Comando Pantumaker vol XXXIII. "Per Sant Jordi, una rosa i un llibre" Edition
Tema Cerrado
28-abr-2014 14:12
|
se habla castellano porque el socio comercial de aragon ES CASTILLA, no por imposicion porque castilla era 4 veces mas poblacion que Aragon, porque al final quien mas numero de personas tiene tiene el poder de hablar el idioma que le de la gana, que parte no entendeis de que castilla era 4 veces mas poblado que Aragon y por eso en Cataluña siempre se ha hablado Español, por el simple hecho de ser un reino poderoso y mas poblado que Aragon
Segundo, tus argumentos no tienen sentido, nada de eso hace que se hable un idioma. Y eso por qué lo sabes?
Lo se porque todo eso me preocupé de saberlo en su día, ahora te hablo la mayoría de memoria. Es facil contrastar que la mayoría de medios escritos se publicaban en castellano, por razones que todos conocemos. Se educaba en Castellano, se imprimía en Castellano, Si, pero todo eso no propicia que uses el castellano para comunicarte con alguien con quien siempre has hablado en catalán. Ya he explicado porque la mayoría de documentos escritos son en castellano, por formalidad. hubo enormes movimientos poblacionales y migración interna de toda España ya desde el siglo XIX (antes también, pero menores) cuyo idioma materno era el Castellano (ya que por ejemplo la emigración Gallega se focalizó hacia el exterior, y la Vasca fue anecdótica en comparación con otras) hacia Catalunya, No fueron tan enormes como los del XX, pero si, también influyeron, no lo niego. tenemos las referencias al uso del Castellano en diversas obras literarias... Por ser considerado la lengua formal y la lengua culta, y porque la gente se educaba en castellano y si quería hacer algo serio, lo hacía en castellano, pero nada de eso se relaciona con el uso tampoco. Leete el post en el que contesto al que ha puesto lo de la Vanguardia. Por lo tanto, cuando yo leo que el uso es minoritario, lo asocio a porcentajes ínfimos como hará la mayor parte de la gente cuando lee la palabrita de marras, es decir, un uso inferior al 5-10% siendo muy generosos. Y a mí eso no me cuadra del todo bien, teniendo en cuenta los datos. El Catalán ha empezado a remontar desde la caida del régimen, la normalización de la educación y la inmersión lingüística, entre otros factores, y aun así, es una lengua a la que se le podrían asociar síntomas de estar sufriendo un proceso sustitutivo a manos del Castellano a l/p. En el XVI si, yo le pondría un porcentaje como ese, en el XIX le pondría un % más alto. Si te hago caso a tí, hay un momento en la historia de Catalunya, de apenas unas décadas, en donde una minoría de Castellanohablantes pasó a ser el 60-70% de la población de Catalunya, actualmente según datos del indescat el Español domina en uso al Catalán, cerca del 55-60% usa más el Castellano. Así que los datos, no encajan, ya que estos procesos son, en general, lentos, aunque una lengua se imponga por ley y mediante represión a otra. Claro que no, es un proceso mucho más largo, no pasó del 10% al 70% en unas décadas, pero las migraciones del XX si que supusieron el cambio más brusco de ese porcentaje. Eso fue posible porque en unas décadas vinieron el equivalente al 50% de la población que ya vivía en Cataluña y no aprendieron todos el idioma, y eso sumado a la legislación represiva con el catalán y favorable al fomento del castellano, y al hecho de que mucha gente ya conocía, que no usaba, el castellano, hicieron que este idioma pasara de ser una lengua de uso minoritaria a ser la lengua de uso de la mayoría. La idea es esa, pero tu pones unas cifras que te parecen descabelladas para criticar mi razonamiento, cuando yo en ningún momento he dado cifras. ![]() En todo caso yo en el tema lingüístico no veo ningún roce o problema salvo por los cuatro anormales de siempre (que son pocos, mal que os pese, ya que tú mismo te vanagloriabas en el otro hilo de que la existencia de estos anormales, en referencia a los que insultaban a Piqué, era buena para el Catalanismo ), y como ya puse antes en el hilo, al paso que avanza la tecnología en el ámbito de la comunicación, las barreras lingüística caeran, COMO MUCHO, en esta mitad de siglo.El vidrio ese que has puesto no lo he visto. |
28-abr-2014 14:19
| I espero que hi afegeixin un tercer que resi: "L'ocupació del territori català per part espanyola o qualsevol altra nació estrangera queda absolutament prohibida". |
28-abr-2014 14:26
|
Seguramente sean trolls indepes que se meten para armar jaleo y retroalimentar su victimismo...
