Ayuda a un conductor emprendedor
20-ago-2024 15:25
|
Gracias por la info, si y de venta están por 85.000€ nueva he escuchado, desde la barra de bar. No se los resultados que están dando, llevan poco tiempo...
Los que he ido preguntando son los Ford (que están caretes) pero salen buenos. Una vez que se empiece la actividad con un camión, supongo que ya tema de financiación son menos trabas. Un saludo! ¿Cómo va el curro shur? ¿Encuentras algún cliente bueno? Me gusta ver la ilusión con la que escribes, dale duro. |
21-ago-2024 06:48
|
Entiendo lo de los autonomos por módulos, si de por si ya queda poco margen de beneficio a ellos, imaginate a alguien que vaya por directa normal. Como dice el shur @Revientabielas un camión de 20.000€ hacer viajes cortitos casi que hubiera sido mejor empezar así... Mira que yo queria renting pero al ser empresa nueva, era imposible. De momento ir pagando poco a poco el leasing, aunque las cosas no salgan como nosotros esperabamos, pienso que lo mas importante que hay en esta vida aparte de la ilusión, es no quedarte nunca con las ganas, salga bien o mal. Un saludo y si sabeis de alguna faena que se ruede a + de 1€ el km y necesiten al enganche, se agradece que se acuerden de mi. |
23-ago-2024 21:21
|
Muy buenas Shur, hay mucho trabajo pero muy mal pagado...
Entiendo lo de los autonomos por módulos, si de por si ya queda poco margen de beneficio a ellos, imaginate a alguien que vaya por directa normal. Como dice el shur @Revientabielas un camión de 20.000€ hacer viajes cortitos casi que hubiera sido mejor empezar así... Mira que yo queria renting pero al ser empresa nueva, era imposible. De momento ir pagando poco a poco el leasing, aunque las cosas no salgan como nosotros esperabamos, pienso que lo mas importante que hay en esta vida aparte de la ilusión, es no quedarte nunca con las ganas, salga bien o mal. Un saludo y si sabeis de alguna faena que se ruede a + de 1€ el km y necesiten al enganche, se agradece que se acuerden de mi. |
24-ago-2024 14:45
|
Es como lo de Wtrasnet, pagan casi mil pavos solamente por saber los viajes que hay, cojas o no ninguno. Me parece un robo, quizás como vengo del mundo de las emisoras y apps del Taxi/VTC tenga otra filosofía, que es lo mas parecido a las cooperativas de transporte (las tradicionales por supuesto, 100% legales, 1 tarjeta 1 camión, así de simple) Un saludo |
18-oct-2024 11:34
|
Gracias por la info compañero, me registre pero me resulta increible que tengas que pagar un seguro de mercancías de casi 800€ antes de saber la cantidad de viajes y precios que se ofertan.
Es como lo de Wtrasnet, pagan casi mil pavos solamente por saber los viajes que hay, cojas o no ninguno. Me parece un robo, quizás como vengo del mundo de las emisoras y apps del Taxi/VTC tenga otra filosofía, que es lo mas parecido a las cooperativas de transporte (las tradicionales por supuesto, 100% legales, 1 tarjeta 1 camión, así de simple) Un saludo El seguro que exige Amazon relay es básicamente lo mínimo que debería llevar cualquier transportista que va a cargar mercancías de cierto valor , independientemente de para quien trabaje. De hecho son muy exigentes con este tema, pidiendo incluso copia del recibo pagado cada vencimiento. Pero no te exigen tenerlo con ellos. Mandas la póliza, comprueban que cumple sus requisitos, y a facturar. Cuestión distinta es que muchos transportistas estén acostumbrados a salir a la carretera con polizas de chichinabo, o directamente sin póliza de mercancías porque "trabajo al enganche" o similar... |
Editado: 18-oct-2024 11:36 -
19-oct-2024 03:55
|
El seguro que exige Amazon relay es básicamente lo mínimo que debería llevar cualquier transportista que va a cargar mercancías de cierto valor , independientemente de para quien trabaje.
