Hipoteca de 500k€, locura?

precu
ForoCoches: Usuario
Cita de Raikmond
Que tienen paro de 1000€ y lo pagan perfectamente
Y como que una pareja con unos ingresos de casi 7k no es capaz de crear un colchon bastante mayor como para compensar la diferencia. Que estamos hablando que con el descuento de la hipoteca ingresan 5200 euros mensuales. Una capacidad de ahorro de mas de 50k anuales.

Y que ademas (sin tener ni idea, creia haber leido sector it) con un perfil de trabajo como el suyo se los rifan. No es como el desgraciado sin estudios que se echa 2 años para encontrar algo.
Raikmond
ForoCoches: Miembro
Cita de precu
Y como que una pareja con unos ingresos de casi 7k no es capaz de crear un colchon bastante mayor como para compensar la diferencia. Que estamos hablando que con el descuento de la hipoteca ingresan 5200 euros mensuales. Una capacidad de ahorro de mas de 50k anuales.

Y que ademas (sin tener ni idea, creia haber leido sector it) con un perfil de trabajo como el suyo se los rifan. No es como el desgraciado sin estudios que se echa 2 años para encontrar algo.
El perfil IT se puede acabar (lo digo siendo IT yo), o se pueden cansar del trabajo/sector. No todo el mundo ahorra, y más cuando tienes un trabajo con un muy buen salario y perfil atractivo, es muy fácil dejarse llevar. Muchísimos directivos están con el agua al cuello porque se endeudan, inflan su vida y luego están obligados a seguir con ella quieran o no.

Solo digo la realidad, una hipoteca de 500k es un compromiso de la hostia, verlo como "pues lo mismo que el que se hipoteca de 100k cobrando 1500€" es señalar la luna y quedarse embobado con el dedo.
Japheth
Tu alma es mia.
Cita de Mr.Robot
¿Entiendo que los impuestos son los padres no? Porque un sueldo de alrededor de 40/45k en 14 pagas son unos 2.000€ al mes.
Lee bien el OP, dice sueldo neto anual de 85k€.
El_Reportador
Cuenta PREMIUM
Cita de ggadrian
Buenas shurs,

Hemos visto una casa que nos gusta y creemos que podemos pagar, pero el precio de compra es de algo más de 600k€ y me da vueltas la cabeza cuando pienso en esa cifra

Por contexto, tanto mi pareja como yo tenemos en torno a 30 años y unos ingresos netos anuales de 85k€ más 10-20k€ en función de los bonus de ambos

Podemos dar una entrada de entorno a 200k€, lo que nos dejaría con una hipoteca de 500k€ más o menos, que a 30 años son unos 1.400€ variable o unos 1.700€ fijo

¿Veis la operación una locura?

Echando números me parece que lo podemos pagar perfectamente, pero por otro lado deberle tanto dinero al banco durante tantos años y con el contexto de incertidumbre actual se me hace bastante cuesta arriba. Tampoco me gustaría ser el último tonto que compra antes de que explote una crisis parecida a la del 2008
En ingresos estamos en una situación parecida (algo superior), y de verdad te digo que yo no lo haría ni loco.

Empieza por algo mas asequible, por ejemplo un precio de 500k en total, ya luego una vez hayas amortizado durante algunos años y con mayores ingresos, te planteas eso que dices y alquilas lo que tengas.
_KeRNeL_
sinceramente, me parece el peor momento para comprar (precios infladisimos que no pueden durar mucho) y menos en las condiciones que lo queréis hacer, ya que no seríais dueños ni de la cuarta parte de la casa en la que vivis...

eso es algo muy a tener en cuenta, porque nadie tiene el trabajo asegurado y menos a ese nivel

por otro lado, si teneis otros bienes de los que tirar en caso de necesidad.... (no habeis dicho qué vais a hacer con vuestra casa actual... comentas que vale unos 350k y que tienes 200k para quitarle la hipoteca por lo que deduzco que ya teneis unos 150k pagados.....)

el dia de mañana la pensais mantener? alquilarla? venderla y amortizar lo que os quede despues de cancelar el resto de la hipoteca? en ese caso, de veustra nueva casa ya llevaríais pagado mas de la mitad (350/600) y la cosa cambia mucho

personalmente, estando tan cerca de la verdadera libertad que supone tener un buen sueldo y no deber nada a nadie, ni de coña me metía de nuevo a vivir de prestado, pero si a vosotros os vale....
Apotheker1975
Copa de Higía
con ese nivel de ahorro, vais a poder compraros lo que querais

