Como fueron vuestros inicios en la inversión? Necesito consejo

gymVK
ForoCoches: Usuario
Cita de Non-Fiction
Si metes 50% al sp500 y otro 50% al world, en realidad seria 85% sp500 y 15% al msci que no está mal
No, está haciendo algo sin sentido pero si os consuela pues...
Dast85
ForoCoches: Miembro
Cita de agorazein11
Yo empecé metiendo pasta en deutsche telecom justo antes de que explotara la burbuja del 4G. Por suerte también en hidroeléctrica del Cantábrico.

Justo antes de 2008 tenía bastante liquidez y metí pasta en bancos españoles.

Me he comido 2 putas burbujas y me han reventado en las narices.
En que inviertes ahora? Je je
agorazein11
No lo entenderías
Cita de Dast85
En que inviertes ahora? Je je
Ahora solo tengo Iberia y he estado entrando y saliendo en los chicharros de moda, tratando de no dormir en ellas por si acaso.
Kickass
Cita de CNDLND
Ha habido 3 fases.

* Roboadvisor 60%RV - 40%RF, DCA 100€/mes
* Roboadvisor 100%RV, DCA 500€/mes
* Cancelación de roboadvisor y gestión por mi cuenta de 3 fondos. 85% MSCI WORLD, 10% emergentes, 5% small caps. DCA 800€/mes
Me interesa, Que broker utilizas para hacerlo tu mismo? Pudiste mover los fondos sin tener que venderlos?Yo estoy en indexa y contento pero viendo lo que hacen bien me podía ahorrar las comisiones
Non-Fiction
Only Facts
Cita de gymVK
No, está haciendo algo sin sentido pero si os consuela pues...
Explicate shur
CNDLND
Cita de Kickass
Me interesa, Que broker utilizas para hacerlo tu mismo? Pudiste mover los fondos sin tener que venderlos?Yo estoy en indexa y contento pero viendo lo que hacen bien me podía ahorrar las comisiones
MyInvestor. Sí, cancelé el roboadvisor y en lugar de vender, se traspasó todo a un fondo monetario. Del monetario ya hice los traspasos a los tres fondos que digo.

En mi caso el roboadvisor lo tenía también en MyInvestor, lo que facilita las cosas. Pero puedes traer los fondos de otra entidad a MyInvestor. No sé cómo se hace, pero hay información en la web o puedes llamar por teléfono y te asesoran.
gymVK
Cita de Non-Fiction
Explicate shur
Los fondos indexados se crean para replicar el mercado, no para superarlo, cuando haces eso, estás alterando el peso de los mercados y la jugada puede salirte mal.
Véase por ejemplo, este año el mercado europeo ha crecido, seguramente el peso del mercado americano baje ligeramente el año que viene en el msci
reydmus
Pleno coronavirus y Trump en la presidencia. Sabiendo cómo había funcionado la anterior crisis tuve claro que era una oportunidad de oro y metí todo lo que tenía.
rufusandaluzus
Cita de cryptoshur
Me gustaría saber cómo fueron vuestros primeros pasos:

¿También empezasteis con algo sencillo?

¿Os obsesionaba no tener suficiente formación o información?

¿Con el tiempo cambió vuestra mentalidad sobre el dinero y la inversión?

¿Qué errores cometisteis y qué cosas os funcionaron?
Sí, DCA a un fondo World.

No. O sea, no la tenía; pero no me preocupa(ba).

Subí la cantidad de riesgo que tomaba y me importa un poco menos los vaivenes. Voy a largo y asumo que las posiciones pueden variar de precio.

Posiblemente no haber confiado un poco más en mí. Constantemente "he acertado" pero he sido tan asustadizo que he dejado pasar buenas oportunidades. La que no se me olvida nunca es la de ChatGPT, invertí en Nvidia pensando que ChatGPT lo iba a petar y Nvidia se iba a beneficiar enormemente. Y estaba totalmente lúcido de que iba a ser así, nunca he estado más seguro de una posición. ¡Y así fue! Pero claro, apenas compré un puñado de acciones en vez de haber entrado con confianza, así que es un 660% de beneficio (si cierro ahora) pero sobre una cantidad muy bajita inicial.

