de lo invertido son intereses acumulados que si empiezas de cero). Creo que los originadores más sólidos están bien capitalizados y ahora mismo no están sufriendo como para estar en riesgo, además en muchos de esos países el impacto económico no está siendo tan grande como en España. En cuanto a los más débiles estamos bastante a ciegas de cuál es su situación, algunos ni siquiera han presentado las cuentas de 2019, así que en caso de invertir mejor ir con cuidado con estos (no invertir en ellos o tener una exposición baja).

Gracias amigo.

He mirado en tu página pero se me hace confuso ver la configuración de tu AutoInvest.
Me podrías pasar el enlace actualizado donde se muestren las estrategias qie deberé crear?

Gracias!
aov
ChocoFores: Marmota
Cita de Shurloler
Gracias amigo.

He mirado en tu página pero se me hace confuso ver la configuración de tu AutoInvest.
Me podrías pasar el enlace actualizado donde se muestren las estrategias qie deberé crear?

Gracias!
Aquí tienes una tabla con las configuraciones que yo utilizo: https://invertirmisahorros.es/2020/0...ores-invierto/. No tengo una guía detallada paso a paso si es a lo que te refieres

Yo utilizo un auto-invest por originador, pero si el capital que vas a invertir es poco puedes agruparlos por niveles (todo lo que esté en un mismo porcentaje en un mismo auto-invest). En ese caso tendrás que recalcular los porcentajes para cada auto-invest (porcentaje del originador / suma de los porcentajes de los originadores en ese auto-invest) y asignar el tamaño del auto-invest (suma de porcentajes de los originadores * capital a invertir)
3.14159265359
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de aov
Me metí en los préstamos con exposición a divisa y el Rublo se ha metido un -20%, así que me lo he comido con patatas. Estos últimos meses había mejorado un poco pero ahora está otra vez en mínimos.

En cuanto a la garantía, Twino es diferente a Mintos. Aquí tanto la plataforma como el originador son de la misma compañía (SIA TWINO), así que el riesgo sigue estando en que el originador no pueda hacer frente a ella. Yo por eso la pondero en peso igual que un originador sólido en mintos (mogo, iute, delfin)
Pues no es mala idea, me gusta la plataforma pero me da un poco de cosa por eso.

Pues creo que haré lo mismo. 👍 Gracias.
pepe_loco
buenas @aov , estoy intentando aprender y vengo del hilo de Mintos, gracias ti estoy mejorando mucho.
aov
Cita de pepe_loco
buenas @aov , estoy intentando aprender y vengo del hilo de Mintos, gracias ti estoy mejorando mucho.
Bienvenido

Se agradecen mensajes de buen rollo por aquí.
La idea del blog es justo esa, explicar qué hay detrás de las decisiones que tomo para que podáis entender mi estrategia y mi punto de vista y a partir de ahí que cada uno pueda sacar conclusiones y montar su propia estrategia.

Y por el camino, estoy seguro que si conseguimos generar un debate sano sobre los puntos en los que haya diferencias de opinión será bastante enriquecedor para todos. Estoy seguro de que hay riesgos que he pasado por alto u otros enfoques que no he tenido en cuenta, a ver si con el tiempo van apareciendo.
Beniel17
Brutal hilo y blog @aov

Quiero empezar con mintos y empezaré leyendote a tí.
Sigue así
aov
Cita de Beniel17
Brutal hilo y blog @aov

Quiero empezar con mintos y empezaré leyendote a tí.
Sigue así
¡Muchas gracias!

