Comando Pantumaker vol XXXIII. "Per Sant Jordi, una rosa i un llibre" Edition

Tema Cerrado
Stanislav
☭ Советский солдат ☭
Cita de Dyonisius
Y por eso hice alusión a esto anteriormente, es una de las razones por las que no me creo que el Castellano lo hablara una minoría de la población en 1900, habría de todo, y no he podido encontrar una sola fuente neutral para sacar ese dato, porque por aquel entonces no se hacían estudios estadísticos tan completos como los de ahora, y por el tema lingüístico mucho menos. Ahora el IDESCAT, el IGE, y demás, hacen estudios sobre el uso de la lengua y es sencillo encontrar datos recientes, pero de hace 200-300 años ni de coña, y hay que guiarse por referencias sin extrapolar conclusiones alegremente, que es lo que le estaba diciendo.

Una pregunta, sin mala leche:

Da mayor legitimidad a este tipo de movimientos que una nación haya existido en el pasado?, es que de esto en Europa estamos sembrados, por eso pregunto.

Si dentro de un tiempo ganara fuerza un movimiento por la independencia del Reino de la dos Sicilias, del Reino de Nápoles, Bretaña, Prusia, Venecia o de otro estado o nación extinta, tendría una legitimidad mayor dicho movimiento por el simple hecho de haber existido estos en el pasado?, es que un Catalán de hoy en día se parece a un Catalán de 1600 en el blanco de los ojos, y en que ambos tienen dos piernas y dos brazos.

Yo lo que veo es que depende del soporte que tenga la idea en la gente, sin más, si una mayoría de personas apoyan una idea, aunque sea un absurdo, esta gana en legitimidad por el hecho de haber sido socialmente aceptada y contextualizada.
No puedo hablar del resto de casos europeos, los desconozco, solo puedo hablar por lo que he experimentado. Pero como le he dicho a Blackbird, experimentalo tu mismo, ven a vivir aqui, i puede que veas la diferencia. Ya no te voy a hablar de Euskal Herria (tranquilo, la mayoria de lo que se dice son bulos, nadie te va a marginar ser castellano y sentirte español). Por eso, yo no puedo hablarte del Reino de Napoles, desconozco esa problematica, si la hubiera claro.

Pero estamos hablando del limite al ejercicio del derecho de autodeterminacion aqui, y yo te digo que en mi opinion, la nacion en si.

PD: y por que antes de postear tanto, con todo vuestro derecho foreros, venis a vivir aqui una temporada, y posteais desde aqui, y os impregnais de la lengua, cultura, tradicion...? Lo mismo, Blackbird, impregnate y participa en dichos movimientos, que no te obligan a ser independentista, y veras la nacion en si.

Plantearoslo, yo hace tiempo que estoy pensando en ir una temporadilla a Madrid, tengo familia i algunas amistades, en parte soy castellano.
Monjardin
ForoCoches: Miembro
Cita de Blaidd R

Cierto, qué más da que sean fuentes contrastadas? Es wikipedia y está todo mal, ese es tu mayor argumento.
Qué digo argumento? Simplemente intentas justificar tu opinión sin aportarlos..

¿Fuentes contrastadas la wikipedia? ¿Estás hablando en serio? Una página de internet que cualquiera puede editar y poner la primera burrada que se le ocurra. Para mi una fuente contrastada es un estudio de un profesor universitario, una tesis doctoral. Para ti, la wikipedia, vale.
Haz un trabajo universitario y dile al profesor que tu "fuente contrastada" es la Wikipedia, que posiblemente se descojone antes de ponerte un cero.

Cita de Blaidd R
Llevas un rato haciendo algo del plan:
Te inventas tonterías sin pies ni cabeza.
Te la desmonto con fuentes.
Respuesta: Bah, wikipedia, tiene mucho más valor mi invención.

Te hago un resumen de nuestra conversación:

TU: La Vanguardia se editaba en castellano, normal al ser de ámbito estatal y pertenecer al Grupo Godó

YO: La Vanguardia nació como periódico local y en sus orígenes no pertenecía a la familia Godó

TU: No sabe/no contesta

------
TU:El catalán de las publicaciones del siglo XIX no tiene nada que ver con el de ahora

YO:¿Pero, lo entiendes perfectamente, ¿no?

