Qué hacer con 100k (poca tolerancia al riesgo)
02-may-2020 13:17
|
Buenos días.
He empezado a leer con calma la información que hay en este subforo y aprendiendo poco a poco. Una de las primeras y más claras conclusiones que extraigo de toda esta lectura, es que mi perfil es bastante conservador, no necesito vivir de las inversiones, no quiero preocuparme en exceso por ellas ni estar demasiado pendiente (no quiere decir que las abandone por completo y me desentienda de ellas, sino que no pretendo que me consuman demasiado tiempo). Lo que busco es simplemente un ingreso pasivo que ayude a la economía familiar, por ejemplo, costeando gastos de vivienda (luz, agua, etc.) y mantenimiento de vehículo, por decir algo. Yo lo que pido son opiniones e ir componiendo mi estrategia sin prisas en base a los aprendizajes y vuestras recomendaciones. Entonces, con un perfil muy conservador, 100k € iniciales, y teniendo capacidad de hacer aportaciones mensuales de 500 € (una vez descontados todos mis gastos y también una parte de ahorro guardada en la cuenta corriente), cuál sería para vosotros un esquema de la estrategia a seguir?? Muchas gracias!! Y a seguir leyendo y aprendiendo Voy a intentar asesorarte un poco, a ver si te vale. Va tocho. En mi opinión, hay un error de concepto en tu planteamiento. Quieres invertir 100k para conseguir una pequeña renta mensual, que siendo conservador puede rondar el 2% anual, lo cual son 2000€ al año brutos, que netos se quedan en 1600€ y al mes ni siquiera 150€. Por otro lado, quieres invertir 500€ al mes. Eso es un error y te cuento por qué. De lo que saques del fondo vas a tener que tributar siempre y cuando haya plusvalía, y sin embargo vas a meter tu dinero por otro lado. Tendría mas sentido no sacar nada, aprovechando el interés compuesto, y meter 350€ al mes en vez de los 500€. Sé que psicológicamente ayuda sacar dinero de una inversión que no ha costado esfuerzo, pero estarías perdiendo dinero. Por otro lado, yo tampoco haría una única entrada de 100k, la dividiría en un año. Es decir, 100k + 350€*12 = 104k más o menos. Metería cada mes unos 8500-9000€ hasta llegar a esa cantidad, y de ahí en adelante programaría las aportaciones periódicas de los 350€ o lo que consideres en ese momento. En cuanto a dónde meter el dinero, no me liaría la cabeza y los metería todos a Indexa Capital. La comisión es más alta que en Myinvestor, sí, de hecho con todo ese capital cada año pagarás un extra de más de 500€, pero yo me quedaría mucho más tranquilo teniendo el dinero ahí que en una plataforma que falla día sí y día también. Además, tienen un servicio que se llama “mi paga” para que una vez llegado el momento, cuando tú decidas, puedes pedir que mes a mes reembolsen de tu fondo la cantidad que quieras, con lo cual te iría llegando a tu banco dicha cantidad sin tener que estar pendiente de nada. Si te puedo ayudar con algo más me dices compañero!! Un saludo, |
02-may-2020 13:42
|
Interesante hilo. Veo gente entendida y mi pregunta es, tengo fondo multisalud, tendencias y smartmoney (indexado5) en caixabank. mire las comisiones de este ultimo año y no me parecen nada fuera de lo normal.. el que mas no llegaba al 2%. 1.98%, 1.53% y 0.79% respectivamente segun los comunicados que tengo. @booyaka46 veo q tienes conocimientos en esto, que te parece? estoy aportando aprox 1000€ mensuales alli con 30 años y trabajo estable. se metieron una ostia importante pero han recuperado muchissimo estas ultimas semanas. en general estoy contento. Que diferencia ves con indexa? costes muy inferiores? en fondos a lo mejor per uno indexado tbien? gracias |
02-may-2020 13:52
| me quedo por aquí a leer, estoy mas o menos en la misma situación que el OP pero también con necesidad de comprar un piso o una casa de por medio |
02-may-2020 14:01
|
Andar buscando ofertas entre bancos para este importe y tipos es un desgaste y una pérdida de tiempo brutal para el beneficio que obtienes...
