Solicitar lengua castellana en colegio catalán. TEMA SERIO

Rodri_GoPlay
Tutto il resto è noia
Cita de DitPetit
No tengo carencias, shur, es sueño acumulado también.

No es que lo hable mejor, pero creo que tengo bastante soltura, por lo que ya me sale en cualquiera de los idiomas que hablo. Y escribirlo lo escribo bien porque he leído bastante y creo que se me da bastante bien escribir.

Son cosas que van con la persona, como dice el shur grettir, que pueden suplir carencias. Pero es que créeme, esas carencias se ven tanto en catalán como en castellano. Colegas míos pegan unas patadas al diccionario catalán que también son dignas de competir con las que hacen en castellano.
Discrepo. Pero no vamos a llegar a un acuerdo en ese sentido.

Insisto, deberiáis ser un poco más humildes cuando os las dáis de hablar castellano a la perfección, que cuando escupes para arriba tienes altas probabilidades de acabar mojado.
Rodri_GoPlay
Tutto il resto è noia
Cita de DitPetit
Que pesado estás, macho.
No te lo discuto. Ahora, cada vez que vea a alguien alardear de un dominio de la lengua fuera de lo común a la par que mancilla el idioma, no te quepa duda que será objeto de mofa por mi parte.
Mazinguer Z
ForoCoches: Miembro
Pobrecicos empeñados en mantener con vida artificialmente, pasando por cualquier derecho fundamental un idioma condenado a muerte desde hace muchos años.
debian09
El griego y el latín eran muchiiiiiiisimo mas relevantes que el catalán y la evolución ya sabéis como ha ido.....
Kyle Hyde
Room 215
No me lo creo, no puede ser verdad
Mazinguer Z
Cita de debian09
El griego y el latín eran muchiiiiiiisimo mas relevantes que el catalán y la evolución ya sabéis como ha ido.....
Globalización...nuevas tecnologías...mal asunto.

Se podría considerar al catalán una lengua muerta viviente.
Rodri_GoPlay
Tutto il resto è noia
Cita de debian09
Me parece lógico entonces que quieran evitar que sigan similar sino.
No obstante, creo que son casos diametralmente opuestos... el latín y el griego desaparecieron por evolución de la propia lengua, no por fagocitación.
Rodri_GoPlay
Tutto il resto è noia
Cita de Mazinguer Z
Globalización...nuevas tecnologías...mal asunto.

Se podría considerar al catalán una lengua muerta viviente.
Afortunadamente, no creo que lo vean nuestros ojos.
Mazinguer Z
Cita de Rodri_GoPlay
Me parece lógico entonces que quieran evitar que sigan similar sino.
No obstante, creo que son casos diametralmente opuestos... el latín y el griego desaparecieron por evolución de la propia lengua, no por fagocitación.
Prolongan su agonía, nada más...
Mazinguer Z
Cita de Rodri_GoPlay
Afortunadamente, no creo que lo vean nuestros ojos.
Nuestros ojos son un pestañeo en la historia.

Que bonito...
grettir
Cita de Shurunicornio
Como si el resto de españa lo hablara perfactamente

Ambos lados repiten los mismos argumentos una y otra vez. Que solo lo aceptes para un bando no te convierte en el vencedor sino en el ignorante
Vosotros sois unos vendeenciclopedias, me parece a mi. Todavia tendran que darle gracias los castellanoparlantes a la Generalitat por el primoroso trato dispensado al castellano.

Ademas, esto no es una cuestion de si salen o no salen sabiendo castellano. Es una cuestion de libertades y de igualdad, y no hay libertad ni igualdad en el momento en que, habiendo DOS lenguas oficiales, solo los hablantes de UNA de ellas tienen el derecho a escolarizar a sus hijos en ella. El ninguneo del castellano en Cataluña es clamoroso. Y, por supuesto, todo el "hamor" de los nazionalistas catalanes por el "derecho a decidir" se va por el sumidero cuando se trata de dejar escoger a los padres la lengua de escolarizacion de sus hijos. Ahi, derecho a callar y a joderse, ¿no?

Y ojo, esto es lo esencial: se ningunea el castellano, ¡no porque los niños lo aprendan en casa o en la TV!, sino porque existe un proyecto nacionalista para Cataluña donde el catalan es la lengua de uso del 100% de los catalanes y el castellano es una lengua extranjera como lo es el frances o el ingles. Para eso esta la "normalizacion linguistica", para normalizar lo "anormal", que es que haya gente que hable castellano en Cataluña, en el patio de los colegios, etc. Un nacionalista eso no lo puede aguantar. Le molesta.