TU:Es que no el texto no está escrito en un catalán normativo…

YO: No sé si es o normativo ¿pero lo entiendes perfectamente, no?

TU: No es un catalán normativo…

YO:

-------------------------------
TU:La enseñanza tenía que ser en castellano por cojones

YO:¿Entonces por qué se editaban periódicos en catalán?...¿para que los analfabetos se abanicaran?

TU:Es que la gente también sabía leer en catalán

YO:¿Pero no habíamos quedado en que estaba prohibida su enseñanza? ¿aprendían a leer por generación espontánea?

TU: Esto…(tocho de la wikipedia, convenientemente sesgado y manipulado) mira lo dice aquí

YO: Vale, veo el tocho que seguro que lo habrá escrito un autor de prestigio (quien sabe si Jordi Bilbeny, o algún amigo suyo). Repito, no me encaja, si estaba prohibida la enseñanza en castellano ¿por qué se editaban publicaciones periódicas en catalán?

TU: Yo pongo fuentes contrastadas
YO: ¿La Wikipedia una fuente contrastada?
FAF_Brown
Cita de Dyonisius
Y por eso hice alusión a esto anteriormente, es una de las razones por las que no me creo que el Castellano lo hablara una minoría de la población en 1900, habría de todo, y no he podido encontrar una sola fuente neutral para sacar ese dato, porque por aquel entonces no se hacían estudios estadísticos tan completos como los de ahora, y por el tema lingüístico mucho menos. Ahora el IDESCAT, el IGE, y demás, hacen estudios sobre el uso de la lengua y es sencillo encontrar datos recientes, pero de hace 200-300 años ni de coña, y hay que guiarse por referencias sin extrapolar conclusiones alegremente, que es lo que le estaba diciendo.
Según datos de 2008, el uso social del catalán y castellano (más o menos) era:

42% castellano sobre todo
14% indiferente
46% catalán sobre todo

Ahora piensa que en 1981 en Cataluña había 870.000 andaluces de nacimiento, siendo el 15% de la población de Barcelona. A eso súmale los descendientes de los andaluces que emigraron a finales del s. XIX y principios del s.XX que no cuentan en la estadística porque ya estarían muertos y los descendientes de los 870.000 andaluces. Y todo esto ídem para castellanos, aragoneses y extremeños.

Pues negar que eso genera un impacto sociolingüístico brutal, sobre todo en las regiones receptoras. Solo tienes que comparar el uso del catalán en pueblos pequeños o en ciudades como Girona o Lleida, donde la poca inmigración permitió que estos fuesen en buena parte integrados con el uso del catalán en Tarragona o en la periferia de Barcelona.
http://www.idescat.cat/pub/?id=aec&n=800

En el area metropolitana de barcelona, donde viven4.638.815 de personas, lo saben hablar el 70%. En les Terres de l'Ebre, donde viven 184.052 personas, lo saben hablar un 81%.
En el estudio no sale el uso de la lengua (solo el conocimiento), pero estoy seguro de que ese "alto" porcentaje en el area metropolitana se debe al inicio de la enseñanza en catalán.
Vossler
3DS: 3926-8365-6263
Cita de cosmopolitanguy
Los Mossos cantando "Que viva España" a Artur Mas...Jajajaj ya se os va desmontando el chiringuito...al final las urnas las van a tener que poner los seguratas del caprabo...
Espero que els treguin la placa i se'ls prohibeixi ser funcionaris de l'Administració Catalana.
Ferro_Despert
ΜΟΛΩΝ ΛΑΒΕ
Cita de Monjardin

¿Fuentes contrastadas la wikipedia? ¿Estás hablando en serio? Una página de internet que cualquiera puede editar y poner la primera burrada que se le ocurra. Para mi una fuente contrastada es un estudio de un profesor universitario, una tesis doctoral. Para ti, la wikipedia, vale.
Haz un trabajo universitario y dile al profesor que tu "fuente contrastada" es la Wikipedia, que posiblemente se descojone antes de ponerte un cero.

