Última hora: acaba de producirse un golpe de estado
10-nov-2015 01:40
| ¿Para escribir qué exactamente? O sea, ¿qué texto del artículo 2 alternativo al hoy existente de la Constitución habría que someter a referéndum? |
10-nov-2015 01:42
|
Artículo sexto. El referéndum consultivo previsto en el artículo noventa y dos de la Constitución requerirá la previa autorización del Congreso de los Diputados por mayoría absoluta, a solicitud del Presidente del Gobierno. Dicha solicitud deberá contener los términos exactos en que haya de formularse la consulta.
Es como si hicieran un referendum preguntando si quieres que los musulmanes no puedan votar, se podria hacer, pero no seria vinculante, porque aunque saliera el si, llevar a cabo la medida seria ilegal |
10-nov-2015 01:42
|
Por eso precisamente creo que el referéndum de autodeterminación es el mejor modo de resolverlo. Pero el Partido Popular y el PSOE no lo creen así.
Pero vamos, no se me ocurre pensar que el Partido Popular no tiene legitimidad para gobernar en España porque tiene el 45% de los votos. Gobernar en unas elecciones que se repiten cada 4 años, es mas que legítimo con un 45 Una independencia, que es un cambio total de estatus, solo puede hacerse por referéndum. Es mas. Incluso si ganara el si a la independencia por referéndum en un 55, no podría hacerse. Un cambio de esa naturaleza debe tener un amplio apoyo social no menor al 60/70 para llevarse a cabo. Y eso sin entrar en los resultados por territorio que también hay que valorar. No se trata de un cambio de 4 años....sino de por vida. Si no hay un amplio apoyo al mismo no es factible |
10-nov-2015 01:43
| Pues la ilegalidad. Está claro que viola la CE , y por lo tanto, el tribunal constitucional es competente para resolver esa cuestión, teniendo en cuenta que está formado por miembros del PP y del PSOE Y Su presidente es el mismo que el presidente del consejo General del poder Judicial , ( otro cargo político) , pues es bastantes normal que él tribunal constitucional y el defensor del pueblo reciban más de 500/600 denuncias viables y legales, no es la primera vez que pasa eso, ni la última. |
10-nov-2015 01:45
|
Estamos mezclando conceptos.
Gobernar en unas elecciones que se repiten cada 4 años, es mas que legítimo con un 45 Una independencia, que es un cambio total de estatus, solo puede hacerse por referéndum. Es mas. Incluso si ganara el si a la independencia por referéndum en un 55, no podría hacerse. Un cambio de esa naturaleza debe tener un amplio apoyo social no menor al 60/70 para llevarse a cabo. Y eso sin entrar en los resultados por territorio que también hay que valorar. No se trata de un cambio de 4 años....sino de por vida. Si no hay un amplio apoyo al mismo no es factible Y lo de que la independencia no es reversible es muy relativo. Si los catalanes quieren y el resto de los españoles quieren, ¿cuál es el problema para que sea reversible? |
10-nov-2015 01:45
|
Luego se podrían añadir subarticulos, como un % mínimo de participacion, un % a favor del si, etc, etc Otra opción seria eliminarlo |
10-nov-2015 01:46
|
Estamos mezclando conceptos.
Gobernar en unas elecciones que se repiten cada 4 años, es mas que legítimo con un 45 Una independencia, que es un cambio total de estatus, solo puede hacerse por referéndum. Es mas. Incluso si ganara el si a la independencia por referéndum en un 55, no podría hacerse. Un cambio de esa naturaleza debe tener un amplio apoyo social no menor al 60/70 para llevarse a cabo. Y eso sin entrar en los resultados por territorio que también hay que valorar. No se trata de un cambio de 4 años....sino de por vida. Si no hay un amplio apoyo al mismo no es factible |
10-nov-2015 01:46
|
Pues la ilegalidad. Está claro que viola la CE , y por lo tanto, el tribunal constitucional es competente para resolver esa cuestión, teniendo en cuenta que está formado por miembros del PP y del PSOE Y Su presidente es el mismo que el presidente del consejo General del poder Judicial , ( otro cargo político) , pues es bastantes normal que él tribunal constitucional y el defensor del pueblo reciban más de 500/600 denuncias viables y legales, no es la primera vez que pasa eso, ni la última.
