Post oficial para la preparación de oposiciones de Enseñanza Secundaria

Tema Cerrado
Valencianin
ForoCoches: Miembro
Cita de anise
Están muy mal. Hay gente que se jubila sin haberse sacado la plaza... No te digo nada y te lo digo todo...
Trabajando de 9 a 18 no te da tiempo a nada. El primer examen es desarrollar un tema elegido al azar entre los 68 que componen el temario. El siguiente es un caso práctico, y el último es la defensa de tu programación y un programa de intervención elegido al azar entre los 15 o más que debes llevar preparados. Además son eliminatorios. Casi nada...
Y ahí no acaba la cosa... No es sólo oposición, es concurso-oposición... Es decir, además de tener muy buenas notas en todas las pruebas de la oposición, necesitas tener méritos para la fase de concurso: puntos por haber trabajado ya como orientador, por el expediente académico, por tener algún máster, doctorado, otras carreras, idiomas, cursos relacionados, etc.
Es realmente jodido sí. Lo peor (aparte de lo peor que has dicho) es que las convocan cada 2 años, y te puedes tirar 2 años estudiando eso para que luego cuando llegue no convoquen de esa especialidad.

Yo sé de una chica que llevaba 4 años preparando una especialidad en concreto . La última vez que salió esa especialidad fue hace 7!! años, y salieron creo que 25 para toda la comunidad valenciana. Aparte aquí súmale el B2 de valenciano (que es jodido) + la capacitación (€€€, como otro master por así decirlo) lingüística.

El año pasado no sacaron de eso, y ha abandonado. 4 años perdidos (ella mal trabajaba parcialmente en otra cosa mientras). Y no es que haya estado preparando oposiciones 4 años y haya suspendido o no haya entrado, es que ni tan siquiera ha podido presentarse. En el momento en que te presentas te llaman (o no) a hacer interinidades X años, hasta que vuelvan a convocar plazas. Cuando tengas plaza (dále 5-10 -15-20 años) a lo mejor te la dan en la otra punta de la comunidad, tírate otros X años para ir moviéndote.

Una locura.

Mi tio es profesor de instituto y me comenta que sí, hay varios que se jubilan siendo interinos, que cada vez es más habitual. Mientras tanto las universidades privadas haciendo el agosto con lo del CAP.

Otro tipo de oposiciones sabes que salen todos los años, entras o no entras, punto. Nada de concursos oposiciones, a saber cuándo salen, etc.
Valencianin
Cita de Valencianin
Es realmente jodido sí. Lo peor (aparte de lo peor que has dicho) es que las convocan cada 2 años, y te puedes tirar 2 años estudiando eso para que luego cuando llegue no convoquen de esa especialidad.

Yo sé de una chica que llevaba 4 años preparando una especialidad en concreto . La última vez que salió esa especialidad fue hace 7!! años, y salieron creo que 25 para toda la comunidad valenciana. Aparte aquí súmale el B2 de valenciano (que es jodido) + la capacitación (€€€, como otro master por así decirlo) lingüística.

El año pasado no sacaron de eso, y ha abandonado. 4 años perdidos (ella mal trabajaba parcialmente en otra cosa mientras). Y no es que haya estado preparando oposiciones 4 años y haya suspendido o no haya entrado, es que ni tan siquiera ha podido presentarse. En el momento en que te presentas te llaman (o no) a hacer interinidades X años, hasta que vuelvan a convocar plazas. Cuando tengas plaza (dále 5-10 -15-20 años) a lo mejor te la dan en la otra punta de la comunidad, tírate otros X años para ir moviéndote.

Una locura.

Mi tio es profesor de instituto y me comenta que sí, hay varios que se jubilan siendo interinos, que cada vez es más habitual. Mientras tanto las universidades privadas haciendo el agosto con lo del CAP.