Bienvenido
Ucronio
Muy currado tanto el hilo como el blog, pillo sitio para ver cómo evoluciona la cartera, que yo también he dejado las acciones por los fondos indexados y mato el gusanillo con el crowdequity.
prisk
Yo entiendo algo del mundillo cervecero y hay proyectos muy interesantes que han logrado financiación, como BrewDog, Northern Monk o Dougalls (esta es española), pero también veo cada vez más cerveceras sin nombre y valoraciones un tanto irreales. Cómo lo ves?
aov
Cita de Ucronio
Muy currado tanto el hilo como el blog, pillo sitio para ver cómo evoluciona la cartera, que yo también he dejado las acciones por los fondos indexados y mato el gusanillo con el crowdequity.
Muchas gracias! Bienvenido

Cita de prisk
Yo entiendo algo del mundillo cervecero y hay proyectos muy interesantes que han logrado financiación, como BrewDog, Northern Monk o Dougalls (esta es española), pero también veo cada vez más cerveceras sin nombre y valoraciones un tanto irreales. Cómo lo ves?
Totalmente de acuerdo. Yo entré en Northern Monk en 2018 a una valoración que creo que estaba bien, y desde entonces he visto como casi todas piden unos múltiplos más altos estando en un nivel de madurez más bajo y sin tener nada diferencial... Mi sensación es que la mayoría son capaces de vender su cerveza en su área de influencia (ya sea montando su propio pub o con acuerdos en la zona), pero que luego el mercado de cervezas artesanales está saturado, así que no consiguen contar con distribuidores y, por tanto, no consiguen crecer.

La verdad es que a día de hoy no me plantearía inversiones en cerveceras que tengan menos de 3-5 años de antigüedad y una historia de crecimiento creíble. Hay mucho plan de negocio en el que están planos en los últimos 2-3 años y "por arte de magia" van a pasar a duplicar facturación de año en año. No olvidemos que un plan de negocio es un documento de venta de la compañía y no un presupuesto.

En resumen, cuando hay varios casos de éxito en un sector el número de imitadores crece exponencialmente. Pero no hay sitio para tantas, así que en algún momento las que no sean rentables cerrarán o tendrán que consolidarse.
prisk
Cita de aov
Muchas gracias! Bienvenido

Totalmente de acuerdo. Yo entré en Northern Monk en 2018 a una valoración que creo que estaba bien, y desde entonces he visto como casi todas piden unos múltiplos más altos estando en un nivel de madurez más bajo y sin tener nada diferencial... Mi sensación es que la mayoría son capaces de vender su cerveza en su área de influencia (ya sea montando su propio pub o con acuerdos en la zona), pero que luego el mercado de cervezas artesanales está saturado, así que no consiguen contar con distribuidores y, por tanto, no consiguen crecer.

La verdad es que a día de hoy no me plantearía inversiones en cerveceras que tengan menos de 3-5 años de antigüedad y una historia de crecimiento creíble. Hay mucho plan de negocio en el que están planos en los últimos 2-3 años y "por arte de magia" van a pasar a duplicar facturación de año en año. No olvidemos que un plan de negocio es un documento de venta de la compañía y no un presupuesto.

En resumen, cuando hay varios casos de éxito en un sector el número de imitadores crece exponencialmente. Pero no hay sitio para tantas, así que en algún momento las que no sean rentables cerrarán o tendrán que consolidarse.
La que me parecía una opción muy interesante era Dougalls, tanto por valoración como business plan. Lástima que se me escapara.
aov
Cita de prisk
La que me parecía una opción muy interesante era Dougalls, tanto por valoración como business plan. Lástima que se me escapara.
No la conocía, en qué plataforma la publicaron?
prisk
Cita de aov
No la conocía, en qué plataforma la publicaron?
Fellow Funders
Tapion
Hola @aov como ves los pagos pendientes de estas plataformas: Finko C, Alexcredit D y Cashwagon B-?
aov
Cita de Tapion
Hola @aov como ves los pagos pendientes de estas plataformas: Finko C, Alexcredit D y Cashwagon B-?
De Finko imagino que te refieres a Ucrania. Irán pagando, poco a poco eso sí. Alexcredit parece que va ir por la vía legal, por lo que será muy lento y ya veremos cuánto se puede recuperar. No soy muy optimista en ese caso. Y Cashwagon parece que también van pagando poco a poco.

