Hipoteca a 30 años con 0,99+E, ¿amortizo lo que pueda o mejor ahorro?

Encuesta del tema

Amortizar cada 6 meses unos 2000€
32
46,38%
Ahorrar y amortizar de golpe lo que pueda cuando suba el euribor
27
39,13%
Ahorrar, vivir más holgadamente y pagar la hipoteca durante toda mi vida
10
14,49%

Votantes: 69. Tú no puedes votar en esta encuesta
Bode
ForoCoches: Miembro
Cita de systemx
No tengo gastos de amortización parcial, ¿en este caso que sería mejor?
Bueno si te sirve para ahorrar intereses, conviene la cancelación anticipada siempre que sea posible. Después es algo muy personal, en mi caso iría por la primera opción, cancelar cada 6 a 12 meses un monto tal que me deje algún resto para imprevistos u otros gastos, por ejemplo si ahorro 5000 euros en 12 meses pago 3000 al banco. Luego una vez que tengo ese colchón puedo plantearme destinar todo el ahorro a pagar al banco, manteniendo esa periodicidad de pagos.
el_pakete
Tengo una situación muy parecida a la tuya, pero con un par de diferencias yo si tengo deducción por compra de vivienda habitúal y ya cuento con un colchón e incluso hago aportaciones a un plan de pensiones. Actualmente estoy pagando la cuota de la hipoteca y ahorro otra para pagar a final de año dos años completos y así acortar al máximo el préstamo, con todo esto sigo ahorrado todavía algo de dinero y no sé si amortizar las hipoteca ya que al hacer la declaración mi mujer y yo separados podríamos desgravar 9000€ cada uno. Tengo entendido que hacienda te devuelve un 15% del dinero amortizado, así que no creo que invirtiendo consiguiera una rentabilidad mayor
Especulator
Cita de el_pakete
Tengo una situación muy parecida a la tuya, pero con un par de diferencias yo si tengo deducción por compra de vivienda habitúal y ya cuento con un colchón e incluso hago aportaciones a un plan de pensiones. Actualmente estoy pagando la cuota de la hipoteca y ahorro otra para pagar a final de año dos años completos y así acortar al máximo el préstamo, con todo esto sigo ahorrado todavía algo de dinero y no sé si amortizar las hipoteca ya que al hacer la declaración mi mujer y yo separados podríamos desgravar 9000€ cada uno. Tengo entendido que hacienda te devuelve un 15% del dinero amortizado, así que no creo que invirtiendo consiguiera una rentabilidad mayor

En tu caso te conviene amortizar el máximo desgravable, que son 9.000€ cada uno, descontando la cantidad que ya has pagado en las cuotas, es decir que si tienes una cuota de 400€, y estais como titulares tu y tu mujer, la cantidad a amortizar cada uno seria 9000-((400*12)/2) = 6.600€
El Cabronco
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de systemx
Buenas,

Tengo una hipoteca con ING desde hace 3 años, y me quedan por pagar 95k, con un 0,99+euribor (no me degravo nada porque la vivienda la adquirí después de la reforma fiscal).

El caso es que no se si:
a) Ir amortizando cada 6 meses unos 2000€ (por ejemplo)
b) Ahorrar y amortizar de golpe cuando suba el euribor (no se a qué cifrá debería de esperar en este caso).
c) Ahorrar y vivir más holgadamente y estar toda mi vida pagando hipoteca

En mi opinión, creo que elegiría la opción "A" porque en el banco el dinero como que no dan una mierda, y si me voy quitando deuda ahora antes de que suba el Euribor, pues menos intereses pagaré para entonces.

Ya se que algunos diréis que invierta en fondos de inversión o algo asi, pero soy un poco miedoso para eso y encima no controlo nada de ese mundillo.

¿Qué opináis? Votad y postead shurs!

Saludos.

