Panorama desolador para el ahorrador

fabriciom
Paz, espacio y silencio
Cita de elsabueso
No puede ser cierto

El mismo sistema que los americanos. Tienes historial de crédito que te sigue hasta la muerte.

Pero lo que buscan las empresas en tu crédito no es solo que has sacado muchos prestamos pero que los devuelves y los pagas a su tiempo.
elsabueso
Olfateo y me voy
Cita de fabriciom
El mismo sistema que los americanos. Tienes historial de crédito que te sigue hasta la muerte.

Pero lo que buscan las empresas en tu crédito no es solo que has sacado muchos prestamos pero que los devuelves y los pagas a su tiempo.
Pues lo siento mucho pero le van a ir dando bien por el culo a ese sistema, me mantengo conservador y ahorrador.
Stroud
ForoCoches: Miembro
Cita de fabriciom

Una persona con un buen empleo y educación financiera, lo más probable es que sólo necesite un único préstamo en toda su vida: la hipoteca. Y no se la van a denegar por no haber financiado desde adolescente la TV, la playstation o lo que sea.
fabriciom
Paz, espacio y silencio
Cita de Stroud
Una persona con un buen empleo y educación financiera, lo más probable es que sólo necesite un único préstamo en toda su vida: la hipoteca. Y no se la van a denegar por no haber financiado desde adolescente la TV, la playstation o lo que sea.
Diferente sociedad, diferente maneras de vivir y diferente estilo de vidas.

Mira la deuda del pais....
Pestillo
Cita de Odirse-2
Lo de los prestamos es alucinante, yo vivo en UK y aquí se recomienda endeudarse desde joven, por que necesitas un historial de crédito para que luego te concedan una hipoteca... Mirar con mejores ojos a quien se pasa la vida de deuda en deuda que a quien no ha pedido un euro en toda su vida... Es de locos
No va así el credit score. Es algo mas complejo y no va necesariamente de endeudarse.

Lo importante es tener mucho crédito y usarlo, pero pagarlo siempre a tiempo.
Sergio11
ForoCoches: Sith
Si todo va a la baja, opera en cortos en bolsa.
orly
Premium⭐
Yo llevo BBVA,Santander y Telefónica,de momento ahí están hasta que suban.
tralaritrala
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de Oneloops
Pues las criptos ahora mismo tienen potencial eh! Yo no digo nada ! Al menos en una parte del ahorro que se esté dispuesto a perder (por si sale mal, ya que es una inversión de alto riesgo)
¿Cómo va lo del HODL?
Oneloops
Cita de tralaritrala
¿Cómo va lo del HODL?
Poco a poco, sin prisas y a largo plazo. Hodl, acumulación periódica y algo de tradeo. Ha habido momentos mejores pero esperando que sobre todo la acumulación reciente dé sus buenos frutos en el futuro.

Asumiendo desde el principio que esa parte de los ahorros se puede perder no hay problema.

Lo que le sugería al OP es invertir hoy en criptos tal vez un 10% de sus ahorros (es lo que yo haría hoy, con vistas a largo plazo y asumiendo el riesgo de perderlo todo), muy distinto sería sugerirle a principios de enero que invierta el 50% de sus ahorros por poner un ejemplo.
Dj Puesto
Cita de Oneloops
Se pueden colocar stop-loss.
De poco te sirve un stop-loss cuando es un bear market en caída libre, parece que toca fondo pero lo más normal es que metas dinero con el bitcoin a 3k por decir algo pongas el stop loss en 2.700 aceptando un 10% de pérdida admisible y lo único que hagas es perder ese 10%... que por estas fechas es cuando suben las cryptos a saco pero 2018 no ha sido un año cotidiano en ninguna inversión.
Oneloops
Cita de Dj Puesto
De poco te sirve un stop-loss cuando es un bear market en caída libre, parece que toca fondo pero lo más normal es que metas dinero con el bitcoin a 3k por decir algo pongas el stop loss en 2.700 aceptando un 10% de pérdida admisible y lo único que hagas es perder ese 10%... que por estas fechas es cuando suben las cryptos a saco pero 2018 no ha sido un año cotidiano en ninguna inversión.
Los ciclos de Bitcoin no suelen ser de un año, ya se verà en el futuro como continùa.
Atechao
de donde soy yo (Asturias) hay oportunidades inmobiliarias (ya lleva habiendo desde hace años), te puedes gastar entre 40-80k y conseguir un piso que no necesite reforma (o muy muy poca) y alquilarlo en 250-300 €/mes (máximo 350)

¿Motivos?, esto no es Madrid ni mucho menos y la construcción de los pisos nuevos paró en seco desde la crisis. Alquilarlo ahora mismo es bastante sencillo en líneas generales.

