Última hora: acaba de producirse un golpe de estado

Sport Evo
ForoCoches: Miembro
Cita de Caractato
Para cambiar la constitución hace falta convocar un referendum
Me refiero al referéndum catalán.
La vía es el cambio de la constitución de forma agravada y tras eso, si así se contempla en dicho cambio, referéndum catalán
Al K Tchofa
Cita de Sport Evo
La vía es el cambio de la constitución de forma agravada y tras eso, si así se contempla en dicho cambio, referéndum catalán
¿Qué artículo habría que cambiar de la Constitución para realizar un referéndum en Cataluña?
ygr
si cada uno se salta las normas, que nos queda?

Respetar las normas de TODOS es fundamental.
Para cambiar las constitucion, pueden proponerlo en el congreso de los diputados. Si no tienen mayoria, es su problema... Que seduzcan al resto de ciudadanos con sus propuestas, pero ilegalidades, no.
En cualquier otro pais, esto habria desencadenado detenciones y juicios sumarisimos. Que se lo pregunten a correa, como arregla estos asuntos en su pais, por poner un ejemplo.
Aqui viene una parte de los politicos, quieren seguir llevandoselo calentito (recordemos de donde viene todo esto, del 3%) y no pasa nada...
Caractato
Cita de Sport Evo
A vale perdon, entendi mal

Si, si habria que hacer un referendum para cambiar la Costitucion y entonces si se aprueba si que se podria hacer un referendum vinculante legal
Sport Evo
Cita de Al K Tchofa
En el Tíbet, como en Cataluña, hay un grupo de gente más o menos numeroso hoy que quiere tener un estado propio. ¿De eso va el debate, no?

¿O es una clase de historia?
No.

El debate va de los medios que son legítimos para conseguir los fines que se buscan.

Si Tíbet hubiera apoyado en referéndum una constitución con más de un 90 a favor y ahora quisiera saltársela por las bravas, hablaríamos de lo mismo.

Como no fue así, el ejemplo no es valido ni mínimamente sostenible
Caractato
Cita de Al K Tchofa
¿Qué artículo habría que cambiar de la Constitución para realizar un referéndum en Cataluña?
El articulo 2
ygr
Cita de Caractato
Creo que si ofrece el pacto fiscal CDC cambia sus posturas independentistas o por lo menos las suavizaria mucho, no olvidemos que tiene al gran capital catalán detrás y a estos el pacto fiscal les tienta pero mucho

El problema seria ¿que pasa con la gente? Una parte de los que son proindependencia lo aceptarian pero otros se sentirian traicionados y follon
el problema de cdc es que se ha desintegrado casi totalmente.
Y más ahora, que no va a salir elegido arturito plus.

A eso ha llevado a su partido, a la desintegración. Estos son los que van a pagar caro el desafio.
A los de la cup y erc, tanto les da.... no tenian nada antes. Ahora han subido¡¡¡
LeoFender
Cita de Al K Tchofa
¿Par qué hay que preguntarle al resto de los españoles lo que va a afectar sólo los catalanes?

Y sí, en el Hexágono a la mayoría de la gente le gusta el estado en el que viven. Sólo tienes que ver los resultados electorales en el País Vasco francés y en "Cataluña Norte" y compararlos con lo que hay inmediatamente debajo.
Tal vez por esto:

“Estos estados democráticos (España) consideran que el país no puede ser dividido, ya que cada parcela del territorio nacional pertenece al conjunto de los ciudadanos, y garantizan a todos sus ciudadanos que la pertenencia al conjunto del país es un legado que podrán transmitir a sus descendientes”

Stéphane Dion https://es.wikipedia.org/wiki/St%C3%A9phane_Dion
Sport Evo
Cita de Al K Tchofa
Pues por ejemplo que se articulará la posibilidad y los requisitos para que cualquier comunidad, en unas circunstancias dadas, pudiera convocar un referéndum para decidir por sí misma.
Al K Tchofa
Cita de Caractato
Creo que si ofrece el pacto fiscal CDC cambia sus posturas independentistas o por lo menos las suavizaria mucho, no olvidemos que tiene al gran capital catalán detrás y a estos el pacto fiscal les tienta pero mucho
El problema seria ¿que pasa con la gente? Una parte de los que son proindependencia lo aceptarian pero otros se sentirian traicionados y follon
Entre los independentistas creo que hay un marco de oportunidad para la convivencia en el estado español. No todos. Los digamos "étnicos", esos definitivamente no. Pero el crecimiento del independentismo en los últimos cinco años se debe al gobierno del Partido Popular, ya sea por su gestión de la crisis o porque sencillamente en Cataluña hay mucha gente que no lo soportan. Si en Cataluña la mayoría de la gente dice que se siente española en las encuestas.
Caractato
Cita de ygr
el problema de cdc es que se ha desintegrado casi totalmente.
Y más ahora, que no va a salir elegido arturito plus.

