Reparando una PS3 Fat de 60GB. Cambio de condensadores Nec/Tokin
09-sep-2022 23:47
|
¿No decian que con lanplaca de una PS3 se podia hacer una bomba atomica? He aqui la prueba. |
10-sep-2022 00:41
|
Yo he arreglado un par de FAT de 80gb cambiándole los nec-tokin por tántalos. El truco que yo uso es el siguiente: envuelve lo mejor posible el RSX y el CELL con papel de plata, luego con el decapador con la punta más fina que tengas le das un calentón a los nec. Si la consola enciende con eso, ponte a cambiarlos, el problema está ahí. Si no, el problema no está en los nec, necesita reballing. Con el decapador y la hoja del cutter haciendo palanca los sacaba yo. Es una faena, desde luego. Y después, ponte a recortar la chapa anti radiación para que ajuste con el tamaño de los condensadores nuevos. Con dos ps3 lo hice, ni una más. La verdad es que es un faenón, para consolas que luego de todos modos suenan como putas turbinas. De que conocí las Slim no quiero otras en mi casa. |
10-sep-2022 01:09
|
Yo también reparo consolas y gráficas como aficionado a la electrónica que soy. Me sorprende que fueras capaz de soldar los condensadores sin flux con un simple soldador. Es complicado con lo rápido que disipa el calor semejante placa. Por cierto, ni te molestes en montar la consola. No va a funcionar. Revisa el hilo de psx-place |
10-sep-2022 20:17
|
Actualizado!! Yo también reparo consolas y gráficas como aficionado a la electrónica que soy. Me sorprende que fueras capaz de soldar los condensadores sin flux con un simple soldador. Es complicado con lo rápido que disipa el calor semejante placa.
Por cierto, ni te molestes en montar la consola. No va a funcionar. Revisa el hilo de psx-place
|
21-dic-2022 21:00
|
Te refloto esto porque lo voy a hacer yo tambien o eso tengo pensado. Por las fotos que veo de lo que has hecho te falta puentear los positivos de arriba con los de abajo con un cable algo grueso, si lo haces con uno muy fino se te quemará el recubrimiento ya que pasa bastante corriente por ahí. Puede que no te funcione por eso. |
01-ago-2023 22:47
|
Mi PS3 Fat murió en 2012 y estuve mirando para hacerle el famoso reballing de las soldaduras. Pero entre que resultaba caro, tampoco sabía ningún sitio de confianza y que el reballing no garantizaba al 100% que funcionase bien, pues guardé la PS3 en la caja y unos meses más tarde acabé comprando una PS3 Super Slim, que es la que sigo utilizando a día de hoy.
A raíz de este hilo me enteré que el famoso error de la luz amarilla no lo provoca las soldaduras sino unos condensadores, los Nec/Tokin, que no son de muy buena calidad y que con el tiempo se desgastan/degradan y provocan el error YLOD (luz amarilla de la muerte). Mirando tutoriales vi que la reparación no era complicada, y hace un par de semanas pedí a Aliexpress los condensadores de repuesto que hacen falta, y esta semana los he recibido. Así que después de 10 años guardada, voy a sacar la PS3 de la caja y espero poder hacer la reparación durante el fin de semana. En este enlace está la reparación que hay que hacer a la PS3 para revivirla. Aprovecharé para cambiar el disco duro, ya que el original de 60GB lo cambié por uno de 320GB que actualmente está en la PS3 Super Slim. Le voy a poner un disco ssd de 240GB que me sobra y tengo guardado. También cambiaré la pila y la pasta térmica. Aquí los materiales preparados. Y aquí ya desmontada. Desmontar este tipo de dispositivos (consolas, portátiles, etc) no es complicado pero si laborioso, ya que hay un montón de tornillos y piezas que se tienen que ir desmontando en orden. Solo hace falta buscar algún tutorial por YouTube y seguir los pasos. Un primer plano de los condensadores a cambiar. Y de momento esto es todo. Iré actualizando con los próximos pasos. Actualización 1: Esta tarde no he tenido mucho tiempo y solo he quitado los condensadores. Inicialmente he intentado quitarlos con el soldador, pero es imposible ya que no se puede calentar bien la zona. La mayoría de tutoriales que he visto, los quitan con pistola de calor, pero yo no tengo. Investigando más, al final he dado con la solución que he utilizado, y lo he podido hacer de forma rápida y sencilla. He utilizado un destornillador de precisión a modo de cincel y dando unos golpecitos han salido sin problemas. Así es como ha quedado la placa. La foto es de antes de que limpiara mejor la zona de conexión Actualización 2: Estaba a la espera de recibir un nuevo soldador ya que la punta del soldador que tenía era muy gorda. Una vez recibido el nuevo, he soldado los nuevos condensadores. No tengo npi de soldar y no han quedado muy bien, pero he revisado las conexiones y parece que están bien soldados. Ahora toca volver a montar la consola y ver si funciona. Actualización 3: Fail total. He vuelto a montar la consola y sigue con el problema de la luz amarilla. Aunque las soldaduras creo que están bien, pero tampoco puedo asegurarlo al 100% y no quiero rendirme tan pronto, voy a quitar los condensadores y sustituirlos por otros y espero hacer las soldaduras mejores. He pedido más así que ahora toca esperar unas semanas hasta que los reciba. Continuará... Te refloto esto porque lo voy a hacer yo tambien o eso tengo pensado.
