Mini-guía de FISCALIDAD en CRIPTODIVISAS

Tema Cerrado
fabio31
ForoCoches: Miembro
Una duda, yo mando pasta a Kraken que es alemana y compro BTC. Si esa cantidad que mando + lo que tengo fuera hace más de 50k tengo que declarar, pero ¿se coge valoración del BTC o la pasta fiat que mando?
Gracias!
Mikerosa
ForoCoches: Usuario
Si he realizado +1000 operaciones entre alts para acabar con un beneficio de 10 euros finalmente..cuál es la máxima sanción por no declarar todas esas operaciones ni el ridículo beneficio?
AC.COBRA
piloto
Tengo una duda. Hay que tributar por sacar a fiat sin haber vendido? Por ejemplo bloqueo ETH en un CDP con Makerdao y los DAI obtenidos los vendo por fiat. No hay plusvalía puesto que el ETH no lo he vendido, lo he bloqueado como garantía.

A efectos prácticos es como si hipoteco mi casa y saco un préstamo, obviamente no hay ninguna plusvalía que declarar ya que no la he vendido.
mindfucker
Grande shur
trabitok
@Topitok gracias por el hilo, una duda que es muy tonta, pero que alguien que nunca ha hecho la declaracion le surge.

imaginemos que vendo bitcoin por valor de 100k, hago la declaracion cuando me toca y me sale a pagar 23k a hacienda española.

como se realiza este pago? se lo cobra hacienda directamente de mis cuentas, me manda una carta a donde tengo que hacer el pago?

gracias
Topitok
Hu haaaaa!!!
Cita de trabitok
@Topitok gracias por el hilo, una duda que es muy tonta, pero que alguien que nunca ha hecho la declaracion le surge.

imaginemos que vendo bitcoin por valor de 100k, hago la declaracion cuando me toca y me sale a pagar 23k a hacienda española.

como se realiza este pago? se lo cobra hacienda directamente de mis cuentas, me manda una carta a donde tengo que hacer el pago?

gracias
Se puede elegir la forma de pago, pero lo habitual es el cargo en cuenta. Puede ser de golpe el último día de la campaña de renta (30 de junio) o en dos plazos (30 de junio el 60% y 5 de noviembre el 40%).

Si se quiere pagar en más plazos hay que hacer una solicitud, pero en este caso se pagarían intereses de demora.
trabitok
Cita de Topitok
Se puede elegir la forma de pago, pero lo habitual es el cargo en cuenta. Puede ser de golpe el último día de la campaña de renta (30 de junio) o en dos plazos (30 de junio el 60% y 5 de noviembre el 40%).

Si se quiere pagar en más plazos hay que hacer una solicitud, pero en este caso se pagarían intereses de demora.
eso se elige al echar la declaración? imagino que asignas un numero de cuenta.

y ellos ya te cobran el importe que estimen no?

perdona pero estoy muy perdido, por temas de trabajo nunca he hecho un declaración. gracias
Topitok
Hu haaaaa!!!
Cita de trabitok
eso se elige al echar la declaración? imagino que asignas un numero de cuenta.

y ellos ya te cobran el importe que estimen no?

perdona pero estoy muy perdido, por temas de trabajo nunca he hecho un declaración. gracias
Correcto, es muy intuitivo todo
shadowfury
It's over 9000!
Saludos a la guardia civil
demagogia
@Topitok

Buenas, si yo tradeoo con coinbase, y luego lo paso a N26 en forma de €. Cuál es la cantidad mínima para declarar??
según he leído en post anteriores debe de haber un mínimo, es verdad? THX!
esnaivi
El tema de los STAKING, ¿Cómo se trataría, como un dividendo?
_OsKaR_69
@Topitok gracias por el curro que te estás pegando.

Una pregunta sólo para saber si la información que he visto es correcta, pero, si mino cripto y luego retiro esos beneficios a mi banco, sengún lo que tengo entendido es que es un beneficio por un servicio, por lo tanto hay que declararlo pero no pagar impuestos por el mismo, se me olvida algo?