A eso ha llevado a su partido, a la desintegración. Estos son los que van a pagar caro el desafio.
A los de la cup y erc, tanto les da.... no tenian nada antes. Ahora han subido¡¡¡
Y en el caso del pacto fiscal, creo que significaría su muerte, ¿pero que harían sus votantes? Muchos me da que irian a ERC otros, muy pocos a CUP, pero algunos irian a UDC, otros C's e incluso al PP

El follon esta servido
LetoII
¿Huh?
Cita de Al K Tchofa
En el Tíbet, como en Cataluña, hay un grupo de gente más o menos numeroso hoy que quiere tener un estado propio. ¿De eso va el debate, no?

¿O es una clase de historia?
No teneis legitimidad de ningun tipo y se acabo
filemon93
Pues nada, a sacar los tanques.
Al K Tchofa
Cita de Sport Evo
Pues por ejemplo que se articulará la posibilidad y los requisitos para que cualquier comunidad, en unas circunstancias dadas, pudiera convocar un referéndum para decidir por sí misma.
El gobierno central puede convocar cualquier referéndum consultivo en cualquier comunidad autónoma. Sin ir más lejos, el referéndum del Estatut hace diez años, que resultó ser parcialmente inconstitucional.

Y además preguntar a la gente que va a ser afectada por los posibles cambios es razonable. Si hasta hubo un referéndum para cambiarle el nombre al pueblo de Castrillo Matajudíos.
Al K Tchofa
Cita de LetoII
No teneis legitimidad de ningun tipo y se acabo
Tienen la legitimidad de haber conseguido más escaños que la alternativa en unas elecciones libres. A mí me parece una fuente notable de legitimidad. De hecho, en Cataluña lo que no tiene legitimidad suficiente es el gobierno de Mariano Rajoy y el Partido Popular.
ygr
Cita de Caractato
Y en el caso del pacto fiscal, creo que significaría su muerte, ¿pero que harían sus votantes? Muchos me da que irian a ERC otros, muy pocos a CUP, pero algunos irian a UDC, otros C's e incluso al PP

El follon esta servido
exacto. Ya no tienen opcion de mirar atrás. Se han inmolado.

Y todo por dejarse llevar por el lider, arturito plus.

Que tendrá el poder, que no lo quieren soltar ni con agua caliente?
Sport Evo
Cita de Al K Tchofa
El gobierno central puede convocar cualquier referéndum consultivo en cualquier comunidad autónoma. Sin ir más lejos, el referéndum del Estatut hace diez años, que resultó ser parcialmente inconstitucional.

Y además preguntar a la gente que va a ser afectada por los posibles cambios es razonable. Si hasta hubo un referéndum para cambiarle el nombre al pueblo de Castrillo Matajudíos.
Totalmente de acuerdo.

Y como yo, que no soy catalán, estoy directamente afectado, quiero que razonablemente pueda dar mi voto al respecto.

¿Ves como al final estamos de acuerdo?
Shurvivalist
Cita de Al K Tchofa
¿No te cansas de escribir ridiculeces? El gobierno no tenía ninguna obligación de llevar al Tribunal Constitucional el referéndum de Artur Mas. Lo hizo porque políticamente quiso y le interesó. Como antes el grupo parlamentario del Partido Popular llevó el Estatut al Constitución y no el Estatuto de Andalucía. Si no lo hubiese llevado el Estatut y el referéndum hubiesen sido legales. Para que veas lo que pinta la Constitución... Es más, si el Congreso de los Diputados hubiese votado a favor de la celebración del referéndum hubiese sido legal, como en Escocia.
Si me roban el coche y no lo denuncio, robar coches pasa a ser legal en este país... Ajam, claro...

Si el parlamento español vota a favor de hacer algo ilegal y luego cualquier ciudadano español lo denuncia ante el TC y éste le da la razón, la que se puede liar pueder ser pequeña, especialmente si es algo tan gordo como permitir que cualquier región española pueda decidir unilateralmente si se secesiona del resto del país, ¿pero tú estás tonto?

