Creando cartera en máximos

patata123
ForoCoches: Miembro
Cita de Demoro
Pues ya está, allá tú con tu dinero. Yo ya hace que salí en pérdidas, no voy a seguir metiendo dinero a un gestor que en 3 años sigue perdiendo mi dinero y cobrándome comisiones por hacerlo.

El de invertir desde cero es otro papanatas. Viven de los clickbaits de youtube y de cobrarte plr sus cursos.

Entonces cometiste 2 errores:

El primero es meter dinero en un fondo de autor. Haciendo una labor de investigación previa, hubieses conocido como funcionan estos fondos y las dispersiones tan enormes que suelen tener respecto al índice de referencia. Repito esta frase de Alvaro Guzman que ya puse más arriba, pero es que para mi es magistral: "nuestra filosofía de inversión supone pasar el 90% del tiempo con cara de tonto, hasta que de golpe, el mercado te da la razón". No obstante, hablas de "perder dinero", cuando estás invirtiendo en un fondo de small caps, y las small caps llevan años fuera del foco. Quizá estés comparando churras con merinas. True Value Small Caps nada tiene que ver con un indexado del Nasdaq100, y de hecho llevan años por caminos opuestos.

El segundo y más grave aún, es vender en pérdidas. El único motivo para vender en pérdidas, es que las perspectivas de tu inversión hayan empeorado sin posibilidad de recuperación. Y es todo lo contrario. Has vendido con el sector de small caps en su punto de mayor potencial. Vendiste en un momento equivalente a principios de 2016, cuando las small caps venían de estar 3 años perdiendo foco y rentabilidad, para después en el periodo 2016-2018 hacer un +80% de golpe.

Ahora, con esto no quiero convencer a nadie. Cada cual debe meter el dinero en lo que considere oportuno. La inversión en un producto debe dejarte dormir por las noches, si a ti este fondo no te dejaba dormir, genial que te deshicieras de el. Respecto a Invertir desde Cero, que yo sepa no gestiona ningún fondo.
patata123
Cita de CarlosES
No me gusta ninguno de esos fondos. Los 2 primeros por sus comisiones y poca diversificacion. Ahí el único que gana todos los años es la gestora. El de Europa no creo que haga falta explicar mucho y Emergentes no tiene sentido hacerlo con un indexado. Mezcla países que no tienen nada que ver. Comprar cosas porque estén "baratas" no suele ser una estrategia buena.

¿Conoces fondos de autor con comisión por debajo del 2%? ¿A que te refieres con poca diversificación? Por ejemplo AzValor tira más hacia materias primas, pero sus negocios son todos o casi todos internacionales. Ahí tienes la diversificación geográfica.

Tanto el indexado de Europa como el de emergente explico en el OP porqué los elegí. Me enamora el top holding de ambos, y todas ellas son empresas con las que puedes dormir tranquilo durante años, por lo que un indexado es la mejor opción. Obviamente para invertir en sectores cíclicos, ni se me pasa por la cabeza hacerlo con un indexado, de ahí que para jugar las materias primas meta el de AzValor.

Y respecto a comprar barato, todo lo contrario. Revisa cualquier estadística de bolsa, da igual la fuente que elijas. Comprar barato, siempre ha ofrecido mejores rentabilidades futuras. Estadísticas de toda la historia de la bolsa, por lo que no cabe lugar a error.
CarlosES
ForoCoches: Usuario
Cita de patata123
¿Conoces fondos de autor con comisión por debajo del 2%? ¿A que te refieres con poca diversificación? Por ejemplo AzValor tira más hacia materias primas, pero sus negocios son todos o casi todos internacionales. Ahí tienes la diversificación geográfica.

Tanto el indexado de Europa como el de emergente explico en el OP porqué los elegí. Me enamora el top holding de ambos, y todas ellas son empresas con las que puedes dormir tranquilo durante años, por lo que un indexado es la mejor opción. Obviamente para invertir en sectores cíclicos, ni se me pasa por la cabeza hacerlo con un indexado, de ahí que para jugar las materias primas meta el de AzValor.