Evidentemente no estoy hablando de obra nueva, si alguien está interesado le puedo orientar un poco.
G.Bravo
Cita de Atechao
de donde soy yo (Asturias) hay oportunidades inmobiliarias (ya lleva habiendo desde hace años), te puedes gastar entre 40-80k y conseguir un piso que no necesite reforma (o muy muy poca) y alquilarlo en 250-300 €/mes (máximo 350)

¿Motivos?, esto no es Madrid ni mucho menos y la construcción de los pisos nuevos paró en seco desde la crisis. Alquilarlo ahora mismo es bastante sencillo en líneas generales.

Evidentemente no estoy hablando de obra nueva, si alguien está interesado le puedo orientar un poco.
Hoy precisamente daban en las noticias de la tele que mientras los impagos de hipotecas bajan, los impagos de alquileres se están disparando.
Conclusiones:
1. Logico, porque la venta de viviendas no tira ni para atrás por mucho que lleven años diciendo que sí, que esto marcha otra vez, y las hipotecas concedidas son menos y muy estudiada la solvencia de los clientes.
Y han aumentado un montón los contratos de alquiler porque no hay pasta para comprar y es normal que el aumento de contratos traiga aumento proporcional de impagos.

2. Si compras una vivienda para alquilar, echa bien las cuentas no sea que te salga rana la jugada.
Obligatorio un seguro de impago
Haz cuentas de cargas municipales, autonómicas y hasta estatales. Impuestos, tasas, seguro de hogar...
Contratos y consumos mínimos de agua, electricidad, wifi...
Y Hacienda...
Incalculables los imprevistos como arreglos de urgencia en la vivienda, roturas de electrodomésticos, derramas comunitarias, arreglos de vivienda entre inquilino e inquilino, etc.
Y soñemos con alquilar 365 días del año...
Si te queda un 5% limpio has triunfado

Pero claro, peor que la vivienda, infinitamente peor, es tener ahora unos cuantos locales vacíos, que te pueden llegar a arruinar.
G.Bravo
Cita de jorgebarcelona
Ya te digo, recuerdo antaño cuando entrabas en un banco a llevar dinero de otro banco casi te ponian la alfombra al entrar y inmediatamente te pasaban al despacho a ofrecerte cosas.
Hoy vas con 2 decimos de lotería de navidad y seguro que hasta te echan del banco.
Eso si, como vayas a pedir un prestamo todos son facilidades, incluso en algunos bancos el tener muchos prestamos y hipotecas da muchos puntos en los programas sin comisiones.
No me extrañaria que si el BCE sigue en este plan un dia de estos tener un prestamo sea punto obligatorio para entrar en el programa sin comisiones
Todo tiene su lado malo y su lado bueno; esta mañana me ofrecía el cansino de Santander un crédito al consumo al 5%
¿Quién ofrecía eso hace nada? Nadie, ni de coña vamos
¿Quién lo ofrecerá a nada que suban tipos?
jorgebarcelona
Cita de G.Bravo
Todo tiene su lado malo y su lado bueno; esta mañana me ofrecía el cansino de Santander un crédito al consumo al 5%
¿Quién ofrecía eso hace nada? Nadie, ni de coña vamos
¿Quién lo ofrecerá a nada que suban tipos?

