Última hora: acaba de producirse un golpe de estado

Al K Tchofa
ForoCoches: Miembro
Cita de Vauz
No hay ningún conflicto de legitimidad, por algo existe una prelación de normas. Es de primero de Derecho.
Si queréis convertirlo en un debate terminológico-legal estáis errando el fundamento del debate.
chamarro
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de Al K Tchofa
Lo que está aprobando hoy el Parlamento de Cataluña emana del pueblo, salvo que consideres que las elecciones catalanas no fueron libres o estuvieron amañadas. Por eso te digo que hay un conflicto de legitimidad entre los representantes electos de los catalanes y los representantes electos del conjunto de los españoles. Las leyes son parte del conflicto, no la solución al conflicto de legitimidad.

Perdona lo que han aprobado hoy choca frontalmente con la Constitución y con el Estatuto ya que en ninguna Ley pone que la Generalitat tiene competencias para decidir sobre las fronteras de España.
Al K Tchofa
Cita de 917
No, amigo.
Cuando en la Constitución no está prevista la secesión de una parte del Estado, eso es tabú y no hay referendum que valga.
Repito que si se quiere establecer dicho Derecho, hay que reformar la Constitución y establecer una Ley Orgánica sobre la forma de hacerlo y los resultados a obtener.
No se puede pretender la independencia "ahora mismo porque queremos y tenemos la mayoría absoluta". Hay cosas para los que eso no basta, sin ir mas lejos la Reforma del propio Estatuto Catalán, así que figúrate...
Un poco de cabeza, joder, que esto no es un divorcio...bueno, los divorcios tienen una reglas y dan unos derechos y unas obligaciones y aquí lo que hay es una rotura de baraja "per collons".
Por ahora sólo estamos hablando de hacer una consulta como la que se hizo para el Estatut. Si diez años después del Tribunal Constitucional decide declararlo inconstitucional... pues ya ves tú qué problema.
chamarro
Cita de Al K Tchofa
Si queréis convertirlo en un debate terminológico-legal estáis errando el fundamento del debate.

Toma la definición de Legitimidad.

http://www.wordreference.com/definicion/legitimidad
Al K Tchofa
Cita de chamarro
Perdona lo que han aprobado hoy choca frontalmente con la Constitución y con el Estatuto ya que en ninguna Ley pone que la Generalitat tiene competencias para decidir sobre las fronteras de España.
¿Y en qué cambia eso el hecho de que los parlamentarios de Cataluña sean los representantes legítimos, y en este caso también legales, de los catalanes, empezando por Inés Arrimadas y terminando por Xavier García Albiol?
chamarro
Cita de Al K Tchofa
¿Y en qué cambia eso el hecho de que los parlamentarios de Cataluña sean los representantes legítimos, y en este caso también legales, de los catalanes, empezando por Inés Arrimadas y terminando por Xavier García Albiol?

Nada. Lo son. Como también lo son el congreso de los Diputados.

El problema es que el parlamento autonómico no tiene competencias para decidir sobre las fronteras de España. Es evidente
Holdensky
Cita de OIF
Ya existe y funciona, los alumnos catalanes dominan igual de bien el Castellano que en el resto de España y por supuesto el Catalán. No veo que haya que ahondar mucho en este asunto...

Holdensky: Desgraciadament el PP no opina como tu.

España está formada por reinos centenarios y todos -quien más quien menos- tienen un sentimiento de pueblo y una historia como nación anterior a la formación de España (pero siempre son los mismos los que intentan inventar o exagerar ) y no veo que los demas den por culo la mitad de la mitad que los indepes. Para muestra tienes Asturias, un pueblo unido con un legado y cultura grandiosa y no necesitan attwhorear, cuando eres un pueblo admirable de verdad no necesitas pelear para ganarte nada que no te corresponde

H: Pero la cultura de Asturias no está ni amenazada como la de Cat ni tiene la misma dimensión actual en cuanto a su vínculo como nación.

