Solicitar lengua castellana en colegio catalán. TEMA SERIO
15-sep-2014 17:17
| shur tal y como están las cosas es mejor que no toques nada del colegio si no quieres que tus hijos se ganen la fama de 'fachas', sí, aquí esta lleno de retrasados que el cerebro no les da para más. Para que mejoren su castellano, habla mucho con ellos, ponles pelis y series en castellano, hazles dictados.. Yo he recibido toda mi educación en catalán pero en mi casa hablamos castellano, doy gracias a ello. Habla con tu mujer y quizás podáis hablar en castellano con ellos. Sobretodo trataría de evitar lo de que hagan el colegio a parte, solo te traerá problemas a ti y a tus hijos. |
15-sep-2014 17:26
![]() No se está discutiendo de eso, si hay que cambiar el inglés por el chino pues a lo mejor es discutible pero no tiene nada que ver ya que en Cataluña el castellano y el catalán son ambos OFICIALES. Los padres tienen derecho a escolarizar a sus hijos en cualquiera de las lenguas OFICIALES. Seguro que te parece correcto cuando Franco prohibió el euskera y el catalán en las escuelas, verdad? |
15-sep-2014 17:29
|
Es que este discurso lo entendería si la gente de aquí no supiera hablar castellano ni escribirlo. Pero es que la frase de "obligue" a estudiar todo en catalán no es cierto. Cataluña tiene el mismo nivel de habla en castellano que cualquier otra comunidad porqué? porque se estudia castellano igual que en otro punto del país. A parte de obviamente de toda la influencia cultural que se recibe en castellano. Es que en serio nunca he entendido la discusión de la lengua en Catalunya.
|
15-sep-2014 17:30
|
Pues que si uno estudia en castellano no aprende en catalán.
![]() porque tu lo digas, vaya, menuda falacia Ves como habláis sin tener ni puta idea sobre el equilibrio de lenguas? El castellano tiene mucha más presencia en los medios y en la calle, es necesario que el catalán sea vehicular en la escuela y esté presente en la administración para contrarrestar ese hecho. Sabes lo que ha dicho el OP? Pues normalmente es al revés, aun teniendo el catalán como lengua vehicular, si en casa le hablan castellano, aprenderá el catalán mucho peor de lo que una persona con lenguaje materno catalán aprende el castellano. El castellano es la lengua de la gente que viene de fuera, es la lengua franca de la gente que no se conoce, es la lengua de la mayoría de medios de comunicación, lo tiene todo. Al final las cifras hablan por si solas, el catalán aun en estas circunstancias de vehicularidad en la educación y en la administración, sigue por detrás del castellano. Ya se que a vosotros eso realmente os importa una mierda, pero por lo menos no me digas que eso es una falacia, mira en Valencia por ejemplo, su sistema y sus resultados me dan la razón. dejate de rollos; si no permites a alguien estudiar en su lengua eres un cabron, ni mas ni menos, sea catalan, o castellano, o valenciano, o euskera Pues que venga un ruso y seré un cabrón por no dejarle estudiar en ruso. no eres nadie para negarle ese derecho que, a diferencia que el de "independencia", sí se tiene y está bien reconocido Soy un voto, ya lo he dicho. eres lo que criticas; utilizas leyes de un gobierno corrupto para negarle a alguien un derecho democrático que tiene que ejercer si quiere con total libertad para si mismo y para nadie mas Ese no es un derecho democrático. sois tan fachas que quereis decirle a la gente hasta en que idioma ha de cursar sus estudios Como en todas las administraciones del mundo con competencia de educación. El mundo está lleno de fachas. ![]() dejad decidir a la gente lo que es mejor para si, fachas es que la gente tiene una lengua materna, es la realidad, la gente es catalanoparlante o castellanoparlante, y conviven en la misma sociedad Gracias al modelo de educación vigente. tu quieres que la gente sea catalanoparlante porque obligas a que estudien en catalan, mientras que los demas queremos que la gente elija el idioma en el que estudiar eres tu quien fuerza a la gente, no de opinion distinta, sino de lengua distinta al catalan, a estudiar en catalan Yo quiero que la gente escoja el idioma en el que quiere expresarse cuando sea mayor. Con este modelo educativo existen posibilidades similares de que salga catalanoparlante o castellanohablante. En cualquier caso yo doy las herramientas necesarias para que la gente pueda escoger. Tu propones que se abra la posibilidad de educar a los niños en un sistema en el que mucho más probablemente no podrán escoger cuando crezcan porque tendrán muchas más dificultades con uno de los dos idiomas. y te apoyas en un gobierno corrupto, tribunales corruptos, y leyes antidemocraticas de cataluña la corrupción del TC? por rechazar artículos del estatut q eran inconstitucionales y por tanto ilegales? osea que para que no fuera corrupto tendría que haber permitido que un estatuto con artículos ilegales siguiera adelante. La legalidad es la ilegalidad, a que libro de cierto escritor inglés me suena eso?
