Se jubila y vende su casa en 160.000€ para vivir de alquiler. ¿Cómo lo veis?
08-dic-2019 23:31
|
08-dic-2019 23:32
|
Aunque la pirámide poblacional fuera siempre la misma, el sistema de pensiones sigue siendo tremendamente injusto desde el momento en que se toman como referencia los 15 años últimos antes de la jubilación, de modo que una persona que quede en paro a los 50, cosa desgraciadamente muy habitual, va a cobrar una mierda de pensión aunque haya trabajado como un burro hasta los 50. Eso entre otras muchas cosas, pero lo que no es de recibo es que alguien que haya cotizado bajo las condiciones X, ahora se rompa la baraja y aquellas condiciones se vayan a tomar por culo
|
08-dic-2019 23:49
|
Mi tío cumple 65, su mujer la misma edad y nunca trabajó. Ahora se jubila con la pensión máxima (2.600€) y han decidido vender su casa de toda la vida en 160.000 euros para irse a vivir de alquiler el resto de sus vidas. Les gusta viajar y tienen buena salud. La idea es vivir temporadas en países y zonas diferentes. La familia intenta convencerles de que no lo hagan, pero a mi me parece buena idea. ¿Cómo lo veis?
|
08-dic-2019 23:50
|
Yoquesétio, a ver, así de entrada y para funcionar en el mundo real intentaría adquirir conocimientos sobre.
- Cálculo de interés, interés simple y compuesto. - Cuadro de amortización de un préstamo - Imposiciones, - Gastos bancarios asociados a préstamos, cuentas corrientes, etc. - Funcionamiento de la bolsa, la especulación, la participación en dividendos, su tributación - Otros productos financieros como obligaciones, letras del tesoro, fondos de inversión, etc. - Valoración del riesgo de los distintos productos financieros - La rentabilidad - Como funciona el irpf, casos sencillos - Partes de una nómina. De economía: - Presupuestos del Estado, distribución del gasto público. - Sistema tributario en general - Sistema monetario europeo - La oferta y la demanda - Efectos de la subida/bajada de impuestos en el nivel de producción - Efectos de los tributos en el consumo, gasto, inversión -- Ver comparativas de PIB de países - Ver evolución del PIB de países de nuestro entorno y también de nuestras autonomías - Ver la balanza comercial de nuestro país - Ver la balanza fiscal autonómica de nuestro país. Hay centenares de cosas más, pero así de entrada, considero que todos los ciudadanos tenemos que tener referencias sobre estos asuntos para poder construir nuestros pensamientos de la forma más acertada. Algún Shur lo podrá complementar. |
08-dic-2019 23:52
|
Hombre margen afortunadamente hay mucho, las pensiones son solo el 42% de los presupuestos del estado, hasta llegar al 100% hay muchisimo margen para "ajustar". |
08-dic-2019 23:56
|
Es un poco peligroso, desde mi punto de vista, ya que se puede ver en la tentación de no reformar las pensiones, imprescindible hoy día, para seguir manteniendo el sistema desviando impuestos que quizás tengan otros fines tan importante o más que las pensiones. |
09-dic-2019 00:09
|
Si venden la casa y la madre se queda viuda, con la perspectiva que hay para las pensiones y los precios de los alquileres, sin casa propia, termina acoplada en casa de algún hijo sí o sí. Tal y como lo cuenta el op, pueden viajar y mantener la casa al mismo tiempo. Ahora, también depende del tren de vida que quieran llevar. Hoteles y restaurantes a todo trapo igual no. En mi familia de hecho hay un caso parecido pero diferente, él jubilado recientemente y con antelación al haberle detectado Parkinson. De momento le esperan 10 años buenos de vida luego no se sabe...pinta mal. Pues bueno, se han ido a vivir alquilados a una ciudad del sur con mar, van todos los días a la playa, practican deporte, hacen mucha vida social....están encantados, pero mantienen su casa de siempre y vienen a hacerse sus revisiones médicas. Tarde o temprano cuando la salud se tuerza tendrán que volver, de momento lo disfrutan, pero no se han desecho de su casa, es que no les hace falta tampoco. |
09-dic-2019 00:15
|
A ver, que sí, que cualquier hijo medio normal lo haría, lo que no quita para que la gente se planifique su jubilación, teniendo en cuenta que hoy en día puedes durar hasta los 95 años o más, así que lo suyo es no fundirte en cosas innecesarias todo lo que tienes durante los primeros 10 años de la jubilación.
