Consejo para mi Santa Madre

xterix
ForoCoches: Miembro
Hola Shurs

Mi santa madre lleva toda la vida ahorrando, tiene casi todo en la Caixa.

Tiene un fondo monetario que esta en -0,73% y una Cartera Master Gestionada con un -0.06%

Que si, que llevamos mal año y demás, pero tiene algo de liquido y sus "asesores" quieren que amplie la cartera, pero vistos los intereses maldita la gracia.

Que hariais vosotros?.

- Dejar los alrededor de 60K a la vista perdiendo valor.

- Agregar en el Master Tranquilidad?

Algo fuera de la Caixa?. El primer criterio de elección es la tranquilidad y no perder valor de lo ahorrado durante muchosss años. Con valores heredados ya ha palmado casi un 60%, todo Ibex

Muchas gracias.
Serginator
Gobernador de California
El consejo típico para estos casos suele ser:

15k a la cuenta corriente de MyInvestor al 1%
20k a la cuenta corriente de Orange Bank al 1%

El resto al fondo indexado MSCI World (no me sé el nombré exacto). Sue crecer un 8% anual pero con la crisis que viene supongo que bajará momentaneamente. Sin embargo, siempre se recupera.

Saludos
Anesthesia
ForoCoches: Usuario
Si tu madre es mayor, nada de riesgo. Liquidez o fondos de riesgo mínimo.
xterix
Cita de Anesthesia
Si tu madre es mayor, nada de riesgo. Liquidez o fondos de riesgo mínimo.
Lo es.

Pero da rabia ver como va perdiendo capital
Moucho
Empezaria con unas preguntas.

Edad? Cuanto le queda para jubilarse? Cuanto le va a quedar de pension? Que va a hacer al jubilarse?

Mientras tenga trabajo quizas actualizaria su vivienda y su vehiculo si es viejo y lo va a seguir usando y ya después me plantearía otras cosas.

No meteria a una persona que no sabe a meterse en fondos y etc.
Anesthesia
ForoCoches: Usuario
Cita de xterix
Lo es.

Pero da rabia ver como va perdiendo capital
Estudia algún fondo de renta fija flexible. O quizá con algo de renta mixta, pero con cuidado.

Por ejemplo https://www.flossbachvonstorch.es/es.../LU1481583711/
crypt
Cita de Serginator
El consejo típico para estos casos suele ser:

15k a la cuenta corriente de MyInvestor al 1%
20k a la cuenta corriente de Orange Bank al 1%

El resto al fondo indexado MSCI World (no me sé el nombré exacto). Sue crecer un 8% anual pero con la crisis que viene supongo que bajará momentaneamente. Sin embargo, siempre se recupera.

Saludos
Una cartera de 100% renta variable con esa edad y pensando en meterlo de golpe me parece muy arriesgado. Es cierto que tiende a dar esa rentabilidad, pero tiene una volatilidad muy alta que no interesa en este caso.

Para tu madre, ten en cuenta lo que dicen los de arriba, necesita tener las cosas claras:
- ¿Cuándo piensa jubilarse?
- ¿Cuánta pensión va a cobrar?
- ¿Cuáles son sus gastos mensuales?
- ¿Planea algún gasto importante?

Respondiendo a esas preguntas, sabrás cuánto dinero del que tiene ahorrado necesita en el corto-medio plazo y podrás buscar una cartera acorde.

No se cuánta idea tienes tú de este mundo de la inversión, por tu pregunta entiendo que no tienes mucha experiencia. En ese caso te recomendaría leer sobre roboadvisors, en el foro tienes información, y escoger un perfil de riesgo adecuado a la situación de tu madre.
XcachaPalletas
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Todo a visa+ msrtercard en la bolsa
alperi75
En Caixabank, tienes este fondo de Morgan Stanley: MSS US GROWTH "A" ACC

Mete lo que no vayas a necesitar en 5 a 10 años.
Santi23
Fija objetivos, para qué quiere el dinero? Si no quiere usar el capital pero quiere tener rendimientos, yo lo metería a un MSCI World (Vanguard por ejemplo). Lo bueno de los fondos indíce como este es que las comisiones son del 0,3%, en la mierda esa que os venden en el banco tendréis seguro comisiones más de 3, 4, 5 o 6 %. Puedes comprar este tipo de fondo índice en plataformas como MyInvestor, Renta4, etc. (my investor es nueva y no tiene comisiones, aunque pagar un 0,algo en otras plataformas de comisiones te sigue saliendo bien en comparación con lo que tenéis ahora). Luego compráis uno de renta fija, por ejemplo el de vanguard o amundi que tiene deuda de todos los países europeos IE0007472115. Depende de la necesidad de dinero que pueda tener a corto plazo, compras 20, 30, 40%.

Un truco mágico es que en España los traspasos entre fondos no pasan por Hacienda. El Msci World y el de la renta fija no suelen ir por la misma dirección. Si hay una crisis como la de ahora, el de renta fija sube o al menos se mantiene, mientras que el Msci world baja. Es en ese momento cuando hay que estar atento y hacer lo que se llama rebalanceo, es decir, mover pasta del que ha subido al que ha bajado, hasta volver al equilibrio objetivo inicial. Puedes entonces aprovecharte de las crisis.

Todo esto lo puedes automatizar con un roboadvisor, que es otro tipo de plataforma de inversión que automatiza las operaciones por una pequeña comisión. Como no se os ve muy entendidos y a esto de la inversión hay que echarle tiempo y paciencia, creo que sería lo mejor para vosotros. De nuevo, en comparación con las comisiones que pagáis ahora mismo por esos productos chusteros que tenéis, un roboadvisor que haga rebalanceos automáticamente son comisiones bien pagadas (y mucho más bajas que nada que la caixa pueda ofrecer).
← A InverForo