Ni en los sueños más húmedos de Junqueras y cía Cataluña tiene una identidad propia como la que tiene el País Vasco, pues Cataluña es una región mucho más dinámica con el resto de España, no tienes mas que comprobar cualquier lista de ciudadanos Catalanes y ver apellidos

H: y?
En negrita.
Al K Tchofa
Cita de chamarro
Toma la definición de Legitimidad.
http://www.wordreference.com/definicion/legitimidad
Si en ciencia política se debatiese con el diccionario de la RAE iban a tener un problema para argumentar cualquier debate con multitud de términos polisémicos. El debate académico exige un poco de rigor con la terminología. Y utilizar legítimo como sinónimo de legal es una soplapollez. Porque Kim Jong Un es legal y dudo que sea legítimo.
Manoluco
Cita de Al K Tchofa
El Parlamento de Westminster aprobó una ley para ceder al Parlamento de Edimburgo la competencia para convocar un referéndum de autodeterminación. El Congreso de los Diputados podría haberlo convocado directamente, pero, a diferencia de los británicos, votaron que no a convocarlo. ¿O qué te crees que hacían los representantes del Parlamento de Cataluña en el Congreso de los Diputados? ¿Y el resultado de la votación posterior?

No hace falta cambiar la Constitución para convocar un referéndum en Cataluña sobre lo que se quiera. De hecho, hace diez años los catalanes votaron en referéndum convocados por el Congreso una ley que el Tribunal Constitucional declaró en parte inconstitucional.
Para hacer el referéndum no, para dar la independencia a Cataluña si sale si, si

Y por cierto, convocar un referéndum en Cataluña coharta mis derechos
tx1419
Cita de Al K Tchofa
Bueno, en Mallorca hay mucho propietario alemán y en Platja d'Aro mucho ruso... Supongo que también tendrán que votar los alemanes y los rusos sobre la independencia de Cataluña. Por ahora votan los residentes en Cataluña con nacionalidad española. El resto van a seguir viviendo felizmente en el Reino de España con su nacionalista española y la europea cualquiera que sea el resultado del referéndum.
Pues evidentemente que sí, si el alemán está nacionalizado español y tiene su residencia aquí, puede votar igual que tú, o es que también eres racista aparte de no tener ni puta idea de lo que hablas?
P.D: Edito diciendo que si es europeo no hace falta estar nacionalizado

1- Toda persona residente en España, mayor de edad (a partir de los 18 años cumplidos desde el 24 de mayo del 2015) y con nacionalidad de cualquier país miembro de la Unión Europea.

2- También aquellas personas mayores de edad residentes en España legalmente, al menos durante 5 años seguidos (3 años si son personas nacidas en Noruega), con nacionalidad de alguno de los países que tengan acuerdos suscritos con España por los que se reconoce este derecho a voto.

Aprende un poco ignorante, que llevas todo el día intentando dar clases de legalidad y política y no sabes lo más básico
chamarro
Cita de Al K Tchofa
Si en ciencia política se debatiese con el diccionario de la RAE iban a tener un problema para argumentar cualquier debate con multitud de términos polisémicos. El debate académico exige un poco de rigor con la terminología. Y utilizar legítimo como sinónimo de legal es una soplapollez. Porque Kim Jong Un es legal y dudo que sea legítimo.

Efectivamente.

¿hace falta decirte la diferencia entre una democracia y una Dictadura?
Al K Tchofa
Cita de Manoluco
Para hacer el referéndum no, para dar la independencia a Cataluña si sale si, si
Con lo cual llegamos a la conclusión de que los catalanes no pueden formar un estado propio porque así lo van a decidir un conjunto más amplio de gente que ni tan siquiera vive en el lugar. Supongo que el día que el gobierno chino diga que el Tíbet no se puede independizar porque los pekineses tienen que expresar su opinión estaréis de acuerdo. Lo que no sé es cómo a David Cameron no se le ocurrió convocar un referéndum sobre la independencia de Escocia en todo el Reino Unido siendo todo tan claro...
Al K Tchofa
Cita de chamarro
Efectivamente.
¿hace falta decirte la diferencia entre una democracia y una Dictadura?
Según tu enlace, el régimen de Fidel Castro y el de Kim Jong Un son legítimos porque son legales.
homerJ
Lo de Cataluña con España es similar a si yo quiero la independencia de mi piso y me paso por el forro de los cojones lo que digs el resto del bloque
Al K Tchofa
Cita de tx1419
Pues evidentemente que sí, si el alemán está nacionalizado español y tiene su residencia aquí, puede votar igual que tú, o es que también eres racista aparte de no tener ni puta idea de lo que hablas?
Yo soy muy partidario de que voten los residentes incluidos los no nacionalizados en todas las elecciones. De hecho, como el 30% del censo en Cataluña no ha nacido en Cataluña (la inmensa mayoría en el resto de España) y no parece que plantee ningún problema.
Al K Tchofa
Cita de Manoluco
Y por cierto, convocar un referéndum en Cataluña coharta mis derechos
¿Y cómo que no reclamaste al Tribunal Constitucional cuando se convocó un referéndum sobre el Estatuto de Andalucía? ¿O sobre las recientes elecciones autonómicas en Cataluña?
chamarro
Cita de Al K Tchofa
Según tu enlace, el régimen de Fidel Castro y el de Kim Jong Un son legítimos porque son legales.