Hasta tú mismo ves como la mayoría de forococheros le dan la razón a Piqué, así que eso te debería mostrar algo...la gente de fuera de Cataluña y el catalan normal es bastante más plural que cualquier indepe medio, y mucho más tolerante...por algo hemos sido un gran imperio, somos gente muy tolerante y con los cojones bien puestos.
|
28-abr-2014 14:58
|
Eso ya se pactó en el Parlament. Alegando la historia y lengua común, se hablaba de Cataluña como unidad, sin dejar lugar a un derecho de secesión o autodeterminación de las regiones que la componen. No deja de ser curioso que la independencia que tienen algunos partidos en mente se base en repetir lo que ellos ven como errores en España.
Enviado desde mi dispositivo móvil de última generación. |
28-abr-2014 15:28
|
Sí que trobo a faltar-hi la paraula "algo", que en català és "alguna cosa". |
28-abr-2014 15:31
|
Eso ya se pactó en el Parlament. Alegando la historia y lengua común, se hablaba de Cataluña como unidad, sin dejar lugar a un derecho de secesión o autodeterminación de las regiones que la componen. No deja de ser curioso que la independencia que tienen algunos partidos en mente se base en repetir lo que ellos ven como errores en España.
Fuente: http://politica.e-noticies.cat/el-go...ran-82667.html Ahora, que si es tu única manera de echar mierda me callo y hago ver que tienes razón y demás. |
28-abr-2014 15:34
|
P.D.: La Val d'Aran no compta doncs llur identitat, idioma i realitat nacional estan més que respectades, i no es va incorporar per conquesta i ocupació militar, ans al contrari. |
28-abr-2014 15:38
| Sona horrible i de tant en tant la faig servir, però sí, perfectament vàlida. |
28-abr-2014 15:38
| Bona tarda pantumakers. Paso a dir hola i me'n vaig un altre mes. A veure si d'aquí un parell de volums puc tornar del tot. |
28-abr-2014 15:52
| Si, xa se falar e escribir en galego, ainda que sen moita fluidez porque desgraciadamente mon atopei moitos galegos que quixeran falar galego conmigo. |
28-abr-2014 15:52
|
Y eso por qué lo sabes?
Es facil contrastar que la mayoría de medios escritos se publicaban en castellano, por razones que todos conocemos. Se educaba en Castellano, se imprimía en Castellano, hubo enormes movimientos poblacionales y migración interna de toda España ya desde el siglo XIX (antes también, pero menores) cuyo idioma materno era el Castellano (ya que por ejemplo la emigración Gallega se focalizó hacia el exterior, y la Vasca fue anecdótica en comparación con otras) hacia Catalunya, tenemos las referencias al uso del Castellano en diversas obras literarias... Por lo tanto, cuando yo leo que el uso es minoritario, lo asocio a porcentajes ínfimos como hará la mayor parte de la gente cuando lee la palabrita de marras, es decir, un uso inferior al 5-10% siendo muy generosos. Y a mí eso no me cuadra del todo bien, teniendo en cuenta los datos. El Catalán ha empezado a remontar desde la caida del régimen, la normalización de la educación y la inmersión lingüística, entre otros factores, y aun así, es una lengua a la que se le podrían asociar síntomas de estar sufriendo un proceso sustitutivo a manos del Castellano a l/p. Si te hago caso a tí, hay un momento en la historia de Catalunya, de apenas unas décadas, en donde una minoría de Castellanohablantes pasó a ser el 60-70% de la población de Catalunya, actualmente según datos del indescat el Español domina en uso al Catalán, cerca del 55-60% usa más el Castellano. Así que los datos, no encajan, ya que estos procesos son, en general, lentos, aunque una lengua se imponga por ley y mediante represión a otra. En todo caso yo en el tema lingüístico no veo ningún roce o problema salvo por los cuatro anormales de siempre (que son pocos, mal que os pese, ya que tú mismo te vanagloriabas en el otro hilo de que la existencia de estos anormales, en referencia a los que insultaban a Piqué, era buena para el Catalanismo ), y como ya puse antes en el hilo, al paso que avanza la tecnología en el ámbito de la comunicación, las barreras lingüística caeran, COMO MUCHO, en esta mitad de siglo.1900 - 1.984.115 - 53% Barcelona 1950 - 3,2 millones 1960 - 3,8 " 1970 - 5,1 " y una lengua hay que entenderla como algo social, por lo tanto hay que tener en cuenta la influencia de las migraciones en la población foránea |