De hecho son muy exigentes con este tema, pidiendo incluso copia del recibo pagado cada vencimiento. Pero no te exigen tenerlo con ellos. Mandas la póliza, comprueban que cumple sus requisitos, y a facturar. Cuestión distinta es que muchos transportistas estén acostumbrados a salir a la carretera con polizas de chichinabo, o directamente sin póliza de mercancías porque "trabajo al enganche" o similar... Joder si es que me entra una mala ostia cuando te dicen 1€ el km conjunto y de 0,87 a 0,95 al enganche, no me jodas... El sector esta hecho para moduleros por que la ganancia es el i.v.a, el día que los quiten, esto va a pique. Lo del tema del enganche y aprovechando esos recortes, si trabajas para una logística ya se encargan ellos de todo, incluso como te descuides, hasta de engañarte. Un saludo! |
20-oct-2024 21:25
|
Discrepo en algo, te exigen un seguro de mercancias internacional cuando ni siquiera sales del país. Sobre lo de llevar el seguro de mercancías obvio que deberia ser requisito imprescindible, pero a caso se pagan los viajes como es debido?
Joder si es que me entra una mala ostia cuando te dicen 1€ el km conjunto y de 0,87 a 0,95 al enganche, no me jodas... El sector esta hecho para moduleros por que la ganancia es el i.v.a, el día que los quiten, esto va a pique. Lo del tema del enganche y aprovechando esos recortes, si trabajas para una logística ya se encargan ellos de todo, incluso como te descuides, hasta de engañarte. Un saludo! Cuando se instalaron en BCN cada día cargaba para ellos, cada día varios viajes todos dentro de Bcn provincia, hasta que pusieron sus conjuntos, a partir de ahí, la logística para la que trabajo no quiso coger sus cajas y de vez en cuando seguimos haciendo algún viaje, he visto el panel de contratación de los viajes y algunos viajen dan auténtica grima en precios, recuerdo un Bcn1 (Prat) a Bcn8 (Sabadell) por la ridícula cifra de 80€, es cierto que no están a más de 30 minutos de trayecto, pero contando que te vaya todo rodado y no estés más de 1h en la carga y 1h en la descarga con los 30 min de viaje, te pones en 2:30h para ganar 80€ antes de gastos, me pareció de lo más triste. Pero por el contrario, hace un tiempo cuando por temporal los vehículos pesados no podíamos circular por temporal de nieve, pagaban los viajes a rígidos al doble de un trailer (por decirlo de alguna manera), en ese momento no les importó tirar la casa por la ventana con tal de dar el servicio y si eran 2/3 rígidos para hacer la faena de un trailer, sin problema que pagaban lo que hiciera falta. |
09-dic-2024 00:24
|
Discrepo en algo, te exigen un seguro de mercancias internacional cuando ni siquiera sales del país. Sobre lo de llevar el seguro de mercancías obvio que deberia ser requisito imprescindible, pero a caso se pagan los viajes como es debido?
Joder si es que me entra una mala ostia cuando te dicen 1€ el km conjunto y de 0,87 a 0,95 al enganche, no me jodas... El sector esta hecho para moduleros por que la ganancia es el i.v.a, el día que los quiten, esto va a pique. Lo del tema del enganche y aprovechando esos recortes, si trabajas para una logística ya se encargan ellos de todo, incluso como te descuides, hasta de engañarte. Un saludo! Cómo va la cosa, qué has hecho al final? |
09-dic-2024 10:24
|
Hola shur, pues sigo tirando y trabajando para una logística paquetera. Tiro de noche y el pago es entre 45 y 60 días. Poquito a poco a ver si puedo ver la luz al final del tunel ya que no me puedo permitir el lujo de ir por debajo de 1€ el Km y encima cargado de kgs hasta arriba. Así no salen las cuentas... Un saludo y suerte para los que estén peleando igual que yo! |
23-feb-2025 22:13
|
Hola shur, pues sigo tirando y trabajando para una logística paquetera. Tiro de noche y el pago es entre 45 y 60 días.
