Comando Pantumaker vol XXXIII. "Per Sant Jordi, una rosa i un llibre" Edition

Tema Cerrado
Henry Karl
TC, contigo empezó todo
Quin bon dia que fa avui!
Deliciosus
ForoCoches: Ciudadano
Cita de Rodri_GoPlay
Con una estelada seguro. Ahora, date un paseo por Madrid y observa cuántos niños y no tan niños llevan la camiseta del Barça de la senyera, e igual te llevas una sorpresa.

Pues lo mismos que los que llevan la camiseta de la selección y 0 problemas

Cita de Clio_sport_team
+1 barcelona es demigrant

no xd
Rodri_GoPlay
Tutto il resto è noia
Cita de Deliciosus
Pues lo mismos que los que llevan la camiseta de la selección y 0 problemas
Respondía a Yarouze, que dejaba entrever que a lo mejor sí, pero "y tú más".
Blaidd R
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de castelo
Joder, nuestro idioma relegado a un dialecto de campesinos. No te puedes imaginar la suerte que habéis tenido en Cataluña de que una parte sustancial de los ricos de vuestro país hablen y tengan orgullo en hablar catalán y en la cultura catalana.

Si hubo una recuperación del idioma, pero por desgracia no se le considera un idioma "urbano" como sí lo es el catalán.
Eso no siempre ha sido así, ni de lejos.
Te recuerdo que durante los siglos XVII y XIX, al estar el catalán prohibido en la enseñanza, los ricos estaban educados en castellano y de hecho incluso intentaban forzar el castellano en su vida privada al verlo como un idioma más culto. Muchos de esa época, si te fijas, se castellanizaban los nombres, etc.

Es un hecho extraño lo que ocurre a finales del XIX, la defensa del catalanismo de una manera transversal. Es decir, desde estos mismos ricos hasta los anarquistas que iban poniendo bombas (a esos mismos ricos), prácticamente el catalanismo impregna toda la sociedad.
Dyonisius
Per aspera, Ad astra
Cita de castelo
Joder, nuestro idioma relegado a un dialecto de campesinos. No te puedes imaginar la suerte que habéis tenido en Cataluña de que una parte sustancial de los ricos de vuestro país hablen y tengan orgullo en hablar catalán y en la cultura catalana.

Si hubo una recuperación del idioma, pero por desgracia no se le considera un idioma "urbano" como sí lo es el catalán.
Para nada, sigue siendo con diferencia la lengua cooficial que más se habla, aunque no se le de tanto bombo. Eso dicen las estadísticas del IGE.

http://www.ige.eu/igebdt/esqv.jsp?ruta=verTabla.jsp?OP=1&B=1&M=&COD=2951&R= 9912[all];0[0:1]&C=1[0];2[all]&F=&S=&SCF=

Lo que observo, y pasa igual en Catalunya, es que los que emplean unicamente el Catalán/Gallego llevan tiempo cayendo, aunque parece que en las últimas estadísticas la cosa se ha estabilizado. También en Galicia es mucho más común un empleo mayoritario del Gallego con usos ocasionales del Castellano, que en Catalunya, donde esto no sucede tanto, allí está más polarizado.

Yo vivo en Coruña, aquí se habla muy poco Gallego (en la ciudad), es con diferencia el lugar de Galicia donde menos se emplea, pero fuera de ella, se sigue usando bastante, es el mismo patrón que se sigue en otras zonas, en CAT pasa lo mismo con los nucleos urbanos, y tiene su razón de ser. Asimismo, yo no la calificaría como una "lengua de campesinos", teniendo en cuenta que tiene bastante presencia en la universidad y el ámbito cultural, incluso en la UDC Coruñesa . Yo como ya he dicho por aquí, lo uso poco, aunque todos los días acabas hablándolo a ratos, más en familia que con amigos, con los que igual digo una palabra suelta, y poco más.
castelo
ForoCoches: Miembro
Cita de Dyonisius
Para nada, sigue siendo con diferencia la lengua cooficial que más se habla, aunque no se le de tanto bombo. Eso dicen las estadísticas del IGE.

http://www.ige.eu/igebdt/esqv.jsp?ruta=verTabla.jsp?OP=1&B=1&M=&COD=2951&R= 9912[all];0[0:1]&C=1[0];2[all]&F=&S=&SCF=

Lo que observo, y pasa igual en Catalunya, es que los que emplean unicamente el Catalán/Gallego llevan tiempo cayendo, aunque parece que en las últimas estadísticas la cosa se ha estabilizado. También en Galicia es mucho más común un empleo mayoritario del Gallego con usos ocasionales del Castellano, que en Catalunya, donde esto no sucede tanto, allí está más polarizado.