28-abr-2014 15:53
| Final de curs a totes les universitats. Epoca terrible. Fa un mes que no tinc un minut lliure, com qui diu, i em sembla que seguire aixi fins finals de juny |
28-abr-2014 16:00
|
No la cago. Eso no es negar lo que he dicho, que es que escribieron firmaron y pactaron que Cataluña es UNA, unidad, inseparable, que no se entiende sin los territorios que hoy la forman. Y ya puse el texto que se ratificó en el Parlament, hablaba en esos términos, unidad, y que Cataluña o es esta o no es.
Pero fijaos los dos-> Que estais actuando exáctamente como la gente a la que criticais; no sois vosotros quienes decidís sobre los demás, o eso es lo que afirmais, estais diciendo lo mismo que os diria alguien en contra de la independencia de Cataluña. Ni es la Generalitat quien ha de decidir qué regiones pueden y cuales no. Si creeis en el derecho de autodeterminación o en la capacidad para separarse de un país, es egoista e hipocrita no dejar esa puerta abierta PARA TODOS. Lo único es que vosotros creeis que llevais razón y que vuestra verdad es válida, igual que lo creen los otros. Pero dejando de lado eso ¿no creeis que se DEBE dejar esa puerta abierta, sin restricciones? ¿que el derecho de autodeterminación ha de ser incluido puesto que es el que quereis ejercer? Yo no veo muy lógico apelar al derecho de autodeterminación y a la voluntad de separarse de España, para luego formar un país en el que se niegue lo mismito que os niegan a vosotros. No lo veria justo. En el resto de casos que mencionas, o se mencionan: que si Barcelona, que si Tarragona... no son naciones historicas, ni forman parte de ninguna otra nacion... o sea, no tiene logica exigir este derecho para estas situaciones. Por favor, no lleguemos al absurdo. |
28-abr-2014 16:15
|
No la cago. Eso no es negar lo que he dicho, que es que escribieron firmaron y pactaron que Cataluña es UNA, unidad, inseparable, que no se entiende sin los territorios que hoy la forman. Y ya puse el texto que se ratificó en el Parlament, hablaba en esos términos, unidad, y que Cataluña o es esta o no es.
Pero fijaos los dos-> Que estais actuando exáctamente como la gente a la que criticais; no sois vosotros quienes decidís sobre los demás, o eso es lo que afirmais, estais diciendo lo mismo que os diria alguien en contra de la independencia de Cataluña. Ni es la Generalitat quien ha de decidir qué regiones pueden y cuales no. Si creeis en el derecho de autodeterminación o en la capacidad para separarse de un país, es egoista e hipocrita no dejar esa puerta abierta PARA TODOS. Lo único es que vosotros creeis que llevais razón y que vuestra verdad es válida, igual que lo creen los otros. Pero dejando de lado eso ¿no creeis que se DEBE dejar esa puerta abierta, sin restricciones? ¿que el derecho de autodeterminación ha de ser incluido puesto que es el que quereis ejercer? Yo no veo muy lógico apelar al derecho de autodeterminación y a la voluntad de separarse de España, para luego formar un país en el que se niegue lo mismito que os niegan a vosotros. No lo veria justo. ![]() Mira que ho hem deixat prou clar... Aviam: si jo formo part d'una societat en la que som 4 persones, si jo decideixo marxar-ne, en marxo. Quin ens menor que jo -una persona-, existeix? Espero haver sigut prou clar. |
Editado: 28-abr-2014 16:22 -
28-abr-2014 16:27
|
Pues yo no le veo ningún absurdo. Eso mismo, repito, pensarán los que desde otros lugares de España os lo niegan
.¿Por qué tanta restricción? Insisto en que si no hay esa voluntad, pues no pasa nada, pero mira, ahi está, por si algún dia la hay; haya lengua diferente a la del vecino, haya religión diferente, o lo que sea (historia obviamente la hay propia). Cataluña no es homogenea, igual que no lo es España, al menos para mi. |
28-abr-2014 16:36
![]() Vives na Coruña? |
28-abr-2014 16:39
![]() Saps què és una societat? Un grup? Una persona? Val, doncs més clar no pot ser, a aquestes alçades no vinguis amb trolejos. |
28-abr-2014 16:43
|
Puse la encuesta por aquí pero ahora no sé por dónde andará: en los 80, había más catalanes nacidos de varias provincias andaluzas que catalanes nacidos en Girona, Lleida y Tarragona.
