Fondos Gestión Activa vs Pasiva
09-may-2020 20:24
![]() bromas a parte, yo tengo algo parecido, yo añadiría algo de RF que te sirve para rebalancear, cuando la RV ha subido mucho puedes materializar esas ganancias pasando una parte de RV a RF, y al revés, cuando la bolsa baja pasa RF a RV para comprar barato. Yo tengo RV 90% y RF 10% |
09-may-2020 20:28
|
Yo estaba en BNP y estoy a la espera de pasar a Renta 4. También tengo en Myinvestor por la cuenta 1% y desde hace unos meses que he empezado a tener fondos en Myinvestor. Cuando BNP haya pasado a Renta 4 veré que hago, si me quedo con las dos cuentas o que hago. |
09-may-2020 20:29
|
El problema que veo es que suma 110%...
![]() bromas a parte, yo tengo algo parecido, yo añadiría algo de RF que te sirve para rebalancear, cuando la RV ha subido mucho puedes materializar esas ganancias pasando una parte de RV a RF, y al revés, cuando la bolsa baja pasa RF a RV para comprar barato. Yo tengo RV 90% y RF 10% Estoy viendo como distribuir, y dudo si darle más peso a uno u otro. Gracias por tus consejos. |
09-may-2020 20:31
|
Yo estaba entre el fundsmith y el Seilern, al final me decanté por el fundsmith, pero vamos, parece muy buen fondo también:
Yo estaba en BNP y estoy a la espera de pasar a Renta 4. También tengo en Myinvestor por la cuenta 1% y desde hace unos meses que he empezado a tener fondos en Myinvestor. Cuando BNP haya pasado a Renta 4 veré que hago, si me quedo con las dos cuentas o que hago. El Baelo me atrae, y estaba pensando en quedarme con el Fundsmith o el Seilern porque tengo entendido que ambos están algo solapados (ahora tengo los dos, como tú en el pasado). El fundsmith es más barato a nivel de comisiones, pero el Seilern permite aportaciones más pequeñas. Para mí la decisión es complicada. A parte de eso, tengo el amundi msci world, y de vanguard el EM, el SC y el de RF Europea que se ha ha lado por aquí. Por ultimo, tengo el puto bestinfond, un lastre con el que estoy Palma do más de 3.000€ : ( |
09-may-2020 20:32
|
Si, eso por descontado...
Estoy viendo como distribuir, y dudo si darle más peso a uno u otro. Una duda de principiante. Cuándo quieres pasar inversión de un Fondo a otro dentro de la misma plataforma, en este caso MyInvestor obligatoriamente debes des-suscribirte del fondo esperando los correspondientes 3 o 4 días laborales y luego solicitar la suscripción al nuevo Fondo o ¿existe alguna forma de dar orden de traspaso entre Fondos? Gracias por tus consejos. Fiscalidad en el traspaso de capital entre fondos de inversión
Una de las grandes ventajas fiscales de los fondos de inversión es que el traspaso entre fondos está exento de tributación. Es decir, si mueves tu inversión desde un fondo a otro, no tienes que pagar impuestos por las ganancias obtenidas hasta la fecha (plusvalía latente). |
09-may-2020 20:40
|
Estás como yo, también estoy metido en MyInvestor con el 1% sobre 15k.
El Baelo me atrae, y estaba pensando en quedarme con el Fundsmith o el Seilern porque tengo entendido que ambos están algo solapados (ahora tengo los dos, como tú en el pasado). El fundsmith es más barato a nivel de comisiones, pero el Seilern permite aportaciones más pequeñas. Para mí la decisión es complicada. A parte de eso, tengo el amundi msci world, y de vanguard el EM, el SC y el de RF Europea que se ha ha lado por aquí. Por ultimo, tengo el puto bestinfond, un lastre con el que estoy Palma do más de 3.000€ : ( Una duda, ¿Por qué el Amundi World y no el Vanguard? ¿Por diversificar? |
09-may-2020 20:42
|
En el grupo de Telegram de Myinvestor la administradora ha dicho que van a intentar quitar el mínimo en Fundsmith. Pero a saber cuando. Yo igual le meto al Seilern e igual más adelante traspaso, si quitan la aportación mínima.
