CARTERA INDEXADA SIN RF opiniones
13-abr-2020 18:45
|
Hola os quería pedir opinión sobre que os parece empezar con una cartera indexada con 15k estos dias sin RF, recomiendan siempre entrar de golpe y cuanto antes, pero yo he pensado entrar fraccionado en tres,me mantengo un poco a la espera de ver si finalmente pincha todo lo veis bien? Siempre he leído que el mejor indice es el sp500 y hay están las cifras que lo demuestran, aunque lógicamente para estar indexado a largo plazo con el global estas menos expuesto y mas diversificado. y nunca se sabe como van a ir las cosas en estos tiempos. he pensado coger estos 3 fondos que os dejo abajo, no se que tal os parece tanto los fondos como los porcentajes. Sobre la RF creo que no incluire nada demomento mas adelante para dentro unos años cambiaria esto y la incluiria. a dia de hoy me gusta el Vanguard U.S. Government Bond Index Fund Investor USD Accumulation, de incluir algo a dia de hoy un 10% quizas seria esta. ¿que os parece? me la aconsejariais o me aconsejariais mejor una global ¿como cual? 20%RV Emergente: Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund Investor IE0031786142 - 0,23% | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 31-mar | -7,11 | 10,9 | -5,41 | 13,95 | 20,39 | -10,69 | 20,21 | -21,87 20%RV Small cap Vanguard Global Small-Cap Index Fund Investor IE00B42W3S00 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 31-mar | 10,69 | 15,85 | 7,52 | -9,75 | 28,19 | -28,42 | 60%RV Global: Vanguard Global Stock Index Fund Investor IE00B03HCZ61 - 0,18% | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 31-mar | 20,75 | 19,29 | 10,16 | 10,5 | 7,31 | -4,3 | 29,85 | -19,25 Un saludo |
Editado: 13-abr-2020 20:32 -
13-abr-2020 19:27
| Tengo pensado hacer lo mismo, pero esperare una corrección en los mercados para entrar. |
13-abr-2020 20:15
| La elección de los fondos está bien, el momento pues... me cuesta creer que sea el mejor. Pero puedo estar equivocado |
13-abr-2020 20:22
|
Hola os quería pedir opinión sobre que os parece empezar con una cartera indexada con 15k estos dias sin RF, recomiendan siempre entrar de golpe y cuanto antes, pero yo he pensado entrar fraccionado en tres,me mantengo un poco a la espera de ver si finalmente pincha todo lo veis bien?
Siempre he leído que el mejor indice es el sp500 y hay están las cifras que lo demuestran, aunque lógicamente para estar indexado a largo plazo con el global estas menos expuesto y mas diversificado. y nunca se sabe como van a ir las cosas en estos tiempos. he pensado coger estos 3 fondos que os dejo abajo, no se que tal os parece tanto los fondos como los porcentajes. Sobre la RF creo que no incluire nada demomento mas adelante para dentro unos años cambiaria esto y la incluiria. a dia de hoy me gusta el Vanguard U.S. Government Bond Index Fund Investor USD Accumulation, de incluir algo a dia de hoy un 10% quizas seria esta. ¿que os parece? me la aconsejariais o me aconsejariais mejor una global ¿como cual? 20%RV Emergente: Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund Investor IE0031786142 - 0,23% | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 31-mar | -7,11 | 10,9 | -5,41 | 13,95 | 20,39 | -10,69 | 20,21 | -21,87 20%RV Small cap Vanguard Global Small-Cap Index Fund Investor IE00B42W3S00 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 31-mar | 10,69 | 15,85 | 7,52 | -9,75 | 28,19 | -28,42 | 60%RV Global: Vanguard Global Stock Index Fund Investor IE00B03HCZ61 - 0,18% | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 31-mar | 20,75 | 19,29 | 10,16 | 10,5 | 7,31 | -4,3 | 29,85 | -19,25 Un saludo El tema de tener o no renta variable ya va a gusto del consumidor. Yo, en este momento por la situación personal, laboral, familiar etc... no me lo planteo hasta dentro de unos años. Si quieres seguir una filosofía Boglehead pues si que tendría que tener renta fija yo por ejemplo en la cartera de mis padres si que tengo porque no es lo mismo encontrarte con estas bajadas en acumulación que encontrarte con esto en edad de jubilación). Aún así desde que empezó todo esto les hice dos entradas en etfs mundiales y a fecha de hoy estás entradas ya están en verde... (una la hice a -17% de máximos y otra a -27%. El etf que iba comprando, que el el que he puesto antes, si no recuerdo mal llegó a -35% y cosa de los número quería esperar a -37% y no llegó ) Aun así no soy mucho de market timming, pero en caso de la cartera de mis padres tenía una parte sin invertir que he aprovechado para hacer dos entradas y supongo que otras dos más meteré en ¨breve¨Al final tienes que invertir de la manera que te sientas mas cómodo pero teniendo siempre presente a lo que te expones y que este dinero no lo tienes que necesitar y más si vas sin paracaídas (renta fija). |
13-abr-2020 20:36
| como decia esperando a que pinche todo, lo cual puede ser buen momento de aqui a dos meses, pienso yo, nunca vas a acertar con el momento exacto, pero malo no es |
13-abr-2020 20:38
| Vas fuerte, compra RV en las próximas semanas en la segunda barrida de la W, y más adelante compra RF cuando se recupere todo |
13-abr-2020 20:43
|
Pues yo lo veo bien, si tu tienes claro que podrás soportar ese nivel de volatilidad perfecto. Lo unico que si es verdad que estás sobreponderando las emergentes. Creo que actualmente la distribución mundial anda sobre el 76 o 78% el global, 11% emergentes... Pero bueno, yo también tengo 100% en renta variable en ETFs, 70% SWRD (global) y después 15% emergentes EMIM y 15% small caps IUSN
El tema de tener o no renta variable ya va a gusto del consumidor. Yo, en este momento por la situación personal, laboral, familiar etc... no me lo planteo hasta dentro de unos años. Si quieres seguir una filosofía Boglehead pues si que tendría que tener renta fija yo por ejemplo en la cartera de mis padres si que tengo porque no es lo mismo encontrarte con estas bajadas en acumulación que encontrarte con esto en edad de jubilación). Aún así desde que empezó todo esto les hice dos entradas en etfs mundiales y a fecha de hoy estás entradas ya están en verde... (una la hice a -17% de máximos y otra a -27%. El etf que iba comprando, que el el que he puesto antes, si no recuerdo mal llegó a -35% y cosa de los número quería esperar a -37% y no llegó ) Aun así no soy mucho de market timming, pero en caso de la cartera de mis padres tenía una parte sin invertir que he aprovechado para hacer dos entradas y supongo que otras dos más meteré en ¨breve¨Al final tienes que invertir de la manera que te sientas mas cómodo pero teniendo siempre presente a lo que te expones y que este dinero no lo tienes que necesitar y más si vas sin paracaídas (renta fija). de renta fija que te parece el Vanguard U.S. Government Bond Index Fund Investor USD Accumulation IE0007471695 a dado unas rentabilidades muy buenas para ser renta fija, o recomendarias mejor otro? |
13-abr-2020 21:26
|
