Hablo en gallego porque si el paciente usa un idioma que no domina falla la comunicac

yaiba
Exsecretario de la Culer
Cita de ValdemarAK47
En Galicia el gallego es requisito exigido para el acceso a la función pública, con lo cual no se ha adaptado, se ha obligado si ha querido trabajar en el sector público en esa comunidad.

Eso sí,si uno de Galicia va a Murcia, Extremadura o Andalucía, no se le exige nada en especial.

Es estudiante de medicina, en ningún momento ha accedido a la pública.
Aliestra
ForoCoches: Miembro
Otra gilipollas.
Carwood_Lipton
Blanquivioleta
Cita de Pitt o vello
Correcto. Una sorpresa para tí?
Si, porque me parece que deberían saber hablar castellano también , donde cojones van por la vida.

Artículo 3
1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de
conocerla y el derecho a usarla.
2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas
de acuerdo con sus Estatutos.
3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será
objeto de especial respeto y protección
Jungterson
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Este país es una casa de putas que no sé cómo se tiene en pie...
Valle-Inclán
Cita de Baixoasaia
Una murciana que se adapta a su nuevo entorno. Genial. Os seus doentes hanllo agradecer.
Cala a boca, maricallo.
Pitt o vello
ten un peto máxico.
Cita de Carwood_Lipton
Si, porque me parece que deberían saber hablar castellano también , donde cojones van por la vida.

Artículo 3
1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de
conocerla y el derecho a usarla.
2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas
de acuerdo con sus Estatutos.
3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será
objeto de especial respeto y protección
Hay gente que nació antes de 1978, hay gente de 80 años que no pudo pisar un colegio y que de 80 años han hablado los 80 en gallego.
Revital2
La gente que no es de galicia no lo entiende, pero vas al hospital De Santiago y ves a la típica vieja de aldea que no tiene ni puta idea de hablar castellano y lo único que ve en la tele es luar
CoronelTapioca
Hater
Normal, estudia alli pues le toca aprenderlo. Es lo q sucede cuando no te llega la nota para estudiar en tu ciudad natal.

Otra cosa es q te toque escoger plaza de una especialidad tras el MIR en una comunidad autónoma y te obliguen por cojones aprender un idioma cuando tras la residencia vas a salir escopetado de allí.
Carwood_Lipton
Blanquivioleta
Cita de ppbayeta
No exactamente, te están diciendo que hay gallegos que se expresan y entienden mejor en gallego k en castellano, entre otras cosas, en las regiones bilingües, hay mucho traspaso de vocabulario de una lengua a otra, yo descubrí la palabra revenido cuando ya era mayor de edad, en Galicia no se usa nunca
Una cosa son unos términos que depende del sitio se utilizan o no y otra es que sean incapaces de de establecer un dialogo .
Baixoasaia
Dolce far niente
Cita de ValdemarAK47
En Galicia el gallego es requisito exigido para el acceso a la función pública, con lo cual no se ha adaptado, se ha obligado si ha querido trabajar en el sector público en esa comunidad.

Eso sí,si uno de Galicia va a Murcia, Extremadura o Andalucía, no se le exige nada en especial.
No te creas. Le habrán exigido pasar un examen que cualquier persona con un mínimo de capacidad lo saca con la punta del cimbrel, aunque no haya pisado Galicia en su vida.

El mérito está en adaptarse a su entorno y utilizar el registro de sus pacientes para mejorar la comunicación, sobre todo cuando hay muchos médicos nativos que jamás lo harían, aunque al menos estos entenderán al típico abuelo de pueblo que les entra por la consulta diciendo que "pruénme as coxas, doénme os cadrís e saiume un vulto na virilla".