|
10-nov-2015 01:51
|
Artículo 148. Las Comunidades Autónomas podrán asumir competencias en las siguientes materias: [...] (23) convocar referéndums de autodeterminación. Sólo necesitas mayoría de tres quintos en el Congreso. |
10-nov-2015 01:52
|
Si un territorio español sigue siendo español o no es algo que han de decidir todos los españoles, si se cambian las fronteras españolas es algo que tienen que decidir todos los españoles, si en un territorio español los españoles pasan a ser extranjeros que no tienen los mismos derecho que tenían hasta entonces es algo que han de decidir todos los españoles, si se pierden miles de millones en infraestructuras pagadas con los impuestos de todos los españoles es algo que tienen que decidir todos los españoles, si se pierde un territorio español de un incalculable valor económico/geográfico/estratégico/militar/cultural y todo lo que hay en él (o alrededor: espacio aéreo y marítimo) es algo que tienen que decidir todos los españoles, si se pierde una importantísima parte de la población y del pib español es algo que tienen que decidir todos los españoles (salvo que se quieran pirar, para salir están las fronteras abiertas, que cojan las maletas y adiós muy buenas), y si quieres continúo, pero supongo que cualquiera con dos neuronas capta la idea: la constitución dice que sobre ciertos temas que nos pueden afectar a todos los españoles decidimos todos los españoles al ser los titulares de la soberanía nacional según la constitución, si el parlamento aprobase algo que cuestionase algo así, cualquier ciudadano español estaría en su derecho de denunciarlo ante los tribunales y más que probablemente le darían la razón, y ante algo así el aluvión de denuncias podría ser cuando menos curioso, por no hablar de la que se podría liar, por cosas más livianas que éstas ha habido infinidad de guerras a lo largo de la historia, pero tú sigue con tu cuento de que el parlamento se puede pasar la constitución por el forro cuando quiera y que si Cataluña se independiza o no es algo que sólo le afectaría a los catalanes... ![]() No, si ya le conozco, si ya he discutido todo esto con él en otras ocasiones, pero me toca la moral que siga soltando soplapolleces y que luego haya palurdos que se lo traguen a pies puntillas y que vayan luego repitiendo las mismas sandeces por todas partes. |
10-nov-2015 01:52
|
En Escocia la victoria del "sí" era por el 50%. ¿Quieres decir que no hubiese sido legítima la independencia o que a ti te parece que no contaba con suficiente apoyo popular?
Y lo de que la independencia no es reversible es muy relativo. Si los catalanes quieren y el resto de los españoles quieren, ¿cuál es el problema para que sea reversible? Según tu, si hacemos un referéndum sobre la independencia y resulta que gana el SI por un solo voto....¿lo razonable es independizarse? Según tu, si resulta que la mayoría de Cataluña aboga por la independencia en su cómputo total, pero por territorios nos encontramos con que, por poner un ejemplo, Tarragona ha arrasado el NO, ¿debe hacerse independiente Cataluña? La independencia no solo se basa en un referéndum sino en negociar los resultados mínimos necesarios para comenzar el proceso. Y no, no es un proceso reversible. Igual mañana quieres volver a formar parte de España....¿y qué pasa? ¿Que España tiene que estar pendiente de tus deseos como el de un niño caprichoso? ¿Ahora si, ahora no? Lo siento pero no. Nadar y guardar la ropa no |
10-nov-2015 01:53
|
Que el parlamento español no puede aprobar el otorgarle a un gobierno regional las competencias para hacer un referéndum que cuestione la soberanía nacional que por ley le pertenece al conjunto de todos los españoles.
