Las exportaciones de Cataluña se estancan (+0.1%), las de Madrid suben un 13,8%

Spekius
ForoCoches: Miembro
Datos del conjunto del año 2013, acaban de ser publicados:
http://www.mineco.gob.es/portal/site...001d04140aRCRD

Las exportaciones españolas alcanzan un nuevo récord en 2013

• Suman 234.240 millones de euros y aceleran su crecimiento al 5,2% en el conjunto del año frente al crecimiento del 3,8% de 2012
  • El déficit comercial se reduce un 48,1% hasta los 15.955 millones, casi la mitad que el del año 2012
  • La tasa de cobertura se sitúa en el 93,6%, nuevo máximo histórico
Las exportaciones españolas mostraron un crecimiento del 5,2% interanual en el conjunto del año 2013 (1,4 puntos superior al del año 2012), y sumaron 234.239,8 millones de euros, nuevo máximo histórico desde el inicio de los registros (1971). El aumento fue mayor en términos reales, de un 5,4%, al descender en un 0,2% los precios de las exportaciones medidos por los Índices de Valores Unitarios (IVUs).

Este incremento de las exportaciones españolas contrasta con los resultados obtenidos por nuestros principales socios comunitarios, que presentan tasas acumuladas negativas: Francia del -1,6%, Alemania del -0,2% e Italia del -0,1%, mientras que en el Reino Unido avanzaron un 1,0%. En la zona euro las exportaciones retrocedieron un 0,1% mientras que, en el conjunto de la Unión Europea, avanzaron un 1,0%. Las exportaciones de Japón aumentaron un 9,5% y las de los Estados Unidos, un 2,1%.

Las importaciones cayeron en 2013 un 1,3% respecto a los valores de 2012, hasta la cantidad de 250.195,2 millones de euros. En términos reales crecieron un 3,1%, al caer sus precios aproximados por los IVUs un 4,2% en el año 2013. La menor caída de las importaciones reflejada en el año 2013 respecto a la del año anterior (-2,8%) puede estar señalando la progresiva recuperación de la demanda interna.

El déficit comercial alcanzó los 15.955,4 millones de euros, casi la mitad del nivel registrado en el mismo periodo del año pasado con un descenso del 48,1%. Destaca en especial el superávit no energético, que alcanzó los 25.042,2 millones de euros, casi un 70% superior al nivel registrado en el mismo periodo de 2012 (14.746,4 millones de euros). El déficit energético también se redujo un 9,9% respecto al mismo periodo del año pasado.

La tasa de cobertura se situó en el 93,6%, tasa 5,7 puntos superior a la de enero-diciembre de 2012 (87,9%), y marcó un máximo histórico desde que hay registros (1971, datos del Banco de España).

Áreas geográficas
En el conjunto del año 2013, destacó el aumento del 4,7% de las exportaciones a la Unión Europea, confirmando la incipiente recuperación de esta región respecto a 2012, cuando se produjo una caída del 1,3%. Se repitió el mismo cambio de tendencia en la zona euro, con un incremento de nuestras exportaciones del 4,1% frente al -2,7% de 2012.

Se mantuvo al mismo tiempo la búsqueda de nuevos mercados de las exportaciones españolas, al aumentar las ventas a destinos extracomunitarios un 6,1% interanual, y representar ya el 37,4% del total. Destacó el crecimiento de las exportaciones a Asia (10,3%) y a África (8,4%). En particular es muy positivo el aumento de las exportaciones a países emergentes y en los que España tiene enfocada su estrategia comercial como Sudáfrica (+33,4%), Brasil (+28,8 %), los países de Oriente Medio (+24,9%), China (+4,7%), o Japón (+6,8%).

Las Comunidades Autónomas, cuyas exportaciones tuvieron mejor comportamiento de enero a diciembre de 2013 fueron la Comunidad de Madrid (13,0% del total, crecimiento del 13,8%); la Comunidad Valenciana (10,1% del total, crecimiento del 13,4%); Galicia (7,9% del total, avance del 11,7%); y Andalucía (11,1% del total, crecimiento del 3,7%).

Sectores
Desde la perspectiva sectorial, se confirmó la relevancia de los sectores de tecnología media-alta dentro del conjunto de las exportaciones españolas, con los bienes de equipo como principal sector exportador, con un 20,7% del total y un crecimiento del 10,9% interanual en el conjunto del año 2013.

El sector del automóvil, que representó un 14,3% del total y avanzó un 9,7%, obtuvo así un buen dato que contrasta con la caída del 7,6% que sufrió en el año 2012. Los productos químicos, con un 14,2% del total y un crecimiento del 6%, continuaron con la tendencia alcista iniciada en 2010. Los subsectores más dinámicos y con mayor contribución al crecimiento de las exportaciones en este periodo fueron los automóviles y motos, con un avance del 11,8%; las aeronaves (49,5%); y los medicamentos (16,5%).