En resumen, Finko y Cashwagon irán pagando y debería recuperarse buena parte. Con Alexcredit la cosa pinta peor.
lujalojo
Que buen hilo! Buena currada, actualiza Shur
aov
Cita de lujalojo
Que buen hilo! Buena currada, actualiza Shur
Gracias! Estoy acabando la actualización, esta tarde saldrá a la luz
aov
Actualización septiembre 2020

El tercer trimestre ha sido bastante positivo en cuanto a rentabilidad con la única excepción del Crowdlending P2B, donde he acumulado de nuevo más de un año de retraso en varios préstamos y los he considerado como fallidos en mis cuentas. Eso no implica que a futuro no se puedan recuperar, pero dado que las probabilidades de recuperación no son muy altas, prefiero ir vaciando el cuarto de cadáveres y si luego alguno resucita ya se pasará a saludar.

Finalmente he terminado de simplificar mi cartera de fondos, completando el traspaso de los fondos que tenía en Indexa Capital a mi cartera auto-gestionada. Sigo creyendo que los roboadvisors aportan valor en algunas situaciones, pero en mi caso no me merece la pena pagar una pequeña comisión de gestión por algo que puedo realizar por mi cuenta.

Además durante este trimestre he cambiado el fondo de renta fija de gobiernos europeos por uno similar de bonos ligados a la inflación. No tengo ni idea de si habrá estanflación, deflación o inflación a medio plazo, así que prefiero tener tanto bonos nominales como ligados a la inflación, especialmente al no tener en mi cartera otros activos para proteger la cartera en una espiral inflacionaria como puede ser el oro.

Este trimestre ha sido bastante tranquilo en el crowdlending, simplemente he realizado pequeños ajustes en la estrategia que utilizo en Mintos y he reducido algo de capital debido a la menor disponibilidad de originadores. La nueva caída del rublo me ha vuelto a generar más pérdidas en mi inversión en Twino, lo que está lastrando este año la rentabilidad del P2P.

Y durante estos últimos 2 meses he añadido varias inversiones a mi cartera de Crowdequity: Imagen (plataforma que permite acelerar las pruebas para el desarrollo de tratamientos para el cáncer), THIS (comida vegetal que imita a la carne), Noveltea (té con alcohol) y he comprado participaciones de Mindful Chef (envío de ingredientes necesarios para la elaboración de recetas) en el mercado secundario de Seedrs.

Además, Chip, una de mis primeras inversiones en crowdequity, ha realizado una nueva ronda de financiación captando otros £11M, pero en este caso no he participado al ya haber alcanzado el máximo que me fijo por empresa y he recuperado la inversión realizada en Movie Collective, la empresa nunca llegó a arrancar y han devuelto el capital. Pero he tenido unas pérdidas del 3% por la devaluación de la libra.

Rentabilidad:

Detalle rentabilidad acumulada cartera de fondos (desde finales de abril de 2020):

Detalle rentabilidad crowdlending:

Detalle incidencias mintos:

Entrada completa: Actualización septiembre 2020
aov
Nueva entrada en el blog:

Crowdlending: ¿Cómo decido en qué plataformas invierto?

Igual que la mayoría definimos unos criterios a la hora de seleccionar los originadores en los que invertimos en mintos, también deberíamos definir unos criterios a la hora de seleccionar las plataformas en las que invertimos. Ese es el objetivo de esta entrada: definir unos criterios en los que basar mi proceso de decisión a la hora de incorporar nuevas plataformas de crowdlending a la cartera. Algunos de ellos como la transparencia o el volumen financiado ya los venía utilizando, pero nunca había definido como tal unos requisitos.

Pero antes de entrar a definir unos requisitos es importante entender que existen plataformas con modelos de negocio y riesgos muy diferentes, por lo que los criterios no podrán ser los mismos para todas ellas. Principalmente podemos categorizarlas en 3 tipos: Marketplace, Asociada a un originador e Intermediario

Entrada completa: Crowdlending: ¿Cómo decido en qué plataformas invierto?
Arock
Hola, me he registrado en mintos. El problema es que para hacer el deposito piden transferencia internacional y me sale bastante cara. Cómo lo hiciste tú?
amchacon
ForoCoches: Usuario
Cita de Arock
Hola, me he registrado en mintos. El problema es que para hacer el deposito piden transferencia internacional y me sale bastante cara. Cómo lo hiciste tú?
Una transferencia a un banco europeo debería tener un coste cero. Al menos en mi banco es así.