Poquito a poco a ver si puedo ver la luz al final del tunel ya que no me puedo permitir el lujo de ir por debajo de 1€ el Km y encima cargado de kgs hasta arriba. Así no salen las cuentas... Un saludo y suerte para los que estén peleando igual que yo! Por lo que he leído, cogiste un leasing, no? Cuánto estás pagando y qué modelo de tractora? Cómo hiciste para conseguir los viajes de esa logística paquetera? Sería interesante saber que cálculos haces para sacar la rentabilidad de un viaje, gracias. |
24-feb-2025 09:31
|
Muy buenas Shur, hay mucho trabajo pero muy mal pagado...
03-mar-2025 04:16
|
No me citaste y no me había enterado que respondiste, dale a citar así me avisa jeje.
Por lo que he leído, cogiste un leasing, no? Cuánto estás pagando y qué modelo de tractora? Cómo hiciste para conseguir los viajes de esa logística paquetera? Sería interesante saber que cálculos haces para sacar la rentabilidad de un viaje, gracias. Lo del precio por viaje en bolsas de cargas es muy variable, puede que haya buenos viajes no digo que no, pero al menos los que yo he visto son pura mierda incluido los de Amazon que van muy por rachas. Imagino que cuanto mas viajes cojas y trabajes a precio puta te irán subiendo de puntos y de categoria pagandote algo mejor. Pero aún así es una putada empezar perdiendo dinero y no se cuanto tiempo te podrias tirar así... Mi camión es de leasing, a 5 añitos un actros 510cv. La rentabilidad del viaje depende sobre todo si vas a la aventura como los amigos del compañero, cuando es ruta fija mas o menos puedes sacar unos consumos y gastos fijos. En mi caso el ir a 1€ es por la estructura de la empresa ya que no voy a módulos ni huelo el iva. Daros cuenta que el combustible nos genera un gasto mensual del 40 al 50% de nuestra ganancia, sueldo e impuestos entre un 20 y 30% Todo lo demás son gastos de reparaciones y mantenimientos. Un saludo!! |
31-mar-2025 00:59
|
Te cito a ti y al compi @absuelto jejeje
Lo del precio por viaje en bolsas de cargas es muy variable, puede que haya buenos viajes no digo que no, pero al menos los que yo he visto son pura mierda incluido los de Amazon que van muy por rachas. Imagino que cuanto mas viajes cojas y trabajes a precio puta te irán subiendo de puntos y de categoria pagandote algo mejor. Pero aún así es una putada empezar perdiendo dinero y no se cuanto tiempo te podrias tirar así... Mi camión es de leasing, a 5 añitos un actros 510cv. La rentabilidad del viaje depende sobre todo si vas a la aventura como los amigos del compañero, cuando es ruta fija mas o menos puedes sacar unos consumos y gastos fijos. En mi caso el ir a 1€ es por la estructura de la empresa ya que no voy a módulos ni huelo el iva. Daros cuenta que el combustible nos genera un gasto mensual del 40 al 50% de nuestra ganancia, sueldo e impuestos entre un 20 y 30% Todo lo demás son gastos de reparaciones y mantenimientos. Un saludo!! |
04-abr-2025 01:11
|
Muy buenas shur, enhorabuena por echarte la manta a la cabeza y por este hilo. Solo una pregunta, y no tengo ni idea, pero a 1€ te sale rentable?? Es decir, sales adelante con un sueldo más o menos digno (1500-2000)hasta que veas la luz al final del túnel? Me llama mucho la atención este mundo y no me importaría probar (por motivos de salud de momento no puedo,pero ojalá pueda pronto), pero con todo lo que dice todo el mundo de lo mal que está...