Y respecto a comprar barato, todo lo contrario. Revisa cualquier estadística de bolsa, da igual la fuente que elijas. Comprar barato, siempre ha ofrecido mejores rentabilidades futuras. Estadísticas de toda la historia de la bolsa, por lo que no cabe lugar a error.
Lo que dice la estadística es que comprar cuando el mercado está en máximos ha sido más rentable que comprar en cualquier otro día.

https://www.finect.com/usuario/avill...usto-esos-dias

Con respecto a los fondos de gestión activa, especialmente los de autor, tienen comisiones elevadas (más de un 1,5% anual me parece una barbaridad y muy pocas empresas en cartera, 3 o 4 empresas ocupan la mayor parte del fondo). La realidad es que a un plazo de 10 años más del 90% no batan al índice y aquellos que lo han hecho bien durante una década no repiten en la década siguiente. La empresa SP Global tiene estudios muy detallados al respecto.

Las rentabilidades van y vienen. Las comisiones llegan todos los años.

https://www.spglobal.com/spdji/en/re...ghts/spiva/#us
Demoro
Cita de patata123
Entonces cometiste 2 errores:

El primero es meter dinero en un fondo de autor. Haciendo una labor de investigación previa, hubieses conocido como funcionan estos fondos y las dispersiones tan enormes que suelen tener respecto al índice de referencia. Repito esta frase de Alvaro Guzman que ya puse más arriba, pero es que para mi es magistral: "nuestra filosofía de inversión supone pasar el 90% del tiempo con cara de tonto, hasta que de golpe, el mercado te da la razón". No obstante, hablas de "perder dinero", cuando estás invirtiendo en un fondo de small caps, y las small caps llevan años fuera del foco. Quizá estés comparando churras con merinas. True Value Small Caps nada tiene que ver con un indexado del Nasdaq100, y de hecho llevan años por caminos opuestos.

El segundo y más grave aún, es vender en pérdidas. El único motivo para vender en pérdidas, es que las perspectivas de tu inversión hayan empeorado sin posibilidad de recuperación. Y es todo lo contrario. Has vendido con el sector de small caps en su punto de mayor potencial. Vendiste en un momento equivalente a principios de 2016, cuando las small caps venían de estar 3 años perdiendo foco y rentabilidad, para después en el periodo 2016-2018 hacer un +80% de golpe.

Ahora, con esto no quiero convencer a nadie. Cada cual debe meter el dinero en lo que considere oportuno. La inversión en un producto debe dejarte dormir por las noches, si a ti este fondo no te dejaba dormir, genial que te deshicieras de el. Respecto a Invertir desde Cero, que yo sepa no gestiona ningún fondo.

Creo que estás haciendo demasiadas asunciones...

Vendí en pérdidas TV porque vendió parte del fondo y no confío en él, ni por su track record ni por sus comisiones (vuelvo a recalcar el 3% de comisión de reembolso anticipado).

Su premisa de inversión dice ser invertir en empresas de pequeña y mediana capitalización infravaloradas, pero cuando lo seguía su grueso estaba en empresas como nagarro, gdi o teleperformance que tuvieron resultados sistemáticamente horribles.

En lo que te doy la razón es en que si yo invierto en un fondo es para sólo preocuparme de dos cosas. La primera poder centrarme en invertir mi tiempo en aprender a diversificar y en ver en quién confiar, no en estar todo el día pendiente de lo que hace el profesional en cuestión. Segundo, mejorar mis habilidades para genenar más valor y ganar más dinero.

Si el tío necesita una década metiéndole billetes para hacerme ganar dinero y cobrándome comisiones hasta por respirar, efectivamente no es mi inversor. Y no me dolió salir en pérdidas porque éstas se diluyeron en mis ganancias.

Pero vamos, reflótame en los años que consideres si el fondo sigue abierto y te ha hecho rico, te pediré que me invites a una cerveza

Por si te quieres entretener:
https://www.rankia.com/foros/fondos-...udas-opiniones
hapasil
Cita de Heisenberg.
buenas shur; como ves el magallanes microcaps europe B, termina el año en negativo, y a 3 años esta plano. fondo expuesto a empresas muy pequeñas compañias europeas (capitalización media 500millones), fondo cerrado en 100 millones que recientemente ha vuelto a abrir a nuevas aportaciones por el chaparrón que le esta cayendo (supongo que haya huida de participes).

creo que puede ser una oportunidad, y que alguno de los próximos años hará una rentabilidad espectacular.
De ese acabo de salir yo después de 7 años,
. Rentabilidades decepcionantes junto con una falta de comunicación del equipo gestor ha hecho que lo traspase a un monetario y a partir de ahí ya veremos. Yo en todo caso soy cada vez más de indexarme y olvidarme. Conozco muchos fondos de gestio activa y ya estoy cansado de tanta palabrería para clavarte su suculenta comisión, haga sol, frío o llueva.
patata123
Cita de CarlosES
Lo que dice la estadística es que comprar cuando el mercado está en máximos ha sido más rentable que comprar en cualquier otro día.