Si venden la casa y la madre se queda viuda, con la perspectiva que hay para las pensiones y los precios de los alquileres, sin casa propia, termina acoplada en casa de algún hijo sí o sí. Tal y como lo cuenta el op, pueden viajar y mantener la casa al mismo tiempo. Ahora, también depende del tren de vida que quieran llevar. Hoteles y restaurantes a todo trapo igual no. En mi familia de hecho hay un caso parecido pero diferente, él jubilado recientemente y con antelación al haberle detectado Parkinson. De momento le esperan 10 años buenos de vida luego no se sabe...pinta mal. Pues bueno, se han ido a vivir alquilados a una ciudad del sur con mar, van todos los días a la playa, practican deporte, hacen mucha vida social....están encantados, pero mantienen su casa de siempre y vienen a hacerse sus revisiones médicas. Tarde o temprano cuando la salud se tuerza tendrán que volver, de momento lo disfrutan, pero no se han desecho de su casa, es que no les hace falta tampoco. |
09-dic-2019 00:16
|
Mira que lo dudo...
Te digo que lo dudo por pura lógica, ya en España, el ratio de plazas de residencias geriátricas respecto de la población mayor de 65 años está cercano al 20%. Y puesto que es complicado encontrar plazas y hay lista de espera en la mayoría, no creo yo que ese 5% sea muy real que digamos ¿no te parece? De todos modos, te puedes imaginar por qué a las residencias de ancianos no van todos los que deberían, si la pensión media es de 950€... Dos plazas de residencia cuando uno ya está jorobado (va en silla de ruedas, necesita que le hagan el aseo, o que le den de comer, alguna cura diaria, medicaciones, fisio, etc)... si es decente y no un cementerio de elefantes de abuelos, de esos que salen de vez en cuando en las noticias porque les afostian, les matan de hambre, les roban, etc... menos de 3000€ ni de casualidad y más bien se acerca a 4000€ (extras como podólogo, peluquería, etc, etc, aparte) Y no hablemos si necesitan prótesis que no cubre la Seguridad Social... Con 2600 para dos, están como para fundirse la pasta y confiar en la pensión... Y es que a veces los abuelos son como niños. http://envejecimiento.csic.es/docume...encias2017.pdf |
09-dic-2019 00:21
|
El problema es que entonces se mezclarán churras con merinas, que no era lo que originalmente se pretendía al crearlo.
Es un poco peligroso, desde mi punto de vista, ya que se puede ver en la tentación de no reformar las pensiones, imprescindible hoy día, para seguir manteniendo el sistema desviando impuestos que quizás tengan otros fines tan importante o más que las pensiones. |
09-dic-2019 01:40
|
Había cogido la columna de la derecha de la tabla de la página anterior. Y además me había liado entre las plazas disponibles respecto de la población y las que se adjudican respecto de las solicitadas en residencias públicas... En todo caso, si te he puesto el link para que lo vieras, lo de "eso es mentira" sobra. Fines más importantes que las pensiones, la sanidad pública y la enseñanza no creo que haya muchos. Hay muuuuucho despilfarro. Lo de las TV autonómicas es una locura, los sueldos y prebendas sociales de los políticos son inadmisibles, las mismas autonomías en sus duplicidades no hay país que las soporte, los gastos militares en cacharros que solo sacan en los desfiles son absurdos y demenciales. Hay mucho que recortar pero ya, es otro tema que sería interminable debatir, pero que no nos hagan creer que las pensiones, con una debida corrección para que sean más justas son insostenibles, porque no es verdad.
Son una sangría, un agujero por donde se va un montón de dinero, sin provecho alguno para los contribuyentes, y los únicos interesados en su permanencia y culpables de que perduren, los políticos, que la utilizan como órgano de propaganda del partido de turno. |
09-dic-2019 01:46
|
Pues tienes razón, me he equivocado.