Si nada os aprieta, yo me esperaria 2-3 años ahorrando y me metería mucho mas desahogado al hipotecon

de la hipoteca que teneis abierta ahora mismo, no amortizaría nada, ya la cancelareis en el momento de la venta...

os sale mas barato ahorrar y pedir menos en la nueva que amortizar la vieja y tener que pedir mas para la nueva

incluso buscar un alquiler con opcion a compra de alguna casa que os cuadra
ggadrian
Muchas gracias a todos por las respuestas, agradezco los diferentes puntos de vista

Respuesta en resumen a varios que habéis preguntado por el tema: la casa actual la vendería, no tengo otras propiedades a parte de esa. Si me quedara sin trabajo tengo muchos contactos en consultoría, dudo que me costara mas de 1 mes volver a estar trabajando (con muchisima menos calidad de vida que ahora) y tambien tengo la posibilidad de trabajar para una pequeña empresa de mi familia, con la que ganaria bastante menos pero me daría para cubrir los gastos

En todo caso, y aunque no hemos tomado la decisión, creo que lo vamos a dejar pasar y ya veremos en unos años. La idea de no deberle nada a nadie (porque tengo el mismo cash que hipoteca de la casa actual, aunque no la voy a amortizar) es muy atractiva, especialmente ahora que parece que vienen tiempos dificiles

No estoy seguro de que sea la decisión correcta, pero el tiempo dira si acertamos y nos equivocamos

Eso si, me sorprende mucho los que veis la operación taaaan arriesgada. Entiendo que entonces consideráis que como vive el 99% de la población en España es directamente un suicidio, no?
Apotheker1975
Copa de Higía
Cita de ggadrian
Muchas gracias a todos por las respuestas, agradezco los diferentes puntos de vista

Respuesta en resumen a varios que habéis preguntado por el tema: la casa actual la vendería, no tengo otras propiedades a parte de esa. Si me quedara sin trabajo tengo muchos contactos en consultoría, dudo que me costara mas de 1 mes volver a estar trabajando (con muchisima menos calidad de vida que ahora) y tambien tengo la posibilidad de trabajar para una pequeña empresa de mi familia, con la que ganaria bastante menos pero me daría para cubrir los gastos

En todo caso, y aunque no hemos tomado la decisión, creo que lo vamos a dejar pasar y ya veremos en unos años. La idea de no deberle nada a nadie (porque tengo el mismo cash que hipoteca de la casa actual, aunque no la voy a amortizar) es muy atractiva, especialmente ahora que parece que vienen tiempos dificiles

No estoy seguro de que sea la decisión correcta, pero el tiempo dira si acertamos y nos equivocamos

Eso si, me sorprende mucho los que veis la operación taaaan arriesgada. Entiendo que entonces consideráis que como vive el 99% de la población en España es directamente un suicidio, no?
la decision es correcta, de eso que no te quepa duda

lo mismo te das cuenta que no es necesaria esa casa, o decidis tener familia, o quereis cambiar de sitio donde vivir

Disfrutad el dinero que os entra y aprovechad el momento ( ojo que no estoy diciendo que despilfarreis, solo que lo disfruteis )
precu
Cita de Raikmond
El perfil IT se puede acabar (lo digo siendo IT yo), o se pueden cansar del trabajo/sector. No todo el mundo ahorra, y más cuando tienes un trabajo con un muy buen salario y perfil atractivo, es muy fácil dejarse llevar. Muchísimos directivos están con el agua al cuello porque se endeudan, inflan su vida y luego están obligados a seguir con ella quieran o no.

Solo digo la realidad, una hipoteca de 500k es un compromiso de la hostia, verlo como "pues lo mismo que el que se hipoteca de 100k cobrando 1500€" es señalar la luna y quedarse embobado con el dedo.
Hombre, estamos hablando de una gestion patrimonial correcta. Que si se gasta en barcos y putas pues que no entre ni en una hipoteca de 300€.

Aqui la cuestion es que, con su perfil profesional y la estabilidad del sector/puesto, esta gente si puede meterse en una hipoteca de esta embergadura porque NO representa ni el 23% de sus ingresos.