Por eso todos estos argumentos utilitaristas ("si aprenden las dos lenguas, bien esta") pecan de una insinceridad insultante. Porque esconden la verdadera y genuina razon de la politica linguistica catalana, que es un proyecto de nacion catalana donde el catalan es LA lengua nacional. La unica. Y el castellano, pues en el asiento de atras. Y todo debate donde no se reconozca esto es un debate sesgado.
redo
Cita de villacrack7
jodo pues yo el castellano en mi vida diaria no lo necesito para absolutamente nada, el hablado digo, el escrito para interneteh pero para nada mas.

y no soy independentista ni nada de eso, es que no lo necesito xd, creo que puedo pasarme toda mi vida sin hablar castellano en españa
Vives sólo y tienes miedo a salir de casa, eso no cuenta.
Rodri_GoPlay
Tutto il resto è noia
Cita de Mazinguer Z
Nuestros ojos son un pestañeo en la historia.

Que bonito...
Sería una auténtica lástima.
Rodri_GoPlay
Tutto il resto è noia
Cita de grettir
Vosotros sois unos vendeenciclopedias, me parece a mi. Todavia tendran que darle gracias los castellanoparlantes a la Generalitat por el primoroso trato dispensado al castellano.

Ademas, esto no es una cuestion de si salen o no salen sabiendo castellano. Es una cuestion de libertades y de igualdad, y no hay libertad ni igualdad en el momento en que, habiendo DOS lenguas oficiales, solo los hablantes de UNA de ellas tienen el derecho a escolarizar a sus hijos en ella. El ninguneo del castellano en Cataluña es clamoroso. Y, por supuesto, todo el "hamor" de los nazionalistas catalanes por el "derecho a decidir" se va por el sumidero cuando se trata de dejar escoger a los padres la lengua de escolarizacion de sus hijos. Ahi, derecho a callar y a joderse, ¿no?

Y ojo, esto es lo esencial: se ningunea el castellano, ¡no porque los niños lo aprendan en casa o en la TV!, sino porque existe un proyecto nacionalista para Cataluña donde el catalan es la lengua de uso del 100% de los catalanes y el castellano es una lengua extranjera como lo es el frances o el ingles. Para eso esta la "normalizacion linguistica", para normalizar lo "anormal", que es que haya gente que hable castellano en Cataluña, en el patio de los colegios, etc. Un nacionalista eso no lo puede aguantar. Le molesta.

Por eso todos estos argumentos utilitaristas ("si aprenden las dos lenguas, bien esta") pecan de una insinceridad insultante. Porque esconden la verdadera y genuina razon de la politica linguistica catalana, que es un proyecto de nacion catalana donde el catalan es LA lengua nacional. La unica. Y el castellano, pues en el asiento de atras. Y todo debate donde no se reconozca esto es un debate sesgado.
No te falta razón, Shur.
Rollerman
No creo que tus hijos sean tan tontos, yo he estudiado 3 horas semanales de castellano (son 3 y no una), mis padres nunca me han hablado en castellano y lo hablo sin ningún tipo de problema, lo difícil es no aprenderlo si casi todos los medios de comunicación están en castellano...
ChainSawBlade
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Bienvenido a España, donde la tolerancia ha degenerado en el "todo vale" y el "todo vale" ha degenerado en "sólo vale lo que quiera una minoría".

El siguiente paso es una dictadura del tonto del pueblo, y en Cataluña no estamos muy lejos de verlo.
Rollerman
Cita de vikielvikingo
Si un 25 % de castellano supone un ataque al catalán, que venga Dios y lo vea.
¿Que dirías si obligaran en tu colegio de españa ha realizar un 25% de las clases en catalán solo por la tontería de los padres de uno de los veinte estudiantes?
ChainSawBlade
Cita de Rollerman
¿Que dirías si obligaran en tu colegio de españa ha realizar un 25% de las clases en catalán solo por la tontería de los padres de uno de los veinte estudiantes?
La diferencia es que un alumno en Madrid no tiene derecho a ser escolarizado gratuitamente en catalán mientras que todos los alumnos catalanes tienen el derecho de serlo en castellano, además del DEBER de conocer y dominar el castellano.