Reparte las inversiones por plazos.
Pero si hay algún deposito al 1% que reduce tu coste de oportunidad

https://depositowizink.com/
leoper
Curvas = Diversión
Cita de el_pakete
si tienes pasta...en vez de llegar a los 18000 euros en diciembre sumando cuotas mas amortizacion, , amortiza lo que te falta para completar los 18.000 en Enero, y asi, te ahorras el año de intereses de la cantidad que vas a amortizar
Especulator
Cita de leoper
si tienes pasta...en vez de llegar a los 18000 euros en diciembre sumando cuotas mas amortizacion, , amortiza lo que te falta para completar los 18.000 en Enero, y asi, te ahorras el año de intereses de la cantidad que vas a amortizar

Eso es bastante discutible, dado que el cambio de intereses se hace cuando se hace la amortización, da exactamente igual em momento, pero para el tema de la desgravación de hacienda tiene que ser antes del 31 de diciembre, y mientras dispones de ese dinero para sacarle rendimiento.
leoper
Curvas = Diversión
Cita de Especulator
Eso es bastante discutible, dado que el cambio de intereses se hace cuando se hace la amortización, da exactamente igual em momento, pero para el tema de la desgravación de hacienda tiene que ser antes del 31 de diciembre, y mientras dispones de ese dinero para sacarle rendimiento.
eso no es asi
el calculo se hace con el dinero que debes
si debes menos dinero, pagas menos intereses
fordmkii
ForoCoches: Miembro Viril
Yo de momento estoy amortizando, reduciendo plazo. Mi jugada es quitárme a finales de año entre la paga extra, el colchón de 6k y que en Mayo cobró la deducción maxima voy quitándome la puta hipoteca...

Ya “solo” me quedan 15 años de 20 y espero terminar si todo sigue igual en 6 años. Luego a vivir....
Especulator
Cita de leoper
eso no es asi

Claro, se hace con el dinero que debes, si el 29 de Diciembre haces la aportación, a partir de ese momento se recalcula la siguiente cuota, y aparte te cuenta para la desgravación....
mientras que si la haces en Enero, pues el recalculo se hace ese mes pero pierdes la deducción, bueno no la pierdes, si no que la aplazas un año, ademas pierdes el poder disponer de todo el año para rentabilizar dicho dinero.
Por lo que lo mejor es durante el año intentar rentabilizar ese dinero, en diciembre amortizamos y listo.
leoper
Curvas = Diversión
Cita de Especulator
Claro, se hace con el dinero que debes, si el 29 de Diciembre haces la aportación, a partir de ese momento se recalcula la siguiente cuota, y aparte te cuenta para la desgravación....
mientras que si la haces en Enero, pues el recalculo se hace ese mes pero pierdes la deducción, bueno no la pierdes, si no que la aplazas un año, ademas pierdes el poder disponer de todo el año para rentabilizar dicho dinero.
Por lo que lo mejor es durante el año intentar rentabilizar ese dinero, en diciembre amortizamos y listo.
siempre y cuando seas capaz de sacarle mas rendimiento a ese dinero en ese año de lo que te ahorrarás pagando intereses
Garvm
Al ships check in!
Cita de el_pakete
Yo cuando he estado en España hasta uso el simulador que tengo en excel para llegar al máximo deducible por año y ni un euro más.
Pero claro. Tengo un Euribor+ 0.42%
Garvm
Al ships check in!
Cita de Especulator
En tu caso te conviene amortizar el máximo desgravable, que son 9.000€ cada uno, descontando la cantidad que ya has pagado en las cuotas, es decir que si tienes una cuota de 400€, y estais como titulares tu y tu mujer, la cantidad a amortizar cada uno seria 9000-((400*12)/2) = 6.600€
Eso es verdad si haces la amortización anticipada a final de año, que sabes lo que has pagado y lo que te queda por pagar.
Yo como estoy enfermo lo hacía en febrero, en cuanto tenía actualizado el Euribor. Así que necesitaba usar el simulador, porque eso me afectaba al resto de las cuotas del año y por lo tanto al resultado final.
Paskale
Tal vez esté equivocado, pero yo he pensado que lo mejor que puedo hacer actualmente, en vez de amortizar prestamo, es dedicar ese dinero para invertir lo máximo posible, dentro del límite, en un Plan de Pensiones.
La ventajas que veo:
En primer lugar hacienda me devuelve un alto porcentaje de lo aportado al Plan. De no hacerlo así, ese dinero estaría perdido para siempre.
Segundo, con los intereses actuales y teniendo en cuenta las subidas reales de IPC, creo que es rentable estar hipotecado.
Con un poco de suerte y una buena elección, cuando recupere e Plan, se habrá revalorizado.
Todo este supuesto quedaría invalidado con una subida fuerte de los tipos.
leoper
Curvas = Diversión
Cita de Paskale
Tal vez esté equivocado, pero yo he pensado que lo mejor que puedo hacer actualmente, en vez de amortizar prestamo, es dedicar ese dinero para invertir lo máximo posible, dentro del límite, en un Plan de Pensiones.
La ventajas que veo:
En primer lugar hacienda me devuelve un alto porcentaje de lo aportado al Plan. De no hacerlo así, ese dinero estaría perdido para siempre.
Segundo, con los intereses actuales y teniendo en cuenta las subidas reales de IPC, creo que es rentable estar hipotecado.
Con un poco de suerte y una buena elección, cuando recupere e Plan, se habrá revalorizado.
Todo este supuesto quedaría invalidado con una subida fuerte de los tipos.
hacienda no te devuelve nada : no pagas impuestos de lo que metas allí, pero lo tienes prisionero, y no suelen dar casi nada por tener el dinero allí