Como he dicho muchas veces y como todo en la vida es tener suerte y abrir un camino, no hay nada mejor que buscarse un cliente directo, nada de trabajar para falsas cooperativas y demás gilipolleces, si no tenéis el título de verdad poneros a estudiar, no merece la pena intentar nada sin tener ni los conocimientos ni la libertad que te da poder elegir dónde quieres estar. Respecto al precio por kilómetro depende de cómo lo estructuras, si eres autónomo modulero vas por simplificada o tienes una SL. En cualquier caso es echar cuentas y yo al hacer SL y agencia de transporte ya con un euro voy bastante justito y saco un sueldo como tú bien comentas rezando de que no me salga nada malo. Espero haberte ayudado cualquier cosa aquí me tienes. un saludo |
26-abr-2025 09:14
|
Hola, yo vendo una tractora Renault T460 de 2017 con 760.000kms, la compré nueva y siempre la ha llevado el mismo chofer, esta muy buena. Tambien semirremolque tauliner de 2004. Vendo el conjunto entero por 21.900€ + IVA. Está en la Renault de Alicante |
26-nov-2025 06:10
|
Hola he vuelto, he prepararado una guía definitiva ya que llevo año y medio como autónomo y en breve os pondré lo que nadie se atreve a decir, espero que estéis al tanto y os lo grabéis bien sobre todo aquellas personas que se están pensando meter en este mundillo de lleno. Ya me diréis si falta alguna cosilla para añadirla. Salu2 |
26-nov-2025 20:37
|
Espero que estéis dispuestos a leer la biblia en verso jejeje ya os digo que yo personalmente no me arrepiento de nada era mi ilusión y sabía perfectamente dónde me metia pero si os soy sincero a día de hoy la vida me ha cambiado en el sentido de que ya no estoy soltero y sin hijos... Por supuesto no es por quitar la ilusión a nadie pero que tengáis en cuenta que no es nada fácil. Allá va: ➡️Tras un tiempo como autónomo hoy voy a contaros mi experiencia vivida desde la primera línea de batalla en el sector dando esos últimos consejos completos que todo el mundo quiere escuchar y nadie habla para los que les apasiona su profesión y quieren dar un paso más. Quedate, por que os traigo lo definitivo para emprender en el sector del transporte. 0. LA BASE: Imprescindible Experiencia y formación, si no tienes el título de transportista de mercancías o viajeros o incluso los dos si vas hacer agencia, no te metas. La razón es clara, ¿dejarías que un médico te opere sin conocimientos? Y aún así os dirán que es pura burocracia y razón tienen, pero nos guste o no hay que sacarlo, ya por orgullo de hacer las cosas bien y no vayamos jodiendo el sector. ¿Dónde? Por libre, centros de formación como academia de transportista, ceftral, o incluso en algunas autoescuelas cercanas que lo imparten. Necesario grado medio, superior, bachillerato o prueba de acceso a grado superior o universidad. Informaros bien. Precio total 950€ aprox.1. La máquina. Os puedo hablar de furgonetas o del sector de taxi o vtc pero como mi experiencia real como autónomo de momento es en camiones, en este momento es clave por que es lo que nos hará avanzar en nuestro proyecto, las marcas que yo recomiendo calidad precio son Renault, Man y sobre todo Mercedes. Si podemos gastarnos un poco más lógicamente tirar por Volvo y Scania ya que es calidad premium y fiabilidad. Por último Iveco, DAF Y Ford en ese orden. BMC es barato pero yo personalmente no me fiaria, primero probarlos bien y aseguraros la garantía que no se os olvide el tipo de interés con bancos y financieras (lo ideal un 6% pero no más de un 11%) 2. Fiscalidad: Autónomo o SL? Personalmente tratándose de vehículos tan caros (estamos hablando de 50.000€ en adelante) no estamos comprandonos un coche ni cualquier otra herramienta, a nivel de responsabilidad tiro por Sociedad o si queréis ser autónomos si o sí, cooperativa de trabajo asociado (las auténticas) el camión y tarjeta de transporte a vuestro nombre siempre. Si no es así, sois un falso autónomo y os pueden arruinar la vida. Los