Lo que me funcionó es haber entrado al mundo financiero sin tener un conocimiento completo y asumiendo el riesgo. Le daba vueltas pero no sabía si hacerlo o no (vengo de zona rural, nadie en mi familia tiene acciones o fondos o alguna cosa) y al final me lancé.
Reterete
Pim Pam Pole
Objetivo: Aumentar ahorros para dar entrada de piso en 2-5 años.

Tras un par de meses por el foro, informandome, etc. el 24 de Marzo de 2025. Metí toda mi pasta en Indexa al 10/10. Creyendo que la bajada que había habido descontaba ya los aranceles de Trump, creyendo que iba a desdecirse y subiría to the moon. Lump sum como indicaban los historicos que era lo mejor.

Error, los puso, no estaba descontado en la bolsa (aunque si en cierta medida del dolar). Me vi con mucha pasta en negativo por primera vez, me entró ansiedad, entendí que no estaba preparado para tener TODO en Renta Variable, PERO Mantuve todo lo invertido por el consejo de los shurs del hilo. Gracias a @JANE, @palacio, @Infinit0 y demás.

Cuando recuperé, saque todo de indexa (hice los deberes en esos dos o tres meses) y lo metí a mano, en MyInvestor, en fondos recomendados por @Infinit0, 80% a RF de diferentes riesgos (Ostrum ultra short, Neuberger, Gamma Global...) y el 20% restante en RV (al principio al MSCI World, luego añadí Small Caps, pero al final lo tengo en un Fondo DNB de Tecnológicas.).

Actualmente ha crecido y está mas o menos en un 75% RF y 25% RV. (Mucho RV para mi horizonte, lo sé)

También me reserve un dinerillo para unas apuesta personales, algunas me salieron bien, otras mal. Aprendiendo por el camino.
ElGavira
Cita de Vandon
Llevo 4 años invirtiendo, desde los 23, y ya he alcanzado cierto patrimonio. Curiosamente al contrario del foro mi portafolio, siempre ha sido entre 1-5% en fondos indexados(y los he acabado vendiendo por las plusvalías). Para mí lo que mejor funciona en el largo plazo son pisos en buenas zonas, apalancado con hipoteca. Para mí no tiene sentido indexarse si no estás apalancado en pisos de inversión hasta tú 35% de tasa deudaria. Es mi visión claramente pero con indexados a no ser que empieces con al menos 50-100k no se va a notar nada.
A mí me da miedo el tema inmobiliario con todo el tema de la ocupación estas mierdas
scoupe
Cita de cryptoshur
Buenos días, gente.

Empecé a invertir hace relativamente poco, desde febrero de este año. Por ahora, mi estrategia ha sido sencilla: hacer DCA a un roboadvisor (aunque después de 10 meses educándome, me veo capaz de pasar a gestionar la cartera yo mismo). La verdad es que soy bastante consciente de mis carencias en educación financiera y, aunque esa sencillez me da algo de tranquilidad, no dejo de pensar en cómo podría mejorar.
Estoy constantemente leyendo, investigando y dándole vueltas a dónde podría invertir más, qué opciones existen, qué estrategia sería la óptima, etc. Es como que el gusanillo cada vez crece más y me empiezo a plantear muchas cosas sobre mi futuro financiero.

Me gustaría saber cómo fueron vuestros primeros pasos:

¿También empezasteis con algo sencillo?

¿Os obsesionaba no tener suficiente formación o información?

¿Con el tiempo cambió vuestra mentalidad sobre el dinero y la inversión?

¿Qué errores cometisteis y qué cosas os funcionaron?

Cualquier experiencia, consejo o reflexión que queráis compartir será bienvenida. Creo que puede ayudar mucho, sobre todo a los que estamos empezando y sentimos esa mezcla de ilusión y dudas.