Yo vivo en Coruña, aquí se habla muy poco Gallego (en la ciudad), es con diferencia el lugar de Galicia donde menos se emplea, pero fuera de ella, se sigue usando bastante, es el mismo patrón que se sigue en otras zonas, en CAT pasa lo mismo con los nucleos urbanos, y tiene su razón de ser. Asimismo, yo no la calificaría como una "lengua de campesinos", teniendo en cuenta que tiene bastante presencia en la universidad y el ámbito cultural, incluso en la UDC Coruñesa . Yo como ya he dicho por aquí, lo uso poco, aunque todos los días acabas hablándolo a ratos, más en familia que con amigos, con los que igual digo una palabra suelta, y poco más.
Sabes perfectamente igual que yo que, a mayor clase social, menos uso del idioma. Y el caso de Coruña o de Vigo es sintomático en ese aspecto. Cuantos médicos, directores de banco, o profesores de universidad (no los de filologias) usan el gallego de manera habitual?

Eso del "bilingüismo harmonico" es una chorrada que se inventaron los españolazos de Fraga y Feijoo para justificar la no realización de una política contundente de defensa del idioma de nuestra patria y seguir con la progresiva españolización idiomática.
Deliciosus
Cita de Rodri_GoPlay
Respondía a Yarouze, que dejaba entrever que a lo mejor sí, pero "y tú más".

Y tu más decir que en BCN no hay problemas por ir con la camiseta de la selección . Si acaso será y tu menos.

Y de todas formas con la estelada si que tendrías problemas, así que
Rodri_GoPlay
Tutto il resto è noia
Cita de Deliciosus
Y tu más decir que en BCN no hay problemas por ir con la camiseta de la selección . Si acaso será y tu menos.

Y de todas formas con la estelada si que tendrías problemas, así que
Cita de Rodri_GoPlay
Con una estelada seguro.
Vuelve cuando quieras...

Si no entiendes el empleo del "y tú más" en este contexto, aún después de releer el comentario de Yarouze, te recomiendo que empieces a tomar antibióticos, pues debes estar incubando algo.
Rodri_GoPlay
Tutto il resto è noia
Cita de Dyonisius

http://www.ige.eu/igebdt/esqv.jsp?ru...ll]&F=&S=&SCF=

El fin de semana pasado, en la provincia de Coruña, pero fuera de la capital, era raro al que encontraba que no se dirigiese a mí en gallego, en primera instancia. Las conversaciones que había entre terceros eran siempre en gallego.
Y en la mayoría de casos no estoy hablando de aldeanos, precisamente. De hecho, en alguna aldea sí que se notaba que incluso les costaba hablar castellano.
Dyonisius
Per aspera, Ad astra
Cita de castelo
Sabes perfectamente igual que yo que, a mayor clase social, menos uso del idioma. Y el caso de Coruña o de Vigo es sintomático en ese aspecto. Cuantos médicos, directores de banco, o profesores de universidad (no los de filologias) usan el gallego de manera habitual?

Eso del "bilingüismo harmonico" es una chorrada que se inventaron los españolazos de Fraga y Feijoo para justificar la no realización de una política contundente de defensa del idioma de nuestra patria y seguir con la progresiva españolización idiomática.
Te sorprenderías... Y si yo lo he visto aquí en Coruña a niveles decentes, en otras provincias será más exagerado. Lo de las ciudades es igual que en CAT, hace poco puse el estudio del Indescat sobre lenguas allí, y el patrón es similar.

Mi impresión no es esta, y te lo digo viviendo en Coruña, donde se habla muy poco. En cuanto a lo social, lo mismo, tienes los prejuicios que tenía la gente de hace 40 años, yo ya he topado con médicos y profesores universitarios con chorrocientos doctorados que hablaban en perfecto Galego, y aquí, en Coruña, capital del postureo norteño y bastión del Españolisme.

De qué zona de Galicia eres?, por curiosidad.
Deliciosus
Cita de Rodri_GoPlay
Vuelve cuando quieras...
Pues eso, que con una estelada sí que tendrías problemas
Rodri_GoPlay
Tutto il resto è noia
Cita de Deliciosus
Pues eso, que con una estelada sí que tendrías problemas
¿Pero es que te lo estoy negando acaso? De todas formas, para ser correctos, cambia el "tendrías" por el "podrías tener". Parece que no, pero no veas cómo cambia el significado de la frase.