Otro tipo de oposiciones sabes que salen todos los años, entras o no entras, punto. Nada de concursos oposiciones, a saber cuándo salen, etc.
Me autocito para comentar una última observación: mientras estás de interino sigue estudiando para sacar la plaza (cuando las saquen, si es que las sacan a la próxima... ). Es decir, sigue opositando mientras trabajas. Por tiempo indefinido.
Thomas Gravesen
ForoCoronaVirus: paciente
Cita de anise
Están muy mal. Hay gente que se jubila sin haberse sacado la plaza... No te digo nada y te lo digo todo...
Trabajando de 9 a 18 no te da tiempo a nada. El primer examen es desarrollar un tema elegido al azar entre los 68 que componen el temario. El siguiente es un caso práctico, y el último es la defensa de tu programación y un programa de intervención elegido al azar entre los 15 o más que debes llevar preparados. Además son eliminatorios. Casi nada...
Y ahí no acaba la cosa... No es sólo oposición, es concurso-oposición... Es decir, además de tener muy buenas notas en todas las pruebas de la oposición, necesitas tener méritos para la fase de concurso: puntos por haber trabajado ya como orientador, por el expediente académico, por tener algún máster, doctorado, otras carreras, idiomas, cursos relacionados, etc.
como todas las especialidades de educacion secundaria, no difiere de lo que se tiene que preparar para cualquier otra!!!!
Effy
No dará la casualidad de que alguien vaya a ir al acto de presentación de CACERES de las listas extraordinarias y quiera hacerme el favor (recompensado) de ir a firmar a mi especialidad tambien no?

Editado: me han cambiado a Cáceres y puse Badajoz sin querer.
carlocosr
Cita de Effy
No dará la casualidad de que alguien vaya a ir al acto de presentación de CACERES de las listas extraordinarias y quiera hacerme el favor (recompensado) de ir a firmar a mi especialidad tambien no?

Pues digo lo mismo... pero con Badajoz
Water_melon
Si hay alguien que puediera ir o vaya a cáceres sábado a las 9, reitero lo de los mensajes anteriores!!

Agradecimiento eterno!
JackFrost
Campeón de la ceniza
En esta web tenéis la info con las plazas por comunidades autónomas en años anteriores y previsiones. Está bastante bien.

http://www.cede.es/indexcede.php

Espero que no se considere spam xD Ahí es donde he ido mirando yo estos días atrás.
Lux_Lisbon
Cita de Water_melon
Si hay alguien que puediera ir o vaya a cáceres sábado a las 9, reitero lo de los mensajes anteriores!!

Agradecimiento eterno!
Cita de carlocosr
Pues digo lo mismo... pero con Badajoz
Cita de Effy

Igual tenéis más suerte con esto en el grupo de Opositores docentes de Facebook, ya hay incluso gente ofreciendose...
Effy
Diré que he tenido suerte y por medio de Instagram he encontrado a un chico que me va a hacer el favor!!! Menos mal!
Water_melon
http://politica.elpais.com/politica/...64_880056.html

Ya podemos imaginarnos la naturaleza de las oposiciones en 2018...
VercettiFreeway
Ummm, nice bike!
Cita de Water_melon
http://politica.elpais.com/politica/...64_880056.html

Ya podemos imaginarnos la naturaleza de las oposiciones en 2018...
Iba a ponerlo también xD, pero te has adelantado. Indignante. Por algo cuando veo una manifestación de "por la calidad de la educación" me entra la risa.
Water_melon
Cita de VercettiFreeway
Iba a ponerlo también xD, pero te has adelantado. Indignante. Por algo cuando veo una manifestación de "por la calidad de la educación" me entra la risa.
Forrest gump here

Pues sí, si no son capaces de sacarse la plaza no deberían darle facilidades, aún cuando muchos habría que ver que nota máxima han sacado y como se desenvuelven como docentes; igual que si yo el dia de mañana no apruebo pues no debería trabajar.

Pero en fin, en el país donde se premia la mediocridad esto tampoco debería sorprendernos. Después de ellos iremos nosotros
VercettiFreeway
Ummm, nice bike!
Lo que me parece una auténtica guarrada es el mareo supremo que se traen con las bolsas, cada una con su (dis)funcionamiento (muy particular y rebuscado). Y a eso hay que sumarle la gran inoperatividad que tienen. Con una tirada nacional no habrían esos problemas como lo tienen en Francia. Te apuntas a una bolsa y ya trabajarás donde te toque y con unos años ya te tocará cerca de tu casa; o sino se puede poner una limitación regional (a costa de posiblemente no trabajar, claro). En fin. Ahora encima es que si te apuntas a Extremadura, te tiran de la bolsa en Cataluña que te podía interesar más, o viceversa, cuando lo único que realmente quieres es trabajar, sea en Extremadura o Cataluña. Es muy difícil compatibilizar estar en diferentes bolsas porque se tiende a prohibir. Y ahora estupendo, tira para Extremadura, que no está mal comunicada ni nada simplemente para hacer acto de presencia. Es que tiene huevos. Y esto es por un tira y afloja por el catalán, porque los extremeños no pueden opositar en el este de España/parte del norte y de esta forma quieren evitar que éstos vengan a Extremadura. Lo de las 17 taifas se ha ido de madre hace tiempo.
Palimpsesto
Cita de Water_melon
Forrest gump here