módulos he sido un gran defensor de ello, pero como veo que no se utiliza como debe ser (para la actividad y no para comprarte ropa de marca o irte de fiesta) es un coladero de dinero del estado que no deberían dejar usarlo por normativa europea, a parte que son los que joden los precios del sector ya que su beneficio es el IVA, así que yo soy partidario de que o lo eliminan o lo regulan de otra manera muy distinta. Y por supuesto, nada de avalar con tus bienes, no merece la pena continuar así… 3.Trabajo y precios: Depende de tu formación y experiencia en el sector, debemos de buscarnos nuestros propios clientes y evitar trabajar para bolsas y empresas intermediarias que son las que se llevan nuestra rentabilidad (estilo uber en VTC llevándose un 25% de beneficio de lo que facturas) Si no tienes clientes directos, tirar por logísticas pero eso sí, tanto una tractora como un camión rígido no puede facturar menos de 1€ el km al enganche y 1,10 el conjunto, clausula diesel y por supuesto iva siempre aparte. Si os pagan menos de ahí cuando tengáis cualquier avería o un mes malo, perderéis dinero. Para mí es la línea roja que marcó cuando busco trabajo o me llama un cliente. Si los pagos son a 60 días, ok. Negocia con tus proveedores de combustible y repuestos para poder pagar a crédito a 30 o 45 días (por ejemplo Andamur, Valcarce) y en talleres la misma casa por garantía al principio os valdría, luego sería buscar otra alternativa. Si queréis cobrar prontito, mirar que los confirming no tengan más de 2 o como mucho 4% de interés a partir de ahí que ya es bastante, estáis manteniendo los chollos bancarios. Tarjetas de crédito obligatorio tener y gratuitas (caixa, bbva, revolut y resto de neobancos, etc) 4.Buscarse un buen gestor Y asociación que nos represente: Aunque debería ser lo primero que os haya dicho, para constituir vuestro plan de empresa, además de ir a los centros PAE de vuestros municipios, por menos de 200€ al mes encontramos ambas, fenadismer por ejemplo, esto es clave para estar al tanto de ayudas y noticias del sector (facturación electrónica, controles de transporte, documentación digital, ayudas al emprendimiento o fondos europeos como kit digital) Informaros bien por que rascais buen dinero y marca la diferencia a fin de año, además de dormir tranquilos, eso no tiene precio. 5.Estabilidad y escalabilidad: Si facturamos más de 130.000€ al año y obtenemos un beneficio de más del 40% enhorabuena vais en la buena dirección. Si el beneficio es menor del 10% entráis en quiebra, tened cuidado. Lógicamente el beneficio ya sabéis que es descontando todo, hasta vuestro sueldo, digamos que es como un “ahorro” después de impuestos. Si pasado dos o tres años, el negocio no es escalable ya os estáis convirtiendo en esclavos de vosotros mismos, pensarlo bien, ¿realmente merece la pena salir a trabajar perdiendo dinero o ganando lo justo sin derecho a vacaciones o bajas? Yo estoy metido aquí por ilusión desde el principio, pero hay que ser realistas e igual que eso viene y va, el dinero y tiempo también, y éste último ya no lo recuperamos por desgracia. Si no levantase el vuelo, me tocará dejar el barco, porque sé que en cualquier golpe me hundo… además de perderme la vida en el transcurso. Por último y recomendación propia, no os hagáis trampas al solitario, poneros un sueldo digno según convenio o un poquito más (ya que somos empresarios) y os quitáis de problemas para llegar bien a fin de mes. Un saludo y suerte, espero que esto os haya ayudado |
Editado: 27-nov-2025 00:53 -
02-dic-2025 12:41
| Muchísimas gracias por tu testimonio shur, tu generosidad ayudará a muchos =) |
25-mar-2026 04:35
|
espero que estéis dispuestos a leer la biblia en verso jejeje ya os digo que yo personalmente no me arrepiento de nada era mi ilusión y sabía perfectamente dónde me metia pero si os soy sincero a día de hoy la vida me ha cambiado en el sentido de que ya no estoy soltero y sin hijos...
