Road to la independencia financiera desde joven
09-dic-2019 17:20
|
Insisto ... independencia financiera no es sinónimo de bolsa
Y precisamente en bolsa, por mucho interés compuesto que consigas, no vas a hacerte rico Es divertido saber de economía y finanzas. Te ayuda a tomar decisiones informadas. Pero ya .. la independencia financiera para un asalariado no existe antes de la jubilación. Si eres empresario .. te puede ir bien |
09-dic-2019 17:23
|
Con 300 al mes comen de sobra 2 personas si se sabe cocinar y se compran productos de temporada sabiendo donde comprarlos. Otra cosa es que no se tenga ni idea de cocinar y se tire tire de preparados, congelados, microondas y demás basura. Entonces te dejas 500 euros y comiendo mierda.
Si con 300 no da según algunos, pongamos que necesitáis 400. Una familia de 2 adultos y 2 niños gastan 800 em comer ? ... Entonces la mitad de los españoles estarían muertos de inanición ¿Te has planteado por un instante que cocinar es bastante más que lo que te cuestan los alimentos básicos? ¿De verdad piensas que una familia media puede tener una dieta saludable y continuada con 2€ de presupuesto por cabeza, en el primer mundo? |
09-dic-2019 17:23
|
Como data scientist me duele ver una cosa tan desestructurada y poco entendible.
Salario "x" (OJO, entiendo que son ingresos bruto, no lo que llega a tu cuenta), ahorro "y", donde cuanto mas ingresas, más % ahorras (eso es imposible simplemente por los impuestos). La progresión salarial la veo adecuada para el sector, sobre todo si contemplas irte al extranjero o currar en remoto (ni con esto ahorras lo que dices, autónomos ftw). Lo del 7% es una fumada de campeonato en mi opinión, con la bajada de tipos de interés y la japanización de la economía, se va a buscar la estabilidad frente a la rentabilidad, es un cambio importante en la estimaciones (también en el interés en el dinero que te prestan, de ahí nacen nuevas oportunidades). Lo primero que haría sería plantear horizontes más cortos de tiempo, pero más detallados. Tienes que saber tu nivel de gasto actual, para en base al salario calcular tu capacidad de ahorro. Cogete excel/Gdocs/loquesea y te creas una hoja con absolutamente todos los gastos e ingresos periódicos, mensuales, anuales y prorratea a la unidad de tiempo que mas te guste (por comodidad, mensual; por practicidad, anual). Sé realista, date márgenes para imprevistos, y el restante es tu capacidad de ahorro. Los gastos no deberían evolucionar demasiado en el tiempo, los ingresos sí. Con ese nivel de gasto, la primera inversión es crear un fondo de emergencia de unos cuantos meses de gastos (buen sector, buena profesión, buen puesto, pero nunca se sabe; el error mas grande que podrías cometer es tener que restar a tus inversiones para poder vivir). Incluye en tu nivel de gasto la formación en el sector, se rentabiliza en años (incluso meses). Con esto tendrías una base para invertir mediante una previsión realista a tres/cinco años, dónde tu vida no va a cambiar mucho (pareja, niños, etc), con lo cual el gasto debería mantenerse con un +-10%, mientras que los ingresos siendo junior irían al +10/15% anual. Cada año ahorras más, y tus ahorros dan rendimiento, aquí empieza lo bueno. No te limites a las hojas de cálculo, haz tablas de previsiones, saca gráficas. Juega con el histórico de datos. No te obsesiones. Analiza tus inversiones, pero no des bandazos de un sistema a otro. A largo plazo "casi todo" funciona. Cuando empiece mi rutina al volver a Espania el anio que viene, hare esos calculos mas detallados, desglosando gastos e ingresos, teniendo un fondo de emergencia y fondo de ocio. De nuevo, gracias! |
09-dic-2019 17:24
|
7% de interes medio anual durante 20 años me parece muy optimista...y mas con los intereses que hay ahora, vas a tener que arriesgar mas para llegar a ese número... Ten en cuenta que como te pegues varios años en pérdidas luego cuesta el doble recuperar esas pérdidas... Ten en cuenta también cuando tengas hijos, hipoteca... |
09-dic-2019 17:26
|
Derek Sivers en un primer momento no esta orientado a finanzas, pero todo lo que dice es un interesante. Es un escritor que lleva un estilo de vida fragual y minimalista. Creo una empresa que tuvo 20 millones de valoracion y la vendio y dono la mayor parte a la caridad. Es un tipo peculiar, su podcast y blog son muy interesantes |
09-dic-2019 17:28
|
Y si metes una cabra en la habitación de los niños para tener leche gratis, y unos pollos y conejos por el tema de la proteína y plantas unos champiñones y unas lechugas en las poyatas de las ventanas y unas endivias en un cajón con tierra debajo de la cama, para la parte de vegetales...gratis total.