Mañana el parlamento español decide votar que se le retira la nacionalidad española a todos los catalanes y que se les manda a campos de exterminio, algo que obviamente no se contempla en la constitución, y según tú no pasa nada mientras nadie lo denuncie... Pero carajote, el problema está en que cualquier ciudadano español podría denunciar algo así ante los tribunales, de la misma manera que si el parlamento español aprueba lo de cederle las competencias de un referéndum independentista al gobierno catalán podría denunciarlo cualquier español ante el TC, lo cual ocurriría con total seguridad, o te crees que el parlamento va a votar a favor de aprobar algo que es completamente ilegal y todo el jodido país va a mirar para otro lado como si no pasase nada... Vaya nivelón, madre mía...

Y hablas de escribir ridiculeces llevando medio hilo soltando una detrás de otra...
Al K Tchofa
Cita de LeoFender
Tal vez por esto:
“Estos estados democráticos (España) consideran que el país no puede ser dividido, ya que cada parcela del territorio nacional pertenece al conjunto de los ciudadanos, y garantizan a todos sus ciudadanos que la pertenencia al conjunto del país es un legado que podrán transmitir a sus descendientes”
Stéphane Dion https://es.wikipedia.org/wiki/St%C3%A9phane_Dion
Se te ha olvidado poner la continuación: "Canadá ha llegado a una conclusión diferente."
bimbabose
tu antes eras chevere
Cita de Al K Tchofa

shur una duda, te he leído que para solicitar un referendum hace falta la mitad + 1 del Congreso y he visto que has enlazado la regulación sobre modalidades de referendum https://www.boe.es/buscar/act.php?id...801224#aoctavo

El caso es que no soy capaz de encontrar la cantidfad de apoyos necesarios y me interesa bastante el tema, si me puedes especificar te lo agradezco.
Al K Tchofa
Cita de Shurvivalist
Si me roban el coche y no lo denuncio, robar coches pasa a ser legal en este país... Ajam, claro...
Si el parlamento español vota a favor de hacer algo ilegal y luego cualquier ciudadano español lo denuncia ante el TC y éste le da la razón, la que se puede liar pueder ser pequeña, especialmente si es algo tan gordo como permitir que cualquier región española pueda decidir unilateralmente si se secesiona del resto del país, ¿pero tú estás tonto?
Mañana el parlamento español decide votar que se le retira la nacionalidad española a todos los catalanes y que se les manda a campos de exterminio, algo que obviamente no se contempla en la constitución, y según tú no pasa nada mientras nadie lo denuncie... Pero carajote, el problema está en que cualquier ciudadano español podría denunciar algo así ante los tribunales, de la misma manera que si el parlamento español aprueba lo de cederle las competencias de un referéndum independentista al gobierno catalán podría denunciarlo cualquier español ante el TC, lo cual ocurriría con total seguridad, o te crees que el parlamento va a votar a favor de aprobar algo que es completamente ilegal y todo el jodido país va a mirar para otro lado como si no pasase nada... Vaya nivelón, madre mía...
Y hablas de escribir ridiculeces llevando medio hilo soltando una detrás de otra...
¿El qué va a denunciar un ciudadano español ante el Tribunal Constitucional, erudito leguleyo?
Caractato
Cita de ygr
exacto. Ya no tienen opcion de mirar atrás. Se han inmolado.

Y todo por dejarse llevar por el lider, arturito plus.

Que tendrá el poder, que no lo quieren soltar ni con agua caliente?
El problema sera, si CDC rechaza el pacto fiscal ¿que pasara con todo ese gran capital que les apoya por detras y lo que busca es ni mas ni menos eso?

El pacto fiscal es la forma mas facil de hundir a CDC y romper la alianza de los independentistas
Al K Tchofa
Cita de bimbabose
shur una duda, te he leído que para solicitar un referendum hace falta la mitad + 1 del Congreso y he visto que has enlazado la regulación sobre modalidades de referendum https://www.boe.es/buscar/act.php?id...801224#aoctavo
El caso es que no soy capaz de encontrar la cantidfad de apoyos necesarios y me interesa bastante el tema, si me puedes especificar te lo agradezco.
Artículo sexto. El referéndum consultivo previsto en el artículo noventa y dos de la Constitución requerirá la previa autorización del Congreso de los Diputados por mayoría absoluta, a solicitud del Presidente del Gobierno. Dicha solicitud deberá contener los términos exactos en que haya de formularse la consulta.
Sport Evo
Cita de Al K Tchofa
Tienen la legitimidad de haber conseguido más escaños que la alternativa en unas elecciones libres. A mí me parece una fuente notable de legitimidad. De hecho, en Cataluña lo que no tiene legitimidad suficiente es el gobierno de Mariano Rajoy y el Partido Popular.
FALSO

Cuando hablamos de unas elecciones podemos hablar de escaños, en base a la contabilidad de los mismos por la ley correspondiente.
Si hablamos de un proceso de independencia, solo puede articularse mediante referéndum. Esto es, los votos de cada persona del censo tienen el mismo peso específico vivan donde vivan.