Hay una diferencia de leyes. Una Ley es democrática o no.

Y aquí el señor Mas ha aprobado algo ilegítimo.
kawit
...
Ya se hizo en el 32.
ególatra
🟥🟦
Cita de chimeto
No se si estarás muy bien visto entre los indepes porque viendo que llevas todo el día en el hilo, eso de currar no debe gustarte mucho.
Yo soy catalán, y mi experiencia me dice que cuánto más indepe más vago.
Quejas las que quieras y más, currar poquito.
OIF
Cita de Holdensky
En negrita.
El PP que opine lo que quiera, no debería ni existir, es uno de los dos pilares que sostienen el independentismo.

¿La cultura de Cataluña amenazada? Te lo habrá dicho Mas supongo. ¿Te persiguen por hablar catalán o cocinar unos pantumakas?

Y... que para hacer comparaciones las dos partes tienen que ser comparables
917
Cita de Al K Tchofa
Por ahora sólo estamos hablando de hacer una consulta como la que se hizo para el Estatut. Si diez años después del Tribunal Constitucional decide declararlo inconstitucional... pues ya ves tú qué problema.
No amigo. Que un Estatuto de Autonomía precise un Referendum para su aprobación es constitucional. Yo voté en el famoso Rferendum Andaluz del 28 de Febrero de 1981 y lo sé.

Que un Gobierno organice un Referendum que prevea la secesión de una parte del Estado, no es Constitucional.

Otra cosa sería, como en otros Estados -ya he citado a Suiza, pero debe haber mas- su Constitución prevea la Secesión.
Pero eso "son otros López", que se dice por aquí.
Al K Tchofa
Cita de tx1419
P.D: Edito diciendo que si es europeo no hace falta estar nacionalizado
1- Toda persona residente en España, mayor de edad (a partir de los 18 años cumplidos desde el 24 de mayo del 2015) y con nacionalidad de cualquier país miembro de la Unión Europea.
2- También aquellas personas mayores de edad residentes en España legalmente, al menos durante 5 años seguidos (3 años si son personas nacidas en Noruega), con nacionalidad de alguno de los países que tengan acuerdos suscritos con España por los que se reconoce este derecho a voto.
Aprende un poco ignorante, que llevas todo el día intentando dar clases de legalidad y política y no sabes lo más básico
Sólo en las elecciones municipales y no sé si en las europeas. En las otras sólo los que tienen pasaporte español. ¿De acuerdo?

¿Alguna lección más que quieras aprender hoy?

Y los rusos no están en la Unión Europea.
tx1419
Cita de Al K Tchofa
Sólo en las elecciones municipales y no sé si en las europeas. En las otras sólo los que tienen pasaporte español. ¿De acuerdo?

¿Alguna lección más que quieras aprender hoy?

Y los rusos no están en la Unión Europea.
Me parece muy correcto, en resumen, que eres catalán y eres superior a todo el mundo. Lo de siempre, eso sí, tirarse todo el día en FC sin nada más que hacer, pues también
Manoluco
Cita de Al K Tchofa
¿Y cómo que no reclamaste al Tribunal Constitucional cuando se convocó un referéndum sobre el Estatuto de Andalucía? ¿O sobre las recientes elecciones autonómicas en Cataluña?
Yo no tengo q reclamar nada. Ya lo harán los políticos que son mis representantes o no, y yo elegiré votarles o no.

Y yo acepto la ley q dice q hay elecciones en cada región para elegir a sus representantes siempre q cumplan y hagan cumplir la ley.
Al K Tchofa
Cita de 917
No amigo. Que un Estatuto de Autonomía precise un Referendum para su aprobación es constitucional. Yo voté en el famoso Rferendum Andaluz del 28 de Febrero de 1981 y lo sé.
Que un Gobierno organice un Referendum que prevea la secesión de una parte del Estado, no es Constitucional.
Otra cosa sería, como en otros Estados -ya he citado a Suiza, pero debe haber mas- su Constitución prevea la Secesión.
Pero eso "son otros López", que se dice por aquí.
El referéndum es, por principio, consultivo. Luego, como el referéndum sobre la OTAN, primero aprobamos en las Cortes lo que se ha votado y luego ya del tirón pues todo entero.