Pues sí, si no son capaces de sacarse la plaza no deberían darle facilidades, aún cuando muchos habría que ver que nota máxima han sacado y como se desenvuelven como docentes; igual que si yo el dia de mañana no apruebo pues no debería trabajar.

Pero en fin, en el país donde se premia la mediocridad esto tampoco debería sorprendernos. Después de ellos iremos nosotros
Está clarísimo que se van a sacar de la manga un chanchullo para facilitar que aquellos que llevan años dentro de las listas saquen la plaza. En fin, una vergüenza
Trad&Int
Me gustaría empezar a preparar por mi cuenta las oposiciones de Secundaria especialidad inglés. ¿Alguna recomendación de por qué editorial comenzar a mirar el temario?
Water_melon
Habéis visto lo del ratio de las oposiciones de maestro en Andalucía? Tanto efecto llamada, tanto efecto llamada y ahora resulta que hay el doble de plazas que en 2015 y se han presentado la mitad de opositores
Lux_Lisbon
Cita de Water_melon
Habéis visto lo del ratio de las oposiciones de maestro en Andalucía? Tanto efecto llamada, tanto efecto llamada y ahora resulta que hay el doble de plazas que en 2015 y se han presentado la mitad de opositores
WHAT!? Lástima ser de secundaria...

¿Dónde lo has leído?
Water_melon
Cita de Lux_Lisbon
WHAT!? Lástima ser de secundaria...

¿Dónde lo has leído?
En la página del csif de Andalucía, pusieron los datos con los ratios de las oposiciones de 2015 y de este año
stereolate
.
Cuando apruebas una oposición, pero sin plaza, pasando a la bolsa de interinos, ¿Te pueden llamar de cualquier autonomía* para trabajar?

Hay un mensaje de un shur post atrás, no me ha quedado claro, pero pinta mal... No funciona como en FR: un sólo examen, el mismo para todos, los mejores sacan plaza, co el tiempo eligen destino a nivel nacional.

*Obviando los nacionalismos periféricos.
VercettiFreeway
Ummm, nice bike!
Cita de stereolate
Cuando apruebas una oposición, pero sin plaza, pasando a la bolsa de interinos, ¿Te pueden llamar de cualquier autonomía* para trabajar?

Hay un mensaje de un shur post atrás, no me ha quedado claro, pero pinta mal... No funciona como en FR: un sólo examen, el mismo para todos, los mejores sacan plaza, co el tiempo eligen destino a nivel nacional.

Cada autonomía tiene su normativa, así que cada una hace lo que le sale de los...
Ya te digo yo, que rara, muy rara (yo nunca lo he visto), va a ser la autonomía que te reconozca que hayas aprobado un examen en otra autonomía ya no para formar parte de la bolsa (que ni de coña), sino que lo haga de alguna forma. Todo lo contrario a Francia. Y así nos va. Les ha costado 25 años dejar trasladarse a un funcionario de una autonomía a otra (y eso que un funcionario es algo estatal), así que de interino... Lo que te puede interesar siempre es formar parte de una bolsa y conseguir experiencia docente.
stereolate
.
Cita de VercettiFreeway
Cada autonomía tiene su normativa, así que cada una hace lo que le sale de los...
Ya te digo yo, que rara, muy rara (yo nunca lo he visto), va a ser la autonomía que te reconozca que hayas aprobado un examen en otra autonomía ya no para formar parte de la bolsa (que ni de coña), sino que lo haga de alguna forma. Todo lo contrario a Francia. Y así nos va. Les ha costado 25 años dejar trasladarse a un funcionario de una autonomía a otra (y eso que un funcionario es algo estatal), así que de interino... Lo que te puede interesar siempre es formar parte de una bolsa y conseguir experiencia docente.
Parece que sólo se puede formar parte de dos bolsas, ¿no?.