¿Te has planteado por un instante que cocinar es bastante más que lo que te cuestan los alimentos básicos? ¿De verdad piensas que una familia media puede tener una dieta saludable y continuada con 2€ de presupuesto por cabeza, en el primer mundo? También depende de donde compras y qué compras. No es lo mismo ir al corte inglés a la tienda del gourmet que al Boliviano de la frutería. |
09-dic-2019 17:44
|
Si son 2 personas y 300€ al mes ( no cuento comerte una hamburguesa fuera o un bollo en la cafetería) son 5 euros al día por cabeza. Si compras productos de temporada y cocinas claro que se puede. 1kg de pollo som 4 euros y tiene para un par de dias. Todo tipo de vegetales a euro y pico el kilo, fruta a 1 euro y pico el kg, ahora mismo puedes comprar el kg de caqui a menos de 1 euro..
También depende de donde compras y qué compras. No es lo mismo ir al corte inglés a la tienda del gourmet que al Boliviano de la frutería. Taesi, no se debe comer pollo 365 días al año. Una cosa es un pollo de corral de un año y otra pollos industriales, que se les cría en 40 días con preparados alimenticios para que engorden lo máximo posible en el menor tiempo, se les engorda de forma artificial y se les infla a vitaminas, antibióticos, y otros complejos químicos que optimizan la producción. Una dieta saludable pasa por comer de todo y de forma variada. Yo hablo de comer de forma saludable, no de subsistir... Para subsistir empezaría por dar de baja mis 600mb de fibra y pincharía el wifi al vecino. Pero la comida es sagrada. Y si mi vida consistiera en ahorrar en la comida hasta el límite para guardar dinero en el banco y ver en un foro cómo le saco rendimiento... cambiaría de vida. |
09-dic-2019 17:46
|
El dinero si se mueve trabaja por ti, y estas rentas pagan menos impuestos que las del trabajo. Cuando asimilas esto descubres un mundo nuevo que hasta ahora estaba vetado a la gente normal. Una de las muchas cosas buenas de internet es el tener acceso a productos que hasta hace poco solo era accesible en la banca privada. LEED, informaros, sed curiosos y no temáis a equivocaros pero siempre empezando poco a poco, con dinero que no se necesita y siempre DIVERSIFICANDO para controlar el riesgo. No hay atajos rápidos...la paciencia, el tiempo y el interés compuesto hará el trabajo si sabes esperar y no vender cuando baja....cada 10años en promedio habrás doblado el capital. |
09-dic-2019 17:55
|
Ya lo he dicho; exactamente 4,9€ 3 comidas.