Espero que cuando el bce corte los estímulos en diciembre empiecen a respetar más al ahorrador...
Ahora que se les acaba la barra libre de dinero gratis
mllado
Cita de jorgebarcelona
-Depositos a plazo fijo MAL
-Bolsa MAL
-Fondos MAL

Antaño la bolsa era negocio casi seguro porque a la larga acababa subiendo y encima cobrabas buenos dividendos, pero llevamos unos años que en bolsa cuesta muchísimo acertar cuando sube y cuando baja y el punto medio para operar.
Pero antes "a largo plazo" salvo excepciones acertabas casi seguro, ahora ya no.

Los fondos mas de lo mismo, ahora ya nadie oferta fondos garantizados y para el inversor "conservador" hay bien poca cosa, en la mayorí de bancos los fondos conservadores están TODOS en negativo, TODOS y si miras el histórico llevan 5 años en negativo.
a corto plazo va mal, y el que quiera cada año sacar x% también le va a ir mal. Los depósitos a los % de antes se han acabado.

Los fondos van mal? pues DEPENDE. Lo que puedes estar seguro es que si los contratas en los bancos de toda la vida y sobre todo los que te digan ellos te van a comer las comisiones si es que ganas algo que en muchos casos ni ganas... mientras ellos te meten un TER a veces de más de el 2%. Entonces que puedes hacer? Pues fondos indexados, te buscas una buena plataforma y vas haciendo aportaciones mensuales/bimensuales/trimestrales... las puedas hacer como quieras, pero eso si, no paras de hacerlas. Siempre la misma cantidad en el mismo periodo de tiempo. Es la mejor manera, pasa de mirar si está caro o barato, eso nadie lo sabe. Hace años que dicen que el SP500 va a bajar la ostia... pues hay gente que esperando la bajada lleva 3 años en liquidez

El resumen busca un bróker donde puedas automatizar las ordenes, donde no tengas que hacer nada. Un buen fondo sería uno indexado al MSCI WORLD que son unas 1600 empresas aprox. El índice MSCI World está formado por empresas de mediana y gran capitalización de 23 países del mundo desarrollado. Así que si no puedes aportar mucho abre una cuenta en renta4 por ejemplo donde se puede automatizar todo o en BNP Paribas. Yo lo tengo en este último (Amundi MSCI WORLD y está todo automatizado). Después también tengo small caps y emergentes pero prefiero no liarte. Por ponerte otro ejemplo a mi hija le tengo puesto el Msci World de Amundi desde que nació.

En cuanto a la inversión, si puedes hacer compras de importes importantes (superiores a 3 o 4 mil euros cada vez) es mejor un ETF, mejores comisiones pero tienes que saber que entre etfs no se pueden hacer traspasos... mientras que en los fondos puedes ir traspasando de unos a otros sin tributar. Para el resto de los mortales que no ganamos esos pastizales, lo mejor es el fondo, poner la cantidad mensual que quieras y ya está. De todo modos, si buscas un fondo indexado del msci world es para no moverte, hay que dejarlo que vaya haciendo. Piensa que esto es una carrera de resistencia, pero hay que ser constante, olvidarse del Sr Mercado, da igual si le da por subir o por bajar. De hecho, si baja en acumulación en mucho mejor. Si, se que es raro esto de querer que baje el fondo cuando empiezas, pero seguro que lo llegarás a entender.

Puede que todo esto te suene a chino, o tal vez no. Pero si no lo has entendido mucho te recomiendo que empieces a leer.

Algunos libros que te pueden ayudar:

independízate de papa estado (básico pero ya veras con mucha más profundidad lo que te he explicado)
Un paseo aleatorio por Wall Street (lectura obligatoria)
Los 4 pilares de inversión

Si te consigues leer estos libros sabrás más que el 90% de la gente que invierte.

Se que hoy en día nadie se fía de nadie, y más de las cosas que lees en internet, por eso te digo que leas y después tomes tus propias decisiones. El libro de Independízate de papá estado me lo leí en tres sentadas... es un libro básico y que va directo al grano. Comparado con los otros dos es un resumen que deja muchas cosas sin explicar o que no profundiza en ellas, pero con el ya leerás sobre cosas que casi nadie habla de ellas.

PD: te vuelvo a repetir que huyas de los bancos, tengas el fondo que tengas huye, las comisiones son demasiado altas...