Gracias y un saludo!
PaulPierce34
Cita de Caelus
Una duda, nunca he declarado mis criptomonedas... Si quiero retirar una parte al banco... Que pasa? Me multan? No declaró nada desde 2017 y me sería muy complicado cuadran tanto movimiento, airdrops, etc, pero no sé cómo declarar todos esos movimientos.

No podría declarar por ejemplo 10000€ de plusvalía todo junto pagando lo que corresponda y ya está? O hacienda me va a requerir algo? Podría sacar los reportes anuales de los exchanges pero cuadrar eso y calcular la verdadera plusvalía como que es locura.

Creo que mi situación es la de la mayoría.
Interesa, la verdad
san_fer
Cita de Caelus
Una duda, nunca he declarado mis criptomonedas... Si quiero retirar una parte al banco... Que pasa? Me multan? No declaró nada desde 2017 y me sería muy complicado cuadran tanto movimiento, airdrops, etc, pero no sé cómo declarar todos esos movimientos.

No podría declarar por ejemplo 10000€ de plusvalía todo junto pagando lo que corresponda y ya está? O hacienda me va a requerir algo? Podría sacar los reportes anuales de los exchanges pero cuadrar eso y calcular la verdadera plusvalía como que es locura.

Estoy en tu misma situación. Ya hay programas que a través de las APIs de las exchanges te sacan toda las transacciones que hayas realizado en ellas, pero yo también he minado, he hecho stake, airdrops... Vamos, que es un follón.

Yo firmaba poder sacar toda la pasta que tuviese y tributar por todo al 23% (sin distinguir plusvalías) y adiós problemas, pero Hacienda supongo que querrá saber también de donde proviene ese dinero por si hay un blanqueo de capitales.

Mi idea es no declarar nada hasta el día que lo convierte en fiat y lo pase todo a una cuenta bancaria (si es que siguen existiendo cuando eso pase) y pagarle la pasta que sea necesaria al asesor de turno para que me haga el csi necesario. Para que esto suceda mis criptos deben estar valoradas al menos en 7 cifras, así que lo mismo me muero con las monedas en el wallet.
yiropa
Cita de san_fer
Estoy en tu misma situación. Ya hay programas que a través de las APIs de las exchanges te sacan toda las transacciones que hayas realizado en ellas, pero yo también he minado, he hecho stake, airdrops... Vamos, que es un follón.

Yo firmaba poder sacar toda la pasta que tuviese y tributar por todo al 23% (sin distinguir plusvalías) y adiós problemas, pero Hacienda supongo que querrá saber también de donde proviene ese dinero por si hay un blanqueo de capitales.

Mi idea es no declarar nada hasta el día que lo convierte en fiat y lo pase todo a una cuenta bancaria (si es que siguen existiendo cuando eso pase) y pagarle la pasta que sea necesaria al asesor de turno para que me haga el csi necesario. Para que esto suceda mis criptos deben estar valoradas al menos en 7 cifras, así que lo mismo me muero con las monedas en el wallet.
Opino lo mismo, cuando sea rico ya me preocuparé de declararlo, mientras tanto a vivir de los sueños.
ojedax
Gracias shur
TangyMeow
Cita de yiropa
opino lo mismo, cuando sea rico ya me preocuparé de declararlo, mientras tanto a vivir de los sueños.
+1...
DyNaMiC
I have spoken.
Buenas shur, entonces lo minimo para declarar es si has manejado más de 1.000€ no?

Es que en Coinbase llevo unos 50€ que he ganado gratis haciendo los tutoriales xD

Pero eso no hay que declarar nada no?
Germic
Hola @Topitok

Supongamos que te regalan o recibes (de forma totalmente legal y justificable) cierta cantidad de tokens por parte de una persona o entidad. Estamos hablando de una cifra que no es calderilla y ese pago/regalo no está estipulado en euros, sino en un número de tokens determinado, independientemente de su valor en el momento de realizar la operación.

