Tiene sentido pensar en comprar vivienda con 10k ahorrados?

zeuscv
ForoCoches: Miembro
A otro sitio mas barato? En mi zona, lo dudo. Puedo moverme a otro barrio y pagar pongamos 100€ menos... pero no compensa. Ya solo los gastos que implica una mudanza suponen varios meses amortizarlos. Y ya no te cuento si algún mueble no encaja por medida, o cortinas o cualquier otra cosa que no pueda adaptar de un piso a otro. En principio quedarme de alquiler es intentar no moverme de piso.
Y la niña está en el colegio al lado de piso, mudarme a otra zona sería un percal logístico para el día a día
zeuscv
Me refiero que al año ponle que ahorraba 2000€, poco más....

Si sacrifico vacaciones ponle 3000€...

En tener los 35000 habría tardado ponle 10 años.... pues me hipoteco ya, que me la hacen a 30 años. ¿Donde hubiese ido a hipotecarme casi con 50 años?
Quizás los pisos dentro de 10 años valen 90k si, como en 2010. Pero también puede ser que valgan 200.000 como en 2003.

Ahora podía, hipoteca fija al 1,25% para 30 años (y ya te digo que cuando sólo tenga el gasto de 480€, me preocuparé de ir amortizando) soy un tío austero y me mata por dentro la idea de que cuando sea jubilado no quiero pagar por un techo.
pandabear
I love cats
Cita de zeuscv
Dependiendo de hasta cuanto puede pagar cada mes.

Yo me la acabo de comprar con menos.

En mi zona, los alquileres rondan suelen pasar los 800€, mi capacidad de ahorro se veía muy mermada.

Me he comprado un piso de 159.000. He tenido que aportar un tanto% con un préstamo personal de 35k, (410€ a 8 años) y el resto hipotecado fijo (480€).

Es decir, la opción alquiler me suponía unos 800-850, y la opción compra, 890€ los 8 primeros años (mas gastos de comunidad, ibi y seguro del piso. TEN EN CUENTA ESTOS GASTOS CUANDO COMPARES).

Teniendo en cuenta que soy separado y pago pensión y piso de mi hija, no podía ahorrar casi nada, habría tardado muchos años en reunir los 35k para la entrada, gastos y 4 pequeños arreglos que casi siempre hay que hacer al entrar, demasiados años (rozo los 40 y aun me hacen hipotecas a 30 años).

Voy a pasar 8 años jodido hasta que me quite el préstamo.

¿Y si me falla el curro? Llevo 18 años en la empresa, en teoría me caería un finiquito que iría integro a bajar deudas y poder permitirme un trabajo que gane menos.
Si no es mucha discreción. Que tipos de interés conseguistes?
G.Bravo
Aunque no sea la respuesta que quieres ver; te digo que no es buena idea.
Ese saldo que tienes ahora ha de ser tu colchón de seguridad para imprevistos. El que casi nunca hace falta cuando lo tienes, pero que si no lo tienes, seguro que lo necesitas de forma inapelable en algún momento y su falta te hunde la vida.
Ahorra un poquito más, aunque te duela pagar alquiler, que también tiene sus ventajas.
Suerte.
miliko_one
Cita de zeuscv

En mi zona, los alquileres rondan suelen pasar los 800€, mi capacidad de ahorro se veía muy mermada.

Me he comprado un piso de 159.000. He tenido que aportar un tanto% con un préstamo personal de 35k, (410€ a 8 años) y el resto hipotecado fijo (480€).

Es decir, la opción alquiler me suponía unos 800-850, y la opción compra, 890€ los 8 primeros años (mas gastos de comunidad, ibi y seguro del piso. TEN EN CUENTA ESTOS GASTOS CUANDO COMPARES).

Teniendo en cuenta que soy separado y pago pensión y piso de mi hija, no podía ahorrar casi nada, habría tardado muchos años en reunir los 35k para la entrada, gastos y 4 pequeños arreglos que casi siempre hay que hacer al entrar, demasiados años (rozo los 40 y aun me hacen hipotecas a 30 años).

¿Y si me falla el curro? Llevo 18 años en la empresa, en teoría me caería un finiquito que iría integro a bajar deudas y poder permitirme un trabajo que gane menos.
plan sin fisuras, endeudarse mas para pagar una deuda.
Nonohue
Cita de CrIu
No. Sigue ahorrando.
Yo compré dos apartamentos aportando 10000 (valían 50000) a cada uno y de lujo
OSPELA
EOLiano y Forocochero
Cita de zeuscv

Esa frase es clave hoy en día para cualquier hombre EN ESPAÑA. ¡Hay que ir con mucho cuidado porque cualquier contratiempo y te vas a la ruina! Por curiosidad a cuantos años tienes la hipoteca, 480 euros vas a pagar. ¿Durante cuantos meses?

Vais a flipar lo que acaba pagando por el piso de 159.000 euros. Yo si fuese tu, lo tendria claro, alquilaría medio piso a alguien que sea compañer@ al menos durante 8 años y con 400 limpios pagas el préstamo personal.