Una duda, ¿Por qué el Amundi World y no el Vanguard? ¿Por diversificar? |
09-may-2020 20:43
|
no lo puedes traspasar? pasa la mitad al Fundsmith y la otra al Seilern |
09-may-2020 20:44
| yo también, en BNP tenía el Amundi, ahora que también tengo fondos en Myinvestor tengo el vanguard, así que ahora tengo los dos jaja. |
09-may-2020 21:00
|
Históricamente los bonos gubernamentales europeos son lo que mejor ha ido, yo llevo algo de bonos corporativos europeos y quiero añadir un poco de bonos gubernamentales globales. Pero es ya por diversificar, igual que el emergentes y el small caps, a lo mejor dentro de 20 años me hubiera salido mejor tener solo el World y los bonos corporativos europeos. Yo tengo Openbank y MyInvestor, en MyInvestor tienes los Vanguard, además de los Amundi, que tienen menos comisión. Lo único malo es que la tanto la página como la aplicación son un poco ortopédicas. |
Editado: 09-may-2020 21:07 -
09-may-2020 21:24
|
Mala suerte no, que ahora sea un ciclo más favorable para los fondos Value.
Yo seguramente también cambie un % de mi World al Fundsmith porque a parte de ser un pedazo de fondo, no me parece abusivo en cuanto a comisiones, pero también me gustaría tener algún Value porque históricamente hasta ahora lo han hecho mejor... el caso es encontrar uno bueno. https://www.morningstar.es/es/resear...p-grande-value RV Global Cap. Grande Growth: 67 fondos RV Global Cap. Grande Value: 18 fondos EDITO: aquí también: https://www.finect.com/fondos-invers...-totalNetAsset |
Editado: 09-may-2020 21:27 -
09-may-2020 21:42
|
En el grupo de Telegram de Myinvestor la administradora ha dicho que van a intentar quitar el mínimo en Fundsmith. Pero a saber cuando. Yo igual le meto al Seilern e igual más adelante traspaso, si quitan la aportación mínima.
Una duda, ¿Por qué el Amundi World y no el Vanguard? ¿Por diversificar? |
09-may-2020 21:46
|
Pero eso, parece ser que intentaran quitar el mínimo en sucesivas. |
10-may-2020 12:03
|
Aquí puedes filtrar fondos por categoría
https://www.morningstar.es/es/resear...p-grande-value RV Global Cap. Grande Growth: 67 fondos RV Global Cap. Grande Value: 18 fondos EDITO: aquí también: https://www.finect.com/fondos-invers...-totalNetAsset |
10-may-2020 12:24
|
Hola! Tengo una pregunta de novato total. Estoy leyendo desde hace unas semanas sobre los fondos indexados, y estoy dispuesto a meter parte de unos ahorrillos que tengo y hacer contribuciones mensuales constantes. He visto que existen gestores con roboadvisors (algo así como simplemente depositar el dinero y olvidarte de elegir fondos, rebalancear a mano...) y gestores sin ellos (para ser uno mismo el que rebalancee y demás). Corregidme si me equivoco. Mi pregunta es: si decido abrir, por ejemplo, una cuenta en Indexa o Finizens (roboadvisors), ¿si al cabo del tiempo decido mover el dinero a un gestor que no sea roboadvisor se me cobran comisiones o tengo que declaralo en la declaración de la renta de ese año en curso? |
10-may-2020 12:45
| Yo si me encontrara en esa situación haría justo lo contrario..., invertir en lo que más ha subido y en lo que cotiza a múltiplos más elevados y está de moda, y además a toro pasado, es un craso error de inversión en mi opinión |
10-may-2020 13:27
|
Hola! Tengo una pregunta de novato total. Estoy leyendo desde hace unas semanas sobre los fondos indexados, y estoy dispuesto a meter parte de unos ahorrillos que tengo y hacer contribuciones mensuales constantes.
He visto que existen gestores con roboadvisors (algo así como simplemente depositar el dinero y olvidarte de elegir fondos, rebalancear a mano...) y gestores sin ellos (para ser uno mismo el que rebalancee y demás). Corregidme si me equivoco. Mi pregunta es: si decido abrir, por ejemplo, una cuenta en Indexa o Finizens (roboadvisors), ¿si al cabo del tiempo decido mover el dinero a un gestor que no sea roboadvisor se me cobran comisiones o tengo que declaralo en la declaración de la renta de ese año en curso? Si los roboadvisors te hacen los rebalanceos automáticos. Nunca he utilizado por lo que no te se responder. Mira de preguntar en un hilo de esos roboadvisors. |
10-may-2020 14:12
|
Hola! Tengo una pregunta de novato total. Estoy leyendo desde hace unas semanas sobre los fondos indexados, y estoy dispuesto a meter parte de unos ahorrillos que tengo y hacer contribuciones mensuales constantes.