Pero claro, sarna con gusto no pica.
cesar747
Cita de Rollerman

Volvemos con lo mismo. El Catalán no es idioma co-oficial en el resto del Estado. el Castellano si lo es en Cataluña.

Y por hacer una analogía, estoy seguro de que si, por ejemplo una cantidad importante de catalanes por los motivos que fueren ( trabajo, movilidad geográfica etc..) , decidiese escolarizar en Madrid únicamente o parcialmente en Catalán a cargo del Estado o la comunidad autónoma, seguramente esta polémica no sería tan importante. porque, como han dicho un poco mas arriba, el problema en Cataluña es que no se quiere aceptar esa dualidad que legalmente y formalmente debería existir por sentido común en Cataluña y la relación lógica que debería tener con el Estado, Es mas, es utilizado por muchos en sentido contrario para dar a entender que se les oprime.
Deliciosus
ForoCoches: Ciudadano
No están aprendiendo bien el castellano en cataluña? Consúltalo con un profesional, no sea que tengan problemas de aprendizaje y no va con segundas.
Cuenn
Cita de wireless1980
Y en España como democracia se hace lo que pide el pueblo y el pueblo catalán ha decidido que quiere la escuela tal y como esta para catalunya.
Así que a ver si somos un poco coherentes.

en españa se hace lo que pone en la ley. Que cataluña no es solo de los separatas.
hartazgo
Cita de MaximoExponente
Ya puedes volver al cole majo.

Yo trabajo en TV3, nacido en Barcelona y hablo mejor que tu en castellano, de hecho es mi lengua materna y principal, pero sigue asi de engañado ...

Animalico peluo....
Normal que defiendas a los que te enchufaron y gracias a ello comes hoy. Ves, lo tuyo lo entiendo, eres un hijo del régimen. A ti de tonto no se te puede tachar, mis dieses
Cuenn
Cita de EL MALAGUITA
Lo gracioso es que hay gente posteando a la que le pasa eso y aun lo niegan

Esa gente que te pregunta "Hostia, como se dice en castellano... tal". Y te quedas . O les salen catalanadas a la hora de construir frases, usar preposiciones, etc.

me pasó el otro día y me quedé
PersonaNonGrata
Rara Avis
Pero si lo que tendrían que hacer es aprender árabe, que se les está llenando eso de moros y ya mismo van a ser la etnia dominante.
Stark777
Invitado
Cita de Rippedr
joder, me siento afortunado, mi hijo tiene una hora más de castellano a la semana que el hijo del OP.

Aparte de impartir todas las asignaturas en catalan por encima vamos a meterle 4 horas a la semana no vaya a ser que al chaval se le olviden los valors, con dos horas de castellano e ingles a la semana va que chuta total la indapandansia es imparapla y no nos van a hacer falta esos idiomas fascistas y opresores.

El horario de mi hijo de 2º de primaria recien traído del cole esta tarde...

Esta foto es para recordar. 2 horas de inglés, 2 de castellano y 4 de catalán, pese a que todas las clases son también en catalán. Valors, seny, humildat.
Jeff Lynne
Cita de grettir
Ademas, esto no es una cuestion de si salen o no salen sabiendo castellano. Es una cuestion de libertades y de igualdad, y no hay libertad ni igualdad en el momento en que, habiendo DOS lenguas oficiales, solo los hablantes de UNA de ellas tienen el derecho a escolarizar a sus hijos en ella.
¿Hay igualdad entre desiguales?

Parten de la misma posición? históricamente merece una sobreprotección? tiene especial arraigo el catalán, quizás? tiene el mismo potencial para sobrevivir una que otra?

Tratar por iguales a desiguales es tan o más injusto que tratar por desigual a los iguales.
subuffer
Esa puerta cohone
Pienso que deberían de extinguirse todas las lenguas y comenzar a comunicarnos por telepatía, no con palabras pensantes sino con los sentimientos emitidos por el cerebro, y follar mucho.
Comodo
FC
Yo veo lógico que desde las administraciones se intente proteger el "idioma propio" (entendiendolo como idioma que nació allí, el español no nació en el noroeste de la península). Además ya hay suficientes medios de comunicación nacionales para empaparse de español (no soy catalán)
gabiby
Vivo al límite
Cita de grettir

Pienso igual pero no tengo tan buenas palabras para describirlo, así que te dejo mis dieses shur
papalote
me quieres
mis primos pequeños en cataluña tampoco saben hablar bien español, demigrante
← A General