https://www.finect.com/usuario/avill...usto-esos-dias

Con respecto a los fondos de gestión activa, especialmente los de autor, tienen comisiones elevadas (más de un 1,5% anual me parece una barbaridad y muy pocas empresas en cartera, 3 o 4 empresas ocupan la mayor parte del fondo). La realidad es que a un plazo de 10 años más del 90% no batan al índice y aquellos que lo han hecho bien durante una década no repiten en la década siguiente. La empresa SP Global tiene estudios muy detallados al respecto.

Las rentabilidades van y vienen. Las comisiones llegan todos los años.

https://www.spglobal.com/spdji/en/re...ghts/spiva/#us
Seguramente los dos podamos enlazar un ciento de estadísticas que contradicen la teoría del opuesto, y seguramente todas sean correctas en su contexto. Los debates contrarian vs rebaño, o value vs growth o iphone vs android nunca se llegarán a concluir, porque cada inversión tiene sus pros y sus contras, momentos en los que funcionan mejor y momentos en los que se estrellan. Para mi cartera personal no dejo de comprar por estar en máximos, porque elijo empresas individuales y el total del tiempo encuentro oportunidades. Ahora bien, en el OP explico que la cartera es para mi mujer, ella no va a revisar los resultados de ninguna empresa, por eso le monto una cartera de fondos. ¿Podía hacérselo a través de un roboadvisor y fondos indexados tipo Vanguard? Si, es una solución ideal para quien no tiene conocimientos o no quiere dedicarle un minuto a la bolsa. Pero como se la estoy montando yo, se perfectamente lo que estaría comprando. Se que la composición del Nasdaq, del SP500 e incluso del MSCI World ahora mismo, está absurdamente desequilibrada y no vamos a decir absurdamente, pero si generosamente cara. Mientras dure la fiesta todo bien, lleva años, y más años que puede durar. Pero la reversión a la media es un mazo que golpea si o si antes o después. Lleva siendo así 200 años de bolsa y esta vez no va a ser distinto. Las tecnológicas volverán a una valoración más acorde y las small caps, China, etc volverán a valoraciones más acordes también. Si en 5 años el SP500 cotiza a una media de x16 y el Rusell2000 a una media de x25, pues le transfiero el True Value a Fundsmith y santas pascuas. Para entonces todos los que defienden ahora a ultranza las 7 fantásticas, dirán que China va a dominar el planeta o lo que toque decir en ese momento. En el OP explico el porqué de la elección de cada fondo y de cada indexado.

Las comisiones claro que llegan todos los años, igual que a ti y a mi nos llega el sueldo todos los años. Nos pagan a cambio de un trabajo. En mano de tu jefe está decidir si te mereces el sueldo, y en nuestra mano lo está decidir si ese 2% que pagamos de comisión, merece la pena del gestor.
depuniet
Miembro Viril

Cada uno que se proteja con lo que crea que así lo hace. Yo creo que la única protección que te da la RF es por no haberlo puesto en RV. Sin embargo poco es el tiempo que puede ser útil esta teoría tan mala como inversor
Ovidio
Entiendo tu apuesta por la reversión a la media de los mercados, puede salir bien.

¿Por qué usas para Small Caps el True Value en lugar de Vanguard IE00B42W4L06?

He leído en la página 1 tus razones para querer gestión activa en small cap, pero a largo plazo como vas me parece muy improbable que supere su índice + comisiones.
kEaNu^
Cita de Ovidio
Entiendo tu apuesta por la reversión a la media de los mercados, puede salir bien.

He leído en la página 1 tus razones para querer gestión activa en small cap, pero a largo plazo como vas me parece muy improbable que supere su índice + comisiones.
El shur hace market timming y controla de macro, en esos casos puede ser mejor un fondo activo que seleccione en small caps las buenas y las que suban si bajan los tipos que meterte en un indice que te comes todas las malas.