De todas formas, la estelada, por naturaleza, una camiseta con la estelada es una camiseta con claras connotaciones políticas, mientras que alguien con una camiseta de la selección, quizás no tanto. Seguramente alguien con una camiseta del PP, del PSOE, con la hoz y el martillo, con una esvástica, o con la bandera del pollo, pudiese encontrarse también con problemas por las calles de Madrid, o de cualquier otra ciudad.

Sé que te va a costar reconocerlo, pero eres lo suficientemente inteligente para comprender la diferencia.
castelo
Cita de Dyonisius
Te sorprenderías... Y si yo lo he visto aquí en Coruña a niveles decentes, en otras provincias será más exagerado. Lo de las ciudades es igual que en CAT, hace poco puse el estudio del Indescat sobre lenguas allí, y el patrón es similar.

Mi impresión no es esta, y te lo digo viviendo en Coruña, donde se habla muy poco. En cuanto a lo social, lo mismo, tienes los prejuicios que tenía la gente de hace 40 años, yo ya he topado con médicos y profesores universitarios con chorrocientos doctorados que hablaban en perfecto Galego, y aquí, en Coruña, capital del postureo norteño y bastión del Españolisme.

De qué zona de Galicia eres?, por curiosidad.
Viví en Vigo muchos años pero mis orígenes familiares están en la zona de Ribadavia. En Vigo, al menos, no conozco ningún médico que emplee como lengua habitual el gallego, aunque reconozco que si tú hablas en gallego algunos de ellos se cambian. El problema fundamental es que en las vilas pequeñas, que eran el bastión del idioma, se está dando un proceso de españolización brutal, al menos en la zona Sur de Galicia que es lo que mejor conozco.
Destraler
JubilCAT
La CE avisa l'Estat que banalitzar el nazisme “ha de ser sancionable penalment”

Toc d'atenció de la Comissió Europea a Espanya per la banalització del nazisme.

Després de la denúncia dels eurodiputats catalans per l'homenatge a la División Azul en què va participar la delegada del govern espanyol a Catalunya, María de los Llanos de Luna, i de les comparacions de l'independentisme amb l'Alemanya nazi, Brussel·les avisa que a partir de l'any que ve podrà castigar els estats membres que no sancionin “penalment la incitació a la violència i l'odi”.

No sé en que ha quedat tot aixó, que se'n va parlar a finals d'any però no n'he sentit res més...a FC hi haurà un abans i un després, el dia que esdevingui una realitat.
Clio_sport_team
Kde domov muj?
Shurkakapo
El loro de forocoches.
Shurkakapo
El loro de forocoches.
Clio_sport_team
Kde domov muj?
Rodri_GoPlay
Tutto il resto è noia
Cita de Clio_sport_team
Telicrepa, antisemita.
Clio_sport_team
Kde domov muj?
Cita de Rodri_GoPlay
Telicrepa, antisemita.
TodosPatos
Cita de Clio_sport_team
Se parece a la música del pokemon

[Video Error - ID incorrecto]
FAF_Brown
Cita de Blaidd R
Eso no siempre ha sido así, ni de lejos.
Te recuerdo que durante los siglos XVII y XIX, al estar el catalán prohibido en la enseñanza, los ricos estaban educados en castellano y de hecho incluso intentaban forzar el castellano en su vida privada al verlo como un idioma más culto. Muchos de esa época, si te fijas, se castellanizaban los nombres, etc.

Es un hecho extraño lo que ocurre a finales del XIX, la defensa del catalanismo de una manera transversal. Es decir, desde estos mismos ricos hasta los anarquistas que iban poniendo bombas (a esos mismos ricos), prácticamente el catalanismo impregna toda la sociedad.
mmmm... ¿seguro que los anarquistas eran catalanistas?
Destraler
JubilCAT
Cita de FAF_Brown
He trobat aixó:

Josep Termes, un dels historiadors catalans més reputats, acaba d'enllestir un nou llibre sobre l'anarquisme. Es tracta d'una obra que, ara que s'escau el centenari de la fundació de la CNT, aporta una nova síntesi de la història d'aquest moviment.

—Alguns dels líders de la CNT dels primers anys, com Andreu Nin i Salvador Seguí, simpatitzaven amb les idees catalanistes. L'anarquisme i el catalanisme són tan irreconciliables com es diu?