Si un territorio español sigue siendo español o no es algo que han de decidir todos los españoles, si se cambian las fronteras españolas es algo que tienen que decidir todos los españoles, si en un territorio español los españoles pasan a ser extranjeros que no tienen los mismos derecho que tenían hasta entonces es algo que han de decidir todos los españoles, si se pierden miles de millones en infraestructuras pagadas con los impuestos de todos los españoles es algo que tienen que decidir todos los españoles, si se pierde un territorio español de un incalculable valor económico/geográfico/estratégico/militar/cultural y todo lo que hay en él (o alrededor: espacio aéreo y marítimo) es algo que tienen que decidir todos los españoles, si se pierde una importantísima parte de la población y del pib español es algo que tienen que decidir todos los españoles (salvo que se quieran pirar, para salir están las fronteras abiertas, que cojan las maletas y adiós muy buenas), y si quieres continúo, pero supongo que cualquiera con dos neuronas capta la idea: la constitución dice que sobre ciertos temas que nos pueden afectar a todos los españoles decidimos todos los españoles al ser los titulares de la soberanía nacional según la constitución, si el parlamento aprobase algo que cuestionase algo así, cualquier ciudadano español estaría en su derecho de denunciarlo ante los tribunales y más que probablemente le darían la razón, y ante algo así el aluvión de denuncias podría ser cuando menos curioso, por no hablar de la que se podría liar, por cosas más livianas que éstas ha habido infinidad de guerras a lo largo de la historia, pero tú sigue con tu cuento de que el parlamento se puede pasar la constitución por el forro cuando quiera y que si Cataluña se independiza o no es algo que sólo le afectaría a los catalanes... ![]() No, si ya le conozco, si ya he discutido todo esto con él en otras ocasiones, pero me toca la moral que siga soltando soplapolleces y que luego haya palurdos que se lo traguen a pies puntillas y que vayan luego repitiendo las mismas sandeces por todas partes. |
10-nov-2015 01:54
| No se podría, porque chocaría con el articulo 2, que ademas al formar parte de los principios constitucionales tendría prioridad sobre el 148 |
Editado: 10-nov-2015 01:56 -
10-nov-2015 01:54
|
FALSO
Cuando hablamos de unas elecciones podemos hablar de escaños, en base a la contabilidad de los mismos por la ley correspondiente. Si hablamos de un proceso de independencia, solo puede articularse mediante referéndum. Esto es, los votos de cada persona del censo tienen el mismo peso específico vivan donde vivan. El caso actual es que no hay mayoría de votos y si de escaños. Ninguna independencia se articula de esa manera. Llevan una huida hacia adelante: |
Editado: 10-nov-2015 02:20 -
10-nov-2015 01:55
| Les falta los agujeros en el techo y el:quieto todo el mundo,pero vamos que Antonio fue inimitable,ya fuera bromas,andan jugando y les va a acabar saliendo muy mal. |
10-nov-2015 01:56
|
Claro....y ya puestos, cada 4 años hacemos un referéndum sobre la independencia o anexion a España....seamos serios.
Según tu, si hacemos un referéndum sobre la independencia y resulta que gana el SI por un solo voto....¿lo razonable es independizarse? Según tu, si resulta que la mayoría de Cataluña aboga por la independencia en su cómputo total, pero por territorios nos encontramos con que, por poner un ejemplo, Tarragona ha arrasado el NO, ¿debe hacerse independiente Cataluña? La independencia no solo se basa en un referéndum sino en negociar los resultados mínimos necesarios para comenzar el proceso. Y no, no es un proceso reversible. Igual mañana quieres volver a formar parte de España....¿y qué pasa? ¿Que España tiene que estar pendiente de tus deseos como el de un niño caprichoso? ¿Ahora si, ahora no? Lo siento pero no. Nadar y guardar la ropa no |
10-nov-2015 01:56
|
bueno visto el resumen del parlament, creo que va siendo hora de irme de mi tierra. Las mismas personas que han estado robando a catalunya resulta que serán las que crearan un nuevo gobierno independiente bajo la premisa de que desde madrid se controla, se engaña y se infravalora al pueblo catalan... Con eso yo hago las maletas y me voy donde me acojan. Buena suerte |