Otra cosa es que cada uno se sienta mas comodo/incomodo con esas cifras. Pero cojones, que con una gestion normal esta gente ahorra 50k anuales aun pagando 1700 euros de hipoteca y teniendo un margen de 1200€ mas de gastos mensuales.
FraudeIglesias
Si es la ilusión de vuestras vidas compradla, teneis un perfil mas solvente y con menos riesgo que la mayoria de familias hipotecadas.

Ahora si simplemente lo veis como 4 paredes, yo me quitaria la deuda y con todo ese dinero que os entra empezaria a construir un buen patrimonio, que bien gestionado en 10 años os compra la casa que os salga del bolo y sin deber nada a nadie.
arras2
Cita de ggadrian

Es la correcta, meterte en una hipoteca que necesita para solo liquidar en el capital 6 años de salario (que estará por ver si se mantiene) de la pareja, es una locura. Y más viendo ese salario, que veremos si se mantiene a lo largo del tiempo.

La alternativa buena es ahorrar como locos y cuando tengas 300-400k, entonces mirar viviendas de más de medio kg.
ballestero
Buena puntería
En 5 años no es posible ahorrar 200k si vives en una ciudad con tu sueldo. Pongo 5 años entre que empiezas a trabajar con 23 saliendo de la carrera.
ggadrian
Cita de ballestero
En 5 años no es posible ahorrar 200k si vives en una ciudad con tu sueldo. Pongo 5 años entre que empiezas a trabajar con 23 saliendo de la carrera.
No eres el primero que hace el comentario en este hilo, no se por que os importa si es verdad o no...

En todo caso, no llevo 5 años trabajando, 7 y mi pareja alguno mas, hemos tenido buenos sueldos desde hace tiempo y como comentaba antes si vives la mayoría de la semana con todos los gastos pagados por la empresa, con dietas y sin tiempo para gastarte tu dinero puedes ahorrar cifras bastante curiosas
Especulator
Cita de ggadrian
No eres el primero que hace el comentario en este hilo, no se por que os importa si es verdad o no...

En todo caso, no llevo 5 años trabajando, 7 y mi pareja alguno mas, hemos tenido buenos sueldos desde hace tiempo y como comentaba antes si vives la mayoría de la semana con todos los gastos pagados por la empresa, con dietas y sin tiempo para gastarte tu dinero puedes ahorrar cifras bastante curiosas
No hagas ni caso..... Que se ve que hay o mucho envidioso o se aburren mucho......

El único que sabe lo que tienes/tenéis sois vosotros, a nadie mas ni le importa ni le interesa.

Respecto al hilo del post, solo comentar, que tanto compres como no, será una mala decisión, si compras porque dentro de unos años verás algo que os pueda parecer mejor y dirás, "Joder, si me hubiera esperado" y si no compras porque igual empiezan a subir los precios y los tipos de interés y ...... Copo no somos nadie adivinos, haced lo que os haga sentiros más tranquilos, al final el dinero es solo dinero (que si, que cuesta mucho ganarlo y todo eso) pero la tranquilidad de hacer lo que realmente estamos convencido de que es lo mejor, eso no se paga con dinero.
ballestero
Buena puntería
Es importante analizar las cifras que pones.

Porque salvo por el chalet de Pablo Iglesias y su trato de favor por parte de Caja de Ingenieros; no tengo constancia de hipotecas de 500k. ¿Los bancos arriesgan ese dinero a 30 años?
Apotheker1975
Copa de Higía
Cita de ballestero
Es importante analizar las cifras que pones.

Porque salvo por el chalet de Pablo Iglesias y su trato de favor por parte de Caja de Ingenieros; no tengo constancia de hipotecas de 500k. ¿Los bancos arriesgan ese dinero a 30 años?
con un buen respaldo en sueldo y en patrimonio, te dan lo que pidas

y te lo digo yo, que entre todas las hipotecas que tengo rondo casi 1M y no tengo buen respaldo...

Cita de ggadrian

además de verdad
lo unico que pasa es que hay gente que en cuanto se ve cobrando algo mas que la media, estira cuello y se lo funde

Cita de precu
Hombre, estamos hablando de una gestion patrimonial correcta. Que si se gasta en barcos y putas pues que no entre ni en una hipoteca de 300€.

Aqui la cuestion es que, con su perfil profesional y la estabilidad del sector/puesto, esta gente si puede meterse en una hipoteca de esta embergadura porque NO representa ni el 23% de sus ingresos.