Editado a partir de aquí:

He leído que tiene hipoteca de 480 durante 30 años, para esa hipoteca ha tenido que sacar un personal de 410 a 8 años --> Coste total de la vivienda: 212.160, la razón de que paga manutencion a la hija da a entender que no tiene custodia compartida al 50/50. Desconozco el por qué y si el piso era de los dos o solo de ella pero, ¿Veis el detalle? La ex a vivir de gratis en un piso y el puteado.
CrIu
¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?
Cita de Nonohue
Yo compré dos apartamentos aportando 10000 (valían 50000) a cada uno y de lujo
Año?pais? 100% de hipoteca? Cuentanos mas. Que tu lo hagas no significa que sea una buena idea
Mangoto
ForoCoches: Usuario
Cita de zeuscv

Flan sin pisuras
Nonohue
Cita de CrIu
Año?pais? 100% de hipoteca? Cuentanos mas. Que tu lo hagas no significa que sea una buena idea
2019 y 2020. Dónde he dicho que sea una buena idea? Solo he dicho que a mí me va bien. Hice las cuentas antes de comprarlo y la verdad que por ahora van saliendo.
Minoxidilo
Cita de donjosele
Pues lo mencionado en el título, tiene sentido esa idea o por lo contrario sería mas conveniente vivir de alquiler y esperar a tener más ahorrado?

El tipo de vivienda a comprar sería acorde al presupuesto. Me llaman los estudios, que por mi zona rondan los 60-80k (de ahí para arriba también). Que opináis?
Yo si entraría
llavespada
Miembro de Honor
Simplificando mucho, tienes que tener preparado mínimo de 30-35% del valor de la vivienda.

Tienes que pensar que la hipoteca te darán como mucho un 80%del valor de la vivienda y luego contar lo que tendrás que pagar de impuestos.
Tuerto
Lo importante es tu capacidad de endeudamiento, lo que tengas ahorrado ayuda pero existen los préstamos personales para complementar entrada.

Ejemplo: nomina de 3.400 euros, capacidad de endeudamiento (35%) 1.190 euros. Piso de 200.000 euros gastos de compra incluidos. Prestamo personal de 40.000 a 7 años 550 euros Resto hipoteca fija al 3,35 TAE 25 años, 660 euros total 1210 euros los primeros 7 años.

S2
zeuscv
3,5 el préstamo personal
1,25 la hipoteca (domiciliando nómina, seguro del piso y seguro de vida con Segurcaixa)

A los que me meten un pelin de caña con lo del “plan sin fisuras”.... el ratio de endeudamiento es asumible. Pero no me podría permitir por ejemplo pagar una letra de coche.

Entre mi mano y yo, pongamos que entran más de 3k y menos de 3,8k (por dar una horquilla).
kurwo
Es muy poco dinero, las subidas de comida, energía y demás dan muy poco margen.

Aunque la casa sea barata (dices 60k), tienes que tener en cuenta lo que arriba comento. Y minimo un 30% ahorrado
guizboo
cuenta que entre la entrada, los impuestos y los gastos varios, necesitas tener al menos el 32% del valor del piso que quieras comprar
Bifulas
El Bífulas
con eso no pagas ni el notario/impuestos/gestiones
CrIu
¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?
Cita de S3ktor_13
Pero el shur no ha dicho si la hipoteca era de tipo fija verdad? Tengo entendido que si es fija da igual el euribor que pagas una cantidad fija al mes
El problema es que el dinero apenas le llega para poder llegar hasta el punto en que ya has pasado todo el papeleo y solo quedan las cuotas
Mom
Usuaria premium
Cita de donjosele
Pues lo mencionado en el título, tiene sentido esa idea o por lo contrario sería mas conveniente vivir de alquiler y esperar a tener más ahorrado?

El tipo de vivienda a comprar sería acorde al presupuesto. Me llaman los estudios, que por mi zona rondan los 60-80k (de ahí para arriba también). Que opináis?

La respuesta es sencilla: métete si consigues financiación. La cuota de hipoteca va a ser muy baja, según a cuántos años la pongas igual no llega ni a los 200 euros, que dependiendo de donde vivas es la tercera o la cuarta parte de lo que pagues de alquiler.

Con lo que ahorras, pues vas llenando de nuevo el colchón, pero al menos tienes una propiedad que en caso de necesidad puedes alquilar o vender.
gerardgt2
Depende del valor de la vivienda, pero a priori con eso no pagas ni los papeles. Lo "normal" es tener entre un 25 y un 30% del importe de la vivienda en cash como mínimo, además recuerda que siempre es bueno endeudarse lo mínimo.
SpaceMonkeys
Cita de zeuscv
3,5 el préstamo personal
1,25 la hipoteca (domiciliando nómina, seguro del piso y seguro de vida con Segurcaixa)

A los que me meten un pelin de caña con lo del “plan sin fisuras”.... el ratio de endeudamiento es asumible. Pero no me podría permitir por ejemplo pagar una letra de coche.

Entre mi mano y yo, pongamos que entran más de 3k y menos de 3,8k (por dar una horquilla).
No hagas caso a la gente. La mayoría vive en el mundo de las maravillas.

Tu razonamiento ha sido el correcto. Cuando quisieras ahorrar 40K ya tendrías una edad que te habría dificultado conseguir la hipoteca. Y mientras tanto pagando 800€ de alquiler que es prácticamente lo mismo que tu gasto actual.

Dedica todo tu esfuerzo en quitarte el préstamo personal. Incluso plantea alquilar alguna habitación. Podrías sacarte 300€ (dependiendo de la ciudad) y así pagar el préstamo el doble de rápido.
zeuscv
Una habitación no, pero si me veo apurado puede que alquile la plaza de parking (70€). Algo es algo. Ni que sea cubre el Ibi del piso y el impuesto de residuos, y puede que el mantenimiento anual del parking (40€ trimestre)
← A InverForo