Por las fotos que veo de lo que has hecho te falta puentear los positivos de arriba con los de abajo con un cable algo grueso, si lo haces con uno muy fino se te quemará el recubrimiento ya que pasa bastante corriente por ahí. Puede que no te funcione por eso. Como quedó esto? Igual me animo |
03-ago-2023 20:36
| upeo, decirle al op que lea los errores del syscon con la cosa esa que se conecta en la placa y le dirá exactamente donde está el fallo, o ha hecho mal lo de los nec/tokin o también tiene jodida las soldaduras de algún chip, que a veces pasa |
12-nov-2023 16:55
|
Mi PS3 Fat murió en 2012 y estuve mirando para hacerle el famoso reballing de las soldaduras. Pero entre que resultaba caro, tampoco sabía ningún sitio de confianza y que el reballing no garantizaba al 100% que funcionase bien, pues guardé la PS3 en la caja y unos meses más tarde acabé comprando una PS3 Super Slim, que es la que sigo utilizando a día de hoy.
A raíz de este hilo me enteré que el famoso error de la luz amarilla no lo provoca las soldaduras sino unos condensadores, los Nec/Tokin, que no son de muy buena calidad y que con el tiempo se desgastan/degradan y provocan el error YLOD (luz amarilla de la muerte). Mirando tutoriales vi que la reparación no era complicada, y hace un par de semanas pedí a Aliexpress los condensadores de repuesto que hacen falta, y esta semana los he recibido. Así que después de 10 años guardada, voy a sacar la PS3 de la caja y espero poder hacer la reparación durante el fin de semana. En este enlace está la reparación que hay que hacer a la PS3 para revivirla. Aprovecharé para cambiar el disco duro, ya que el original de 60GB lo cambié por uno de 320GB que actualmente está en la PS3 Super Slim. Le voy a poner un disco ssd de 240GB que me sobra y tengo guardado. También cambiaré la pila y la pasta térmica. Aquí los materiales preparados. Y aquí ya desmontada. Desmontar este tipo de dispositivos (consolas, portátiles, etc) no es complicado pero si laborioso, ya que hay un montón de tornillos y piezas que se tienen que ir desmontando en orden. Solo hace falta buscar algún tutorial por YouTube y seguir los pasos. Un primer plano de los condensadores a cambiar. Y de momento esto es todo. Iré actualizando con los próximos pasos. Actualización 1: Esta tarde no he tenido mucho tiempo y solo he quitado los condensadores. Inicialmente he intentado quitarlos con el soldador, pero es imposible ya que no se puede calentar bien la zona. La mayoría de tutoriales que he visto, los quitan con pistola de calor, pero yo no tengo. Investigando más, al final he dado con la solución que he utilizado, y lo he podido hacer de forma rápida y sencilla. He utilizado un destornillador de precisión a modo de cincel y dando unos golpecitos han salido sin problemas. Así es como ha quedado la placa. La foto es de antes de que limpiara mejor la zona de conexión Actualización 2: Estaba a la espera de recibir un nuevo soldador ya que la punta del soldador que tenía era muy gorda. Una vez recibido el nuevo, he soldado los nuevos condensadores. No tengo npi de soldar y no han quedado muy bien, pero he revisado las conexiones y parece que están bien soldados. Ahora toca volver a montar la consola y ver si funciona. Actualización 3: Fail total. He vuelto a montar la consola y sigue con el problema de la luz amarilla. Aunque las soldaduras creo que están bien, pero tampoco puedo asegurarlo al 100% y no quiero rendirme tan pronto, voy a quitar los condensadores y sustituirlos por otros y espero hacer las soldaduras mejores. He pedido más así que ahora toca esperar unas semanas hasta que los reciba. Continuará... Creo que tienes que puentear los positivos. Aparte, tienes otros 2 por reemplazar. Tengo curiosidad, como sería el proceso? Con que lees la info? Porque igual pruebo eso primeramente. |
10-dic-2023 00:12
|
@kave
Upeo que interesa. Como te fue finalmente? Tengo una fat de 40 con parpadeo rojo y seguramente intente el fix de condensadores. En el reballing por un lado no confio y por otro no se que sitios de confianza lo harían a precio atractivo a una consola ya algo desfasada. ya que las soldaduras estaban muy mal hechas y no tenías más condensadores para repetir. Pedí más y quiero volver a hacerlo pero tengo que encontrar el momento y las ganas. Cuando haga el segundo intento ya actualizaré.