Te hago un resumen de nuestra conversación:

TU: La Vanguardia se editaba en castellano, normal al ser de ámbito estatal y pertenecer al Grupo Godó

YO: La Vanguardia nació como periódico local y en sus orígenes no pertenecía a la familia Godó

TU: No sabe/no contesta

------
TU:El catalán de las publicaciones del siglo XIX no tiene nada que ver con el de ahora

YO:¿Pero, lo entiendes perfectamente, ¿no?

TU:Es que no el texto no está escrito en un catalán normativo…

YO: No sé si es o normativo ¿pero lo entiendes perfectamente, no?

TU: No es un catalán normativo…

YO:

-------------------------------
TU:La enseñanza tenía que ser en castellano por cojones

YO:¿Entonces por qué se editaban periódicos en catalán?...¿para que los analfabetos se abanicaran?

TU:Es que la gente también sabía leer en catalán

YO:¿Pero no habíamos quedado en que estaba prohibida su enseñanza? ¿aprendían a leer por generación espontánea?

TU: Esto…(tocho de la wikipedia, convenientemente sesgado y manipulado) mira lo dice aquí

YO: Vale, veo el tocho que seguro que lo habrá escrito un autor de prestigio (quien sabe si Jordi Bilbeny, o algún amigo suyo). Repito, no me encaja, si estaba prohibida la enseñanza en castellano ¿por qué se editaban publicaciones periódicas en catalán?

TU: Yo pongo fuentes contrastadas
YO: ¿La Wikipedia una fuente contrastada?
La Wikipedia serveix per al que serveix i arriba on arriba, i així com qualsevol pot editar i escriure-hi qualsevol burrada, per altra banda també té milions d'ulls de control.

Ara mateix no sé d'on ve el vostre debat però en Blaidd acostuma a tenir raó.
yarouze
Yo
Cita de BaileyJay
Xa , na parte da costa a maioria dos galegos falan castelan.
Vives na Coruña?
Non, vivía en Bergondo, está a unos 20 km da Coruña, e agora trasladeime a A Capela, entre Pontedeume e As Pontes. Aquí si que fala galego a maioría da xente e vou poder practicar máis.
BaileyJay
Dreams Come True
Cita de yarouze
Non, vivía en Bergondo, está a unos 20 km da Coruña, e agora trasladeime a A Capela, entre Pontedeume e As Pontes. Aquí si que fala galego a maioría da xente e vou poder practicar máis.
Nos pobos mais pequenos o uso do galego es mais comun.
Sorte dunha Galega que quere tamen a vosa cultura.
Destraler
JubilCAT
Cita de cosmopolitanguy
Los Mossos cantando "Que viva España" a Artur Mas...Jajajaj ya se os va desmontando el chiringuito...al final las urnas las van a tener que poner los seguratas del caprabo...
M'ha recordat la protesta dels empleats del Teatre Nacional de Catalunya, que van decidir atendre només en castellà als usuaris.
ter Stegen
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de Blackbird_
Que estais actuando exáctamente como la gente a la que criticais; no sois vosotros quienes decidís sobre los demás, o eso es lo que afirmais, estais diciendo lo mismo que os diria alguien en contra de la independencia de Cataluña. Ni es la Generalitat quien ha de decidir qué regiones pueden y cuales no.
Volvemos a las chorradas típicas espanyolistas de reducción hasta el absurdo.

Sería satánicamente cancerígeno que una comarca, creada tras la división hecha por espanya en la década de los 1930 tuviera derecho histórico suficiente para gozar de tal derecho.

Te acepto una veguería o una comarca natural catalana como "El Vallès" pero sería muy triste que el occidental sí y el oriental no, por separado, tú a que se lo concederías? incluso a un bloque de pisos, ¿no?
ConeixCatalunya
Si nos quedamos en España estamos arruinados, y si nos independizamos también estamos arruinados, así que más vale estar arruinados independizados.
Dyonisius
Per aspera, Ad astra
Cita de FAF_Brown
Según datos de 2008, el uso social del catalán y castellano (más o menos) era:

42% castellano sobre todo
14% indiferente
46% catalán sobre todo

Ahora piensa que en 1981 en Cataluña había 870.000 andaluces de nacimiento, siendo el 15% de la población de Barcelona. A eso súmale los descendientes de los andaluces que emigraron a finales del s. XIX y principios del s.XX que no cuentan en la estadística porque ya estarían muertos y los descendientes de los 870.000 andaluces. Y todo esto ídem para castellanos, aragoneses y extremeños.

