Soy Operador Nuclear y contesto a vuestras preguntas

Lijazos
All Rights Reserved ✔️
Un gusto tenerte por FC Operador.
Ope Nuclear
Cuenta Oficial
Cita de David_TGN
Hola Alfredo,

Si llegado a un punto tienes que decidir entre la DIVULGACIÓN y tu trabajo en la Central Nuclear, qué escogerías?
Difícil elección. Con similares condiciones económicas, prefiero la divulgación, puesto que ya he dedicado muchos años a la operación y esta segunda profesión es preciosa. Pero no me importaría jubilarme en mi trabajo actual. Me gusta lo que hago.
Ope Nuclear
Cuenta Oficial
Cita de krill
¿Trabajáis siempre al 100% de rendimiento? ¿Afecta la casación de la energía al funcionamiento de la planta?
Prácticamente siempre funcionamos al 100% de potencia, salvo momentos muy puntuales en los que hay muy poca demanda y mucha producción renovable, que se nos pide bajar potencia hasta el 70% durante dos o tres días. La casación de la energía no nos afecta el resto del tiempo.

En contra de lo que muchos puedan pensar, es posible que los reactores de II Generación realicen cambios rápidos de carga mediante la instalación de un sistema de control adicional. Francia lo instaló en muchos de sus reactores y permite rampas de 30 MW/minuto. Los reactores de III Generación lo llevan de serie.

https://t.co/bOiiNpFFiC?amp=1

Ope Nuclear
Cuenta Oficial
Cita de Marcogol
que viabilidad tiene sustituir a dia de hoy la energia nuclear por otras energias menos contaminantes?
Ninguna, salvo que tengas enormes reservas de agua y una red pequeña, como Noruega. Su vecina Suecia, con una red más grande y con abundante agua (aunque menos que Noruega), produce más del 40% de su electricidad con energía nuclear, teniendo también uno de los mixes más descarbonizados del mundo.
xuspa
Eppur si muove
Cita de Ope Nuclear
Prácticamente siempre funcionamos al 100% de potencia, salvo momentos muy puntuales en los que hay muy poca demanda y mucha producción renovable, que se nos pide bajar potencia hasta el 70% durante dos o tres días. La casación de la energía no nos afecta el resto del tiempo.

En contra de lo que muchos puedan pensar, es posible que los reactores de II Generación realicen cambios rápidos de carga mediante la instalación de un sistema de control adicional. Francia lo instaló en muchos de sus reactores y permite rampas de 30 MW/minuto. Los reactores de III Generación lo llevan de serie.

https://t.co/bOiiNpFFiC?amp=1

Cual es el sistema de control adicional? Tienes las barras de control y el boro.
Ope Nuclear
Cuenta Oficial
Cita de BE.HERE-NOW
Buenas Operador,

Estas son mis preguntas:

1. ¿Cuál crees que debería ser el mix eléctrico ideal para España, teniendo en cuentas sus necesidades de producción eléctrica?

2. ¿Qué cambios más significativos tienen que darse a nivel de legislación para abaratar el precio de la factura?

3. ¿Cuántas centrales nucleares crees necesita España y la potencial total de MW de dichas centrales?
Mi propuesta para España: un 100% descarbonizado con un 70% de renovables (eólica, solar e hidro) con el apoyo de un 30% nuclear (reactores actuales a 60 años y construcción de unos 10-12 GW más con operación flexible) parando los reactores actuales cuando no se necesiten. El número de reactores dependería de su potencia, pero entre 1400 y 1600 MW cada uno de ellos. Para abaratar la factura eléctrica es necesario que se paguen menos impuestos por generar la electricidad y sobre todo por consumirla, empezando por las primas a las renovables. Llevamos pagados unos 100.000 millones de euros. Como referencia, hemos pagado de media cada año en primas el doble del gasto en sanidad en los Presupuestos Generales del Estado.
Civic_typeS
BMW ftw!!
Que buen hilo Alfredo, me encantan tus canales, para poder ofrecer mis servicios donde lo puedo hacer ? ( tengo una fábrica de juntas y otras piezas en caucho y plástico, imagino que las certificaciones que pediréis serán altísimas pero la tecnología nuclear me encanta y tenemos experiencia en sectores tan exigentes)
Gracias y sigue humillando a gente que habla sin tener ni idea.
Ope Nuclear
Cuenta Oficial
Cita de Tuner99
¿Y si se acaba el uranio? O hay uranio para aburrir en la Tierra. Me parece una energía muy top pero a la larga siempre depende de algo que no es ilimitado.
En este hilo de Twitter (pasado a artículo) expliqué por qué no nos acabaremos el uranio:
https://threadreaderapp.com/thread/1...014319621.html
Ope Nuclear
Cuenta Oficial
Cita de Blind Clown
Sueldo?
Si eres soldador, sí. Si no lo eres, déjalo estar, shur.
Ope Nuclear
Cuenta Oficial
Cita de Krauser Kahn
Te sigo desde hace muchísimos años en Twitter, me alegro de que hayas ganado tantísima popularidad.
Muchas gracias. Yo no me alegro tanto de la popularidad, pero sí de que mi divulgación sobre energía nuclear llegue cada vez a más personas. Y eso también es gracias al apoyo de personas como tú.
Prometeus
ForoCoches: Miembro
Cita de Ope Nuclear
Estoy totalmente a favor de las energías renovables, excepto la biomasa (lo que menos nos conviene ahora es quemar cosas), pero tienen un importante inconveniente: la mayoría de ellas, especialmente las que más potencial tienen en España, como son la eólica y la solar, son energías variables que necesitan respaldo. El países con abuntantes reservas de agua, como Noruega, utilizan masivamente la energía hidroeléctrica, pero en España cada vez está más limitada por que los cauces de los ríos cada vez tienen menos agua. En ese contexto, las renovables variables necesitan el respaldo de una energía también baja en emisiones que garantice el suministro, que solo puede ser la energía nuclear.
Ojo al hidrógeno como almacenamiento.
Ope Nuclear
Cuenta Oficial
Cita de ajuez
Hola Operador Nuclear!