Por supuesto no es por quitar la ilusión a nadie pero que tengáis en cuenta que no es nada fácil. Allá va: ️tras un tiempo como autónomo hoy voy a contaros mi experiencia vivida desde la primera línea de batalla en el sector dando esos últimos consejos completos que todo el mundo quiere escuchar y nadie habla para los que les apasiona su profesión y quieren dar un paso más. Quedate, por que os traigo lo definitivo para emprender en el sector del transporte. 0. La base: imprescindible experiencia y formación, si no tienes el título de transportista de mercancías o viajeros o incluso los dos si vas hacer agencia, no te metas. La razón es clara, ¿dejarías que un médico te opere sin conocimientos? Y aún así os dirán que es pura burocracia y razón tienen, pero nos guste o no hay que sacarlo, ya por orgullo de hacer las cosas bien y no vayamos jodiendo el sector. ¿dónde? Por libre, centros de formación como academia de transportista, ceftral, o incluso en algunas autoescuelas cercanas que lo imparten. Necesario grado medio, superior, bachillerato o prueba de acceso a grado superior o universidad. Informaros bien. Precio total 950€ aprox.1. La máquina. os puedo hablar de furgonetas o del sector de taxi o vtc pero como mi experiencia real como autónomo de momento es en camiones, en este momento es clave por que es lo que nos hará avanzar en nuestro proyecto, las marcas que yo recomiendo calidad precio son renault, man y sobre todo mercedes. Si podemos gastarnos un poco más lógicamente tirar por volvo y scania ya que es calidad premium y fiabilidad. Por último iveco, daf y ford en ese orden. Bmc es barato pero yo personalmente no me fiaria, primero probarlos bien y aseguraros la garantía que no se os olvide el tipo de interés con bancos y financieras (lo ideal un 6% pero no más de un 11%) 2. Fiscalidad: Autónomo o sl? personalmente tratándose de vehículos tan caros (estamos hablando de 50.000€ en adelante) no estamos comprandonos un coche ni cualquier otra herramienta, a nivel de responsabilidad tiro por sociedad o si queréis ser autónomos si o sí, cooperativa de trabajo asociado (las auténticas) el camión y tarjeta de transporte a vuestro nombre siempre. Si no es así, sois un falso autónomo y os pueden arruinar la vida. Los módulos he sido un gran defensor de ello, pero como veo que no se utiliza como debe ser (para la actividad y no para comprarte ropa de marca o irte de fiesta) es un coladero de dinero del estado que no deberían dejar usarlo por normativa europea, a parte que son los que joden los precios del sector ya que su beneficio es el iva, así que yo soy partidario de que o lo eliminan o lo regulan de otra manera muy distinta. Y por supuesto, nada de avalar con tus bienes, no merece la pena continuar así… 3.trabajo y precios: depende de tu formación y experiencia en el sector, debemos de buscarnos nuestros propios clientes y evitar trabajar para bolsas y empresas intermediarias que son las que se llevan nuestra rentabilidad (estilo uber en vtc llevándose un 25% de beneficio de lo que facturas) si no tienes clientes directos, tirar por logísticas pero eso sí, tanto una tractora como un camión rígido no puede facturar menos de 1€ el km al enganche y 1,10 el conjunto, clausula diesel y por supuesto iva siempre aparte. Si os pagan menos de ahí cuando tengáis cualquier avería o un mes malo, perderéis dinero. Para mí es la línea roja que marcó cuando busco trabajo o me llama un cliente. Si los pagos son a 60 días, ok. Negocia con tus proveedores de combustible y repuestos para poder pagar a crédito a 30 o 45 días (por ejemplo andamur, valcarce) y en talleres la misma casa por garantía al principio os valdría, luego sería buscar otra alternativa. Si queréis cobrar prontito, mirar que los confirming no tengan más de 2 o como mucho 4% de interés a partir de ahí que ya es bastante, estáis manteniendo los chollos bancarios. Tarjetas de crédito obligatorio tener y gratuitas (caixa, bbva, revolut y resto de neobancos, etc) 4.buscarse un buen gestor y asociación que nos represente: Aunque debería ser lo primero que os haya dicho, para constituir vuestro plan de empresa, además de ir a los centros pae de vuestros municipios, por menos de 200€ al mes encontramos ambas, fenadismer por ejemplo, esto es clave para estar al tanto de ayudas y noticias del sector (facturación electrónica, controles de transporte, documentación digital, ayudas al emprendimiento o fondos europeos como kit digital) informaros bien por que rascais buen dinero y marca la diferencia a fin de año, además de dormir tranquilos, eso no tiene precio. 