En lo que respecta a las importaciones, destacó el avance de las compras al exterior de componentes del automóvil, que crecen un 12,6%; y los medicamentos y aeronaves, con aumentos del 8% y 51,3% respectivamente.
Galluu
Con doble U, como Yandel
La nueva suiza
hansoloq
biba el pp
MichaelDeSanta
Owned a los separatistas radicales
matalpinensis
No me creo na.
Imposible, en Madrid no hay mas que sedes de bancos y funcionarios. Ah, y una extensa llanura muy seca.
Astra_VII
veo que todas crecen y me voy
Loco Mía
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de matalpinensis
Imposible, en Madrid no hay mas que sedes de bancos y funcionarios. Ah, y una extensa llanura muy seca.
venía a poner lo mismo vivo en Madrid y ese dato es surrealista Madrid es un centro financiero no un centro industrial
Bebgie
Cita de Loco Mía
venía a poner lo mismo vivo en Madrid y ese dato es surrealista Madrid es un centro financiero no un centro industrial
Si la sede fiscal está en Madrid, supongo que no importará donde está la industria, no?
OrtigayPatxiko
Si y Madrid, Cataluña y Andalucía son las que mas contribuyen a desequilibrar la balanza comercial de una forma brutal.
Spekius
Cita de Loco Mía
Desglose sectorial

El análisis sectorial de las exportaciones de las comunidades autónomas (Anexo A.8) muestra que en enero-diciembre de 2013:

 En Cataluña, el grueso de las exportaciones se concentraron en los sectores de productos químicos (26,5% del total de la comunidad, aumentaron un 5,0% interanual) y de bienes de equipo (17,5% del total, aumentaron un 0,4% interanual).
 Las exportaciones de la Comunidad de Madrid se concentraron en los sectores de bienes de equipo (33,7% del total, aumentaron un 26,3% interanual) y de productos químicos (22,7% del total, crecieron un 11,6% interanual).
 En Andalucía, las principales exportaciones fueron las de los sectores de alimentos (28,1% del total, crecieron un 5,9% interanual) y de bienes de equipo (17,6% del total, aumentaron un 54,8% interanual).
 Las exportaciones de la Comunidad Valenciana se concentraron principalmente en los sectores de alimentos (22,4% del total, crecieron el 8,4% interanual) y del automóvil (20,5% del total, aumentaron un 52,5% interanual).
 En el País Vasco, el principal sector exportador fue el de bienes de equipo (36,9% del total, aumentaron 3,0% interanual), seguido del de semimanufacturas no químicas (27,0% del total, aumentaron un 4,7% interanual).
 En Galicia, las principales exportaciones fueron las del sector de manufacturas de consumo (23,8% del total, avanzaron un 8,7% interanual) y las del automóvil (21,5% del total, subida del 26,8% interanual).
altairzq
Cita de MichaelDeSanta
Owned a los separatistas radicales
Exportamos casi el doble de Madrid y un 25% del total de exportaciones del estado español
n0_alterNative_
Es la preview de la independencia.
pepeldelpopulac
LA CONVERSACIÓN José Manuel Lara 'Soy más catalanista que los independentistas'
El editor se muestra partidario de una Cataluña que lidere económicamente en España

Se manifiesta contrario a la independencia, como ya ha hecho en otras ocasiones

El empresario José Manuel Lara, junto a los Príncipes de Asturias en... El empresario José Manuel Lara, junto a los Príncipes de Asturias en una entrega de los premios Planeta. KBCN
SALVADOR SOSTRESBarcelona Actualizado: 21/02/2014 10:20 horas
114
José Manuel Lara tiene la misma fuerza de siempre, el mismo ímpetu pese a haber perdido medio estómago, medio intestino y el páncreas por culpa de un cáncer. Ha adelgazado y la verdad es que le rejuvenece este polo azul cielo de cachemir.

«Soy la única persona que conozco que ha sobrevivido a un cáncer de páncreas y también el único que tengo la Creu de Sant Jordi y la Medalla de la Guardia Civil». Eso, para empezar.

«Soy más catalanista que los independentistas. Fíjate si soy catalanista, y fíjate si creo en Cataluña, que yo no quiero un país que en el peor de los casos sea como Moldavia y en el mejor, como Dinamarca. ¿Por qué tendríamos que conformarnos con estas migajas? Es mucho más importante y mucho más serio liderar España. Quiero una Cataluña fuerte, potente y brillante que lidere España».

Y lo que tenía que ser una conversación amable entre dos viejos conocidos se convierte en una entrevista.

- ¿José Manuel, te importa que esto lo escriba?

- Haz lo que te dé la gana.

Y continúa.

«Yo, de hecho, como empresario catalán, ya lidero España. España es el único gran país en el que su capital editorial no está en su capital política, sino que está donde yo vivo, que es en Barcelona. Esto es liderar. Liderar Cataluña y liderar España. Así es como se gana. ¿Qué han hecho los independentistas por Cataluña? ¿Qué han hecho por Cataluña los que me acusan de no ser catalanista? Yo soy el primer editor en catalán de Cataluña y el primer editor en español en España y mi empresa está en Barcelona y es catalana. ¿Quién es más catalanista? ¿Quien más habla o quien más hace? Ser independentista no es la única manera de querer a Cataluña, ni la más inteligente».