Taesi, no se debe comer pollo 365 días al año. Una cosa es un pollo de corral de un año y otra pollos industriales, que se les cría en 40 días con preparados alimenticios para que engorden lo máximo posible en el menor tiempo, se les engorda de forma artificial y se les infla a vitaminas, antibióticos, y otros complejos químicos que optimizan la producción. Una dieta saludable pasa por comer de todo y de forma variada. Yo hablo de comer de forma saludable, no de subsistir... Para subsistir empezaría por dar de baja mis 600mb de fibra y pincharía el wifi al vecino. Pero la comida es sagrada. Y si mi vida consistiera en ahorrar en la comida hasta el límite para guardar dinero en el banco y ver en un foro cómo le saco rendimiento... cambiaría de vida. Mi abuela y mi madre siempre han cocinado productos frescos y sabiendo donde comprar y nunca se han gastado millonadas en comer. Cuanto gastas tu en comer al mes ? 500euros 2 personas mas lo que comeis fuera? Si tienen 2 niños ya son 1000e solo en comida Como viven las miles de familias españolas con un sueldo que no llega a 2000 y la mujer se ocupa de la casa ? |
09-dic-2019 18:16
| Casi duplicar tu neto en 5 años lo veo muuuuuuy optimista, y por ende las previsiones de ahorro. Yo reajustaria... |
09-dic-2019 18:38
|
Lo del pollo era un ejemplo que vale para pescado, carne de ternera, etc. Todo eso no es caro. m
Mi abuela y mi madre siempre han cocinado productos frescos y sabiendo donde comprar y nunca se han gastado millonadas en comer. Cuanto gastas tu en comer al mes ? 500euros 2 personas mas lo que comeis fuera? Si tienen 2 niños ya son 1000e solo en comida Como viven las miles de familias españolas con un sueldo que no llega a 2000 y la mujer se ocupa de la casa ? La carne de cerdo o conejo cuesta el doble. La de ternera ni hablamos, multiplica su precio por 3-4 como mínimo. El pescado es mucho más caro que la carne en lineas generales, mucho más caro y más que lo será en un futuro. Y encima de sano... cada vez menos. Sin contar anisakis y parásitos a manta, ni plásticos, mercurio y otros metales pesados, por ejemplo, hace unos años se ha puesto de moda el salmón... y es puro plástico y supercontaminante para el medio. Al menos la trucha, aunque la falsifiquen esteticamente para hacerla más atractiva, hasta el punto de cambiarla el color de la carne de blanco a rosa, vive en mejores aguas. La fruta es lo más barato, pero solo de fructosa viven la mariposas, no lo los seres humanos. Y las legumbres y verduras son baratas y estupenda para ir al baño... pero no somos rumiantes, hay que comer de todo. Hasta tofu.. Una familia media de dos miembros, como lo que se debatía, de las que tienen ordenadores y móviles y pagan cuota de Internert y hablan de inversiones en Fc, compra en Mercadona precisamente por sus precios. Y ya te digo yo que con 2€ por cabeza hace la comida un día, pero no uno detrás de otro... Incluso le sale mejor comprar la preparada. No puedes decir que si uno cuesta x, dos cuestan 2x y 4 4x... por lo que te conozco, eres más inteligente que todo eso y sabes que para cocinar se utiliza aceite,harina, especias, condimentos... Y se gasta energía (eso sí es caro en España) y hace falta vajilla y bastantes más cosas... y cuantos más miembros de una familia, más se reduce el precio por cabeza. Como dice el refrán castellano "donde comen dos, comen tres" Tú sabes mejor que yo, que dependiendo dónde y como, muchas veces sale mejor comer fuera que en casa. No sé cuánto gastamos en casa, por suerte no es una de mis preocupaciones, tengo otras mucho más serias, pero sí sé que tienes los esquemas sociales algo anticuados, estás hablando de la España de hace 20 ó 30 años mínimo, porque la mujeres, si pueden, no se quedan en casa, sino que trabajan. Los hijos van a la guardería y ahí les dan macarrones con tomate... por eso, solo faltaría que cuando van a casa, sus padres les dieran más comida de engorde... Un saludo
|
09-dic-2019 18:47
|
Lo del pollo era un ejemplo que vale para pescado, carne de ternera, etc. Todo eso no es caro. m
Mi abuela y mi madre siempre han cocinado productos frescos y sabiendo donde comprar y nunca se han gastado millonadas en comer. Cuanto gastas tu en comer al mes ? 500euros 2 personas mas lo que comeis fuera? Si tienen 2 niños ya son 1000e solo en comida Como viven las miles de familias españolas con un sueldo que no llega a 2000 y la mujer se ocupa de la casa ? El pescado tiene una merma increíble, aunque aproveches las espinas. Y de esto sé un rato, porque llevo desde los 8 años bajando a trabajar en un mercado en barcelona (negocio familiar) y tenemos 4 paradas en distintos mercados. La carne es barata si compras mala calidad,piezas tiradas de precio (bistecs), hamburguesas... En cambio filetes, entrecots, entrañas, cordero...todo eso es caro Se puede vivir? Si, pero con una calidad de vida un poco mediocre (en cuanto a comida). Mi abuelo comía bistecs porque no tenía para comprar filete ni un solo día de la semana. Pero si ahora le dijera que me quiero tirar 30 años comiendo solo bistecs y pescado de baratillo para igual poderme retirar con 50 años, me diría que disfrutara un poco más de la vida. Que sólo estamos de paso y el futuro es tremendamente incierto. Hay que ahorrar e invertir? Por supuesto, pero tampoco hace falta racanear hasta tales extremos, si no es estrictamente necesario. PD : ojo que los precios los pongo en una ciudad como Barcelona. Habrá pueblos en Vic que con 300 euros comen 2 meses y de puta madre, pero no suele ser lo más generalizado, por desgracia |
09-dic-2019 18:49
| Me quedo por aquí, también tengo pensado ir empezando en un tiempecillo, de momento sigo aprendiendo |
09-dic-2019 18:58
|
He corregido el enlace, le habia puesto dos puntos de mas.