que quieren crear 2 sociedades? quién, quiénes, dónde, cuándo? quieren destruir una: la castellanohablante, sino porque lo imponen, qué miedo hay de que la gente elija uno de los dos idiomas oficiales, xq tienen chorrocientas televisiones y radios públicas nacionalistas? Desde luego que si. Que otra necesidad tiene? |
15-sep-2014 17:31
|
Es que este discurso lo entendería si la gente de aquí no supiera hablar castellano ni escribirlo. Pero es que la frase de "obligue" a estudiar todo en catalán no es cierto. Cataluña tiene el mismo nivel de habla en castellano que cualquier otra comunidad porqué? porque se estudia castellano igual que en otro punto del país. A parte de obviamente de toda la influencia cultural que se recibe en castellano. Es que en serio nunca he entendido la discusión de la lengua en Catalunya.
|
15-sep-2014 17:33
![]() No se está discutiendo de eso, si hay que cambiar el inglés por el chino pues a lo mejor es discutible pero no tiene nada que ver ya que en Cataluña el castellano y el catalán son ambos OFICIALES. Los padres tienen derecho a escolarizar a sus hijos en cualquiera de las lenguas OFICIALES. Seguro que te parece correcto cuando Franco prohibió el euskera y el catalán en las escuelas, verdad? Creo que eso no es exacto. Franco sacó el catalán y el euskera de los programas escolares y estableció que los programas lectivos fuesen en castellano, pero no prohibió el catalán ni el euskera. Todo el que quisiera podía ir a una academia (privada, no con dinero público) a aprenderlos. Ahora estamos a 2 horas semanales (y bajando) de hacer lo mismo. |
15-sep-2014 17:35
|
chino en españa = castellano en españa
mas tontos y os mordeis la polla al nacer macho, de verdad Hablas de astellano en españa como si no existieran realidades lingüísticas dentro de España diferentes a eso. En Cataluña hay un modelo educativo que se corresponde a su realidad lingüística, y no a la del resto de España. 80% de horas en catalan 10% ingles 10% castellano si eso no es OBLIGAR por LEY a que la gente estudie si o si en catalan en la escuela publica, por favor, indicame que lo es no entendeis que la gente ha de poder elegir estudiar en su lengua materna porque para algo es oficial en todo el estado, no solo en la que os parezca mejor a vosotros |
15-sep-2014 17:36
|
Mínimo se dan 3 horas de castellano a la semana, y la tontería esta de si la clase es en catalán o en castellano se te pasará cuando veas (y pases tú mismo por allí) que la totalidad del profesorado en la ESO imparte en el idioma que quiere, y ya no te hablo de la universidad, donde en la ETSEIB (industriales de bcn) el 60-70% de las clases son en castellano. Y para los que digan que no se habla castellano en Catalunya... Os invito a pasar un tiempo aquí y luego me contáis. PD: Ya te lo han dicho, aprovecha tu dinero con el alemán. |
15-sep-2014 17:37
|
¿Leyes tumbadas por los tribunales con repetidas sentencias que la administración incumple reiteradamente? Sí, todo un paradigma de democracia. |
15-sep-2014 17:37
|
Creo que eso no es exacto. Franco sacó el catalán y el euskera de los programas escolares y estableció que los programas lectivos fuesen en castellano, pero no prohibió el catalán ni el euskera. Todo el que quisiera podía ir a una academia (privada, no con dinero público) a aprenderlos.
Ahora estamos a 2 horas semanales (y bajando) de hacer lo mismo. Hombre barrió el catalán y el euskera de todos los ámbitos oficiales, la escuela privada es otra cosa, aunque al menos en el caso del euskera no existían demasiadas escuelas o academias privadas donde estudiar euskera hasta el tardofranquismo, donde de hecho se hizo la vista gorda con las ikastolas (la primera comenzó a funcionar en 1965). Pero salvo contadísimas excepciones el euskera y el catalán estuvieron absolutamente prohibidos en los estamentos oficiales (administración, cierre de Euskaltzaindia etc.) |
15-sep-2014 17:39
|
Mínimo se dan 3 horas de castellano a la semana, y la tontería esta de si la clase es en catalán o en castellano se te pasará cuando veas (y pases tú mismo por allí) que la totalidad del profesorado en la ESO imparte en el idioma que quiere, y ya no te hablo de la universidad, donde en la ETSEIB (industriales de bcn) el 60-70% de las clases son en castellano.