Te sigo en Twitter desde hace tiempo y me pareces uno de los mejores perfiles a seguir: didáctico y entretenido a la vez.

Quería preguntarte por un concepto de reactor nuclear que podría utilizar los residuos nucleares como combustible, y así se podría utilizar la energía remanente de estos residuos y disminuir su vida útil radioactiva: se trata del amplificador de energía ( https://en.wikipedia.org/wiki/Energy_amplifier ).

Hace más de años (cómo pasa el tiempo...) asistí a una conferencia del premio Nobel de Física Carlo Rubbia y me pareció una idea estupenda. Al parecer la teoría funcionaba, pero parece que hacía falta toda la ingeniería que acompañase al diseño del reactor.

¿Cómo ves esto? Cierto es que podría reducir uno de los principales inconvenientes de la energía nuclear (los resíduos) pero veo difícil que en estos tiempos que corren una empresa privada opte por invertir en la viabilidad de estas soluciones.

¿Crees que la inversión pública podría solventar estos aspectos? ¿Cómo crees que se podría gestionar?

Cuídate y un fuerte abrazo!
Muchas gracias por tus palabras.
La propuesta teórica de Carlo Rubbia en 1993 era utilizar un acelerador de partículas para producir neutrones por espalación y usar torio-232 como material para obtener U-233, que es fisible. Actualmente India está investigando esta tecnología. https://www.world-nuclear.org/inform...ar-energy.aspx

Pero debo reconocer que no conozco a fondo esa tecnología como para dar una opinión sobre su viabilidad. Lógicamente la inversión pública y una mayor aceptación de la población ayudaría a avanzar en todas las tecnologías de reprocesamiento del combustible usado. Sin embargo en países como España, nuestros políticos llevan 14 años sin ponerse de acuerdo en dónde construir un ATC, cuando se empezó a mover a petición unánime del Congreso de los Diputados en 2006.
spiriva
ForoCoches: Usuario
Cita de Ope Nuclear

¡Buenas, shurmanos!

Mi nombre Alfredo García, más conocido en las redes sociales como Operador Nuclear.

Soy ingeniero técnico de telecomunicaciones, licenciado en comunicación audiovisual y poseo las licencias de Operador de Reactor y Turbina, y de Supervisor otorgadas por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). Tengo más de 20 años de experiencia en el sector nuclear y trabajo en la central nuclear de Ascó, en Tarragona, una central con dos reactores de agua a presión (PWR) de más de 1000 MW eléctricos cada uno. Desde 2016 divulgo sobre ciencia y tecnología nuclear en las redes sociales, escribo artículos en diversos medios digitales y recientemente he publicado con la editorial Planeta mi primer libro, LA ENERGÍA NUCLEAR SALVARÁ EL MUNDO

Me han invitado para hacer una sesión de preguntas y respuestas en vuestro foro, así que aquí me tenéis, dispuesto a intentar satisfacer vuestras curiosidades sobre ciencia y tecnología nuclear y sobre mi trabajo.