y ojo con los planes de pensiones, que lo que haces es postponer el pago de impuestos, no eliminarlos, los pagas cuando lo rescatas
Paskale
Cita de leoper
hacienda no te devuelve nada : no pagas impuestos de lo que metas allí, pero lo tienes prisionero, y no suelen dar casi nada por tener el dinero allí

y ojo con los planes de pensiones, que lo que haces es postponer el pago de impuestos, no eliminarlos, los pagas cuando lo rescatas
Estoy de acuerdo, pero solo en parte. Al final es un dinero por el que no pagas impuestos cuando estas en activo y (es un suponer) cotizas por un ¿27-30%? y lo pagas luego al rescatarlo cuando te jubilas y cotizas por un ¿22-25%?
En cuanto a lo que dices de que "no dan casi nada por tener el dinero allí" no es así. Hay Planes de Pensiones con una muy alta rentabilidad, por eso digo que "...con un poco de suerte y la elección correcta.."
Muchos Planes de Pensiones invierten en los mismos productos que Fondos de Inversión, de los que son una réplica. Aunque no es lo habitual, conozco casos en que se ha doblado la inversión inicial.
Por otro lado y aplicando "la cuenta de la vieja", si pones en un Plan los 8000€ del tope que marca la ley y al año siguiente te devuelven 3500€, es un dinero que si no es por la aportación que haces, se va llevando el Sr. Montoro año tras año y tu no lo vuelves a ver en la vida.
De todas formas no pretendo convencer a nadie y como digo al principio "tal vez esté equivocado".
Xanthar
Schumi rules
Ahorra el 50% y el otro destinalo a la amortización de la hipoteca, si el colchon es superior a 1 año de hipoteca y puedes permitirtelo, amortiza otra parte.

Tampoco has puesto muchos datos en cuanto a cuota e ingresos
Especulator
Cita de leoper
siempre y cuando seas capaz de sacarle mas rendimiento a ese dinero en ese año de lo que te ahorrarás pagando intereses