5.estabilidad y escalabilidad: si facturamos más de 130.000€ al año y obtenemos un beneficio de más del 40% enhorabuena vais en la buena dirección. Si el beneficio es menor del 10% entráis en quiebra, tened cuidado. Lógicamente el beneficio ya sabéis que es descontando todo, hasta vuestro sueldo, digamos que es como un “ahorro” después de impuestos. Si pasado dos o tres años, el negocio no es escalable ya os estáis convirtiendo en esclavos de vosotros mismos, pensarlo bien, ¿realmente merece la pena salir a trabajar perdiendo dinero o ganando lo justo sin derecho a vacaciones o bajas? Yo estoy metido aquí por ilusión desde el principio, pero hay que ser realistas e igual que eso viene y va, el dinero y tiempo también, y éste último ya no lo recuperamos por desgracia. Si no levantase el vuelo, me tocará dejar el barco, porque sé que en cualquier golpe me hundo… además de perderme la vida en el transcurso. Por último y recomendación propia, no os hagáis trampas al solitario, poneros un sueldo digno según convenio o un poquito más (ya que somos empresarios) y os quitáis de problemas para llegar bien a fin de mes. Un saludo y suerte, espero que esto os haya ayudado |
25-mar-2026 22:04
|
Espero que estéis dispuestos a leer la biblia en verso jejeje ya os digo que yo personalmente no me arrepiento de nada era mi ilusión y sabía perfectamente dónde me metia pero si os soy sincero a día de hoy la vida me ha cambiado en el sentido de que ya no estoy soltero y sin hijos...
Por supuesto no es por quitar la ilusión a nadie pero que tengáis en cuenta que no es nada fácil. Allá va: ️Tras un tiempo como autónomo hoy voy a contaros mi experiencia vivida desde la primera línea de batalla en el sector dando esos últimos consejos completos que todo el mundo quiere escuchar y nadie habla para los que les apasiona su profesión y quieren dar un paso más. Quedate, por que os traigo lo definitivo para emprender en el sector del transporte. 0. LA BASE: Imprescindible Experiencia y formación, si no tienes el título de transportista de mercancías o viajeros o incluso los dos si vas hacer agencia, no te metas. La razón es clara, ¿dejarías que un médico te opere sin conocimientos? Y aún así os dirán que es pura burocracia y razón tienen, pero nos guste o no hay que sacarlo, ya por orgullo de hacer las cosas bien y no vayamos jodiendo el sector. ¿Dónde? Por libre, centros de formación como academia de transportista, ceftral, o incluso en algunas autoescuelas cercanas que lo imparten. Necesario grado medio, superior, bachillerato o prueba de acceso a grado superior o universidad. Informaros bien. Precio total 950€ aprox.1. La máquina. Os puedo hablar de furgonetas o del sector de taxi o vtc pero como mi experiencia real como autónomo de momento es en camiones, en este momento es clave por que es lo que nos hará avanzar en nuestro proyecto, las marcas que yo recomiendo calidad precio son Renault, Man y sobre todo Mercedes. Si podemos gastarnos un poco más lógicamente tirar por Volvo y Scania ya que es calidad premium y fiabilidad. Por último Iveco, DAF Y Ford en ese orden. BMC es barato pero yo personalmente no me fiaria, primero probarlos bien y aseguraros la garantía que no se os olvide el tipo de interés con bancos y financieras (lo ideal un 6% pero no más de un 11%) 2. Fiscalidad: Autónomo o SL? Personalmente tratándose de vehículos tan caros (estamos hablando de 50.000€ en adelante) no estamos comprandonos un coche ni cualquier otra herramienta, a nivel de responsabilidad tiro por Sociedad o si queréis ser autónomos si o sí, cooperativa de trabajo asociado (las auténticas) el camión y tarjeta de transporte a vuestro nombre siempre. Si no es así, sois un falso autónomo