La gente no se plantea dónde invierte el dinero...
13-nov-2021 15:14
|
Por no hablar del trabajo que supone tener un inmueble en cuanto a temas de la comunidad, etc. Si ya me jode tener que ir a la reunión de la mía cuando toca a aguantar las gilipolleces de los vecinos, las derramas y demás, no me quiero ni imaginar si tuviera que ir a varias. |
13-nov-2021 15:16
|
Es un buen razonamiento. Además, que tradicionalmente, el porcentaje de alquileres en Europa ha sido mucho mayor, con lo cual tenderán a equilibrarse.
Pero lo que realmente subyace, creo yo, es que no hay un puto duro y a la fuerza ahorcan. Con los sueldos de miseria no se puede aspirar a comprar mucha vivienda. Y con el escaso empleo que de un poco más que para mileurista, concentrándose en Madrid, Barcelona y poco más, pues la vivienda seguirá subiendo y el alquiler con ella. Pero el alquiler tiene muchas pegas y como no te lo tomes en serio y te "profesionalices" te puede dar disgustos. En todo caso, me quedo con tu última frase al 100x100 ![]() Pues sí, cada vez hay más demanda de alquiler, por diversos motivos. En mi zona, y son pueblos, no hay un solo piso en alquiler anunciado en fotocasa. Y se de buena tinta que hay lista de espera en inmobiliarias. |
13-nov-2021 15:19
|
Mi experiencia el año pasado, fue que saque a alquiler un piso en Madrid, y me duro el anuncio dos dias puesto. Hasta hoy, ningun problema, si estudias con detalle el perfil de riesgo de los candidatos, bajas muchisimo el nivel de riesgo. Lo anuncie por 900€ y lo alquile por 800€ a un funcionario que cree que invertir en vivienda no es rentable para el, pq no quiere jubilarse en Madrid, sin embargo tiene un chalet en una zona rural donde va los fines de semana y donde pretende jubilarse. Espero tener inquilino por muchos años pq es una persona encantadora, detallista, amable, educado,...Nada mas entrar al piso lo pinto entero, a pesar de que estaba seminuevo, tiene contratada una persona para limpiar dos veces por semana,...
Vamos a ver, esque además hay seguro de impago por un 3-4% de la renta anual. Vas a la aseguradora, te pregunta cuánto vas a cobrar al mes de renta, y en el momento calcula la cuota del seguro. y el riesgo pasa a ser 0. Ya se ocupa la aseguradora de echar al inquilino si no paga. Y te aseguro que se lo toman en serio porque corre de su bolsillo. Quien alquile a día de hoy sin seguro de impago está loco. |
13-nov-2021 15:26
|
No te digo que el ladrillo no sea una opción para invertir, pero muy optimista me pareces. Eso que tú llamas temporal pueden ser muchos meses y que al final no veas un duro.
Por no hablar del trabajo que supone tener un inmueble en cuanto a temas de la comunidad, etc. Si ya me jode tener que ir a la reunión de la mía cuando toca a aguantar las gilipolleces de los vecinos, las derramas y demás, no me quiero ni imaginar si tuviera que ir a varias. En el ejemplo que puse antes de tener la vida resuelta e invertir en pisos, incluyo el gasto de tener a una persona profesional que a poder ser esté colegiada como abogado a cargo de la gestión. No invertiría tiempo, ni quebraderos de cabeza y además en determinados temas me vendría muy grande. Claro hablo de tener propiedades como para ingresar unos 8.000 brutos al mes que me quedasen 3.000-4.000 netos y sin preocuparme de nada más. Y otra parte tenerla invirtiendo en bolsa. No hablo de tener 2-3 pisos alquilados por 400€ que no dan más que problemas y quebraderos de cabeza. |
13-nov-2021 15:32
|
Vamos a ver, esque además hay seguro de impago por un 3-4% de la renta anual.
