¿Es buena inversión comprar piso para alquilar?
09-feb-2020 12:31
|
La gente que dice que una rentabilidad del 5/6 % antes de impuestos no merece la pena, con el riesgo que tiene tener una vivienda en alquiler... me gustaría saber en qué tienen metido el dinero. Por otro lado, hay que elegir muy bien lo que se compra: Puedes pensar que un piso más pequeño, más viejo, que no tenga ascensor pueda tener más rentabilidad proporcionalmente que un piso más caro. Será así, pero si un día necesitas el dinero... no te será sencillo venderlo. Para mí, la secuencia que hay que seguir en este tipo de casos es: -1: Mirar mucho hasta encontrar una oportunidad buena. El que mira mucho, es más probable que encuentre algo a buen precio, porque lo bueno dura poco en el mercado. Creo que puedo llegar a venderlo por más de lo que costó con un poco de facilidad? Es un piso vendible? -2: Una vez encontrado el piso, ya entraría a ver si inversión inicial/rentabilidad es interesante y si llegado el caso te podría interesar coger una hipoteca. Aunque tengas el dinero al contado, si el banco te puede conceder una hipoteca, tal y como están ahora, me parece buena opción. En pocas palabras; antes de pensar en precio del piso vs rentabilidad mensual, me trataría de asegurar de que el piso que compro es “líquido” y que estoy comprando por debajo del mercado. |
09-feb-2020 12:34
|
Os pongo en situación, tengo una oportunidad de comprar un piso en mi ciudad (Terrassa) zona de la universidad UPC.
Precio venta: 95.000 € Intentaría hacer una oferta de 80-85.000 € Características piso: unos 65 m2 - 1 habitación, justo detrás de la UPC (Zona bien comunicada por ferrocarrils de la generalitat). A 45 minutos de Plaza Cataluña (Barcelona). Hay muchos nuevos estudiantes de la UPC que vienen desde Mallorca y muchos otros sitios a estudiar a esta facultad de ingeniería. La idea es comprar el piso por 80.000 - 85.000 € y alquilarlo por 550 €/mes. 550 €/mes x 12 = 6600 € / anuales de alquiler Pago de IBI: unos 200 €/año Pago de basuras: 80 €/año Pago comunidad: 30 €/mes x 12 = 360 €/año. Gastos anuales: 200 € + 80 € + 360 = 640 €/año Gastos a añadir mencionados por los shurs: Seguros de impago: Me han comentado que es poco menos que una cuota de alquiler, ponle 500 €. Seguro del inmueble: Tengo que consultarlo. Beneficio "neto" anual: unos 5000-5200 €/ año. A esto un 20 % para hacienda: 4.000-4.200 €/año La compra de un inmueble de segunda mano aquí hay que añadirle un 12 % (Gastos de la compra-venta). A todo esto... vamos a poner que lo consigo sacar por 85.000 € 85.000 + (0.12 x 85.000=10.200) = 95.200 € tengo que desembolsar para comprar el inmueble. ![]() ![]() ![]() Conseguir 5.500 - 5.900 € al año y desembolsar unos 95.000 € Escucho opiniones de gente con más experiencia. PD: Añado que no tendría que pedir dinero al banco, lo pagaría a "tocateja". |
09-feb-2020 19:48
|
En mi opinion el ladrillo no es la mejor inversión... Hay muchas cosas que pueden salir rana en tus suposiciones. Un Saludo |
09-feb-2020 19:50
|
Si es tu primera inversion no merece la pena. SI tienes una cartera de valores ya asentada si |
10-feb-2020 18:45
| Al final, decidí quedarme con liquidez shurs. No lo veo claro, tanta protección a los okupas en Barcelona... me esperaba un final trágico. |
10-feb-2020 20:39
|
18 años solo para recuperar lo invertido, contando con que no haya problemas, teniendo que añadir un mínimo mantenimiento / pequeña reforma... Buf.
Como inversión, el ladrillo es una puta mierda. Y encima no es nada líquido. Existiendo la bolsa, no sé qué necesidad hay de invertir en algo así, tan sumamente pesado. ![]() Yo los metería en fondos, menos lio y duermes tranquilo (mas o menos )
|
10-feb-2020 20:44
|
11-feb-2020 13:03
| con 95k actualmente mejor meterlos a un fondo idexado y en esos 18 años que tardarías en recuperar lo invertido te generan esos intereses con creces y encima teniendo la liquidez si un dia fuera necesario |
11-feb-2020 13:07
| Yo creo que es una buena idea: el precio no es elevado, tienes ahorros y si esta cerca de la UPC siempre habrá estudiantes dispuestos a alquilar. |

)