Que no te ahorras nada, no hay diferencia de intereses....... Si yo amortizo todos los años el 20 de Diciembre y tu el 10 de Enero, la diferencia de intereses no existe...... del 20 de Diciembre al 20 de Diciembre me van a cobrar lo mismo que a ti desde el 10 de enero hasta el 10 de Enero...... No entiendo donde está el ahorro
leoper
Curvas = Diversión
Cita de Especulator
Que no te ahorras nada, no hay diferencia de intereses....... Si yo amortizo todos los años el 20 de Diciembre y tu el 10 de Enero, la diferencia de intereses no existe...... del 20 de Diciembre al 20 de Diciembre me van a cobrar lo mismo que a ti desde el 10 de enero hasta el 10 de Enero...... No entiendo donde está el ahorro
a ver si entiendes lo que quiero decir

imagina que estamos en diciembre y haces cuentas, y puedes meter para llegar al maximo desgravable 4000 ( has pagado unos 5000 en cuotas ), y tienes disponible 8000 euros

lo mejor, si no tienes una manera de sacarle mejor rendimiento a ese dinero que el interes que pagas, es que amortices ahora en diciembre esos 4000 y los otros 4000 los amortices en enero, en lugar de esperarte a hacerlo de nuevo en diciembre, porque si que hay diferencia
el_pakete
Cita de leoper
eso no es asi
No me queda claro el tema de los intereses conforme a la deuda pendiente, ¿ El cálculo de los intereses que se hace en el mismo momento de la amortización parcial anticipada o con la siguiente revisión de intereses? (En mi caso cada 6 meses)
el_pakete
Cita de Garvm
Yo cuando he estado en España hasta uso el simulador que tengo en excel para llegar al máximo deducible por año y ni un euro más.
Pero claro. Tengo un Euribor+ 0.42%
Me puedes pasar el Excell? La verdad que yo pago muy pocos intereses un 0'17% actualmente pero no me gusta nada tener deudas
Stop and Go
Cita de el_pakete
No me queda claro el tema de los intereses conforme a la deuda pendiente, ¿ El cálculo de los intereses que se hace en el mismo momento de la amortización parcial anticipada o con la siguiente revisión de intereses? (En mi caso cada 6 meses)
El cálculo se hace desde el momento en el que amortizas, todo lo que amortizas, obviamente ya no se lo debes al banco, y no te va a cobrar intereses sobre algo que ya no debes.

Lo de amortizar antes de final de año es para aquellos que pueden desgravarse la hipoteca en la declaración de la renta, pues hay un límite anual (unos 9.000€) que si superas ya no te devuelven nada sobre ese exceso.

La revisión cada 6 meses (o cada año) es para que te actualicen el Euribor.
el_pakete
Cita de Stop and Go
El cálculo se hace desde el momento en el que amortizas, todo lo que amortizas, obviamente ya no se lo debes al banco, y no te va a cobrar intereses sobre algo que ya no debes.

Lo de amortizar antes de final de año es para aquellos que pueden desgravarse la hipoteca en la declaración de la renta, pues hay un límite anual (unos 9.000€) que si superas ya no te devuelven nada sobre ese exceso.

La revisión cada 6 meses (o cada año) es para que te actualicen el Euribor.
Yo cuando cancelo parcialmente, lo hago en tiempo y nunca me ha bajado la cuota lo único que me he quitado es un año o dos al final del préstamo, es normal o me están tangando en el banco
Stop and Go
Cita de el_pakete
Yo cuando cancelo parcialmente, lo hago en tiempo y nunca me ha bajado la cuota lo único que me he quitado es un año o dos al final del préstamo, es normal o me están tangando en el banco
Tú mismo lo has dicho, si amortizas en tiempo, ¿Cómo te va a bajar la cuota?. Solo podría bajarte en caso de que cuando te toque revisión el Euribor haya bajado.
alfredocuaresma
yo invertiría en acciones de ING o del Santander, que te dan un buen dividendo. Mismamente las del Santa te dan un 5%, y mientras estás pagando menos de un 1% de hipoteca, te compensa no amortizar de momento. Cuando suban los tipos, vende partes de las acciones y amortiza progresivamente. Pero amortizar con los tipos tan bajos (estamos en records negativos del Euribor) habiendo dividendos del 4 y del 5% por ahí de acciones seguras (Santander, si quiebra es que toda España se ha ido a la mierda), no sería interesante.
TheLoner
Yo lo que tengo :

Ahorrado mas o menos 24 meses de los gastos mensuales. Esto da tranquilidad, ya que si me echaran del trabajo tendría dos años de paro y dos de colchón para sobrevivir.
Hipoteca con cuota de un 20% de mi sueldo, para no ahogarme.
Amortizo anualmente el maximo desgravable (aquí aun se puede), que son 8.500 al año.
Plan de pensiones, meto un 10% del sueldo.
El resto lo ahorro para aumentar el colchón.