En Suiza la secesión no es legal. Otra cosa es que a ningún suizo se le plantee la idea de que si un cantón quiere declararse independiente vayan a mandar al ejército suizo a invadirlo o mantenerlo por la fuerza en la Confederación. Lo mismo que en el Reino Unido es ilegal la separación de Escocia e Inglaterra. Pero en España sorprendentemente sí: el resto de los españoles se creen con derecho a decidir si los catalanes deben ser parte de España o no. Otra cultura.
Al K Tchofa
Cita de tx1419
Me parece muy correcto, en resumen, que eres catalán y eres superior a todo el mundo. Lo de siempre, eso sí, tirarse todo el día en FC sin nada más que hacer, pues también
Imagínate si yo soy gilipollas escribiendo a dónde pues llegar tú leyéndome. Pero vamos, me espero a tus lecciones.
Duster
Uy los catalanes! Smithers nos invaden los catalanes! Tan fuertes y listos!
917
Cita de Al K Tchofa
El referéndum es, por principio, consultivo. Luego, como el referéndum sobre la OTAN, primero aprobamos en las Cortes lo que se ha votado y luego ya del tirón pues todo entero.

En Suiza la secesión no es legal. Otra cosa es que a ningún suizo se le plantee la idea de que si un cantón quiere declararse independiente vayan a mandar al ejército suizo a invadirlo o mantenerlo por la fuerza en la Confederación. Lo mismo que en el Reino Unido es ilegal la separación de Escocia e Inglaterra.
Suiza es una Confederación (la Confederación Helvética) y esa forma de Estado reconoce el Derecho de Secesión de las partes del mismo de una determinada -y muy seria- manera.

Insisto: Sobre la Secesión no hay Referendum ni Ley ni Real Decreto del propio Rey que valga. Bueno, tendria que haber en España una Monarquía Absoluta para que eso fuera posible.

No amigo: en esto no vale el "per collons". Es aún mas importante que las cosas de comer, que se dice.....

Y espero que en el Gobierno exista alguna cabeza pensante y no responda con una barbaridad a la barbaridad que ha hecho el Parlament de Catalunya....
Manoluco
Cita de Al K Tchofa
Con lo cual llegamos a la conclusión de que los catalanes no pueden formar un estado propio porque así lo van a decidir un conjunto más amplio de gente que ni tan siquiera vive en el lugar. Supongo que el día que el gobierno chino diga que el Tíbet no se puede independizar porque los pekineses tienen que expresar su opinión estaréis de acuerdo. Lo que no sé es cómo a David Cameron no se le ocurrió convocar un referéndum sobre la independencia de Escocia en todo el Reino Unido siendo todo tan claro...
Por que quiso. Acepta q otros no quieran que es igual de democrático.

Francia propuso ilegalizar una asociación pro independencia de Cataluña. A esos no los pones de ejemplo?.

Acepta q el resto de España (a través de sus representantes) no quieran hacerlo. Conseguid una mayoría q os de el referéndum...a podemos ya lo tenéis...
Al K Tchofa
Cita de Manoluco
Por que quiso. Acepta q otros no quieran que es igual de democrático.
Francia propuso ilegalizar una asociación pro independencia de Cataluña. A esos no los pones de ejemplo?.
Acepta q el resto de España (a través de sus representantes) no quieran hacerlo. Conseguid una mayoría q os de el referéndum...a podemos ya lo tenéis...
Batasuna fue legal en Francia años después de que la ilegalizasen en España y vas a darles tú lecciones de libertad...

¿Y qué hacen los catalanes para conseguir la mayoría por la independencia? ¿Como los argelinos? ¿Poner bombas en Francia hasta que los franceses se harten? Venga, que el derecho de autodeterminación se inventó hace cien años para resolver precisamente este tipo de situaciones. Y a nadie se le ocurrió que en el referéndum que terminó con Crimea en Rusia votasen todos los ucranianos o en el referéndum que organizó la Unión Europea en Montenegro votasen los serbios.
← A General