—De líders anarquistes catalanistes n'hi havia molts més, no únicament Nin i Seguí, tot i que amb matisos, perquè, com que no eren polítics, es movien amb models diferents. Anselmo Lorenzo deia que els obrers catalans se'l miraven de dalt a baix perquè no era català. Això ho recorda també constantment el faista Ricardo Sanz en les seves memòries. Aparentment, eren només anarquistes, però, vistos a fons, la major part eren catalanistes. Això no impedia que, quan convenia, ataquessin Cambó, ERC o la Generalitat. Rere el catalanisme, en definitiva, hi havia una política d'estat i els anarquistes precisament no volien l'estat. http://estelnegre.balearweb.net/post/94548
FAF_Brown
Jo tenia entés que alguns anarquistes rebutjaven del català per considerar-ho "de senyorets". Ja buscaré info.

Per cert, quina sangria en el nombre de parlants de gallec en sols 5 anys, quasi que ni vull saber dades de mes anys
Shurkakapo
El loro de forocoches.
Sant Pol quina hora és?
Blaidd R
Cita de FAF_Brown
És un fet curiós.

Resposta curta: Sí.
Resposta llaga:

Cita de FAF_Brown
Jo tenia entés que alguns anarquistes rebutjaven del català per considerar-ho "de senyorets". Ja buscaré info.

Per cert, quina sangria en el nombre de parlants de gallec en sols 5 anys, quasi que ni vull saber dades de mes anys

Crec que ja ho havia posat abans, però hi torno. Un discurs de Salvador Seguí a Madrid al 1919:
Estad seguros, amigos madrileños que me escucháis, que si algún día se habla seriamente de independizar Cataluña del Estado español, los primeros y quizás los únicos que se opondrían a la libertad nacional de Cataluña, serían los capitalistas de la Liga Regionalista y del Fomento del Trabajo Nacional. Aun así hay muchas pruebas que confirman mi razonamiento. que proclamen su catalanismo en discursos y artículos periodísticos cuando están en Barcelona. Si piensan que se encuentran en peligro los intereses particulares de bienestar de su clase, enloquecidos y deprisa y corriendo van hacia Madrid, para ofrecer sus servicios a la Monarquía centralista, y más de una vez los habréis podido ver vistiendo el sayo de ministro. ¿Es, acaso, con la colaboración ministerial cómo es pueden afianzar las aspiraciones de libertad nacional de Cataluña, sometida a una monarquía centralista y enemiga de la emancipación del pueblos hispánicos? Por suerte la Cataluña vejada e injuriada, privada de su libertad nacional, conoce bien sus detractores y sabe de qué lado están sus verdaderos amigos y defensores. Una Cataluña, liberada del Estado español os aseguro, amigos madrileños, que sería una Cataluña amiga de todos los pueblos de la Península Hispánica y sospecho que quienes ahora pretenden presentarse como los adalides del catalanismo, temen una entente fraternal y duradera con las otras nacionalidades peninsulares. Por lo tanto es falsa la catalanidad de quienes dirigen la Liga Regionalista. Y es que esta gente antepone sus intereses de clase, es decir los intereses del capitalismo, a todo interés o ideología. Estoy tan cierto del que digo, que sin pecar de exagerado, puedo aseguraros que si algún día Cataluña conquista su libertad nacional, los primeros, si no los únicos, que le pondrán trabas, serán los hombres de la Liga Regionalista, porque en Cataluña cómo por todas partes, el capitalismo está carecido de ideología”
Blaidd R
Cita de Shurkakapo
Sant Pol quina hora és?
Rodri_GoPlay
Tutto il resto è noia
Madrid, capitale de l’Europe

http://sport24.lefigaro.fr/football/...-europe-692464

Henry Karl
TC, contigo empezó todo

FAF_Brown
Bueno Blaidd también te puedo poner este artículo de Juan García Oliver, con párrafos como este que con 4 retoques podría pasar por un discurso de Rosa Díez o Rivera

El trabajador catalán pensaba y obraba por encima de sus estrechas fronteras locales. Todo lo más, recogiendo la parte sana de su espiritualidad: ofrecía a los pueblos ibéricos un tipo de organización proletaria que, como la CNT, permitía, dentro de sus amplios principios federalistas, la posibilidad de estrecha y fraternal convivencia de todas las regiones peninsulares. Cataluña se superaba ella misma, y aparecía ante el mundo revestida del más elevado sentido de universalidad.

http://www.alternativaciudadana.es/i...mid=55&lang=es
← A General