para el caso de mis padres en la cartera de fondos tengo: Vanguard Global short term bond index Vanguard eurozone inflation linked bond State Street Euro Core Treasury index fund Tengo los tres anteriores en una cartera de fondos además de 2 fondos de RV, además de esa cartera tengo el Fondo de Baelo Patrimonio y después otra con 2 etfs globales y uno de oro Por eso ya te he dicho que cada cartera es diferente, y lo que te sirve a ti no le sirve a otro. Si quieres algo europeo de muy buena calidad crediticia pues el State Street que he puesto es todo AAA y AA de Alemania, Francia y Holanda. Si quieres uno que frene en las caídas, pues el global short cumple esa función. Yo no soy ningún experto en Renta Fija y no quiero recomendar a nadie y mucho menos si conocer al 100% la situación que lo rodea, pero como ya te he dicho, para mi la renta fija tiene la función de paracaídas (opinión personal, no digo que realmente sea esa) |
13-abr-2020 22:41
| Yo tengo en mente algo parecido, pero igual que tu tengo serias dudas con el momento de entrada ¿a traves de que banco tienes pensado entrar? |
14-abr-2020 12:06
| Yo estoy esperando el momento para entrar a ver en 15 días o asi como va evolucionando |
Editado: 15-abr-2020 16:48 -
14-abr-2020 12:11
| Hay una regla extendida que creo adecuada para el balanceo entre RF y RV, que el % de RF sea tu edad, es decir, si tengo 40 años entonces 40% RF y 60% RV... asi cuanto mayor edad, menor "riesgo"... |
14-abr-2020 12:34
|
No entiendo por qué no quieres meter Renta Fija en una cartera indexada, cuando es un factor fundamental para: - Amortiguar las caídas en tiempo de crisis. - Rebalancear la renta variable cada semestre/año. |
14-abr-2020 14:34
|
Yo al principio seguí el típico consejo Boglehead de tener el mismo % de RF en tu cartera como años tengas... Tengo 25 años así que tenía un 23% en RF. Luego me di cuenta de que estaba haciendo el "tonto" en el sentido de que soporto muy bien el riesgo y la volatilidad, sé que estoy metido en esto hasta que me jubile dentro de 40 años, y por ello al final cada mes fui metiendo menos en RF y ahora andaré en un 18% de RF. La verdad es que si ahora mismo tuviera que meterme de nuevo, probablemente no compraría nada de RF, actualmente la sigo teniendo más por inercia que otra cosa. Luego evidentemente cuando cumpla 45 años sí que empezaría a meter fuertemente RF hasta tener el mismo % en RF que mi edad... Pero ahora veo innecesario tener RF sobre todo porque tolero muy bien la volatilidad. |
14-abr-2020 14:35
|
Yo al principio seguí el típico consejo Boglehead de tener el mismo % de RF en tu cartera como años tengas... Tengo 25 años así que tenía un 23% en RF. Luego me di cuenta de que estaba haciendo el "tonto" en el sentido de que soporto muy bien el riesgo y la volatilidad, sé que estoy metido en esto hasta que me jubile dentro de 40 años, y por ello al final cada mes fui metiendo menos en RF y ahora andaré en un 18% de RF. La verdad es que si ahora mismo tuviera que meterme de nuevo, probablemente no compraría nada de RF, actualmente la sigo teniendo más por inercia que otra cosa.
Luego evidentemente cuando cumpla 45 años sí que empezaría a meter fuertemente RF hasta tener el mismo % en RF que mi edad... Pero ahora veo innecesario tener RF sobre todo porque tolero muy bien la volatilidad. |
14-abr-2020 14:40
|
Imagina que tengo 90% en el VANGUARD GLOBAL como se llame. Y el otro 10% en un fondo indexado a mercados emergentes. ¿Para qué quiero tener RF para rebalancear? En todo caso necesitaré rebalancear entre el fondo global y el de mercados emergentes. Pero hasta que no cumplas cierta edad, si tienes buena tolerancia al riesgo, para qué quieres tener RF? Qué ventaja te aporta a largo plazo? (Teniendo en cuenta que mantengas el dinero en tus fondos de RV sin tocarlo durante décadas) |
14-abr-2020 14:51
|
Y para qué querría rebalancear?