Y para los que digan que no se habla castellano en Catalunya... Os invito a pasar un tiempo aquí y luego me contáis. PD: Ya te lo han dicho, aprovecha tu dinero con el alemán. Todo el mundo sabe que con catalán y alemán te comes el mundo. Son los dos idiomas más hablados, no solo en Cataluña y en Alemania, sino en el resto del mundo. |
15-sep-2014 17:47
|
Menos mal que hay gente de tanto nivel como vuesa merced, que con su magnificente dominio de la lengua de Cervantes, vienen al rescate de los paupérrimos mono-idiomas.
|
15-sep-2014 17:49
|
lo que se consigue por ley dada la mayoria catalana esta bien, pero lo que se consigue por ley dada la mayoria estatal no buen sistema democraticoa diferencia de un ruso en españa, un español que viene aqui o que ha nacido aqui esta en su pais, en donde su idioma es oficial es un derecho, defendido por la UNESCO ademas, con su dia oficial (dia de la lengua materna) obviando la perogrullada que es que un español pueda estudiar en español en españa la gente es catalanoparlante o castellanoparlante porque su familia y su entorno mas cercano lo habla, ni inmersion ni mierdas. yo soy castellanoparlante, y lo soy porque mis padres lo son, no porque me hayan enseñado castellano en la escuela el alumno no ha de "salir" por "probabilidad", ha de estudiar en la lengua que elija de las dos oficiales acatad la ley estatal igual que chuleais de leyes autonomicas, porque se basan en tu principio tan maravilloso de ley apoyada por una mayoria reflejada en las urnas |
15-sep-2014 17:54
|
Yo no tengo a mi idioma en ningun pedestal, pero no hago el gilipollaz como tu faltando al respeto calificando a los idiomas deos demás.
El catalan ha llegado a mi como a ti tu idioma por transmisión familiar a lo largo de generaciones. Y ninguno recibio ninguna subvencion por hablar catalan. El idioma no es un capricho, es lo que hay. Hay algún que otro "compatriota" tuyo metiendose con los andaluces. Aunque normalmente cada vez que vais a por lana salís trasquilados. |
15-sep-2014 18:03
| Seguramente cuando tengan 16 años no podrán comunicarse con una persona de Madrid ya que no entenderán el idioma. |
15-sep-2014 18:13
|
Desde luego que cada uno haga lo que quiera con su vida, a mi como comprenderás me es absolutamente indiferente.. pero la imagen que da es bastante lamentable... |
15-sep-2014 18:13
|
Buenas compas.
Bueno, tengo los niños en un colegio donde todas las clases son en catalán excepto una hora a la semana que hacen castellano. Después de algunos años me siento algo frustrado ya que los niños casi no saben hablar en castellano... En casa, mi mujer les habla en catalán y yo en castellano, soy en único en la familia que les habla castellano. Me gustaría informarme sobre la nueva ley que permite hacer las clases en castellano (y catalán) pero a un porcentaje más igualado. Donde se pide, cuando hay que pedirlo, etc.. Por otra parte se que si lo pido, a ningún padre le va a gustar pero yo miro por mis hijos, es beneficioso ya que van a trabajar dos idiomas por igual (a parte el inglés) y no "solo" Catalán. Saludos! |
15-sep-2014 18:14
|
Subrealista no sé, pero subnormal tú sí que lo eres un rato. pd. Surrealista. |
15-sep-2014 18:15
|
Vaya trollaco estás hecho. A estas alturas de curso haciendo estas preguntas. Si fuese verdad ya te hubieras informado hace tiempo. Pero mis dies, ya tienes el multipage garantizado. |
15-sep-2014 18:22
|
shur tal y como están las cosas es mejor que no toques nada del colegio si no quieres que tus hijos se ganen la fama de 'fachas', sí, aquí esta lleno de retrasados que el cerebro no les da para más. Para que mejoren su castellano, habla mucho con ellos, ponles pelis y series en castellano, hazles dictados.. Yo he recibido toda mi educación en catalán pero en mi casa hablamos castellano, doy gracias a ello. Habla con tu mujer y quizás podáis hablar en castellano con ellos. Sobretodo trataría de evitar lo de que hagan el colegio a parte, solo te traerá problemas a ti y a tus hijos.
|
15-sep-2014 18:23
|
Si no t'agrada l'escola pública catalana, paga una privada o fot el camp de la nostra terra. Tros de soca!
|
15-sep-2014 18:25
|
Yo lo quitaba las horas de castellano y las ponia en ingles A pendre pel cul ja homee |

buen sistema democratico
y mas Racing ->> Socio 343 
Socio Número 13