Recopilación: Energías alternativas y sostenibilidad
01-jun-2021 19:36
|
Enhorabuena. |
02-feb-2025 20:37
|
Gracias por unificar el tema.
Es un tema interesantísimo. Mi opinión es que las alternativas al petróleo son: - a corto plazo, biocombustibles, - a medio, éstos más el gas natural vehicular proviniente de los yacimientos de gas, y de la gasificación del carbón - a largo, los dos anteriores, más el hidrógeno. Se irán desarrollando conforme la producción de petróleo vaya declinando (algunas opiniones dicen que empezará a declinar a partir del año que viene, y el petróleo se pondrá a 100$). Pero creo que ninguna de las opciones serán capaces de llegar a compensar la declinación progresiva de la producción de petróleo. Por tanto, habrá que combinar estas soluciones con una reducción efectiva de la demanda. - penalizando el uso de vehículo privado con peajes en las ciudades (ya lo han hecho eliminando el aparcamiento gratuito en la calle en casi toda Barcelona y en parte de Madrid). - fomentando el transporte público (directamente con incentivos, o bien penalizando el uso de transporte privado). - fomentando el uso compartido de vehículos (reservando carriles sólo para vehículos con 2 o más personas). - fomentando los planes de movilidad para polígonos industriales, empresas de más de 200 trabajadores, etc. - fabricando híbridos de combustibles alternativos (híbridos de etanol, y posteriormente de gas natural). - reduciendo las velocidades máximas (probablemente, hasta unos 90-100 km/h). - reduciendo las prestaciones (disponiendo de vehículos más ligeros, y de menos de 1.000 kg). Tenemos que entender que nos enfrentamos a un problema de desabastecimiento de carburante muy serio. Y no hay alternativas directas. Tenemos que acostumbrarnos a exigirle menos al transporte privado. Y desde el pronóstico ya han pasado casi 20 años. Yo a medio plazo (y casi a corto plazo) apuesto por el vehículo eléctrico, y a largo plazo (otros 20 años) quizá el hidrógeno, si se consigue fabricar a un precio razonable. |
06-feb-2026 19:59
|
Pues parece ser que ni a corto ni a medio plazo han sido ni los biocombustibles ni el gas natural.
Y desde el pronóstico ya han pasado casi 20 años. Yo a medio plazo (y casi a corto plazo) apuesto por el vehículo eléctrico, y a largo plazo (otros 20 años) quizá el hidrógeno, si se consigue fabricar a un precio razonable. No creo que el hidrógeno, y menos con su precio, tenga posibilidades ni en 20 ni en 30 años. Pero podría ser en 40 o 50 años. Aunque como entonces la autonomía de los eléctricos será de 1.500 o 2.000 km, lo dudo mucho. |