Tengo euribor + 0.1. A lo mejor es mejor no amortizar tanto como hago yo, pero me da paz sentir que la hipoteca baja xD
Garvm
Al ships check in!
Cita de el_pakete
Me puedes pasar el Excell? La verdad que yo pago muy pocos intereses un 0'17% actualmente pero no me gusta nada tener deudas
Aquí está
https://docs.google.com/spreadsheets...it?usp=sharing
Garvm
Al ships check in!
Cita de alfredocuaresma
yo invertiría en acciones de ING o del Santander, que te dan un buen dividendo. Mismamente las del Santa te dan un 5%, y mientras estás pagando menos de un 1% de hipoteca, te compensa no amortizar de momento. Cuando suban los tipos, vende partes de las acciones y amortiza progresivamente. Pero amortizar con los tipos tan bajos (estamos en records negativos del Euribor) habiendo dividendos del 4 y del 5% por ahí de acciones seguras (Santander, si quiebra es que toda España se ha ido a la mierda), no sería interesante.
No hace falta que el santander quiebre para que te joda.
Con que baje el valor de las acciones ya pierdes dinero.

Yo no sé por qué lo veis todo tan fácil con las blue chips
alfredocuaresma
Cita de Garvm
No hace falta que el santander quiebre para que te joda.
Con que baje el valor de las acciones ya pierdes dinero.

Yo no sé por qué lo veis todo tan fácil con las blue chips
pues porque no te sugerimos las acciones con mayor riesgo y volatilidad, con las que puedes dar un pelotazo o hundirte en la miseria. Hablamos de bancos sistémicos o empresas tan grandes que ya poco recorrido hacia arriba, pero también hacia abajo (importante) tienen. Lo suyo es que den un dividendo y a otra cosa...

Si no te gusta el Santander, elige la que quieras que sea aun más segura, me vale, pero amortizar con el Euribor todavía negativo no...
Garvm
Al ships check in!
Cita de alfredocuaresma
pues porque no te sugerimos las acciones con mayor riesgo y volatilidad, con las que puedes dar un pelotazo o hundirte en la miseria. Hablamos de bancos sistémicos o empresas tan grandes que ya poco recorrido hacia arriba, pero también hacia abajo (importante) tienen. Lo suyo es que den un dividendo y a otra cosa...

Si no te gusta el Santander, elige la que quieras que sea aun más segura, me vale, pero amortizar con el Euribor todavía negativo no...
El Santander y muchas otras blue chips han demostrado tener recorrido hacia abajo desde hace años.
Por mucho dividendo que den, si la accion no para de bajar, mal negocio.
OVOSound
Cita de systemx
Buenas,

Tengo una hipoteca con ING desde hace 3 años, y me quedan por pagar 95k, con un 0,99+euribor (no me degravo nada porque la vivienda la adquirí después de la reforma fiscal).

El caso es que no se si:
a) Ir amortizando cada 6 meses unos 2000€ (por ejemplo)
b) Ahorrar y amortizar de golpe cuando suba el euribor (no se a qué cifrá debería de esperar en este caso).
c) Ahorrar y vivir más holgadamente y estar toda mi vida pagando hipoteca

En mi opinión, creo que elegiría la opción "A" porque en el banco el dinero como que no dan una mierda, y si me voy quitando deuda ahora antes de que suba el Euribor, pues menos intereses pagaré para entonces.

Ya se que algunos diréis que invierta en fondos de inversión o algo asi, pero soy un poco miedoso para eso y encima no controlo nada de ese mundillo.

¿Qué opináis? Votad y postead shurs!

Saludos.
Tan facil como que si consigues mas de lo que pagas en algun deposito no renta cancelarla.
← A InverForo