Imagina que tengo 90% en el VANGUARD GLOBAL como se llame. Y el otro 10% en un fondo indexado a mercados emergentes. ¿Para qué quiero tener RF para rebalancear? En todo caso necesitaré rebalancear entre el fondo global y el de mercados emergentes. Pero hasta que no cumplas cierta edad, si tienes buena tolerancia al riesgo, para qué quieres tener RF? Qué ventaja te aporta a largo plazo? (Teniendo en cuenta que mantengas el dinero en tus fondos de RV sin tocarlo durante décadas) En segundo lugar, el rebalanceo sirve para mitigar los efectos de las burbujas y de los crash bursátiles. Y esto, cuando vas a 40 años, es algo que te va a ocurrir varias veces por pura estadística. Si tienes una cartera con el 100% de renta variable y pasas mucho tiempo en un mercado alcista, vas a terminar teniendo una cartera sobrevalorada. Y llegará el crack, que siempre llega, y tu cartera podrá perder un 30, 40 o 50% sin despeinarse. Si tienes una cartera mixta, digamos del 75/25 de RV/RF, en un mercado alcista es posible que al final de cada año se te mueva, por ejemplo a un 85/15. En ese momento, vendes el exceso de RV y compras el defecto de RF. En otras palabras, de forma automática, estás VENDIENDO CARO Y COMPRANDO BARATO. Así, año tras año. Y cuando llegue el bajón, que ya te digo yo que llegará, tendrás una cartera mucho más protegida. Puedes echarle un vistazo a esto: https://www.morganstanley.com/articl...lancing-effect |
14-abr-2020 16:51
|
En primer lugar, todos los fondos de Renta Variable global están correlacionados en gran medida. Es decir, que es muy probable que si el MSCI World baja, el Emerging Markets lo haga también, y al revés. Con lo cual, lo más seguro es que ese rebalanceo sirva de poco.
En segundo lugar, el rebalanceo sirve para mitigar los efectos de las burbujas y de los crash bursátiles. Y esto, cuando vas a 40 años, es algo que te va a ocurrir varias veces por pura estadística. Si tienes una cartera con el 100% de renta variable y pasas mucho tiempo en un mercado alcista, vas a terminar teniendo una cartera sobrevalorada. Y llegará el crack, que siempre llega, y tu cartera podrá perder un 30, 40 o 50% sin despeinarse. Si tienes una cartera mixta, digamos del 75/25 de RV/RF, en un mercado alcista es posible que al final de cada año se te mueva, por ejemplo a un 85/15. En ese momento, vendes el exceso de RV y compras el defecto de RF. En otras palabras, de forma automática, estás VENDIENDO CARO Y COMPRANDO BARATO. Así, año tras año. Y cuando llegue el bajón, que ya te digo yo que llegará, tendrás una cartera mucho más protegida. Puedes echarle un vistazo a esto: https://www.morganstanley.com/articl...lancing-effect ![]() pero luego pensé que ese aumento del rendimiento sería menor que el rendimiento obtenido si tienes 100% RV. Bueno, pues me alegro de no haber dilapidado toda mi RF y gracias por la información |
14-abr-2020 17:45
|
He leído el artículo que has pasado y creo que tienes razón. De hecho, yo ya había leído que rebalancear te hace aumentar el rendimiento
![]() pero luego pensé que ese aumento del rendimiento sería menor que el rendimiento obtenido si tienes 100% RV. Bueno, pues me alegro de no haber dilapidado toda mi RF y gracias por la información Digamos que es una herramienta para disminuir el riesgo a largo plazo, sacrificando posibles rentabilidades puntuales. |
14-abr-2020 19:28
|
Ojo, depende. En un mercado siempre alcista, rebalancear te va a reducir la rentabilidad porque vas a vender siempre el fondo que más gana. Pero a largo plazo, el mercado no es siempre alcista, como es evidente. Y ahí es cuando te compensa las pérdidas.
Digamos que es una herramienta para disminuir el riesgo a largo plazo, sacrificando posibles rentabilidades puntuales. Lo que yo planteaba es entrar de aqui a unos meses sin RF y mas adelante en unos años cuando el mercado aya subido, ya me replantearia rebalancear y meter renta fija. que te parece lo mejor hoy en dia de renta fija? esos bonos del govierno de USA que pongo en el primer post como los ves |
) Aun así no soy mucho de market timming, pero en caso de la cartera de mis padres tenía una parte sin invertir que he aprovechado para hacer dos entradas y supongo que otras dos más meteré en ¨breve¨