Derek Sivers en un primer momento no esta orientado a finanzas, pero todo lo que dice es un interesante. Es un escritor que lleva un estilo de vida fragual y minimalista. Creo una empresa que tuvo 20 millones de valoracion y la vendio y dono la mayor parte a la caridad. Es un tipo peculiar, su podcast y blog son muy interesantes |
09-dic-2019 19:06
|
Hombre que el pescado y la carne no es caro... No es caro en la sirena, que está todo congelado y es pura mierda. En un mercado lo más baratito que puedes encontrar de pesado son las "brujas" que te salen a 10 euritos.
El pescado tiene una merma increíble, aunque aproveches las espinas. Y de esto sé un rato, porque llevo desde los 8 años bajando a trabajar en un mercado en barcelona (negocio familiar) y tenemos 4 paradas en distintos mercados. La carne es barata si compras mala calidad,piezas tiradas de precio (bistecs), hamburguesas... En cambio filetes, entrecots, entrañas, cordero...todo eso es caro Se puede vivir? Si, pero con una calidad de vida un poco mediocre (en cuanto a comida). Mi abuelo comía bistecs porque no tenía para comprar filete ni un solo día de la semana. Pero si ahora le dijera que me quiero tirar 30 años comiendo solo bistecs y pescado de baratillo para igual poderme retirar con 50 años, me diría que disfrutara un poco más de la vida. Que sólo estamos de paso y el futuro es tremendamente incierto. Hay que ahorrar e invertir? Por supuesto, pero tampoco hace falta racanear hasta tales extremos, si no es estrictamente necesario. PD : ojo que los precios los pongo en una ciudad como Barcelona. Habrá pueblos en Vic que con 300 euros comen 2 meses y de puta madre, pero no suele ser lo más generalizado, por desgracia |
09-dic-2019 19:17
|
Había un hombre que desayunaba las virutas que caían de cortar jamón. Se las regalaban y así ahorraba 😂😂 |
09-dic-2019 19:55
|
Pillo sitio shur, yo me encuentro tambien desde hace unos meses muy interesado en el tema, primero formación y después pasar a la practica, de momento con un total 2k ahorrados, pero con menos capacidad de ahorro mensualmente, alquiler, 2 hijos, etc...
Y libros pues llevo, los secretos de la mente millonaria, Ahorra y se feliz. El hombre mas rico de babilona. Apunto de empezar el de finanzas personales para dummies o pequeño cerdo capitalista, tambien mas enfocado al tema de ahorro, o quizas me decante por algo para ir relacionándome con el tema de la inversion, ya veremos. Mucha suerte y ojo al ahorro, es lo mas duro llenar la bolsa. Edit, por cierto mi interés en todo esto comenzó buscando métodos de ahorro y acabe encontrando el canal de trabajar desde casa. |
09-dic-2019 22:13
|
Los métodos si, es mas o menos lo que puedes encontrar leyendo cualquier libro. El tema de inversiones hace buenas revisiones de distinto productos, no puedo ahondar mas, porque no piloto aun el tema de inversiones. |
09-dic-2019 22:38
|
Hombre que el pescado y la carne no es caro... No es caro en la sirena, que está todo congelado y es pura mierda. En un mercado lo más baratito que puedes encontrar de pesado son las "brujas" que te salen a 10 euritos.