El caso actual es que no hay mayoría de votos y si de escaños. Ninguna independencia se articula de esa manera.
bimbabose
tu antes eras chevere
Cita de Al K Tchofa
Artículo sexto. El referéndum consultivo previsto en el artículo noventa y dos de la Constitución requerirá la previa autorización del Congreso de los Diputados por mayoría absoluta, a solicitud del Presidente del Gobierno. Dicha solicitud deberá contener los términos exactos en que haya de formularse la consulta.
Joder estaba mirando y no lo encontraba gracias por la aclaración shur
Al K Tchofa
Cita de Sport Evo
FALSO
Cuando hablamos de unas elecciones podemos hablar de escaños, en base a la contabilidad de los mismos por la ley correspondiente.
Si hablamos de un proceso de independencia, solo puede articularse mediante referéndum. Esto es, los votos de cada persona del censo tienen el mismo peso específico vivan donde vivan.
El caso actual es que no hay mayoría de votos y si de escaños. Ninguna independencia se articula de esa manera.
Por eso precisamente creo que el referéndum de autodeterminación es el mejor modo de resolverlo. Pero el Partido Popular y el PSOE no lo creen así.

Pero vamos, no se me ocurre pensar que el Partido Popular no tiene legitimidad para gobernar en España porque tiene el 45% de los votos.
LeoFender
Cita de Al K Tchofa
Se te ha olvidado poner la continuación: "Canadá ha llegado a una conclusión diferente."
...y a ti otra...Canadá es un país divisible...España no. Por cierto el referendum del Quebec...¿era vinculante?
Sport Evo
Por cierto.

Medidas que ya contempla el gobierno

1- fiscalía y abogacía del estado acudirán a vía penal contra los responsables directos de la desobediencia, esto es el presidente y la presidenta del parlamento catalán
2- se suspende el fondo de liquidez lo que hace que en pocas semanas Cataluña no pueda hacer frente al pago de promovedores ni nóminas de su funcionariado.
3- interior tomará el control directo de los mossos.
4- la comisión europea será informada debidamente de cada paso dado. Esta ya ha dado su respaldo al gobierno central.

Esas son las 4 primeras medidas anunciadas por el gobierno central. Negro lo veo yo para los catalanes
SonnyCorleone
Cita de Al K Tchofa
Cita de Caractato
El articulo 2
Como ha dicho sería mediante proceso agravado.

1.Que consiste en que 2/3 del congreso debería votar a favor de la reforma, después el senado debería aprobar también la reforma con 2/3 a favor de nuevo.

2.Una vez hecho esto, disolver cortes, y que las nuevas cortes tuvieran la labor de reformar la constitución. Bastaría con mayoría simple.

3.Y después de estudiar la reforma, cambiando el artículo 2 y recogiendo en la nueva Constitución la posibilidad de la autodeterminación de los pueblos, se pasaría a votación mediante un referéndum vinculante en todo el Estado español.

Ya me parece complicado que esta "reforma" pasase los puntos 1 y 2, pero de llegar al 3 se echaría por tierra cualquier esperanza independentista por vía legal.

Sinceramente no sé hasta qué punto está dispuesto a tensar Artur Mas la cuerda para lograr su ansiado pacto fiscal y que no hable de sus miserias como president. Pero parece que está llegando a un punto de no retorno, en donde saldrían perjudicados la mayoría de catalanes. y él el primero, ya que estaría una buena temporada entre rejas.
Al K Tchofa
Cita de LeoFender
...y a ti otra...Canadá es un país divisible...España no. Por cierto el referendum del Quebec...¿era vinculante?
Canadá es un "país divisible" porque así lo ha decidido el Parlamento canadiense. España es "una nación indivisible" porque así lo pone en la Constitución. Desconozco cómo se puedan dividir las naciones. ¿Los emigrantes españoles en Londres están unidos o divididos?

No, el referéndum en Quebec no era vinculante.

Edito para escribir: que Canadá es un "país legalmente divisible" con los votos en contra de los independentistas quebequeses.
← A General