Seguramente cuando llegue a cierto objetivo se saldrá con un buen pellizco para meterse en otro lado y rotar cartera.
Heisenberg.
Cita de Ovidio

creo que vanguard global small caps es una de las mejores formas de exponerse a rv small; que sera muy dificil de batir a largo plazo. pero por el camino, puede que haya gestores activos, que hagan una buena selección y que te den un extra de rentabilidad, en algunos periodos mas cortos, por lo que para mi la gestión activa complementa a la pasiva, y también es importantes.

te dejo por aquí un articulo interesante al respecto, donde se habla de la cantidad de empresas pequeñas que tienen perdidas, y de la importancia de la gestión activa para seleccionarlas. articulo muy sesgado a favor de la gestión activa claro, no te cuentan que pasados más de diez años las comisiones hacen que sea harto complicado batir al índice, pero el largo plazo puede ser demasiado largo, y hay que caminar el camino y resistir las envestidas del mercado.

https://fundspeople.com/es/opinion/s...X00003KUZzUQAX
Mr Bender
Cita de Heisenberg.
creo que vanguard global small caps es una de las mejores formas de exponerse a rv small; que sera muy dificil de batir a largo plazo. pero por el camino, puede que haya gestores activos, que hagan una buena selección y que te den un extra de rentabilidad, en algunos periodos mas cortos, por lo que para mi la gestión activa complementa a la pasiva, y también es importantes.

te dejo por aquí un articulo interesante al respecto, donde se habla de la cantidad de empresas pequeñas que tienen perdidas, y de la importancia de la gestión activa para seleccionarlas. articulo muy sesgado a favor de la gestión activa claro, no te cuentan que pasados más de diez años las comisiones hacen que sea harto complicado batir al índice, pero el largo plazo puede ser demasiado largo, y hay que caminar el camino y resistir las envestidas del mercado.

https://fundspeople.com/es/opinion/s...X00003KUZzUQAX
Sinceramente creo que la gestión activa es solo cuando te quieres meter en sectores específicos que los fondos cubren de forma muy generalizada (por ejemplo todo lo relacionado con la IA)

Gracias por el artículo shur
ThorMento
Lo de huir del MSCI por qué está en máximos me lleva a pensar que no vas a largo plazo. Así que suerte en tu andadura.
Hein
Ojo que quién entró en el año 2000 indexado sp500 estuvo 15 años para recuperar....hay que estar preparado para todo....
kEaNu^
Cita de Hein
Ojo que quién entró en el año 2000 indexado sp500 estuvo 15 años para recuperar....hay que estar preparado para todo....
Si hubiera comprado en el 2000 y no hubiera tocado nada.

Si hubiera comprado en el 2000 y hubiera seguido aportando en DCA mensual, ni de coña.
Humada!
@patata123 por qué motivo has decidido hacerle la gestión 100% en fondos en lugar de reservar algo para acciones ya que vas a hacer tú el seguimiento y gestión?

Me quedo por aquí para leerte, 100% de acuerdo con tu filosofía, se nota que sabes muy bien lo que haces, teórica y empíricamente.
patata123
Cita de Mr Bender
Sinceramente creo que la gestión activa es solo cuando te quieres meter en sectores específicos que los fondos cubren de forma muy generalizada (por ejemplo todo lo relacionado con la IA)
Gracias por el artículo shur

Sin ser defensor a ultranza de los fondos de gestión activa, sí los utilizo en ciertos casos:

- Temática value. Intentar cazar gangas en bolsa, activos ocultos, etc, te obliga a tener un conocimiento del sector en el que te vas a meter brutal, y a dedicarle una cantidad de horas de estudio que no tengo. En muchos casos además, dependes de que la directiva sepa reconducir la compañía y cumpla sus promesas. Para esto último no queda otra que mirar a los ojos a quien te está haciendo la promesa, y aún así, a los profesionales también se la meten doblada.

- Temáticas específicas en momentos puntuales. Ejemplo, durante la pandemia, aporté a un fondo de Gaesco tematizado en el sector de turismo (hoteles, cruceros, líneas aéreas, etc). Una forma de meterse de golpe en un sector que estaba castigadísimo. Pensaba que entrar con un fondo activo me podía evitar en gran medida empresas con riesgo de quiebra real. La jugada me salió mal y el fondo se quedó por debajo del índice, además de que el sector ha tardado 5 años en volver al mismo nivel precovid, con lo que ha sido un coste de oportunidad.

Cita de ThorMento
Lo de huir del MSCI por qué está en máximos me lleva a pensar que no vas a largo plazo. Así que suerte en tu andadura.