Pues negar que eso genera un impacto sociolingüístico brutal, sobre todo en las regiones receptoras. Solo tienes que comparar el uso del catalán en pueblos pequeños o en ciudades como Girona o Lleida, donde la poca inmigración permitió que estos fuesen en buena parte integrados con el uso del catalán en Tarragona o en la periferia de Barcelona.
http://www.idescat.cat/pub/?id=aec&n=800

En el area metropolitana de barcelona, donde viven4.638.815 de personas, lo saben hablar el 70%. En les Terres de l'Ebre, donde viven 184.052 personas, lo saben hablar un 81%.
En el estudio no sale el uso de la lengua (solo el conocimiento), pero estoy seguro de que ese "alto" porcentaje en el area metropolitana se debe al inicio de la enseñanza en catalán.
Ahora es muy sencillo, porque publican cosas como esta, que son la ostia:

http://www.idescat.cat/cat/idescat/p...s/eulp2008.pdf

Estudio completo con tablas con un montón de variables.

Ahora a ver quien es el que es capaz de encontrar algo como esto:

Pero de 1900... Imposible.

Comento que me llama la atención que en ese periodo precisamente se notara un bajón en el uso de Catalán en favor del Castellano y otras lenguas como el Árabe (es el que más peso tiene en ese grupo), este último pasa del 0,8% de uso en 2003 frente a un 5,5% en hogares en 2008 (se aprecia que fuera de ahí no pueden usarlo), es un buen salto, puede que en la siguiente haya otro salto aun más grande, y puede que el uso del Catalán o bien haya detenido su caida, e incluso subido, hasta que lo publiquen, mera especulación. Lo que está claro es que el Catalán permanece más o menos estable en el uso dentro del circulo familiar, amistades y ámbito formativo (aquí incluso sube), pero cae en cuestiones comerciales, de trabajo y administrativas.

Los resultados correspondientes a la EULP2013 se publicarán en el segundo trimestre del 2014.
Deliciosus
ForoCoches: Ciudadano
Cita de cosmopolitanguy
Jajajaj ke wena loko estaban ahi todos los Mossos de Cataluña ahi k si viva España k si pin k si pan jajajaj putos kakalinos viva el cosmopolitanismo y viva españa joder!
Deliciosus
Cita de Blaidd R
It's shit to be scottish.
We're the lowest of the low, the scum of the fucking earth, the most wreched, miserable, servile and pathetic trash that was ever shat into civilisation.
Some people hate english, I don't. They're just wankers, we, on the other hand, are colonised by wankers.
We can't even find a decent culture to by colonised by. We are ruled by a few assholes

És una merda ser escocés.
Som lo més baix entre lo més baix, la merda del planeta, la merda més miserable i patètica que mai ha cagat la civilització.
Alguns odien als anglesos, jo no. Només són gilipolles, estem colonitzats per gilipolles.
Ni tan sols podem trobar una cultura decent que ens colonitzi. Estem dominats per gilipolles.

Ja m'agradaria a mi èsser colonitzat i dominat per anglesos i no pels cutres dels espanyols, que és encara més trist. Fotem pena
Deliciosus
Cita de Destraler

Deliciosus
Cita de cosmopolitanguy
Lo mismo dirían los laietanos de los colonos occitanos enviados por Carlomagno para colonizar la Marca Hispánica...te suena??