Transferencia normal, sin inmediata ni historias.
aov
Cita de Arock
Cita de amchacon
Una transferencia a un banco europeo debería tener un coste cero. Al menos en mi banco es así.

Justo, yo tengo transferencias gratuitas desde todos los bancos con los que he hecho movimientos internacionales: Santander, Bankinter, Revolut
Arock
Cita de aov
Justo, yo tengo transferencias gratuitas desde todos los bancos con los que he hecho movimientos internacionales: Santander, Bankinter, Revolut
Cita de amchacon

Gracias, veré entonces qué hice mal
Mrlaranda
Pillo sitio para leer con detenimiento
aov

Entrevista a Gustas Germanavičius, CEO de EvoEstate

Inauguro un nuevo formato en el que aprovecho la exposición que me da el blog para entrevistar a personas relevantes dentro del mundo de la inversión.
El primer entrevistado es Gustas Germanavičius, CEO de EvoEstate, una plataforma de crowdfunding que agrega y permite invertir en oportunidades inmobiliarias de 18 plataformas en 15 países diferentes, incluidos Alemania, Italia o Francia entre otros. En la entrevista hablamos sobre invertir en Real Estate y en Real Estate Crowdfunding particularmente, sobre EvoEstate y sobre el crowdlending en general.
aov
Cita de Emily Fox
Muy buen hilo!!

MUY CURRADO
¡Muchas gracias!
aov
Actualizada la entrada con la estrategia que utilizo en mintos:

Mintos: ¿en qué originadores invierto?

↗️ Suben: Wowwo, Lime, CreamFinance, Dinerito
↘️ Bajan: Kredit Pintar, Creditstar, Revo, Novaloans, Dineo
x Salen: Aasa, Julo, Pinjam Yuk, Stikcredit

Y así está la situación con mi inversión en originadores con incidencias:

He seguido recibiendo pagos de Varks, algo menos de lo habitual de Akulaku, y un pellizco de Aforti.

Mintos: ¿en qué originadores invierto?
aov

Mintos: actualización 06/11/20

• Análisis ratings mintos
  • Cambios en mi estrategia
  • Resultados originadores
  • Situación originadores con problemas
  • Qué es Notes
  • Objetivos de la ampliación de capital (crowdequity)

Nuevos ratings

Si analizamos la distribución de los ratings vemos que la mayoría de originadores están concentrados en el 6 y en el 7 y unos pocos obtienen un 4, 5 u 8 como nota general. En el rendimiento de la cartera sí que hay más de dispersión, con algunos originadores como Creamfinance España, Creditstar España y Polonia o Dineo obteniendo un 3 y otros originadores como Mogo, Placet Group o Mikro Kapital obteniendo un 9.

En la eficiencia del recaudador y en la fortaleza de la garantía tenemos de nuevo una situación parecida al rating general con la mayoría de originadores concentrados en el 6 y en el 7, por lo que no se pueden sacar muchas conclusiones de estos ratings. En la fortaleza de la garantía destaca el 6 que ha recibido Mogo debido a su alto nivel de endeudamiento con garantías, lo que hace que esas garantías pierdan valor, y el 9 que han recibido Everest Finanse y Credius.

Y finalmente en la estructura de cooperación la mayoría de originadores reciben un suspenso, lo que nos indica que en caso de que un originador entre en problemas lo más seguro es que el proceso de recuperación sea largo y requiera varias negociaciones hasta lograr un acuerdo.

Entrada completa: Mintos: actualización 06/11/20
aov

Housers: la leyenda del proyecto finalizado en plazo

En los últimos meses Housers ha optado por inundar Google y Trustpilot de reseñas falsas y silenciar a los inversores actuales, así que ha llegado el momento de posicionarse y analizar su situación y la de la cartera de proyectos.

En total, de los 181 proyectos que han llegado a la fecha de vencimiento sólo un 40% de ellos han sido capaces de devolver el capital hasta la fecha, siendo especialmente problemáticos los proyectos tipo equity y de tipo fijo.
Willbur
Buen hilo! Yo he empezado hace unos meses con fondos de inversión...soy muy novato.
← A InverForo