Mis dies para esta médico.
adrigasgas
Cita de Baixoasaia
Una murciana que se adapta a su nuevo entorno. Genial. Os seus doentes hanllo agradecer.
hanllo??
Jack Nicholson
MIEMBRO
Cita de ventoferido
Pues me parece muy sensato.
Hay gente mayor en Galicia, sobre todo en el rural, que le cuesta expresarse en castellano, por lo que si puede expresarse en gallego por supuesto que facilita la comunicación.
Si, lo que no es tan sensato es que un español no sepa castellano.
Ademas que legalmente estamos obligados a saberlo.
Baixoasaia
Dolce far niente
Cita de Valle-Inclán
Cala a boca, maricallo.
Muda o nick e o avatar, arousán desleigado.
Trozo de fuet
Rico rico.
Cita de Jack Nicholson
Además
Baixoasaia
Dolce far niente
Cita de Jack Nicholson
Ese artículo que has citado entró en vigor con el resto de los de la CE de 1978 en ese mismo año. Sabrás que no se pueden aplicar leyes con efecto retroactivo. Te garantizo que en Galicia cualquier persona nacida de 1978 a hoy, sabe hablar castellano, pero hay abuelos que no tenían mass media en castellano, que fueron a la escuela, con suerte hasta los 11 años, y que su entorno lingüístico era y fue durante casi toda su vida al 99% galegofalante.

Y no pasa nada, son buenos españoles también.
neothot
Si quiere usar el gallego trabajando en Galicia no veo dónde está el problema.

Que al final se van a entender, hablen gallego o castellano. El señor se va a ir con su tratamiento igual. Pero vamos, creo que hay gente que busca problemas donde no los hay.
Polémica
Forocochera
Pues ole por ella, algo así no es fácil. Mi mano es catalán y habla gallego mejor que yo, tiene mérito.
S.Soto
Señora incompleta
Cita de ciclovir
Vete a Una aldea, paisano.
Mi madre que es de Sanxenxo y ya tiene más de 70 años, en el colegio ya aprendía en español, es más, en su época (la de los abuelos de ahora) estaba fatal visto hablar gallego, era considerado una paletada. Dudo mucho que haya gente en Galicia a día de hoy que no sepa explicarse/entender español para tener una conversación básica (me entiendo en la comunidad valenciana con los pacientes ingleses y valencianos sin mayor problema, teniendo el ingles básico de Españistám y sin tener puta idea de valenciano, no se va a entender una murciana con un gallego) Eso es más politiqueo y nacionalismo rancio que otra cosa.
Baixoasaia
Dolce far niente
Cita de adrigasgas
hanllo??
Se lo han de agradecer.

No serás de Lacuruña?
Bizantino
Hablará gallego de aquella manera. Una lengua no se aprende en 3-4 años.
santy34
Cita de Carwood_Lipton
Me esta diciendo hay gallegos que no saben hablar español??
Gente mayor que nunca ha salido de su aldea es muy normal que no hablen castellano. Bueno, si lo intentan, hablan una especie de hibrido 70% gallego, 30% castellano.
bokoblin
Cita de pirolas
La estudiante murciana que se ha hecho viral: «Hablo en gallego porque si el paciente usa un idioma que no domina falla la comunicación»

Mercedes Alburquerque estudia Medicina en Santiago y se ha lanzado a emplear esta lengua con los enfermos.

Su defensa ha triunfado en Twitter

https://www.lavozdegalicia.es/notici...5729762161.htm

https://mobile.twitter.com/mercealbu...5729762161.htm

Sí, en Cataluña es lo que se estila y no vamos de héroes los que lo aprendemos. Es como debe ser.
Trapo Jason
ForoCoches: Miembro VIP
Melafo
Carwood_Lipton
Blanquivioleta
Cita de santy34
Gente mayor que nunca ha salido de su aldea es muy normal que no hablen castellano. Bueno, si lo intentan, hablan una especie de hibrido 70% gallego, 30% castellano.
Oks, pero supongo que ya sera muy residual.
adrigasgas
Cita de Baixoasaia
Se lo han de agradecer.

No serás de Lacuruña?
non home
non sei, sóname mellor
Os seus doentes agradeceranllo.

nunca vin o "hanllo"
HellCatF8
ForoCoches: Shur
Que se pegue un voltio achoo pijo.
Everglow
Cita de Carwood_Lipton
Me esta diciendo hay gallegos que no saben hablar español??
Pues yo me encontré con alguno, cuando viví allí, y no tenían más de 25 años, y no vivía en una aldea... Pero sí tenían mala educación, creo q ese es el problema.
El_Profesianal
Porque cuando les decía ACHOO PIJOO no le entendían
AgenteShurperro
40°27'53.9"N 3°49'47.3"W
Cita de Luisco_Pucela
En realidad habla español pero al ser murciana parece gallego
Efa
Joder que notición.

Ibuprofeno e auga
← A General