|
10-dic-2023 03:55
|
@kave
Upeo que interesa. Como te fue finalmente? Tengo una fat de 40 con parpadeo rojo y seguramente intente el fix de condensadores. En el reballing por un lado no confio y por otro no se que sitios de confianza lo harían a precio atractivo a una consola ya algo desfasada. Si alguien sabe de un buen tutorial estaría dispuesto a intentarlo pero también estaría dispuesto a pagar si alguien se ha especializado en arreglarlas |
10-dic-2023 23:00
| Si son condensadores me arriesgo a cambiarlos yo, si es raballing se va al punto limpio. |
13-abr-2026 00:03
|
Reflotazo por aquí también... Tengo una PS3 FAT Jap. De 20GB sin lector de tarjetas SD ni Wifi, 100% retrocompa por hardware con PS2 y PSX, la importé de Japón meses antes que se vendiera la PS3 en España modelo bastante exclusivo ( unicornio hoy en día )...le tengo un cariño especial. El otro día la fuí a encender después de años para cacharrear y pitidos y luces rojas la desmonto entera y pasta térmica evaporizada, era pura cal, buena limpia con Isopropílico pasta Artic MX4 y rulando.Le meto el CFW 4.92 ya que tenia, atención....el Hermes 3.41 y meto 4 juegos para probar....A los pocos minutos de jugar se apaga a 0, con los pitidos y luces...y Así con todos los juegos, unos unos minutos, otros nada mas ponerlo, en el XMB puedes estar ad eternum. Me pongo a leer y leo la guarrerida esta de Sony con los Nec/tokins estos...desde el explorador voy a psx e p l o i t . me en la herramienta de errores de Syscom los famosos A0x001001 y A0x001002 que se repite en el log ( fallo net/tokins ) y tiene sentido ya que el fallo lo producen estos capacitadores al no entregar la corriente necesaria o correcta al Cell y RSX, por ese motivo y al poner juegos al exigirle el sistema mas potecia a los procesadores no le llega la energía que toca y apagón al canto. Ya he pedido un pack de tokins por Ali, 50 por 9€ de 470uf y 2.5v para cambiarlos TODOS los de arriba y los de debajo la placa se aconseja, a ver como me sale el lio. Tengo experiencia soldado modchips desde la época de psx, ps2, cube, xbox360, etc...Cuando lo haga ( no se cuando ya pondré info ) |
Editado: 13-abr-2026 09:38 -
13-abr-2026 00:31
| Yo recuerdo que probé el truco del secador de pelo con la luz amarilla en la fat y revivió, pero duró menos de una semana y ya jamás volvió. |
13-abr-2026 09:18
|
Reflotazo por aquí también...