Supongo que los que ya habéis terminado, ya conocíais el tema. Pero mi sorpresa ha sido enorme al ver que no compites a nivel nacional, y que prácticamente al aprobar en una comunidad, sales de la bolsa de la anterior en la que te habías aprobado.

Libre circulación Schengen, ja!, no en tu propio país.

Seamos positivos, llegará el día en que todos accedamos a nivel nacional a través de un SIR, Sensei Interno Residente. (Como el MIR, pero para profes).
VercettiFreeway
Ummm, nice bike!
Cita de stereolate
Parece que sólo se puede formar parte de dos bolsas, ¿no?.

Supongo que los que ya habéis terminado, ya conocíais el tema. Pero mi sorpresa ha sido enorme al ver que no compites a nivel nacional, y que prácticamente al aprobar en una comunidad, sales de la bolsa de la anterior en la que te habías aprobado.

Libre circulación Schengen, ja!, no en tu propio país.

Seamos positivos, llegará el día en que todos accedamos a nivel nacional a través de un SIR, Sensei Interno Residente. (Como el MIR, pero para profes).
No, yo de hecho estoy en varias bolsas en diferentes autonomías. El problema es que sin experiencia docente en el mismo nivel es como buscar una aguja en un pajar y no te llaman nunca. Cuanta más experiencia consigues, tus posibilidades crecen de forma exponencial. El problema es conseguirla al principio.
stereolate
.
Cita de VercettiFreeway
No, yo de hecho estoy en varias bolsas en diferentes autonomías. El problema es que sin experiencia docente en el mismo nivel es como buscar una aguja en un pajar y no te llaman nunca. Cuanta más experiencia consigues, tus posibilidades crecen de forma exponencial. El problema es conseguirla al principio.
Muy bien, al menos es una buena noticia. Gracias.
Water_melon
Cita de stereolate

Fr te refieres a Francia?

Aqui no funciona así, ojalá, pero el sistema de oposiciones para docentes es un poco casa p****

Lo que si funciona así es el Mir y demás de la rama
Isabel
Hola! Voy a empezar este verano con las oposiciones de secundaria para la especialidad de francés y no conozco ni encuentro preparador. ¿Alguien conoce alguno?
Si no es así, ¿alguna academia que proporcione temas y que yo los modifique un poco?

Muchas gracias
Lux_Lisbon
Cita de Isabel
Hola! Voy a empezar este verano con las oposciones de secundaria para la especialidad de francés y no conozco ni encuentro preparador. ¿Alguien conoce alguno?
Si no es así, ¿alguna academia que proporcione temas y que yo los modifique un poco?

Muchas gracias
Hola, ¿de dónde eres? ¿Tienes el temario? Yo lo vendo!
carlocosr
Cita de jorsano1984
Claro que se puede y el plazo se abrira el curso que viene (en la CV va desde mitad de Febrero a principios de Marzo) y lo unico que haces es tener derecho al examen
Muchas gracias por tu respuesta!
eso es lo que esperaba
camaleonbonico
CENSORED
Cita de carlocosr
Muchas gracias por tu respuesta!
eso es lo que esperaba
claro pero lo que te decimos es que para las opos de 2018 ya no te cuenta, pq dado el caso de que apruebes no tendrás el mérito hasta junio y t lo van a pedir en abril-mayo
carlocosr
Cita de camaleonbonico
claro pero lo que te decimos es que para las opos de 2018 ya no te cuenta, pq dado el caso de que apruebes no tendrás el mérito hasta junio y t lo van a pedir en abril-mayo
Cierto. Gracias por la aclaración
Regis
Rohellec Terzieff-Godefro
Cita de jorsano1984
En la CV llevan 4 años sin convocar y esta bastante complicado (71 temas+ 2 practicos + PP.DD + UD) acceder, ya que la bolsa de trabajo se mueve muy poco
Lo mismo que en casi todas las CCAA. Eso sí, lo de vuestra capacitación me parece un robo.
← A Oposiciones