Había cogido la columna de la derecha de la tabla de la página anterior. Y además me había liado entre las plazas disponibles respecto de la población y las que se adjudican respecto de las solicitadas en residencias públicas... En todo caso, si te he puesto el link para que lo vieras, lo de "eso es mentira" sobra. Si hicieran una encuesta a los ciudadanos sobre las televisiones autonómicas, votando eliminarlas y sus fondos dedicarlos a pensiones, creo que sabemos el resultado... Son una sangría, un agujero por donde se va un montón de dinero, sin provecho alguno para los contribuyentes, y los únicos interesados en su permanencia y culpables de que perduren, los políticos, que la utilizan como órgano de propaganda del partido de turno. |
09-dic-2019 02:13
| Bueno, pues que venda la nuda propiedad . Pero vender para alquilar... No se, me parece una tontería... Antes que os venda la nuda propiedad a algun familiar y al menos salen todas las partes ganando |
09-dic-2019 04:05
|
No me apetece buscar la información pero básicamente la cuantia que pagas a lo largo de tu vida de media la cobras en 10-13 años. Por lo que los pensionistas han recibido de media más de lo que han dado. Esto se sostenia cuando eran 3 o 4 pagadores por cada pensionista, con una esperanza de vida también menor. Ahora con menos pagadores por pensionista y una esperanza de vida mayor será imposible mantener el nivel de las pensiones. |
09-dic-2019 09:26
|
Planazo, yo lo haría sin dudarlo vamos. Aunque también es verdad que alomejor en vez de venderla podrían alquilar i pagar los otros alquileres con lo que saquen de su casa y un poco más si hace falta. Pero vamos, bendito dilema. |
09-dic-2019 11:06
|
Con su dinero cada uno haga lo que quiera... pero yo no firmo esa jugada ni loco. La casa es un patrimonio seguro, si lo que quieren es correr mundo, porque no lo alquilan? Con lo que genere mas la pensión te da para llevar una vida mas que desahogada. Venderlo para ingresar cash y gozarlo hasta acabar bajo tierra es jugarlo todo a una carta. Una cosa es que te detecten un cáncer terminal y sepas que en 6 meses te vas al otro barrio, otra preveer tu vida a 20-30 años vista sin mas ingreso que una pensión. |
09-dic-2019 11:09
| pues creo que la mejor decision de sus vidas, la familia deben de ser unos ratas de cuidao que no quieren perder herencia. |
09-dic-2019 11:14
|
Mi tío cumple 65, su mujer la misma edad y nunca trabajó. Ahora se jubila con la pensión máxima (2.600€) y han decidido vender su casa de toda la vida en 160.000 euros para irse a vivir de alquiler el resto de sus vidas. Les gusta viajar y tienen buena salud. La idea es vivir temporadas en países y zonas diferentes. La familia intenta convencerles de que no lo hagan, pero a mi me parece buena idea. ¿Cómo lo veis?
Además el alquiler es muy bonito, pero mañana el casero te sube el precio, te echa porque quiere la casa para su hijo o cualquier cosa y te ves con 75 años haciendo mudanza o viendo que el alquiler te esta ahogando. Con una pensión tan alta y mi techo pagado, no me complicaría y viajaría y me movería con los ingresos de la propia pensión. |
09-dic-2019 11:15
|
Me parece estupendo pero sabiendo administrar bien el dinero, como poco 100k euros no los tocaría para nada y haría todo lo posible por vivir/disfrutar con la pensión solamente, con 2600€ les sobra para viajar y dormir. En unos años, pocos años, desearán quedarse quietos en algún sitio para "morir" en paz. Entonces será buen momento para comprar una casa modesta y vivir los años que les queden en algún sitio cómodo con la paga que tengan y lo que les quede de la venta del piso. |
09-dic-2019 11:24
|
La idea puede ser muy bonita sobre el papel pero lo de viajar de mayor suele irse al traste en poco tiempo ya que empiezan los achaques. Yo no vendería ya que es posible que tengan que volver con el rabo entre las piernas. Ojalá me equivoque, simplemente quería dar un punto de vista diferente del económico. |
09-dic-2019 11:40
| Como mucho les quedan 10 años (con suerte) de estar en buenas condiciones para lo que quieren hacer, y luego qué? Yo lo alquilaría. Puede ser que en el futuro necesiten una residencia y si es para los dos va a costar más que la pensión, conservando el piso tendrían más ingresos para afrontar ese gasto y no enmarronar a los hijos. Ahora están bien pero en unos años empezarán con sustos y problemas de salud que pueden ser más o menos graves, nunca se sabe. Aunque no sea una residencia, igual necesitan estar en un sitio fijo con ayuda, que si es una persona interna (dos, una entre semana y otra fines de semana) también es un pastizal. A mi me parece una temeridad lo que van a hacer. |
09-dic-2019 13:52
|
No me apetece buscar la información pero básicamente la cuantia que pagas a lo largo de tu vida de media la cobras en 10-13 años. Por lo que los pensionistas han recibido de media más de lo que han dado. Esto se sostenia cuando eran 3 o 4 pagadores por cada pensionista, con una esperanza de vida también menor.
Ahora con menos pagadores por pensionista y una esperanza de vida mayor será imposible mantener el nivel de las pensiones. "nadie, ni el español que por más tiempo y por mayores cuantías haya aportado al sistema público de previsión se ha financiado la totalidad de la pensión que con la esperanza de vida actual va a llegar a su casa. Nadie." https://cincodias.elpais.com/cincodi...43_786815.html |
09-dic-2019 13:55
|
Más claro ahora? |
09-dic-2019 15:51
| A mí me parece una idea genial, no estar atado a una casa sin hacer nada y poder vivir el resto de sus días viajando y disfrutando sin preocupaciones. |
09-dic-2019 16:57
|
Aciertas hasta en el número de años. Aquí pongo un artículo al respecto, muy aclarador:
"nadie, ni el español que por más tiempo y por mayores cuantías haya aportado al sistema público de previsión se ha financiado la totalidad de la pensión que con la esperanza de vida actual va a llegar a su casa. Nadie." https://cincodias.elpais.com/cincodi...43_786815.html |