Al OP, me haria una pequeña cartera de fondos de inversión, con algo de RV en algún sector atractivo para darle algo de vida y algún mixto conservador bien diversificado si no quieres tener que estar pendiente de la inversión. Eso si, no entres de golpe y manten el plan de aportaciones. De esta forma saca algo, aunque sea ridículo y tiene el 35% a salvo. |
02-may-2020 14:05
|
Meterse en largo en empresas específicas...
|
02-may-2020 14:39
|
Yo le recomiendo según pide. Y tampoco soy Warren Buffet. |
Editado: 02-may-2020 14:42 -
02-may-2020 14:41
|
Al final le estoy diciendo de meter otro 20% en bolsa, recibiendo consejos. Yo que se, que os lea a todos y decida. |
02-may-2020 14:45
|
Poca tolerancia al riesgo + ingresos pasivos me parece complicado. Por lo que he entendido no te hacen falta estos ingresos pasivos para vivir, por lo que me parece una tontería tener estos ingresos ya que tendrás que pagar impuestos sobre ellos (me refiero por ejemplo a dividendos o rentas de alquiler), por lo tanto lo que yo haría es invertir en Fondos, los dividendos de las empresas del fondo se reinvierten automáticamente en comprar más acciones sin tener que pasar por hacienda. Además, el traspaso de un fondo a otro tampoco paga impuestos. Otra cosa importante si vas a largo plazo, tienes que invertir en algo que no cueste mucho su mantenimiento, con pocas comisiones, que aunque parezcan pequeñas, a muy largo plazo unas comisiones elevadas son un lastre. Como que quieres hacer aportaciones mensuales de 500€, invertir en fondos es lo ideal, muchos fondos no tienes comisiones de compra, podrías incluso hacer aportaciones de 25€ al mes si quieres. Por lo contrario, si compras por ejemplo acciones directamente la comisiones de compra te penalizaría mucho al hacer compras pequeñas. Yo te propongo que te mires fondos Indexados, uno por ejemplo al World (Renta variable) y otro de Renta fija. El porcentaje dedicado a la RV y RF lo decides tu en función del riesgo que quieras correr. Aquí tienes ejemplos de carteras: https://bogleheads.es/viewtopic.php?f=3&t=95 recuerda, que la exposición al riesgo la decides tu en función del reparto entre renta variable y fija |
02-may-2020 15:04
|
Como digo, o fondo indexado, o te formas y mueves tu el dinero |
02-may-2020 15:13
|
Tal y como lo cuentas yo lo que haria seria abrir una cuenta en wizink y hacer unos cuantos depositos a 36 24 o 18 meses dan hasta el 1,36% de mierda pero bueno, con minimo 5000€. Asi que abres varios por si necesitaras algun dia cancelar alguno. Y otra parte de la inversion directamente a fondo de renta fija europea, global, empresarial... ya como quieras. Que porcentajes ? como te sientas comodo en renta fija no vas a perder un gran porcentaje, ni tampoco ganarlo, pero igual si que puedes rascar un 3-4% que seria 3-4 veces mas que con los depositos. |
02-may-2020 16:03
|
Buenas compañero,
Voy a intentar asesorarte un poco, a ver si te vale. Va tocho. En mi opinión, hay un error de concepto en tu planteamiento. Quieres invertir 100k para conseguir una pequeña renta mensual, que siendo conservador puede rondar el 2% anual, lo cual son 2000€ al año brutos, que netos se quedan en 1600€ y al mes ni siquiera 150€. Por otro lado, quieres invertir 500€ al mes. Eso es un error y te cuento por qué. De lo que saques del fondo vas a tener que tributar siempre y cuando haya plusvalía, y sin embargo vas a meter tu dinero por otro lado. Tendría mas sentido no sacar nada, aprovechando el interés compuesto, y meter 350€ al mes en vez de los 500€. Sé que psicológicamente ayuda sacar dinero de una inversión que no ha costado esfuerzo, pero estarías perdiendo dinero. Por otro lado, yo tampoco haría una única entrada de 100k, la dividiría en un año. Es decir, 100k + 350€*12 = 104k más o menos. Metería cada mes unos 8500-9000€ hasta llegar a esa cantidad, y de ahí en adelante programaría las aportaciones periódicas de los 350€ o lo que consideres en ese momento. En cuanto a dónde meter el dinero, no me liaría la cabeza y los metería todos a Indexa Capital. La comisión es más alta que en Myinvestor, sí, de hecho con todo ese capital cada año pagarás un extra de más de 500€, pero yo me quedaría mucho más tranquilo teniendo el dinero ahí que en una plataforma que falla día sí y día también. Además, tienen un servicio que se llama “mi paga” para que una vez llegado el momento, cuando tú decidas, puedes pedir que mes a mes reembolsen de tu fondo la cantidad que quieras, con lo cual te iría llegando a tu banco dicha cantidad sin tener que estar pendiente de nada. Si te puedo ayudar con algo más me dices compañero!! Un saludo, |
02-may-2020 16:36
| Con lo que dices yo me cogería el roboadvisors de indexa con un perfil conservador y te olvidas de rebalanceo domiciliado las aportaciones mensuales y punto |
02-may-2020 16:53
|
Por lo que la cartera quedaría más o menos de la siguiente manera: -10 % oro físico (aportaciones mensuales o bimestrales). -75 % indexa capital (perfil conservador y aportaciones mensuales de entre 350 € y 500 €). -15 % restante no sé aún. |
02-may-2020 16:57
|
Otra opción es invertir en garaje aunque no se cómo estará ahora |
02-may-2020 17:09
| Como están las cosas si pierdes en 2 meses un 20-30% se te quitarán las ganas de jugar porque estamos hablando de hasta 30.000€ en pérdidas |
02-may-2020 17:41
|
Yo creo que si estás convencido en que quieres empezar a invertir, lo suyo es que te formes tranquilamente y dejes el dinero tranquilo por el momento o que entres poco a poco en este mundo.