10-nov-2015 01:57
|
Y si yo vivo en Cataluña y no me quiero independizar, que hago, me aguanto, o que? Me quitáis la casa y me tengo que ir a la frontera con Aragón? Os creéis toda esa sarta de mentiras que os han inculcado desde pequeñitos, sin daros cuenta que una gran parte de los catalanes no quiere independizarse. Os han dicho que va a ser el País de la alegría y la felicidad y todos los días va a ver un arcoíris. Y los que no os dais cuenta es que lo que han hecho todos estos políticos independentistas que tenéis es dedicarse a gastar recursos para la pantomima esta de la independencia y no dedicarse a gobernar vuestra comunidad. Así os va. Yo haría un referéndum, pero para que votase toda España, ya que si vosotros queréis votar para separaros de España, el resto de España también quiere votar para que Cataluña siga siendo Española. |
10-nov-2015 01:57
| Sí, sorpréndete de lo que dice la Constitución sobre quien puede ampararse y contra qué artículos. Así dejas de hacer el ridículo. |
10-nov-2015 01:58
Madre de Dios, sois más sensacionalistas que Ana Rosa y Susanna Griso juntas ![]() Esto va a tener un recorrido muy corto, hasta que llegue al Constitucional y resuelva. Pero eso solo va a servir para echar leña al fuego, y espero que el PP se coma el marrón, por ser los responsables de este pollo que han montado Atur Mas y compañia. ¿Estás hablando de tiempos de Ramón Berenguer IV o era un chiste para mantener el hilo en armonía? |
10-nov-2015 01:58
|
No, yo creo que tiene que tener una mayoría reforzada. Pero una victoria por el 50%+1 me parece más legítima (en términos de apoyo popular) que la alternativa del 50%-1. Y, por cierto, la forma de contar los resultados, si unívocamente o por distritos electorales, me parece un debate importantísimo que hasta ahora no se ha desarrollado.
Nada mas que decir, señoría |
10-nov-2015 01:59
|
Y si yo vivo en Cataluña y no me quiero independizar, que hago, me aguanto, o que? Me quitáis la casa y me tengo que ir a la frontera con Aragón?
Os creéis toda esa sarta de mentiras que os han inculcado desde pequeñitos, sin daros cuenta que una gran parte de los catalanes no quiere independizarse. Os han dicho que va a ser el País de la alegría y la felicidad y todos los días va a ver un arcoíris. Y los que no os dais cuenta es que lo que han hecho todos estos políticos independentistas que tenéis es dedicarse a gastar recursos para la pantomima esta de la independencia y no dedicarse a gobernar vuestra comunidad. Así os va. Yo haría un referéndum, pero para que votase toda España, ya que si vosotros queréis votar para separaros de España, el resto de España también quiere votar para que Cataluña siga siendo Española. Si yo sólo estoy diciendo que qué hacer en caso de que la mayoría de los murcianos en un referéndum quisiese independizarse. Si no quieren pues igualmente. |
10-nov-2015 02:00
| La independencia por un solo voto es más legítima que la no-independencia por menos un voto. (Que no quiere decir que yo esté de acuerdo, sino que es más legítima que la alternativa.) |
10-nov-2015 02:00
|
El Parlament de Catalunya acaba de perpretar un Golpe de Estado no armado. En lo que es el aniversario de la Caída del Muro de Berlín, unos políticos sin legitimidad suficiente acaban de poner la primera piedra para un nuevo muro con el que pretenden aislarse de España y de toda Europa.
Mira que suena bestia lo que has dicho, que parece exagerado y que a primera vista se diría que dices un disparate, pero lo que dices es cierto. Lo que está ocurriendo es surrealista, impropio del mundo civilizado, un golpe de estado a la legalidad y a los tratados internacionales, pero realmente está ocurriendo. |
10-nov-2015 02:01
| Técnicamente seria justo, pero inteligente de cara a una futura estabilidad... ahí ya no lo veo claro |
10-nov-2015 02:03
|
2. Si no ha más de 50 parlamentarios que quieren presentar recurso ante el Constitucional la reforma está hecha. 3. Y caso de que los hubiese, mientras el Tribunal Constitucional decide si sí o si no pueden haber pasado quince referéndums. |