1900 - 1.984.115 - 53% Barcelona 1950 - 3,2 millones 1960 - 3,8 " 1970 - 5,1 " y una lengua hay que entenderla como algo social, por lo tanto hay que tener en cuenta la influencia de las migraciones en la población foránea Tienes razon, hay que incluir el derecho de autodeterminacion en la Constitucion, evidentemente para las regiones historicas que no sean parte de Catalunya (o PP. CC.), que sean una nacion historica sola, o que formen parte de otra nacion. Lo mismo que se pide para Catalunya. Por esta razon, em Catalunya solo entra la Val d'Aran, que es de Occitania. Y en el caso de los PP.CC., la parte sur y oeste, que es Castilla.
En el resto de casos que mencionas, o se mencionan: que si Barcelona, que si Tarragona... no son naciones historicas, ni forman parte de ninguna otra nacion... o sea, no tiene logica exigir este derecho para estas situaciones. Por favor, no lleguemos al absurdo. Da mayor legitimidad a este tipo de movimientos que una nación haya existido en el pasado?, es que de esto en Europa estamos sembrados, por eso pregunto. Si dentro de un tiempo ganara fuerza un movimiento por la independencia del Reino de la dos Sicilias, del Reino de Nápoles, Bretaña, Prusia, Venecia o de otro estado o nación extinta, tendría una legitimidad mayor dicho movimiento por el simple hecho de haber existido estos en el pasado?, es que un Catalán de hoy en día se parece a un Catalán de 1600 en el blanco de los ojos, y en que ambos tienen dos piernas y dos brazos. Yo lo que veo es que depende del soporte que tenga la idea en la gente, sin más, si una mayoría de personas apoyan una idea, aunque sea un absurdo, esta gana en legitimidad por el hecho de haber sido socialmente aceptada y contextualizada. |
28-abr-2014 16:52
|
Si no lo niego. Pero es que lo mismo dirá uno que defienda la unidad de España.
De todas formas, ya digo que aun siendo la misma nación, ¿por qué no puede una de nuestras regiones aspirar a un estado propio, o a una confederación, o a lo que sea, aunque compartamos lengua costumbres e historia? Bajo vuestra óptica, obviamente. Entiendo el argumento de que se podria aplicar al infinito y se deformaria el estado catalán que comprende hoy la comunidad autónoma, pero creo que no pasaria y no lo veo un motivo suficiente para restringir la posibilidad de una secesión en un nuevo estado catalán a cualquier región que asi lo crea conveniente. Es que intento comprenderlo, pero me suena a eso, a lo mismo que España. Como quien dice, un poquito más y en el nuevo estado catalán habria "nacionalidades históricas" sin derecho a independizarse .Otro caso, es que alguna region, por razones historicas, decidiese convertirse en una region confederal por razones historicas (comtat...), pero es absurdo que decidiese convertirse en una nueva Andorra por el mero hecho de que les da la gana. |
28-abr-2014 16:54
|

), y como ya puse antes en el hilo, al paso que avanza la tecnología en el ámbito de la comunicación, las barreras lingüística caeran, COMO MUCHO, en esta mitad de siglo.

.