Todavía ayer leí que el MSCI World ahora mismo está compuesto en un 64% de big caps USA. Dime tu que diversificación es esa. El problema está en pensar que porque se llama "World" representa al mundo, y no es así. Quien compra este índice lo compra por inercia o recomendación. Para invertir en USA me compro un etf del SP, o directamente del Nasdaq si me gusta la droga dura.

Por cierto, te costará encontrar alguien que vaya a más largo plazo que yo en este foro.

Cita de Hein
Exacto. Ciertos eventos nunca suceden, hasta que suceden.

Cita de Humada!
@patata123 por qué motivo has decidido hacerle la gestión 100% en fondos en lugar de reservar algo para acciones ya que vas a hacer tú el seguimiento y gestión?

Me quedo por aquí para leerte, 100% de acuerdo con tu filosofía, se nota que sabes muy bien lo que haces, teórica y empíricamente.

Se me hace complicado elegir acciones para otras personas. De hecho, si recomiendo a amigos invertir en algo, les hablo directamente de los roboadvisor y MyInvestor. En ningún caso recomendaría que comprasen acciones individuales sin informarse antes. En el caso de esta cartera, que es para mi mano, creo que el capital no era suficiente para montar una cartera de acciones lo suficientemente diversificada. Además, si es para mi, me gusta esperar y esperar y esperar, con el dedo en el gatillo, hasta que surgen oportunidades en acciones que vigilo. Pero en su caso, he preferido hacer la cartera de golpe, sin importar que el mercado esté en máximos y que tire en piloto automático.

Gracias por el comentario.
Heisenberg.
Buenas shur!
Veo que llevas posición en azvalor internacional, llevo tiempo siguiendo el fondo pero aún no he iniciado posición, ahora veo que llevan unos dos años y medio plano, y que los precios de petróleo están por los suelos, van cargados de exploradoras y de otras materias primas, y creo que es un fondo que puede tener otro año espectacular si se dispara la inflaccion o si sube el petróleo por encima de 90$, cosa que veo bastante probable que pase en algún momento los próximos años.
También jugando en mineras de oro que también se pueden disparar en caso de problemas con el dólar o la deuda usa.
En definitiva me parece un fondo interesante para descorrelacionar con la bolsa general, como ves para entrar e ir aportándole?
https://youtu.be/hZ7oBIHcHxc?si=qcIEO_xF5gM63IUO
ligoptero
True value caca
couto
Inversor y asesor
Cita de Heisenberg.
Buenas shur!
Veo que llevas posición en azvalor internacional, llevo tiempo siguiendo el fondo pero aún no he iniciado posición, ahora veo que llevan unos dos años y medio plano, y que los precios de petróleo están por los suelos, van cargados de exploradoras y de otras materias primas, y creo que es un fondo que puede tener otro año espectacular si se dispara la inflaccion o si sube el petróleo por encima de 90$, cosa que veo bastante probable que pase en algún momento los próximos años.
También jugando en mineras de oro que también se pueden disparar en caso de problemas con el dólar o la deuda usa.
En definitiva me parece un fondo interesante para descorrelacionar con la bolsa general, como ves para entrar e ir aportándole?
https://youtu.be/hZ7oBIHcHxc?si=qcIEO_xF5gM63IUO
Sin ser yo un experto en materias primas, investiga el precio del petroleo, porque a dia de hoy parece que la OPEP se va a disolver (no logran controlar el precio) por culpa del resto de paises productores que estan incrementando oferta de petroleo...
depuniet
Miembro Viril
Y porque es la herramienta de Trump para bajar la inflación. Ahora también el sector farma/salud quiere, pero esto es más complejo que le salga. Veremos cómo avanza
Heisenberg.
Cita de couto
Sin ser yo un experto en materias primas, investiga el precio del petroleo, porque a dia de hoy parece que la OPEP se va a disolver (no logran controlar el precio) por culpa del resto de paises productores que estan incrementando oferta de petroleo...
Yo tampoco soy ningún experto, pero la mejor forma que conozco de invertir y como menos riesgo tengo es cuando compro lo que más odiado y olvidado se encuentra, si entiendo correctamente su filosofía y lo que hacen.

Parece que no ha sido mala idea entrar hace 1 año en azvalor como escribí en este hilo, ha hecho un +52% en 1 año y este año lleva un +25% YTD.
Cuando vienen problemas con la inflaccion y las materias primas se disparan este fondo es un excelente descorrelacionador de la bolsa.

Ahora ya no es momento de comprar, cuando todo el mundo quiere entrar precisamente.
← A InverForo