y os pueden arruinar la vida. Los módulos he sido un gran defensor de ello, pero como veo que no se utiliza como debe ser (para la actividad y no para comprarte ropa de marca o irte de fiesta) es un coladero de dinero del estado que no deberían dejar usarlo por normativa europea, a parte que son los que joden los precios del sector ya que su beneficio es el IVA, así que yo soy partidario de que o lo eliminan o lo regulan de otra manera muy distinta. Y por supuesto, nada de avalar con tus bienes, no merece la pena continuar así… 3.Trabajo y precios: Depende de tu formación y experiencia en el sector, debemos de buscarnos nuestros propios clientes y evitar trabajar para bolsas y empresas intermediarias que son las que se llevan nuestra rentabilidad (estilo uber en VTC llevándose un 25% de beneficio de lo que facturas) Si no tienes clientes directos, tirar por logísticas pero eso sí, tanto una tractora como un camión rígido no puede facturar menos de 1€ el km al enganche y 1,10 el conjunto, clausula diesel y por supuesto iva siempre aparte. Si os pagan menos de ahí cuando tengáis cualquier avería o un mes malo, perderéis dinero. Para mí es la línea roja que marcó cuando busco trabajo o me llama un cliente. Si los pagos son a 60 días, ok. Negocia con tus proveedores de combustible y repuestos para poder pagar a crédito a 30 o 45 días (por ejemplo Andamur, Valcarce) y en talleres la misma casa por garantía al principio os valdría, luego sería buscar otra alternativa. Si queréis cobrar prontito, mirar que los confirming no tengan más de 2 o como mucho 4% de interés a partir de ahí que ya es bastante, estáis manteniendo los chollos bancarios. Tarjetas de crédito obligatorio tener y gratuitas (caixa, bbva, revolut y resto de neobancos, etc) 4.Buscarse un buen gestor Y asociación que nos represente: Aunque debería ser lo primero que os haya dicho, para constituir vuestro plan de empresa, además de ir a los centros PAE de vuestros municipios, por menos de 200€ al mes encontramos ambas, fenadismer por ejemplo, esto es clave para estar al tanto de ayudas y noticias del sector (facturación electrónica, controles de transporte, documentación digital, ayudas al emprendimiento o fondos europeos como kit digital) Informaros bien por que rascais buen dinero y marca la diferencia a fin de año, además de dormir tranquilos, eso no tiene precio. 5.Estabilidad y escalabilidad: Si facturamos más de 130.000€ al año y obtenemos un beneficio de más del 40% enhorabuena vais en la buena dirección. Si el beneficio es menor del 10% entráis en quiebra, tened cuidado. Lógicamente el beneficio ya sabéis que es descontando todo, hasta vuestro sueldo, digamos que es como un “ahorro” después de impuestos. Si pasado dos o tres años, el negocio no es escalable ya os estáis convirtiendo en esclavos de vosotros mismos, pensarlo bien, ¿realmente merece la pena salir a trabajar perdiendo dinero o ganando lo justo sin derecho a vacaciones o bajas? Yo estoy metido aquí por ilusión desde el principio, pero hay que ser realistas e igual que eso viene y va, el dinero y tiempo también, y éste último ya no lo recuperamos por desgracia. Si no levantase el vuelo, me tocará dejar el barco, porque sé que en cualquier golpe me hundo… además de perderme la vida en el transcurso. Por último y recomendación propia, no os hagáis trampas al solitario, poneros un sueldo digno según convenio o un poquito más (ya que somos empresarios) y os quitáis de problemas para llegar bien a fin de mes. Un saludo y suerte, espero que esto os haya ayudado |
03-abr-2026 12:26
|
@Godie gracias!! Cualquier duda estamos para ayudarnos, hay que hacer las cosas bien y acabar con los abusos y pirateo... estoy harto de ello. @Roto por 20K son problemas si haces mucha ruta. Mínimo 50K + iva hoy día, si te ofrecen financiación pero sin garantía olvidate, mejor ir al extranjero coges algo mas barato y dejas un fondo para averías y mantenimiento. (Eso sí, mira que haya estado cuidado) A todos nos gusta Scania y Volvo, dependiendo de que faena pero en general si hablamos de mejor precio-fiabilidad-consumo tiro por Renault seguido de Mercedes o Man. Un saludo! |