Vas a la aseguradora, te pregunta cuánto vas a cobrar al mes de renta, y en el momento calcula la cuota del seguro. y el riesgo pasa a ser 0. Ya se ocupa la aseguradora de echar al inquilino si no paga. Y te aseguro que se lo toman en serio porque corre de su bolsillo. Quien alquile a día de hoy sin seguro de impago está loco. Yo lo he hecho, todo depende del inquilino y su nivel de riesgo. |
13-nov-2021 15:43
|
|
13-nov-2021 16:31
|
De hecho, es todo lo contrario, y eso sin hablar de inversion en fondos REITs. Me explico, si tienes 50K€, puedes hacer dos cosas:
1. Abrir un Fondo Indexado que te aportara rendimientos en funcion del capital invertido. 2. Comprar una casa mediante una hipoteca, de por ejemplo 150K€, que te aportara rendimientos en funcion de los 150K€, no solo por tu inversion inicial de 50K€, es decir, te permite un apalancamiento de x2 a un bajo coste en la actualidad. Y como pasa con las participaciones en un FI, acciones,..., si baja de precio, las perdidas no se materializan mientras no vendas. Con los inmuebles en alquiler te estas garantizando una renta constante en el tiempo, cuyos plazos de carencia, son muchisimo menores que los que puedan darse en la bolsa, a cambio de una menor rentabilidad media historica hasta ahora. Para una persona que pretende vivir de las rentas en un futuro, creo que es mas seguro invertir en inmuebles que en bolsa, aunque la rentabilidad sea menor. La mejor opcion, como siempre, diversificar, inversion reit y acciones o FI. |
13-nov-2021 18:11
|
Indexa y myinvestor son comercializadoras. Indexados son fondos que replican un índice,(sp500, Ibex35) |
13-nov-2021 19:14
|
comprar un piso para alquilar está bien cuando lo haces en periodos como 2014. con unos retornos garantizados de casi el 10% anual y en epocas donde no se daban creditos facilmente y habia mucho miedo. pasa como en la bolsa. cuando hay miedo y hay muchas caidas, las acciones están más baratas, compras, y pasado un tiempo te haces un +50% o 100% como pasó con el covid. no se trata de que inversión es mejor, sino al precio que se adquiere. el ultimo piso que alquile fue en 2014 a un casero que me cobraba 500 euros y pagaba el unos 80 90 de comunidad que le costó en 2008 220 mil euros. ese tio estaba perdiendo dinero claramente, y os digo que ahora en esa misma finca los pisos no pasan de 160 mil euros. hablo de madrid capital zona ensanche vallecas. llegó 2016 y con ello la mejora de la economía, pero todo lo bueno o casi todo se había vendido, y los precios de alquiler estaban subiendo, por eso mismo, compré un piso chollo y aquí estoy desde entonces. En mi caso le estoy sacando un 60-70% de rentabilidad si lo vendiese, pero obviamente no lo voy a hacer, en algun sitio hay que vivir. en la finca que vivo, un hombre compro al mismo tiempo que yo e incluso un 15% más barato, lo tiene alquilado el piso desde que lo adquirió y le está sacando cerca de un 10% anual. así da gusto claro... ahora mismo comprar algo que no sea para vivir es tirar el dinero, e incluso me atrevo a decir que estar de alquiler es mucho mejor. un familiar vive en una zona buena de madrid pagando 850 de alquiler y ese piso por menos de casi 300k no se vende. la rentabilidad que le está sacando el casero es mínima. todo esto está propiciado por los tipos de interés tan bajos y el flujo de crédito que hay. hay entidades que dan el 100% al 2% variable ahora mismo, y la gente se está apalancando de manera erronea para mi gusto, pero allá cada uno. por ultimo, respecto a los pisos de alquiler. eso de que un seguro de impago es un 3-4% nada de nada. primero, se acerca más al 7% ya que corresponde a casi una mensualidad cada año y por otro lado, todos los seguros tienen periodo de carencia por lo que empiezan a pagar a partir del tercer mes, los dos primeros te los comes tu. eso si, eso desgrava en la declaración. por otro lado comentar que las rentas inmobiliarias se incluyen en tus rendimientos del trabajo exentas en un 40% por lo que si tu salario está pongamos en 40k euros como con un par de pisos te pongas en 50k te sube el IRPF 5 puntos y la ganancia es mucho menor, mientras en bolsa solo tributas por las ganancias obtenidas, no se suman a tus ingresos que es lo que más te hace pagara hacienda. como ha dicho un shur en la página anterior. si tuviese dinero para vivir de las rentas es lo más comodo, no trabajar y pillar 8k brutos mensuales, pero si ya trabajas, el palo de hacienda es gordo. |
13-nov-2021 19:17
| Enésimo hilo de recomendar el sp500 o Nasdaq en indexados...la ostia será grande |
14-nov-2021 10:39
| Son rentabilidades brutas, yo tenía un piso de 45.500€ alquilado por 385€ mensuales, pero tu no te lo vas a creer... |