No se si es una herencia o es dinero ahorrado mediante los ingresos de tu trabajo, imagino que lo segundo, y quizas no tengas mucho tiempo para formarte (edito porque acabo de leer que es lo segundo) A nivel particular, por lo menos yo, hace tiempo que considero como un objetivo en mi vida el formarme en temas financieros y he empezado a hacerlo desde hacetiempo y a medida que mis circunstancias personales lo permiten (tengo un trabajo muy absorvente...), la formación solo sabes cuando empiezas, pero no terminas nunca, es una carrera de fondo a largo plazo, creo que no hay que tener prisa, hay que tomarselo con calma e ir interiorizando poco a poco todo este mundo, personalmente leyendo libros, siguiendo foros y considerando que ninguna información que leas es válida, lo unico válido es valorar todas las cosas desde diferentes puntos de vista. Hay que tener en cuenta que tenemos toda la vida para invertir y las prisas no son buenas. Por otro lado, para no complicarse la vida mucha gente mete el dinero en fondos de Vanguard, pero deberías también diversificar, aunque hay fondos indexados world, pero bueno yo creo que no conviene tener mas del 10% de tu capital en una sola cosa. También se ha hablado sobre la burbuja de los indexados... que es otro tema a tener en cuenta, aunque la gente en general está convencida de que no hay problema alguno... de que hay mucha empresa hinchada a base de capital de fondos indexados que meten ahí el dinero porque la empresa forma parte de ese indice. Nadie habla de esto, yo estoy en una situación similar al shur, y estaba valorando esperar a que baje el mercado inmobiliario, o meterme en indexados con un perfil de alto riesgo, e incluso estudiar, formarme y empezar a tradear con un pequeño porcentaje. Pero he leído lo de la burbuja de los indexados, y también me lo ha dicho un amigo que está bastante metido en bolsa y no me ha hecho ni pizca de gracia. Meterte a indexados con un desembolso alto, para rentabilidades relativamente bajas de un 8% y que te estalle la burbuja en la cara... ¿Qué opináis? |
02-may-2020 18:03
100k euros ahorrados con 27 años, yo no sé de donde sale esta gente ![]() Yo tengo la misma edad y no tengo ni una cuarta parte. |
02-may-2020 20:49
|
Yo no sé cómo lo hacéis. |
02-may-2020 22:10
|
Poca tolerancia al riesgo + ingresos pasivos me parece complicado.
Como que quieres hacer aportaciones mensuales de 500€, invertir en fondos es lo ideal, muchos fondos no tienes comisiones de compra, podrías incluso hacer aportaciones de 25€ al mes si quieres. Por lo contrario, si compras por ejemplo acciones directamente la comisiones de compra te penalizaría mucho al hacer compras pequeñas. Yo te propongo que te mires fondos Indexados, uno por ejemplo al World (Renta variable) y otro de Renta fija. El porcentaje dedicado a la RV y RF lo decides tu en función del riesgo que quieras correr. recuerda, que la exposición al riesgo la decides tu en función del reparto entre renta variable y fija |
02-may-2020 22:43
|
Sitio para ver cuánto tarda en llegar @supertonto a decir qué te compres 5 plazas de garaje
K ase? |
02-may-2020 23:22
| A que os referís con “la burbuja de los indexados”? A que pueden bajar mucho más ? O que esté en peligro nuestro capital invertido? Me refiero que nos lo quiten de alguna manera (gobierno). |
02-may-2020 23:32
|
https://www.finect.com/fondos-invers...dx_inv_eur_acc La rentabilidad anualizada de los últimos 3 años ha sido de 2,80%. |