Otra cosa es que cada uno se sienta mas comodo/incomodo con esas cifras. Pero cojones, que con una gestion normal esta gente ahorra 50k anuales aun pagando 1700 euros de hipoteca y teniendo un margen de 1200€ mas de gastos mensuales.
es que además. como las cosa les vaya medianamente bien, tienen para eso y mucho mas

Cita de FraudeIglesias
Ahora si simplemente lo veis como 4 paredes, yo me quitaria la deuda y con todo ese dinero que os entra empezaria a construir un buen patrimonio, que bien gestionado en 10 años os compra la casa que os salga del bolo y sin deber nada a nadie.
esta es la mejor opcion : yo me iría a ver un buen asesor financiero, que, además, viendo los circulos en los que se mueven, es facil que les puedan recomendar uno decente, y que se planifiquen desde ya

Si lo hacen bien, se les va a salir el dinero por las orejas en unos años
Volkswägen Golf
Premium
Solo me hipoteca a un 200% de mi bruto anual.
Relativo
Cita de Volkswägen Golf
Solo me hipoteca a un 200% de mi bruto anual. En mi casa entran unos 130k al año. Por lo que solo me endeudo hasta 260k. Y mucho me parece.
Nos ha jodio, en 5 años de buen ahorro puedes hacer lo que quieras. Yo también lo haría.

Pero para el resto de mortales, le endeudas hasta las trancas o vives en zulo o debajo de un puente.
Vaiton
En la primera pagina ya han entrado 2 o 3 que cobran casi 100k al año, y viven en un pisito de 45 m2.
Apotheker1975
Copa de Higía
Cita de Volkswägen Golf
Solo me hipoteca a un 200% de mi bruto anual. En mi casa entran unos 130k al año. Por lo que solo me endeudo hasta 260k. Y mucho me parece.
brutos o netos ?

y ahora, solo por curiosidad....que haces con el resto del dinero que entra al mes ?
Volkswägen Golf
Premium
Cita de Apotheker1975
brutos o netos ?

y ahora, solo por curiosidad....que haces con el resto del dinero que entra al mes ?
Brutos. Con el resto, me lo gasto en este orden
Amortizar deuda
Gastarmelo
Invertir
Pagar mi piso de alquiler
Apotheker1975
Copa de Higía
Cita de Volkswägen Golf
Brutos. Con el resto, me lo gasto en este orden
Amortizar deuda
Gastarmelo
Invertir
Pagar mi piso de alquiler
en que inviertes ?
pekeviyu
Cita de El_Reportador
En ingresos estamos en una situación parecida (algo superior), y de verdad te digo que yo no lo haría ni loco.

Empieza por algo mas asequible, por ejemplo un precio de 500k en total, ya luego una vez hayas amortizado durante algunos años y con mayores ingresos, te planteas eso que dices y alquilas lo que tengas.
Opino igual
Volkswägen Golf
Premium
Cita de Apotheker1975
en que inviertes ?
En nada especialmente inteligente, porque no se mucho de inversión.

Lo que más dinero invierto es en fondos que a su vez están invertidos en muchas cosas (msci world, emerging markets, eu, indexados...) y luego acciones de empresas que me parecen relevantes por algún motivo o que tienen sentido.

Por ejemplo, en la pandemia cayó a mínimos históricos empresas relacionadas con el turismo y aproveche a invertir. No entre a tiempo al sector alimentación y tecnológicas que también subieron como la espuma en ese momento. Ahora con la inflación y posible subida de tipos he invertido en banca hace un tiempo.
Y poco más.
Apotheker1975
Copa de Higía
Cita de Volkswägen Golf
En nada especialmente inteligente, porque no se mucho de inversión.

Lo que más dinero invierto es en fondos que a su vez están invertidos en muchas cosas (msci world, emerging markets, eu, indexados...) y luego acciones de empresas que me parecen relevantes por algún motivo o que tienen sentido.

Por ejemplo, en la pandemia cayó a mínimos históricos empresas relacionadas con el turismo y aproveche a invertir. No entre a tiempo al sector alimentación y tecnológicas que también subieron como la espuma en ese momento. Ahora con la inflación y posible subida de tipos he invertido en banca hace un tiempo.
Y poco más.
Mcjorgio
Cita de Mr.Robot
La cuenta es sencilla shur, si uno pierde el trabajo en esa casa pasan a entrar alrededor de 2.000€ al mes. Réstale 1.700€ de hipoteca y dime cuánto queda.
Shur, ha dicho mas arriba que entre los dos pillan al anyo >80k NETOS...
← A InverForo