Los que dicen que está acabado es obvio que no van a visitarle. Bebe Coca-Cola Zero y come unas galletitas que no parecen hacerle demasiada gracia, para controlar el azúcar, que con la operación se le ha descompensado.

«Además de que con Planeta lidero el mundo editorial español, también nuestro grupo mediático -Antena 3, Onda Cero, La Sexta y La Razón- forma parte de mi empresa catalana dirigida desde Barcelona. Créeme, Salvador, tiene más sentido liderar España que romperla. Cataluña puede crecer de un modo muy interesante liderando España. Puede ser una auténtica potencia económica si se lo propone. En cambio, fuera de España no tiene ninguna viabilidad. Estar fuera de España es estar fuera de Europa y muy probablemente fuera del euro. ¿Alguien cree que si Cataluña se independiza podrá el primer mes pagar las pensiones con los impuestos que la Generalitat recaude? Es ridículo. Y la mayor parte de la gente lo sabe».

Y cuando ya llevamos una hora hablando, mira discretamente el reloj para empezar a buscar la manera de, amablemente, dar por acabado el encuentro. Pero todavía me dice algo.

«Una cosa son las fantasías y las bellas ensoñaciones personales, pero si algún día se celebrara el referendo secesionista y se explicara de verdad lo que la separación supondría para la economía de los catalanes, se impondría el seny y ganaría de calle la opción de permanecer en España. ¿Y sabes por qué? Porque aunque durante mucho tiempo se ha dicho que seny no tiene traducción al castellano, sí que la tiene, y la traducción es cague. El seny es el cague que los catalanes sentimos ante cualquier situación que pueda perjudicarnos y dañarnos, y entonces baja la exaltación y se impone la cordura, la moderación, y por eso en Cataluña, a la hora de la verdad, casi nunca pasa nada».

- ¿Nada? ¿Tú también crees que al final no va a pasar nada?

- Esto acabará con Rajoy ofreciéndole una salida a Mas cuando Mas se serene y renuncie a la ruptura. La salida será un pacto fiscal moderado y un cierto blindaje del catalán. No sé cuando pasará, pero después de las europeas en cualquier caso.

Y amablemente, pero sin dejarme opción de alargarlo, me dice que mi tiempo ha terminado, que salude a mi abuela de su parte, y que no me olvide de llamarle de vez en cuando.
slurm mckenzie.
It's highly addictive!
exportació ens roba.
NixxxoN
∆∆∆∆ ∆ ∆∆∆∆
Y lo de que Madrid tenga el doble de déficit comercial que Catalunya?
Mazinguer Z
Imparabla
Mazinguer Z
Cita de altairzq
Exportamos casi el doble de Madrid y un 25% del total de exportaciones del estado español
A ese ritmo en un par de años o tres estáis por detrás.

Como en todo cuesta abajo y sin freno, la antes punta de lanza Cataluña cada vez es menos y menos, y menos......
term1
Son independencias sanas.....

Me toca los cojones, ya que afecta al estado en general
Ayreon
Subir un 0.1% con una economía en recesión no es malo mingungui.
Mazinguer Z
Cita de CdL
si las exportaciones catalanas decrecen, es una mala noticia para España
No mientras suban el resto, es una mala noticia para los catalanes.
matalpinensis
No me creo na.
Cita de Loco Mía
Cita de Bebgie
Si la sede fiscal está en Madrid, supongo que no importará donde está la industria, no?
En la CAM hay miles de industrias productivas, entre otras de automóviles, camiones, aeronautica, industria aeroespacial, industrias accesorias del automovil, industrias de alimentación, juguetes, textiles............................

Es curioso la ignorancia supina que hay en España sobre la C.A. en la que está su capital.
a.s.r
Forocoches: Dios
Catalunya 58, Madrid 30.

Pero sí, Madrid sube un 13%
D. Mustaine
Seguimos exportando más que Madrid, gilipollas. Aún queda rato para que nos igualéis.
Fudoshin
Tranquilos, algún payaso vendrá a decir que la culpa es de españa
N0sferatu
Usuario premium
Cita de Loco Mía
Sarcasm.jpg
Mazinguer Z
Cita de a.s.r
Catalunya 58, Madrid 30.

Pero sí, Madrid sube un 13%
Lo cual quiere decir que como en casi todo que a ese ritmo en cuatro días os han comido.

Se ve venir...
pepeldelpopulac
La culpa es de ESPAÑA.
N0sferatu
Usuario premium
Cita de D. Mustaine
Seguimos exportando más que Madrid, gilipollas. Aún queda rato para que nos igualéis.
El Op es de BCN.
D. Mustaine
Cita de Mazinguer Z
Lo cual quiere decir que como en casi todo que a ese ritmo en cuatro días os han comido.

Se ve venir...
JAJAJAJJ SZISISISISISI VA A SUBIR UN 13% CADA AÑO AJAJJAJASJAJSJ Y EN 2016 SOIS EMIRATOS ÁRABES NO TE JODE
testman
ಠ_ಠ
Cita de cdl
si las exportaciones catalanas decrecen, es una mala noticia para españa
+1
← A General