Si os interesa podéis seguirme en mis redes sociales:

Twitter: https://twitter.com/OperadorNuclear
Instagram: https://www.instagram.com/operadornuclear/
Facebook: https://www.facebook.com/OperadorNuclear
Shur, necesitamos más personas como tú en el mundo. A diario debato y peleo con mis amigos que opinan que la energía nuclear debería de desaparecer de España. Qué equivocados están! Lo que deben de desaparecer son los ciclos combinados, carbón y gas y reemplazar todo por reactores nucleares de nueva generación.
CsiMadrid
Democracia y Libertad
La vida util de una central nuclear significa que hay que desmantelarla o se puede seguir manteniendo??

Gracias
Ope Nuclear
Cuenta Oficial
Cita de Tarskisito
Que tipos de problemas tenéis?
Los normales en cualquier industria que trabaja con agua a altas temperaturas y presiones, vapor, aceites, y que utiliza válvulas y bombas. Se realiza un mantenimiento preventivo (revisando y sustituyendo los equipos cuando indica el fabricante) y correctivo, cuando se producen fallos (fugas por los cierres, vibraciones, etc.). Los equipos de seguridad se prueban periódicamente (unos a diario, otros semanalmente, otros mensualmente...), para que estén siempre preparados para actuar en caso de necesidad (decimos que están Operables). Como los equipos de seguridad son redundantes, en caso de avería en alguno de ellos, las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento (nuestra bliblia) nos indica el número de horas que tenemos para repararlo antes de bajar potencia y parar el reactor.
Ope Nuclear
Cuenta Oficial
Cita de LaFlota
¿Crees que actualmente hay una especie de movimiento en la sociedad española proenergía nuclear?

Creo recordar que hace unos pocos lustros en la época ZP había mucho movimiento antinucelar, y ahora veo que desde todas las ideologías están a favor de usarla como alternativa a las de combustión fósil mientras que se desarrollan las renovables para el futuro.
Creo sinceramente que algo está cambiando en los últimos años en España. Es una percepción, pero también una certeza, por lo que me dicen mis contactos políticos.
Ope Nuclear
Cuenta Oficial
Cita de ApkoGr
Buenas!

Soy (casi) físico y siempre me ha parecido una idea super interesante el poder trabajar en una central nuclear. Qué caminos podría seguir para llegar a trabajar en una? Hay muchos físicos en las centrales o la mayoría sois ingenieros?

Muchas gracias!
La mayoría de universitarios de las centrales nucleares somos ingenieros. Puede haber físicos en el departamento de Tecnología del Núcleo y en Protección Radiológica, pero dos o tres a lo sumo en cada uno de ellos.
SEÑOR LECHUGA
Cita de serra21
Nucelar, la palabra es Nucelar
Venia a esto y ojalá hubiera sido la pole
Ope Nuclear
Cuenta Oficial
Cita de JimmyDarmody
Además de generar electricidad, se produce algún tipo de isotopo radiactivo que se pueda usar para fines médicos?
Depende del tipo de reactor. Nuestros reactores no están diseñados para producir isótopos utilizados en medicina, pero los CANDU canadienses sí lo están.
Ope Nuclear
Cuenta Oficial
Cita de luk_87
Pregunta: se que de ciertos reactores se extrae un deshecho que es una piedra muy curiosa brillante, como cristales que brilla en todos los colores ( me parece que se produce en el circuito de refrigeración del reactor ) Que es? Contiene radiación? Que reactores españoles producen este deshecho? Si no me equivoco es alguno concreto que lo refrigera X refrigerante. Por otro lado, españa podría dotarse de bombas nucleares con los reactores actuales, puede el país producir combustible para una bomba nuclear?
Parece una pregunta en tono de broma, pero respondo para aclarlo. El combustible nuevo y usado es un sólido cerámico de color gris oscuro, casi negro. Está en forma de pastillas cilíndricas de unos 8 mm de diámetro y 10 mm de alto y dentro de unas vainas de una aleación de zirconio de color plateado, muy parecido al acero inoxidable. España no tiene tecnología para producir bombas nucleares con los reactores actuales y además sería tecnológicamente absurdo (cuestiones morales aparte), porque es mucho más sencillo enriquecer uranio nuevo que usado y el plutonio que producimos es muy escaso y casi todo lo fisionamos.
dackturis
ForoCoches: Usuario
Yo tengo dos preguntas:

Se te ha hinchado un huevo con la radiación?
Que tiene que ver ser teleco con operador nuclear?
Ope Nuclear
Cuenta Oficial
Cita de Stokes
¿A qué te vas a dedicar en 2030 cuando cierren la central?, ¿qué pasará con la propiedad? , me imagino que te reubicarán en ¿endesa?, pero es una profesión con fecha de caducidad.
Lo de que va a cerrar en 2030 está por ver. Mi pronóstico es que seguirá funcionando como mínimo una década más. Por mi futuro no estoy preocupado. A principios de los años 30 ya tendré la edad para prejubilarme y siempre me puedo dedicar a dar conferencias (ahora tengo más propuestas de las que puedo satisfacer).
Ope Nuclear
Cuenta Oficial
Cita de M0wgl1
Es cierto que con los reactores de nueva generación o los que están por venir se puede usar un mayor % del uranio haciendo así que su residuo contaminante sea menor?