PD2: hay un fondo bastante interesante que creo que sería el único que recomendaría ahora mismo. Se puede contratar en Evo Banco, Banca March, Bankia Banca Privada, Bancaja y la aseguradora Mapfre (si he dicho bancos y antes te he dicho que huyas de ellos) pero es algo diferente a todo lo demás, el fondo se llama Baelo Patrimonio, personalmente me gusta mucho el sistema que emplea el gestor (Antonio Rico) y las comisiones la verdad es que están muy bien (si miras en morningstar veras que dice 1,69% pero es un error, ya que SOLO es 0.69%.
Alexin
Hasta la victoria siempre
Cita de Stroud

En estados unidos a los niños en la fiesta hortera de los 16 años le dan una Visa para hacer historial financiero.
Syntroleum
la renta fija ahora mismo mejor olvidarla, y la variable donde hay algo de rentabilidad es en otros mercados, pero USA ya parece haber tocado techo mientras que las empresas españolas van ganando capitalización en bolsa estos años.... a base de ampliaciones de capital mientras el precio de las acciones baja y baja
galaxxy
Tu forero favorito
¿Fondos mal? ¿Bolsa mal? Pero si hay mazo fondos que llevan haciendo rentabilidades anualizadas de más del 10% en los últimos 5 años

http://www.morningstar.es/es/funds/s...?id=F00000OHVY Rentabilidad anualizada del 17% en los últimos 5 años, un fondo bastante conocido.
http://www.morningstar.es/es/funds/s...?id=F00000T66U MSCI World, 5% durante los últimos 3 años.
http://www.morningstar.es/es/funds/s...?id=F0GBR06TSA Vanguard Emerging Markets, 10% durante los últimos 10 años.

Y mira el SP500, NASDAQ... Han caído hace nada, pero estaban en máximos históricos. ¿De verdad va todo mal? Pues si entramos en recesión y esto cae de verdad un 40%, un 50%... no sé qué vas a pensar entonces.
Atechao
Cita de G.Bravo
Hoy precisamente daban en las noticias de la tele que mientras los impagos de hipotecas bajan, los impagos de alquileres se están disparando.
Conclusiones:
1. Logico, porque la venta de viviendas no tira ni para atrás por mucho que lleven años diciendo que sí, que esto marcha otra vez, y las hipotecas concedidas son menos y muy estudiada la solvencia de los clientes.
Y han aumentado un montón los contratos de alquiler porque no hay pasta para comprar y es normal que el aumento de contratos traiga aumento proporcional de impagos.

2. Si compras una vivienda para alquilar, echa bien las cuentas no sea que te salga rana la jugada.
Obligatorio un seguro de impago
Haz cuentas de cargas municipales, autonómicas y hasta estatales. Impuestos, tasas, seguro de hogar...
Contratos y consumos mínimos de agua, electricidad, wifi...
Y Hacienda...
Incalculables los imprevistos como arreglos de urgencia en la vivienda, roturas de electrodomésticos, derramas comunitarias, arreglos de vivienda entre inquilino e inquilino, etc.
Y soñemos con alquilar 365 días del año...
Si te queda un 5% limpio has triunfado

Pero claro, peor que la vivienda, infinitamente peor, es tener ahora unos cuantos locales vacíos, que te pueden llegar a arruinar.

Estoy de acuerdo en que ahora estudian mejor los préstamos que se conceden, para no volver a errores del pasado, pero la gente sigue alquilando un montón, incluso más que antes de la crisis me atrevería a decirte. Muchas parejas no tienen la seguridad de comprar (en parte por su situación laboral claro), y prefieren no atarse y alquilar, además hay unas ayudas al alquiler, pero eso ya es otro tema.