Tengo una PS3 FAT Jap. De 20GB sin lector de tarjetas SD ni Wifi, 100% retrocompa por hardware con PS2 y PSX, la importé de Japón meses antes que se vendiera la PS3 en España modelo bastante exclusivo ( unicornio hoy en día )...le tengo un cariño especial. El otro día la fuí a encender después de años para cacharrear y pitidos y luces rojas la desmonto entera y pasta térmica evaporizada, era pura cal, buena limpia con Isopropílico pasta Artic MX4 y rulando.Le meto el CFW 4.92 ya que tenia, atención....el Hermes 3.41 y meto 4 juegos para probar....A los pocos minutos de jugar se apaga a 0, con los pitidos y luces...y Así con todos los juegos, unos unos minutos, otros nada mas ponerlo, en el XMB puedes estar ad eternum. Me pongo a leer y leo la guarrerida esta de Sony con los Nec/tokins estos...desde el explorador voy a psx e p l o i t . me en la herramienta de errores de Syscom los famosos A0x001001 y A0,001002 que se repite en el log ( fallo net/tokins ) y tiene sentido ya que el fallo lo producen estos capacitadores al no entregar la corriente necesaria o correcta al Cell y RSX, por ese motivo y al poner juegos al exigirle el sistema mas potecia a los procesadores no le llega la energía que toca y apagón al canto. Ya he pedido un pack de tokins por Ali, 50 por 9€ de 470uf y 2.5v para cambiarlos TODOS los de arriba y los de debajo la placa se aconseja, a ver como me sale el lio. Tengo experiencia soldado modchips desde la época de psx, ps2, cube, xbox360, etc...Cuando lo haga ( no se cuando ya pondré info ) |
13-abr-2026 10:53
|
Buenas shurs, Me disculpen la pregunta pero ando bastante perdido con mi PS3 fat. a la mia le falla el lector de blu ray y no reconoce los juegos de PS2. Aparte de eso la consola funciona correctamente. Alguien sabe donde pillar un lector nuevo para el modelo especifico de la FAT retro? He buscado en ebay aliexpress y tiendas de reparacion y nada de nada |
13-abr-2026 10:58
| Tengo 1 de 60 GB con el YLOD, y otra de 40 con el mismo problema, me quedo por aquí por si alguien la revive para ver como, en su dia probé lo de los token pero no hubo manera. |
13-abr-2026 15:36
|
la clave es ponerle una gpu de 40 nm de las slim 21xx o 25xx, aunque realmente lo ideal es usar una slim de esos modelos y tirar millas |
Editado: 13-abr-2026 15:43 -
13-abr-2026 15:42
|
Reflotazo por aquí también...
Tengo una PS3 FAT Jap. De 20GB sin lector de tarjetas SD ni Wifi, 100% retrocompa por hardware con PS2 y PSX, la importé de Japón meses antes que se vendiera la PS3 en España modelo bastante exclusivo ( unicornio hoy en día )...le tengo un cariño especial. El otro día la fuí a encender después de años para cacharrear y pitidos y luces rojas la desmonto entera y pasta térmica evaporizada, era pura cal, buena limpia con Isopropílico pasta Artic MX4 y rulando.Le meto el CFW 4.92 ya que tenia, atención....el Hermes 3.41 y meto 4 juegos para probar....A los pocos minutos de jugar se apaga a 0, con los pitidos y luces...y Así con todos los juegos, unos unos minutos, otros nada mas ponerlo, en el XMB puedes estar ad eternum. Me pongo a leer y leo la guarrerida esta de Sony con los Nec/tokins estos...desde el explorador voy a psx e p l o i t . me en la herramienta de errores de Syscom los famosos A0x001001 y A0x001002 que se repite en el log ( fallo net/tokins ) y tiene sentido ya que el fallo lo producen estos capacitadores al no entregar la corriente necesaria o correcta al Cell y RSX, por ese motivo y al poner juegos al exigirle el sistema mas potecia a los procesadores no le llega la energía que toca y apagón al canto. Ya he pedido un pack de tokins por Ali, 50 por 9€ de 470uf y 2.5v para cambiarlos TODOS los de arriba y los de debajo la placa se aconseja, a ver como me sale el lio. Tengo experiencia soldado modchips desde la época de psx, ps2, cube, xbox360, etc...Cuando lo haga ( no se cuando ya pondré info ) |
13-abr-2026 21:47
|
Tenía entendido que las Slim ya no tenian el problema de los nec/tokins, aúnque ahora que lo dices creo que las primeras revisiones de la placa si llevaban igual que los de las Fat por las fotos que ví, luego pasaron definitivamente a unos de tántalo de 470uf de calidad
|
13-abr-2026 22:40
|
Buenas shurs,
Me disculpen la pregunta pero ando bastante perdido con mi PS3 fat. a la mia le falla el lector de blu ray y no reconoce los juegos de PS2. Aparte de eso la consola funciona correctamente. Alguien sabe donde pillar un lector nuevo para el modelo especifico de la FAT retro? He buscado en ebay aliexpress y tiendas de reparacion y nada de nada Pagué 80 pavos y el lector nuevo duró unos 6 meses, luego volvió a pasar lo mismo y ya de ahí a la basura y compré la slim. Te lo digo porque si encuentras lector por 20 pavetes o así igual te merece la pena, pero por más ni de coña, sabiendo que tiene pronta fecha de caducidad. |
14-abr-2026 17:18
| tengo 2 ps3 fat para piezas, si pagas el envio te las mando porque las voy a tirar |
ya que las soldaduras estaban muy mal hechas y no tenías más condensadores para repetir. Pedí más y quiero volver a hacerlo pero tengo que encontrar el momento y las ganas. Cuando haga el segundo intento ya actualizaré.
la desmonto entera y pasta térmica evaporizada, era pura cal, buena limpia con Isopropílico pasta Artic MX4 y rulando.