Gracias de antemano!
Te voy a decir lo que mejor me ha funcionado a mi, a parte de ir metiendo mes a mes, tener un sitio aparte donde meter dinero que te sobre o guardar un dinero extra cada mes a proposito para cuando vengan las bajadas tochas meterle mucho dinero, al menos x2 de tu dca, si es mas mejor.
G.Bravo
Empecé hace... ¡buff!, ya ni me acuerdo.
Solo quería algo más de lo que daba un plazo fijo, para que no me comiera la inflación.
Compré un fondo a ciegas por recomendación de mi amigo que trabajaba en el banco. Ni me acuerdo que había en ese fondo, si es que alguna vez lo supe.
Iba bien, pero la bolsa se marcaba esos años un x4 respecto del fondo y además empezó a flojear.

Estaba incómodo, porque al ser opacos para el cliente, no sabía si la rentabilidad era la real o si mermaba aún más que lo de las comisiones del banco y de la gestora y me daban lo que les daba la gana, puesto que no había -ni ahora tampoco hay en la mayoría- forma de comprobarla por parte del fondista minoritario. Los fondos siempre me han parecido un auto de fe.

Así que me tiré al barro con las acciones sin tener ni puñetera idea de nada.
Compré cosas que me parecían seguras, de poco riesgo, y todas con dividendos:Telefonica, Endesa, Tabacalera...
Por supuesto mercado español; porque si las comisiones de BME -monopolio como gestor de bolsas en España- ya eran de cerca 1% y por tanto necesitabas sacar mínimo un 2% en una compra/venta para no perder dinero, ya lo de acciones americanas era para ricos directamente...
Y además de dar una orden de compra que entraba cuando se alineaban los astros, o la de venta cuando el banco decidiera, no podías ver la cotización actualizada como no fuera de un día para el otro en la prensa salmón, porque el teletexto (que era lo top) solo daba el mercado español... y con 20m de retraso.

Una semana duró la alegría en la casa del pobre.
De repente y sin que yo me empanara, se vino abajo el mercado y todo comenzó a caer y caer.
A mi me habían dicho que en bolsa siempre se gana dinero a largo plazo. Y además todas las acciones me iban dando dividendos. De modo que me dije: ¡Ya subirán!

Pues no. No subieron precisamente...
Por ejemplo Telefónica, nunca más ha subido y de 20€ que creo que la llegué a ver, anda sobre 4... después de un cuarto de siglo.
Otra la oparon y palmé como un 50-60%.
Con Endesa tuve suerte, porque la oparon también, pero hubo contra opas y al final le gané bastante... de pura potra y sin ningún mérito por mi parte.
Y el resto las malvendí y dejé la Bolsa más quemado que el palo de un churrero.

Hace años, otra vez el gusanillo me llamó.
Ahora las cosas eran bastante más sencillas gracias sobre todo a Internet, que permite acceso a información a raudales... y a los brokers online, que son un antes y un después para el inversor doméstico.
Degiro me pareció alucinante, comparado con el resto.
Esta vez me lo tomé con mucha calma, me estudié un poco las cosas y fui probando un poco de todo; acciones, CFDs, opciones, minifuturos, forex... Pero todo con calderilla.
Cuando me vi en algunos instrumentos como un negado, incapaz de analizar con un mínimo de lógica la operativa, fui soltando lastre hasta quedarme con acciones de contado... y ETFs; lo bueno de dos mundos que muy pocos conocían.

Entre madurez mental, información y operativa de mercados y brókers mucho más accesibles, una larga racha de bolsas alcistas y un poco de suerte, llevo como 16-17 años haciendo dos dígitos de rentabilidad anual.
Empecé con una cuenta y ahora llevo 32.

Y como resumen, me quedo con la frase de Peter Lynch:"La gente no tiene paciencia para enriquecerse lentamente, por eso decide arruinarse rápidamente."
← A InverForo