Y sobre la fusión nuclear? Se convertirá en realidad?

Por otra parte, las licencias que posees las ves con futuro laboral hoy en día? Habiendo una carrera dedicada a ello como es ingeniería nuclear, quizás sería más recomendable estudiarla no? Aunque bueno, siendo España igual no es nada recomendable xD
Sí, los reactores de IV Generación podrán extraer prácticamente toda la energía del combustible (actualmente solo utilizamos el 5%).
Estoy convenvido de que la fusión será una realizad, pero para ello faltan muchas décadas.
Sobre las licencias, están ligadas a la central donde se trabaja.
Ope Nuclear
Cuenta Oficial
Cita de mendo010
Que opinas de la nueva tecnología nuclear creada por bill gates que aprovecha los residuos de la actual?
Creo que el TWR del equipo de Bill Gates tiene mucho futuro. Hablé de él en este hilo:
https://threadreaderapp.com/thread/1...330778627.html
San91
Con cuántas centrales nucleares deberíamos contar para autosuficiencia energética como puente a un futuro de renovables?
Ope Nuclear
Cuenta Oficial
Cita de wik
Muy interesante tu Twitter, gracias por esas horas de lectura!

Le he regalado tu libro a mi padre, que odia todo lo nuclear sabiendo 0 acerca de ella!
Gracias. Hazme un favor. Si tu padre lee el libro, dime qué opina de él y del tema en Twitter (en público o por mensaje directo, como prefieras).
Ope Nuclear
Cuenta Oficial
Cita de Samwise
Pillo sitio para leer luego. Te sigo en Twitter y te he visto en algunos vídeos de youtube y, en mi opinión, suelo coincidir bastante con lo que dices.

¿Crees que en el futuro se utilizará Torio en lugar de Uranio en las centrales? Si es así, ¿cuándo llegará ese momento?
Creo que el torio tiene enormes ventajas, pero un gran inconveniente: que todo está diseñado para el uranio porque llegó primero. Mientras el uranio tenga un precio competitivo, el torio se quedará solo en países como India, que tiene abundantes recursos. En este hilo hablé del torio:
https://threadreaderapp.com/thread/1...185529856.html
Clika
Mataforo
Puto crack.
rubenvg95
Curioso! También he estudiado teleco y nunca imaginé que alguien que estudiara esta carrera terminaría trabajando en una central nuclear... me imaginaba que solo contratarían a físicos y mas de ciencias puras.
Ope Nuclear
Cuenta Oficial
Cita de Arandur
Hombre @Ope Nuclear: aunque el título de tu libro sea técnicamente correcto y siempre se agradece que gente experta explique las cosas de forma divulgativa, te has marcado un bait bueno bueno.

Los reactores de fisión no salvarán el mundo. Todas las centrales en construcción en Europa distan mucho de ser una maravilla. Proyectos faraónicos. Presupuestos mareantes. Lustros de retrasos. Sobrecostes y, claro está, el Estado detrás garantizando un precio mínimo de energía durante 15-20 años. Porque si no, el chiringuito se derrumba y no hay forma de amortizar el asunto.

Ya no se trata de que los políticos huyan de lo nuclear. Es que el dinero huye de lo nuclear habiendo alternativas más rentables y menos arriesgadas. Si el Gobierno empezara a dar licencias libremente, no creo que hubiera a día de hoy en España ni una eléctrica que se metiera en semejante jaleo por su cuenta y riesgo.

Nótese que ya solo hablo del tema económico. Tema seguridad y residuos ni me meto.

Cuestión muy diferente sera si el reactor de fusión llega algún día a ser económicamente viable. Ese tipo de energía nuclear sí tiene el potencial de salvar el mundo
Gracias por tus palabras. Sobre tu opinión sobre los reactores de fusión, no te daré la mía, sino la de la Agencia Internacional de la Energía, que creo que tiene expertos mayores que tú y que yo, además de tener mucha más información: «Perder la contribución de los reactores nucleares existentes, que pueden operar de manera segura en los próximos años, tendría consecuencias negativas para las emisiones y la seguridad energética.» https://t.co/2lUzVK1SHk?amp=1

Sobre los costes, vemos lo que dice la AIE:

Pero claro, tú prefieres haer cherrypicking.
← A General
Amazon
Nuevas ofertas cada día