He visto que existen gestores con roboadvisors (algo así como simplemente depositar el dinero y olvidarte de elegir fondos, rebalancear a mano...) y gestores sin ellos (para ser uno mismo el que rebalancee y demás). Corregidme si me equivoco. Mi pregunta es: si decido abrir, por ejemplo, una cuenta en Indexa o Finizens (roboadvisors), ¿si al cabo del tiempo decido mover el dinero a un gestor que no sea roboadvisor se me cobran comisiones o tengo que declaralo en la declaración de la renta de ese año en curso? |
10-may-2020 15:55
| Gracias por la respuesta. Creo que me voy a decantar por comenzar con un roboadvisor y a medida que aprenda como hacer carteras lo pasaré a otro gestor donde lo pueda cambiar todo manualmente. |
10-may-2020 17:06
|
Buenas tardes, Agradezco tu hilo @REUSENC, aporta información interesante! Me gustaría hacerte una pregunta, quiero intentar hacer ver a un familiar directo el error que supone contratar fondos a través de bancos ( bbva ) e intentar llevarlo por el buen camino pero dado que no lo consigo, he encontrado una solución que a pesar de no ser la mejor, mejora lo existente. Resulta que bbva permite solicitar fondos de terceros ( con un 0.30% de comisión de custodia ) más los gastos corrientes del tercero ( gestora ) 0.35% El caso, es descabellado para una persona entre 60-70 años que no necesita ese dinero con poca tolerancia al riesgo montar una cartera como esta ( 2 fondos siguiendo el mundo por así decirlo, 50% RF y 50% RV ) y desentenderme? [50%] RV Global: Amundi IS MSCI World AE-C - ISIN LU0996182563 [50%] RF Global: Amundi IS SICAV - Index J.p. Morgan Gbi Global Govies - ISIN LU0389812933 ¿Consideras interesante meter otro fondo de RF y otro de RV por diversificar un poco más? En caso afirmativo, ¿cuales? Muchas gracias! |
10-may-2020 17:36
|
Buenas tardes,
Agradezco tu hilo @REUSENC, aporta información interesante! Me gustaría hacerte una pregunta, quiero intentar hacer ver a un familiar directo el error que supone contratar fondos a través de bancos ( bbva ) e intentar llevarlo por el buen camino pero dado que no lo consigo, he encontrado una solución que a pesar de no ser la mejor, mejora lo existente. Resulta que bbva permite solicitar fondos de terceros ( con un 0.30% de comisión de custodia ) más los gastos corrientes del tercero ( gestora ) 0.35% El caso, es descabellado para una persona entre 60-70 años que no necesita ese dinero con poca tolerancia al riesgo montar una cartera como esta ( 2 fondos siguiendo el mundo por así decirlo, 50% RF y 50% RV ) y desentenderme? [50%] RV Global: Amundi IS MSCI World AE-C - ISIN LU0996182563 [50%] RF Global: Amundi IS SICAV - Index J.p. Morgan Gbi Global Govies - ISIN LU0389812933 ¿Consideras interesante meter otro fondo de RF y otro de RV por diversificar un poco más? En caso afirmativo, ¿cuales? Muchas gracias! Desde mi punto de vista tiene que ser él el que tiene que tomar la decisión, estamos hablando de gestionar su patrimonio, con una parte en renta variable donde te puedes encontrar como hemos visto recientemente a -30% de un día para otro y es cuando aparecerán las dudas, si esta estrategia no la ha escogido él tendrá aún más dudas y con muchas probabilidades querrá vender en el peor momento. Por lo tanto, yo lo que haría es simplemente hablarle de los fondos indexados, por ejemplo puedes utilizar el comparador para comprar los dos fondos: https://www.finect.com/fondos-inversion/comparador Pones el ISIN del Amundi World y el ISIN del fondo que tiene ahora y que él decida. Yo personalmente aún soy joven por lo que tengo 90% RV y 10% RF y con eso me siento tranquilo, no me veo capacitado para decirte si 50-50 está bien para una persona de esa edad, o debería haber más RF que RV... no lo sé. Recientemente hice el siguiente estudio: Entre el 05.2014 a 04.2020 con 2 fondos: LU0996182563 y IE0007472115. El objetivo era estudiar la rentabilidad anualizada y el DD (máxima caída desde máximos) de una cartera de 2 fondos, creada a partir de aportaciones de 200€ al mes. Como puedes ver, como más RF menos ganancia anual pero también menos caída. |
10-may-2020 17:58
|
Buenas tardes,