En este punto se tributará por el impuesto correspondiente, ya sea el IRPF o el impuesto de donaciones, según la forma en la que se efectuase el recibo de esos tokens. Posteriormente, si los tokens incrementan/decrementan su valor, se tributará por esa ganancia/pérdida patrimonial en el momento de su venta.

Si compras un token por 1€ y lo vendes por 2€, para Hacienda es claro que la ganancia patrimonial es de 1€, sin importar realmente a qué precio se compró y se vendió.

Mis preguntas son:

En el momento de recibir X tokens:

- ¿Qué valor tienen para Hacienda?
- ¿Toma Hacienda por oficiales las cotizaciones de los exchanges?
- ¿Existe un valor oficial para Hacienda? (Teniendo en cuenta que suele haber diferentes precios para un mismo token)
- ¿Podría suponerse que los tokens recibidos valen 0 y que en el momento de su venta todo es una ganancia patrimonial fruto de una inversión o, por el contrario, hay que tributar por el valor que Hacienda toma como oficial, si lo hubiese, y posteriormente por el incremento/decremento patrimonial derivado de una inversión en el momento de su venta?

Quizás no sean preguntas fáciles resolver por aquí, y varias son muy parecidas, pero ahí las dejo.

Gracias de antemano y un saludo!
makanas86
Cita de DyNaMiC
Buenas shur, entonces lo minimo para declarar es si has manejado más de 1.000€ no?

Es que en Coinbase llevo unos 50€ que he ganado gratis haciendo los tutoriales xD

Pero eso no hay que declarar nada no?
Si estás currando, tributas la ganancia aunque sea 1€.

El limite de los 1.000€ es si no tienes otros ingresos.

Esto que te digo es la teoría, por 50€ obviamente no me complicaría la vida.
[CholloMan]
Estoy operando con trading212, ¿eso he de declararlo?
KachuTa
Hey there! I am using..
@Topitok

Este año con el vaivén de la bolsa me ha surgido una duda que se puede aplicar tanto a las accioens como a las criptos

He realizado muchas operaciones y si no me equivoco la declaración tiene un límite de declaraciones a adjuntar de manera que entiendo que a partir de ese límite las operaciones pueden presentarse de manera conjunta

por ejemplo si he hecho 80 operaciones entre compras y ventas que aplican al proximo ejercicio fiscal
¿como se declararían?
¿cual sería el límite de operaciones a detallar?
Topitok
Hu haaaaa!!!
Cita de KachuTa
@Topitok

Este año con el vaivén de la bolsa me ha surgido una duda que se puede aplicar tanto a las accioens como a las criptos

He realizado muchas operaciones y si no me equivoco la declaración tiene un límite de declaraciones a adjuntar de manera que entiendo que a partir de ese límite las operaciones pueden presentarse de manera conjunta

por ejemplo si he hecho 80 operaciones entre compras y ventas que aplican al proximo ejercicio fiscal
¿como se declararían?
¿cual sería el límite de operaciones a detallar?
Mientras tengas un detalle auxiliar de operaciones por si te lo piden pueden declararse de manera conjunta.

Hay que tener cuidado con la regla de los 2 meses y ya está (para que unas pérdidas sean deducibles no pueden haberse adquirido los mismos valores en los dos meses anteriores o posteriores a la venta que genera la pérdida).
Topitok
Hu haaaaa!!!
Cita de [CholloMan]
Estoy operando con trading212, ¿eso he de declararlo?
No sé que es, pero si compras/vendes activos financieros, of course.
Topitok
Hu haaaaa!!!
Cita de demagogia
@Topitok

Buenas, si yo tradeoo con coinbase, y luego lo paso a N26 en forma de €. Cuál es la cantidad mínima para declarar??
según he leído en post anteriores debe de haber un mínimo, es verdad? THX!
Depende de si obtienes más rentas o no. No puede darse una respuesta exacta sin conocer tu situación. Mira la pole.
Topitok
Hu haaaaa!!!
Cita de Caelus

Es complicado pero os recomendaría recabar información del origen de fondos, sobre todo de cara al futuro.