El pescado tiene una merma increíble, aunque aproveches las espinas. Y de esto sé un rato, porque llevo desde los 8 años bajando a trabajar en un mercado en barcelona (negocio familiar) y tenemos 4 paradas en distintos mercados. La carne es barata si compras mala calidad,piezas tiradas de precio (bistecs), hamburguesas... En cambio filetes, entrecots, entrañas, cordero...todo eso es caro Se puede vivir? Si, pero con una calidad de vida un poco mediocre (en cuanto a comida). Mi abuelo comía bistecs porque no tenía para comprar filete ni un solo día de la semana. Pero si ahora le dijera que me quiero tirar 30 años comiendo solo bistecs y pescado de baratillo para igual poderme retirar con 50 años, me diría que disfrutara un poco más de la vida. Que sólo estamos de paso y el futuro es tremendamente incierto. Hay que ahorrar e invertir? Por supuesto, pero tampoco hace falta racanear hasta tales extremos, si no es estrictamente necesario. PD : ojo que los precios los pongo en una ciudad como Barcelona. Habrá pueblos en Vic que con 300 euros comen 2 meses y de puta madre, pero no suele ser lo más generalizado, por desgracia |
09-dic-2019 23:35
|
Buenas shur, parece que seguimos un camino muy similar, edad parecida, ingresos parecidos...
Yo estoy también dejando mi recorrido para quien le pueda interesar, voy actualizando mi cartera y puedes cotillear mis números (Verás que el capital que tengo es bastante bajo.) Lo estoy documentando aqui: https://seacabomadrugar.com/ ¿En que has basado tu plan? ¿Consejos? |
10-dic-2019 01:14
|
Hola shurs,
El motivo de este hilo es primero compartir mis experiencias desde el inicio de esta aventura y segundo dejar una hoja de ruta personal para que me sirva como diario y constancia del progreso durante este importante reto en mi vida. Ademas, si se consigue el proposito de este hilo, me gustaria que quedara plasmada la evolucion y los recursos que me hicieron llegar a ello ya sea para ayudar a otra gente en el futuro o simplemente como recuerdo. Cualquier comentario es bien recibido puesto que actualmente soy un completo novato al respecto. He decidido que quiero alcanzar la independencia financiera a largo plazo. Quiero que en 20-30-40 años poder tener los suficientes activos para no tener que preocuparme mas en sobrevivir, y poder tener libertad absoluta en lo que quiera hacer en mi vida, dentro de unos margenes razonables. Si al final no la alcanzo, al menos no podre decir que no lo he intentado. Para ello, a dia de hoy, con 25 años, he decidido empezar a formarme acerca de temas sobre finanzas personales, inversion y libertad financiera. Dedicare el año 2020 a estudiar sobre estos temas con recursos online y libros, mientras empiezo a ahorrar una cantidad modesta para empezar. Siendo sinceros, he empezado esta etapa hace 2 meses, pero consideremos que estare un año mas con este proceso antes de empezar a invertir (esto no quiere decir que pare de formarme!). Mas abajo dare una estimacion inicial (y muy optimista!) del capital inicial, cantidad esperada a ahorrar y la magia del interes compuesto. Uno de los motivos principales por los que me animo y fuerzo a crear este blog es para compartir los recursos que voy consumiendo, llegando a hacer para alguno de ellos resumenes y comentarios en forma de post. Por ejemplo, si veo que un libro me ha servido en mi formacion, hare un resumen citando los puntos principales, a mi parecer, del libro. Tambien animo a cualquier a participar en forma de critica o consejo sobre los materiales que cito. Como digo, estoy empezando y voy a ciegas aprendiendo. Roadmap El siguiente grafico muestra una aproximacion (de nuevo, bastante optimista) de como son mis previsiones. Un poco de background sobre mi, he estudiado y estoy en una profesion que esta en auge y que, bajo mis expectativas, genera sueldos muy competitivos no solo en el extranjero pero incluso en España, especialmente para perfiles con experiencia y cualificados (el sector es data science/big data). Dentro de mis estimaciones considero