Owned pa ti toh reshulón premoh!
Vives en el pasado tío, modernízate. Si para ti lo que había por aquí en esa época eran laietanos es que eres un poco tonto.
TodosPatos
Cita de cosmopolitanguy

Cita de Deliciosus
Ja m'agradaria a mi èsser colonitzat i dominat per anglesos i no pels cutres dels espanyols, que és encara més trist. Fotem pena
Que collons parles de colonitzar babau.
Dr.Slump
本田技研工業株式会社
Cita de BaileyJay
Nos pobos mais pequenos o uso do galego es mais comun.
Sorte dunha Galega que quere tamen a vosa cultura.
Això ès un fil català, parla català fill de puta!!

Es broma to te rayes.
REUSENC
Cita de cosmopolitanguy
200 de 21.000
Deliciosus
Cita de TodosPatos

Que collons parles de colonitzar babau.
Si sabéssis llegir, veuries de que ve el meu comentari. Amb el retrás que portes a sobre jo me'n cuidaria de dir a ningú babau de totes maneres.
Ferro_Despert
ΜΟΛΩΝ ΛΑΒΕ
Cita de cosmopolitanguy
Lo mismo dirían los laietanos de los colonos occitanos enviados por Carlomagno para colonizar la Marca Hispánica...te suena??

Per Carlemany diria que ja feia segles que no hi havia Laietans...
Deliciosus
Cita de REUSENC
200 de 21.000

Si hi han més Mossos adherits al col·lectiu Mossos per la Independència . Per en fi, d'on no n'hi ha no en raja.
TodosPatos
Cita de Deliciosus
Si sabéssis llegir, veuries de que ve el meu comentari. Amb el retrás que portes a sobre jo me'n cuidaria de dir a ningú babau de totes maneres.
Ajam.

Cita de Deliciosus
Si hi han més Mossos adherits al col·lectiu Mossos per la Independència . Per en fi, d'on no n'hi ha no en raja.
Hi ha. No té plural.
TodosPatos
Cita de cosmopolitanguy
Tú no vives en el pasado hablando de colonialismos, nooo...encima que es una burda mentira llamar al éxodo rural colonialismo. Cataluña es lo que es gracias a los movimientos migratorios de otras partes de España.

Colonialismo es lo que hizo Carlomagno, con los pobladores del este de España, a lo que el llamaba Marca Hispánica...que dirían aquellas gentes de la chusma occitana??
Es un pueblerino de mente pequeña y tontería muy grande, ni caso. Estos se piensan que están jugando al Risk.
Deliciosus
Cita de cosmopolitanguy
Tú no vives en el pasado hablando de colonialismos, nooo...encima que es una burda mentira llamar al éxodo rural colonialismo. Cataluña es lo que es gracias a los movimientos migratorios de otras partes de España.

Colonialismo es lo que hizo Carlomagno, con los pobladores del este de España, a lo que el llamaba Marca Hispánica...que dirían aquellas gentes de la chusma occitana??

Otro que no sabe leer, como el gañán de Tropen. Suponiendo que hablase de colonialismos realmente, no hablaría en el pasado, ya que sería un fenómeno aplicable a la situación actual. Y de todas formas podría establecer ciertos paralelismos con el colonialismo, pero no lo he hecho. Hacía referencia al comentario del escocés.

De todas formas seguramente fue bienvenida mano de obra en una tierra medio despoblada e insegura, al igual que lo fueron las migraciones de occitanos posteriores.

Pueblerino diu l' hospitalenc merdós
Deliciosus
Cita de TodosPatos
Ajam.

Hi ha. No té plural.

klok supolli
Shurkakapo
El loro de forocoches.
Cita de cosmopolitanguy

Wtf, Laietanos en el VII?

Tienes cifras de esas migraciones?
TodosPatos
Cita de Deliciosus
Pueblerino diu l' hospitalenc merdós
Shurkakapo
El loro de forocoches.
Cita de cosmopolitanguy

Como diferencias "exodo rural" de "colonialismo"?

Porque llamas chusma a los occitanos?
TodosPatos
Cita de Shurkakapo
Como diferencias "exodo rural" de "colonialismo"?

Porque llamas chusma a los occitanos?
¿De verdad te sientes colonizado?
Shurkakapo
El loro de forocoches.
Cita de TodosPatos
¿De verdad te sientes colonizado?
Depende, que es para ti colonización?
← A General