Si BTC llega a valores altos y se hace un buen patrimonio nos preguntarán por el origen. De hecho ya se va a pedir información de saldos.
[CholloMan]
Cita de Topitok
No sé que es, pero si compras/vendes activos financieros, of course.
Comprar y vender acciones americanas, principalmente.
Topitok
Hu haaaaa!!!
Cita de Germic
Hola @Topitok

Supongamos que te regalan o recibes (de forma totalmente legal y justificable) cierta cantidad de tokens por parte de una persona o entidad. Estamos hablando de una cifra que no es calderilla y ese pago/regalo no está estipulado en euros, sino en un número de tokens determinado, independientemente de su valor en el momento de realizar la operación.

En este punto se tributará por el impuesto correspondiente, ya sea el IRPF o el impuesto de donaciones, según la forma en la que se efectuase el recibo de esos tokens. Posteriormente, si los tokens incrementan/decrementan su valor, se tributará por esa ganancia/pérdida patrimonial en el momento de su venta.

Si compras un token por 1€ y lo vendes por 2€, para Hacienda es claro que la ganancia patrimonial es de 1€, sin importar realmente a qué precio se compró y se vendió.

Mis preguntas son:

En el momento de recibir X tokens:

- ¿Qué valor tienen para Hacienda?
- ¿Toma Hacienda por oficiales las cotizaciones de los exchanges?
- ¿Existe un valor oficial para Hacienda? (Teniendo en cuenta que suele haber diferentes precios para un mismo token)
- ¿Podría suponerse que los tokens recibidos valen 0 y que en el momento de su venta todo es una ganancia patrimonial fruto de una inversión o, por el contrario, hay que tributar por el valor que Hacienda toma como oficial, si lo hubiese, y posteriormente por el incremento/decremento patrimonial derivado de una inversión en el momento de su venta?

Quizás no sean preguntas fáciles resolver por aquí, y varias son muy parecidas, pero ahí las dejo.

Gracias de antemano y un saludo!
- Sería el valor declarado en la donación. Lo normal es el valor de mercado. Se pagaría impuesto sobre donaciones si se reciben gratis.

- Para Hacienda la valoración es el precio de cotización en cada momento. Al haber disparidad supongo que tomarían el valor de coinmarketcap como referencia al ser obtenido como media de los exchange.

- No existe un valor oficial, debe irse al de mercado como he puesto arriba.

- La donación debe hacerse a valor de mercado y tributar como tal. El precio de adquisición para calcular la ganancia sería el valor declarado + el ISD pagado.
Topitok
Hu haaaaa!!!
Cita de [CholloMan]
Comprar y vender acciones americanas, principalmente.
Pues evidentemente sí.
KachuTa
Hey there! I am using..
Cita de Topitok
Mientras tengas un detalle auxiliar de operaciones por si te lo piden pueden declararse de manera conjunta.

Hay que tener cuidado con la regla de los 2 meses y ya está (para que unas pérdidas sean deducibles no pueden haberse adquirido los mismos valores en los dos meses anteriores o posteriores a la venta que genera la pérdida).
gracias eso me tranquiliza
de todas formas, aunque sea una pregunta obvia..

estamos hablando de hacer de manera conjunta las operaciones de cada empresa¿?

o de manera conjunta todas las operaciones de todas las empresas¿?
en caso de que fuera esto ultimo..
no tengo claro como plasmarlo en la declaración,
fecha de compra ¿primera fecha de compras?
fecha de venta ¿ultima fecha de ventas?
y calcularia el precio medio de compras y ventas

Pero bajo qué lo agruparia¿? es decir la informacion de ISIN (en blanco) y DESCRIPCION ¿?

gracias por la molestia
← A Criptomonedas