la posibilidad de trabajar en el extranjero durante alguno de los periodos (ya he vivido en 5 paises distintos, incluidos Suiza, Suecia y Estados Unidos, este ultimo en la actualidad), con el consecuente mayor nivel de ahorro. Por supuesto he omitido todo tipo de gasto extra que ira surgiendo como hijos: ![]() Explico un poco el grafico. Para finales de año pretendo tener ahorrados 1000 euros, y para despues del Q1 espero tener ahorrados 5000. El ahorro sera bastante fuerte en solo 3 meses porque actualmente estoy haciendo practicas en Estados Unidos. Para el resto de año, con seguramente salario español, pretendo llegar hasta los 10000 de ahorros, mientras me sigo formando. La inversion propiamente dicha empezaria en 2021, aunque no descarto entrar antes en modo de pruebas como parte del aprendizaje. He calculado las proyecciones de capital cada 5 años representando subidas de salarios. La primera fila representa cuanto pretendo ahorrar al año (seguramente sea la columna mas ambiciosa) que tiene una correlacion altisima con el salario (fila dos). Por lo tanto, en 2020 (que representa el intervalo 2020-2025), pretendo ahorrar 12000 euros al año, cobrando 30000 euros al año (brutos) de media y empezando con un capital de 10000 euros. En las estimaciones de ahorro tengo en cuenta el salario neto. Por ejemplo, si empezara con 30000 brutos serian unos 1800 mensuales, y de ahi pretendo ahorrar 1000 mensual. Se que las estimaciones de salario y de ahorro para los años siguientes son muy optimistas, pero son numeros que pueden cuadrar perfectamente para roles con 5-10-15 años de experiencia en el sector. Asumo un interes anual medio del 7% que por lo que he visto podrian ser numeros factibles. Por lo que en 20 años estimo, de manera optimista, llegar a mas del millon de euros. Con una prevision del 4% anual, se tardarian 25 años. Todo lo que sea por debajo de 30 me pareceria un sueño. Como digo, esta proyeccion es muy simplista puesto que no estoy considerando en un principio el colchon de emergencia, el incremento de gastos y asumiendo una capacidad de ahorro muy fuerte, sin sacrificar excesivamente el vivir dia a dia. Bibliografia Me gusta mucho leer, asi que a disposicion pongo los libros que me he leido o me estoy leyendo y que recomiendo. En un futuro hare subcategorias dependiendo del nivel de dificultad o del perfil del lector. Por ahora estoy leyendo un poco de todo para empaparme del mundillo. Tambien tratare de hacer algunas reviews de algunos de los libros:
Recursos online
con permiso no soy experto pero al leer no he podido recordar algo...inflaccion dato esencial y no puesto muchas veces. siendo optimistas con un 5% devaluaciion nivel vida anual X 20 años son 100% suponiendoola al final...no acumulativa año trass año es decir el 1 millon del final...serian como hoy 500.000 que no esta mal......obviamente solo ese apunte, gracias yy suerte |
10-dic-2019 01:40
| la if es el gran vendelibros , una falacia un bulo, una mentira que muy muy pocos pueden conseguir, pero bueno la felicidad está en el camino |
10-dic-2019 01:51
|
Ya lo he dicho; exactamente 4,9€ 3 comidas.
Taesi, no se debe comer pollo 365 días al año. Una cosa es un pollo de corral de un año y otra pollos industriales, que se les cría en 40 días con preparados alimenticios para que engorden lo máximo posible en el menor tiempo, se les engorda de forma artificial y se les infla a vitaminas, antibióticos, y otros complejos químicos que optimizan la producción. Una dieta saludable pasa por comer de todo y de forma variada. Yo hablo de comer de forma saludable, no de subsistir... Para subsistir empezaría por dar de baja mis 600mb de fibra y pincharía el wifi al vecino. Pero la comida es sagrada. Y si mi vida consistiera en ahorrar en la comida hasta el límite para guardar dinero en el banco y ver en un foro cómo le saco rendimiento... cambiaría de vida. Para qué quiero el dinero si luego con 40 o 50 años voy a estar hecho mierda por dentro. |
"No sé dónde está el límite pero sí sé dónde no está"