Los gatos de luz, agua...los paga el inquilino de toda la vida. Ahora bien, la situación ahora mismo (al menos aquí), es que si tienes un piso habitable lo alquilas, puedes tardar una semana, dos o tres, pero lo alquilas relativamente fácil. El problema viene como bien dices con los bajos/locales, ahora mismo hay muchísimos vacíos (cada vez más), y hay que tenerlo muy claro si te vas a meter en la inversión de un local, que le puedas dar salida rápido y no lo tengas apalancado años como está pasando...
OSALUIS
lo mejor que puedes hacer con el dineroe s gastarlo
no hay rentabilidades en el mercado bancario que merezcan la pena
o inversiones inmobiliarias, si tienes suerte y das con un buen chollo
para alquilar despues
G.Bravo
Cita de Atechao
Estoy de acuerdo en que ahora estudian mejor los préstamos que se conceden, para no volver a errores del pasado, pero la gente sigue alquilando un montón, incluso más que antes de la crisis me atrevería a decirte. Muchas parejas no tienen la seguridad de comprar (en parte por su situación laboral claro), y prefieren no atarse y alquilar, además hay unas ayudas al alquiler, pero eso ya es otro tema.

Los gatos de luz, agua...los paga el inquilino de toda la vida. Ahora bien, la situación ahora mismo (al menos aquí), es que si tienes un piso habitable lo alquilas, puedes tardar una semana, dos o tres, pero lo alquilas relativamente fácil. El problema viene como bien dices con los bajos/locales, ahora mismo hay muchísimos vacíos (cada vez más), y hay que tenerlo muy claro si te vas a meter en la inversión de un local, que le puedas dar salida rápido y no lo tengas apalancado años como está pasando...
Claro, eso te decía, que es lógico que haya más impagados de alquileres porque se alquila muchísimo más, por falta de estabilidad laboral y de ahorro.

Sobre agua, luz, etc, te hablaba de consumos MÍNIMOS, que paga el propietario en periodos de la vivienda sin alquilar. Porque los contratos de suministro ha de mantenerlos alquile o no alquile.
alecuba16
De pinga asere
Cita de elsabueso
No puede ser cierto

banco españoles ni con un palo
Es cierto, eso ya me lo han indicado varias veces familiares que no tienen nada que esconder. A más endeudado y más aportaciones ven que haces y que eres capaz de mantener el crédito a ralla, mas fácil te es volverte a endeudar otra cosa.

Funcionan así en muchas entidades de compras desde TV's caras pasando por coches, casas y terrenos.
G.Bravo
Cita de mllado
PD2: hay un fondo bastante interesante que creo que sería el único que recomendaría ahora mismo. Se puede contratar en Evo Banco, Banca March, Bankia Banca Privada, Bancaja y la aseguradora Mapfre (si he dicho bancos y antes te he dicho que huyas de ellos) pero es algo diferente a todo lo demás, el fondo se llama Baelo Patrimonio, personalmente me gusta mucho el sistema que emplea el gestor (Antonio Rico) y las comisiones la verdad es que están muy bien (si miras en morningstar veras que dice 1,69% pero es un error, ya que SOLO es 0.69%.
Es un fondo mixto indexado un tanto peculiar que lleva meses en los mercados y de momento con buena evolución.
La parte de renta fija pondera mucho con el bund (a mi me parece demasiado) y habrá que ver qué ocurre y cómo evolucionan los bonos a partir de enero.
Sobre la parte de renta variable no sé qué lleva exactamente, aparte de los típicos "King dividend"
Por ahora a mi me parece que lo está haciendo muy bien
alfaauto
Amortización de hipoteca recién contraída u oro/plata como protección y cisne negro (hacia arriba)
Pablo Type R
FC Premium™
Cita de alfaauto
Amortización de hipoteca recién contraída u oro/plata como protección y cisne negro (hacia arriba)
Cisne negro?
alfaauto
Cita de Pablo Type R
Cisne negro?
Crash del dinero fiat. El oro y la plata se dispararán hacia niveles desorbitados. Los ricos no podrán manipular el precio como hasta ahora. Estoy en el móvil. Más tarde desarrollo más la teoría.
Protones
Cita de alfaauto
Crash del dinero fiat. El oro y la plata se dispararán hacia niveles desorbitados. Los ricos no podrán manipular el precio como hasta ahora. Estoy en el móvil. Más tarde desarrollo más la teoría.

El oro y la plata, o el BTC? O ambos...
Blackman2
Alguien puede argumentar porqué decís que es mal momento para abrirse una cartera de fondos?
← A InverForo