Desde mi punto de vista tiene que ser él el que tiene que tomar la decisión, estamos hablando de gestionar su patrimonio, con una parte en renta variable donde te puedes encontrar como hemos visto recientemente a -30% de un día para otro y es cuando aparecerán las dudas, si esta estrategia no la ha escogido él tendrá aún más dudas y con muchas probabilidades querrá vender en el peor momento. Por lo tanto, yo lo que haría es simplemente hablarle de los fondos indexados, por ejemplo puedes utilizar el comparador para comprar los dos fondos: https://www.finect.com/fondos-inversion/comparador Pones el ISIN del Amundi World y el ISIN del fondo que tiene ahora y que él decida. Yo personalmente aún soy joven por lo que tengo 90% RV y 10% RF y con eso me siento tranquilo, no me veo capacitado para decirte si 50-50 está bien para una persona de esa edad, o debería haber más RF que RV... no lo sé. Recientemente hice el siguiente estudio: Entre el 05.2014 a 04.2020 con 2 fondos: LU0996182563 y IE0007472115. El objetivo era estudiar la rentabilidad anualizada y el DD (máxima caída desde máximos) de una cartera de 2 fondos, creada a partir de aportaciones de 200€ al mes. Como puedes ver, como más RF menos ganancia anual pero también menos caída. Realmente las comparaciones son odiosas en los últimos 5 años : ![]() Luego he estado buscando información y hay algunas tablas que relacionan la cantidad de RF/RV según la edad pero no sé realmente en qué se fundamentan pero vaya creo que conociendo a esta persona y su tolerancia al riesgo, un 60% RF/ 40%RV sería aceptable. https://www.helpmycash.com/blog/la-r...segun-tu-edad/ Consideras el fondo ISIN LU0389812933 correcto para la RF o recomiendas alguno mejor? Gracias de nuevo! |
10-may-2020 18:48
|
Muchas gracias
Realmente las comparaciones son odiosas en los últimos 5 años : ![]() Luego he estado buscando información y hay algunas tablas que relacionan la cantidad de RF/RV según la edad pero no sé realmente en qué se fundamentan pero vaya creo que conociendo a esta persona y su tolerancia al riesgo, un 60% RF/ 40%RV sería aceptable. https://www.helpmycash.com/blog/la-r...segun-tu-edad/ Consideras el fondo ISIN LU0389812933 correcto para la RF o recomiendas alguno mejor? Gracias de nuevo! El ISIN que pones para la RF me parece bien |
10-may-2020 18:51
|
¿Cómo puedo obtener un benchmark que pueda usar como referencia para que la comparación sea justa ? Un saludo. |
10-may-2020 19:20
|
Creamos por un lado un cartera con 10.000€ en el BBVA y la otra de 10.000€ repartida con 40% RV World y 60% RF: * para hacerlo fácil, lo pongo todo dentro de una misma cartera A día de hoy tendríamos: 10.000€ en 29.05.2015 ahora serían: BBVA : 9.711,85€ CARTERA (40% World + 60% RF): 11.657,57€ No se me ocurre otra forma de hacerlo
|
10-may-2020 20:51
|
Puedes por ejemplo utilizar la aplicación de Mi Cartera de Morningstar:
Creamos por un lado un cartera con 10.000€ en el BBVA y la otra de 10.000€ repartida con 40% RV World y 60% RF: * para hacerlo fácil, lo pongo todo dentro de una misma cartera A día de hoy tendríamos: 10.000€ en 29.05.2015 ahora serían: BBVA : 9.711,85€ CARTERA (40% World + 60% RF): 11.657,57€ No se me ocurre otra forma de hacerlo ![]() |
19-may-2020 23:41
|
Actualizo un poco el hilo con el estudio inicial del hilo, actualizado al viernes pasado. Además como novedad, he añadido mi propia cartera real de fondos. En la gráfica vemos que la gestión activa sigue alejándose de la pasiva, llegando a tener una diferencia de 30 puntos (por primera vez) a favor de la pasiva. Ahí se ve mi cagada al apostar por unos malos fondos de gestión activa (para ver esos fondos ver el OP), sino recuerdo mal tenía 60% pasiva y 40% activa, por suerte, en 2019 me di cuenta de mi error y pasé todo a pasiva, es por eso que en 2019 y 2020 estoy calcando los resultados de la pasiva. Después de este hilo, creo que si, que hay algunos fondos que pueden superar a los pasivos, son pocos y de eso me di cuenta en 2018, pero después estudiar algunos fondos sugeridos en este hilo he pasado una parte de mi gestión pasiva a activa otra vez, espero no equivocarme. Mi cartera real queda 70% pasiva y 30% activa. 10% RF Gobiernos europeos 60% RV World 15% Fundsmith 15% Seilern Espero no equivocarme con ese 30% de gestión activa, los últimos años lo ha hecho bastante mejor que el propio World, así que simplemente en que no lo haga peor estaré contento. Un saludo |

Estoy viendo como distribuir, y dudo si darle más peso a uno u otro.