[Cine español] Foreros cinéfilos
25-may-2026 20:58
|
¿Que opináis del cine que hacen estos directores / guionistas?: Rodrigo Sorogoyen Oriol Paulo Carlos Vermut Alauda Ruiz de Azúa |
Editado: 25-may-2026 21:30 -
Hoy 10:55
|
Sorogoyen y Ruiz de Azúa, me encantan. Creo que, hoy por hoy, junto a los Los Javis, son los que mejores películas y series de TV hacen. Sorogoyen es mi favorito. Tiene 3 peliculones impresionantes: Que Dios nos perdone, As bestas y El reino. El resto, son buenas y las series que hace son cojonudas; sobre todo Antidisturbios que es, para mí, de lo mejor que he visto en TV nunca (junto con La Mesías, de Los Javis). Además está rodando una nueva con Bardem y Vicky Luengo de "cine dentro del cine" que tiene una pintaza tremenda porque es una película, por lo que he leído, oscura, sobre relaciones padre e hija muy complicadas. Vamos, que no es una peli amable, ni mucho menos. Se titula El ser querido. Ruiz de Azúa todo lo que hace es genial. Su filmografía todavía es muy breve pero Cinco lobitos me gustó mucho y Querer (serie TV), también. Pero es que con Los domingos creo que se ha coronado. Abrí un hilo sobre esa peli comentándola y sigo pensando que es de las mejores películas que he visto en toda mi vida (tengo 53 tacos y, sinceramente, creo que prácticamente veo todo o casi todo lo que se estrena). Creo que tiene un talento impresionante esta directora y estoy deseando seguir viendo pelis suyas. En cuanto a Oriol Paulo, me gusta menos. Sus pelis son la mar de entretenidas, muy de estilo "norteamericano": thrillers rápidos, cortos, con bastante acción, giros, sorpresas, pero sin mucho desarrollo de personajes, en general. Importa más lo que pasa que profundizar mucho en los temas o los personajes. Me recuerda muchísimo su cine al de Daniel Calparsoro. Hacen buenos "blockbusters", aunque sin la grandeza o la espectacularidad de las pelis de acción americanas de los 80, pero se inspiran mucho en ellas. De hecho, Calparsoro no oculta en absoluto sus homenajes a ese cine americano. Son pelis divertidas que se te pasan volando; aunque no son, ni mucho menos, tan interesantes como las de los otros dos comentados antes. Me parece más "cine de consumo" para pasar un rato entretenido. Aun así, de Oriol Paulo, la que más me gustó fue la primera que hizo, que pasó algo desapercibida, pero me parece una peli de ciencia ficción bastante curiosa: Durante la tormenta. Curiosamente estos 4 directores han salido del mundo de la TV y empezaron como guionistas. Dejo por aquí un primer trailer de El ser querido, la última de Sorogoyen, que se estrenará en unos meses. Estoy deseando verla y creo que será un peliculón. Bardem, no hay discusión, es uno de los mejores actores del mundo en este momento (no solo en España); pero Vicky Luengo me parece también una actriz IMPRESIONANTE. |
Hoy 10:58
|
De Sorogoyen me gusta todo lo que ha hecho. De hecho As bestas, que es a la que mas bombo se le dio, es la que menos me gustó De Vermut vi Magical girl y me parecio un peliculon. Tengo pendiente Manticora. Ahora creo que anda cancelado, no se si habra hecho mas |
Hoy 11:12
|
Te recomiendo mucho Mantícora. Es una de las películas más extrañas y perturbadoras que he visto en mucho tiempo. Hay que aguantar una hora o así en la que, aparentemente, no pasa nada y todo parece que se mueve dentro de la comedia romántica entre dos personajes algo raros... Pero la última media hora es fascinante y hay un giro en la película que te deja absolutamente con el culo roto. Conviene no saber nada de lo que pasa ni siquiera el tema sobre el que va finalmente esta película. Yo la vi en el cine sin tener ni idea (a mí las pelis de Vermut me molan mucho y fui solo porque la dirigía él) y en ese giro me quedé boquiabierto. Ahí todo lo anterior que se ha visto en la peli y que, ya digo, parecía no tener importancia, encaja perfectamente. Peliculón. |
Hoy 11:16
|
Sí, está cancelado porque en un periódico le acusaron de violencia sexual; aunque creo que las presuntas víctimas no llegaron a denunciarle, solo hicieron el testimonio anónimo (algo similar a lo de Julio Iglesias, creo). No sé cómo habrá quedado la cosa.
Te recomiendo mucho Mantícora. Es una de las películas más extrañas y perturbadoras que he visto en mucho tiempo. Hay que aguantar una hora o así en la que, aparentemente, no pasa nada y todo parece que se mueve dentro de la comedia romántica entre dos personajes algo raros... Pero la última media hora es fascinante y hay un giro en la película que te deja absolutamente con el culo roto. Conviene no saber nada de lo que pasa ni siquiera el tema sobre el que va finalmente esta película. Yo la vi en el cine sin tener ni idea (a mí las pelis de Vermut me molan mucho y fui solo porque la dirigía él) y en ese giro me quedé boquiabierto. Ahí todo lo anterior que se ha visto en la peli y que, ya digo, parecía no tener importancia, encaja perfectamente. Peliculón. |